viernes, 15 de noviembre de 2013

AGENTES INFANTILES DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL (AISEV) "ESCUADRON SEGURIDAD"



AGENTES INFANTILES DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL (AISEV) “ESCUADRON SEGURIDAD”
Por: Br. David Ernesto Cervera Herrera
1ro A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
Ref. ACT12_PSICOA

INTRODUCCION

La educación y seguridad vial es fundamental en el desarrollo de una sociedad, no solamente por la conservación y preservación de la vida, las buenas costumbres, la cortesía, la caballerosidad, la buena educación, entre otras, sino por que sencillamente todos transitamos por la vía pública.
Los hombres y las mujeres trabajadores utilizan la vía publica para dirigirse a sus empresas o instituciones, ya sea por medio del transporte publico, automóvil propio, o simplemente caminando; muchas veces llevan a los niños a sus escuelas por estas vías, y hasta a veces algunos infantes se encaminan a sus escuelas por su propia cuenta; podría mencionar un sinfín de usuarios que utilizan este medio como parte de su modus vivendi; es por ello la importancia de saber conducirse por tan preciado medio.
Dentro de los usuarios viales se encuentran, en su mayoría los peatones, que se conducen por las aceras, los pasos peatonales, los puentes peatonales y muchas veces se convierten en pasajeros al abordan las unidades de transporte publico o privado. También están los automovilistas, motociclistas y ciclistas, estos en su mayoría son de índole privada, aunque también existen los que utilizan el móvil como instrumento de trabajo (tortilleros, repartidores, taxistas, choferes, volqueteros, etc.)
Además de estos usuarios viales existen los agentes viales, que son los encargados de vigilar y hacer cumplir el reglamento vial, estos agentes pueden ser desde un oficial de tránsito, hasta un trabajador de alguna constructora que estuviera dirigiendo el tráfico. Estos agentes viales están capacitados mediante una serie de normas y signos que posibilitan el orden y la efectividad del libre transito de los usuarios en la vía pública.
Pero estos esfuerzos en ocasiones resultan inútiles cuando impera la ignorancia de las normas viales, y la irresponsabilidad e imprudencia de los usuarios o agentes viales, provocando terribles accidentes que van desde lesiones físicas y emocionales hasta la perdida de la vida de algún o todos los implicados.
Durante los últimos meses la ciudad de San Francisco de Campeche, a sufrido terribles accidentes viales, de carácter móvil-peatón, provocando la muerte de niños, niñas, jóvenes, adultos y recientemente a personas de la tercera edad. Es por ello mi preocupación en encontrar una solución a esta problemática, reduciendo los índices de incidencia en accidentes ya sean de este tipo o en cualquier otro que involucre vidas humanas.
Basándome en la premisa de que la mayoría de los usuarios son peatones y estos también se convierten en pasajeros, me resulta atractiva la idea de educarlos, casi de la misma manera en que se educa y capacita a un automovilista en el curso de manejo, para acreditar la licencia de manejo; solo que de una manera mas sutil y basada en los métodos del conductismo, este método involucra a los niños y niñas, que sin prejuicios e idiosincrasias se les puede instruir y educar sobre como conducirse en la vía pública, al mismo tiempo impregnar de sus conocimientos a sus padres y demás adultos; además de que estos niños serán los usuarios del mañana, y no existe mejor manera de cosechar buenos frutos que la de sembrar la semilla de la educación vial en estos pequeños retoños.
El objetivo de este trabajo se focaliza en la identificación de los factores de riego que derivan en accidentes de tránsito, y el planteamiento de soluciones a esta problemática, reduciendo los costos monetarios y de vidas humanas

  

DESARROLLO

Antecedentes

Cada año en el mundo mueren aproximadamente 1.31 millones de personas como consecuencia de accidentes de tránsito (mas de 3 mil personas al día), y se estima que otros 50 millones sufren lesiones físicas que los incapacitan de forma parcial o total. Esto significa que cada 6 segundos alguien muere o resulta gravemente herido a causa de un accidente vial. (2)
En México cada año se registran en promedio 16,000 muertes; 1 millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y 150 millones de pesos en costos directos e indirectos, a consecuencia de los accidentes de transito, además de que son la 1ra causa de muerte y orfandad en niños de 5 a 14 años y la 2da causa de discapacidad (1).
Los siniestros viales son la novena causa de muerte en la población, la primera causa de muerte en niños de 5 a 9 años y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años. (2)
En la región Sur-Sureste, en 2011 murieron dos de cada cinco usuarios de motocicleta y uno de cada cinco peatones. En general, ese mismo año se registraron cuatro mil ochenta y tres muertos. (2)
Se estima que los costos directos e indirectos que generan los siniestros viales ascienden a treinta mil noventa y cuatro millones cuatrocientos ochenta y tres mil novecientos treinta y siete pesos ($30’094’483’937.00) cada año, 0.3% del producto interno bruto. (2)
Estos son datos muy alarmantes y se han ido incrementando los últimos años en todo el país; en particular Campeche registró  en 2012, 3936 accidentes de tránsito, a comparación con los 2110 registrados en 2002 (2), demostrando el incremento desmedido, llegando casi al doble de la cifra dada en 2002. La creciente urbanización y crecimiento demográfico son posibles causas de tal incremento. Y por demandan más y mejores servicios de vías públicas y seguridad vial.
De acuerdo al Programa Regional Sur-Sureste “Juntos, salvando vidas en las vialidades”, de la Secretaría de Salud, uno de los grandes retos de nuestro País es seguir disminuyendo el numero de accidentes viales, para contribuir en la reducción de la morbilidad y la mortalidad por esta causa, focalizando las intervenciones en municipios prioritarios y, específicamente, en grupos vulnerables como son, ciclistas, motociclistas, peatones, niños y adultos en plenitud. (2)
Implementando acciones que comprendan los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, en conjunto con las propuestas del Programa Mesoamericano de Seguridad Vial se pretende que en 2020 el número de muertos por accidentes de tránsito disminuya a 50% a través de:
·        Gestión de la Seguridad Vial
·        Infraestructura vial y de trasporte segura.
·        Uso de vehículos más seguros.
·        Comportamiento de los usuarios de las vialidades.
·        Homologación de los servicios de atención medica pre hospitalaria y hospitalaria
·        Información y datos.
·        Programa Nacional de Alcoholimetría.
·         
   Capacitación.

El Programa Mesoamericano de Seguridad Vial es un modelo de intervención basado en evidencia científica con un enfoque integral y un abordaje multisectorial, a través del desarrollo de acciones efectivas y probadas en los factores de riesgo: no utilización de cinturón de seguridad, no uso de sistema de retención infantil, no uso de cascos en motociclistas, conducción bajo los efectos del alcohol, conducción a exceso de velocidad, respeto al peatón, tanto peatones como por conductores, y el no uso de distractores mientras se conduce.(3)
Este modelo tiene como características esenciales la integralidad, la intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la multidisciplinariedad. Además, tiene como prioridad realizar acciones transversales en diferentes niveles de autoridad, focalizando las intervenciones en grupos y prácticas de riesgo, por ello garantiza la efectividad y el costo beneficio de sus acciones.
Según cifras del INEGI en Campeche mueren más peatones (20%) que motociclistas (8%) o ciclistas (3%) (2).
Una de las principales preocupaciones radica en los peatones; considero que una buena educación a los peatones en el ámbito de seguridad vial, impactaría significativamente a la cultura vial de la sociedad local.
Pero primero hay que definir que es educación vial; según Sheen Uriol “Educación vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítimas y aéreas por donde se circula o se transita” (4).
Dentro de sus objetivos están:
  • Lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes.
  • Dar fluidez al tránsito, teniendo la óptima utilización de las vías públicas.
  • Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vías de uso público.
  • Preservar el patrimonio vial y el parque automotor.
  • Disminuir la contaminación del medio ambiente por los vehículos auto-motorizados.(4)
Según Roberts, la educación vial es entendida como la adquisición de hábitos que le permiten al ciudadano acomodar su comportamiento a normas y principios del transito y la seguridad peatonal; además “forma parte de un concepto mucho mas amplio como es la educación social, que involucra una educación para la ciudadanía responsable, que se efectiviza a partir de la creación de hábitos y actitudes de convivencia, cultura ciudadana, calidad de vida, respeto por el medio ambiente y, por supuesto de seguridad vial y peatonal” (5).  
Dichos conceptos deben adoptarse por todos los usuarios de la vía pública, pero como observamos hoy en día, esto no sucede así. La experiencia nos dice que es sumamente difícil instruir de nuevos conocimientos a personas adultas, y la capacitación debe ser continua y exigente, es por ello que la impartición de la educación vial debe ser en el nivel básico de educación.
Estos conocimientos básicos sobre cómo conducirse en la vía pública, los riesgos que representa y saber como actuar ante distintas situaciones, en niños y niñas se crean mediante procesos de socialización de estos basados en experiencias y vivencias con el medio externo y con otros, incorporando practicas y conductas para su desarrollo en el ambiente.
Las experiencias no necesariamente tienen que ser directamente en la vía publica, sino que se pueden adquirir en un ambiente controlado, es decir junto con la guía de un profesional de la seguridad y sin correr ninguna clase de riesgo, utilizando métodos como el simulacro, la retroalimentación, dinámicas, observando videos, concientizando y enseñándoles la cultura de la prevención y previsión en la seguridad vial.
En Campeche se cuenta con una Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular, es de orden público e interés general… Art 26. Titulo Tercero, Capitulo Primero.- Cualquier persona tiene derecho a denunciar ante la autoridad competente, alguna irregularidad en cuanto al uso de la vialidad, así como la carencia, deficiencia o mal estado de la nomenclatura y señalización vial… Art 29.- Los peatones, usuarios y pasajeros están obligados al transitar por las vialidades o hacer uso de los servicios de transporte público o privado, a respetar las disposiciones de esta ley y sus reglamentos, así como otros ordenamientos que emitan las autoridades en materia de tránsito y vialidad.(6)


AISEV


En los últimos meses la ciudad de San Francisco de Campeche, ha vivido un incremento en el índice de Accidentes Viales. Lo que me ha llamado la atención son los casos particulares de accidentes de relación Conductor-Peatón, en donde no se relaciona factores de alcoholismo, sino mas bien un desconocimiento total del reglamento de vialidad por parte del peatón, imprudencia por ambas partes y un pésimo estado del arroyo vehicular lo que en casos obliga a los transeúntes y conductores tomar vías alternas, generando estrés y exceso del trafico vehicular y peatonal. (7) (8) (9)
Como he mencionado anteriormente y basándome en los artículos 26 y 29 de la Ley de Vialidad, Transito y Control Vehicular del Estado de Campeche, me nace la idea de concientizar y capacitar a niños y niñas, particularmente de primaria, en la educación vial, y prevención y seguridad vial, mediante la creación de un programa que agrupe de niños y niñas destacados y con aptitudes de liderazgo capaces de influir en sus compañeros y su entorno, ya sea a sus padres, familia, comunidad, etc., sobre la educación y seguridad vial; logrando impactar a la sociedad campechana de manera original, moral y positiva; a este grupo le denomino Agentes Infantiles de Seguridad y Educación Vial (AISEV).
En Campeche existen distintos programas dirigidos a la comunidad infantil, sobre temáticas y problemáticas especificas, pero que funcionan de manera interinstitucional; dos ejemplos de ellos son el “Programa de Niño Contralor” (10), y “El Escuadrón Vive” (11).
Estos programas han tenido un rotundo éxito desde sus formaciones hace apenas 2 años, en 2011, teniendo una gran aceptación del publico en general y la buena disposición de los padres de familia e instituciones gubernamentales.
El actual Secretario de Desarrollo Social y Regional del Estado de Campeche se refirió a los niños contralores como, “Niños Contralores es un programa que, de forma dinámica y sencilla, pretende difundir principios y valores como el respeto, la colaboración, la solidaridad, la honestidad y la corresponsabilidad en niños de 10 a 12 años, como  elementos indispensables para el fortalecimiento de la confianza mutua entre el Gobierno y la sociedad pero, sobre todo, para construir el Campeche armónico; un Campeche que, tal vez, no ha sido hasta hoy, pero que bien puede ser mañana” (12)
Soy una persona comprometida con la idea de que los cambios de paradigmas sociales se dan cuando se les alimenta a las nuevas generaciones de ideas frescas y revolucionarias. Los programas de Niño Contralor y Escuadrón Vive, son ejemplos de ello, fomentando la preservación de los valores morales pero con la implementación de las nuevas corrientes humanísticas que tanta falta nos hace. AISEV pretende que sea de la misma manera pero con un enfoque más participativo, con toda la seriedad requerida y con la amable y humilde disposición de las instituciones gubernamentales.
Entrando en materia según Berger y Luckmann, la socialización primaria posibilita que el niño logre una abstracción gradual de roles y actitudes, inicialmente con objetos y personas concreta; luego, logra generalizarlos mediante las interrelaciones con los otros. Esta abstracción y actitudes de otros significantes concretos se denominan el “otro generalizado”. La socialización es permanente y posterior a la primera se establecen otras socializaciones llamadas secundarias. Estas se consideran como “la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones, su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento” (13)
Partiendo de estas premisas es importante partir de la educación en los primeros años de los futuros civiles, y que estos vayan creciendo con estas herramientas, impregnando a todo su entorno de estos conocimientos. En mi parecer se tendría 3 distintas formas de impacto:
·        La primera seria en los niños, que al considerarse el futuro presente de la sociedad campechana, los cambios estarían inmanentes en ellos, al haber sido formados con los métodos de conducta aceptada en materia de vialidad, además de que estos niños habrían sido escogidos minuciosamente conjuntando un grupo heterogéneo, pero con la homogeneidad del liderazgo.
·        El segundo impacto seria en la sociedad en general. Jamás un adulto esperaría que un niño supiera mas o con mas valor que el, ese tipo de impacto de nivel consciente, tocaría en alguno fibras delicadas, ya sea mediante reacciones de enojo o evasión, hasta la aceptación de sus errores, en todo caso de ambas maneras se esta impactando.
·        La tercer forma de impacto se daría al momento de capacitar a los niños, ya que al capacitar a los que van a capacitar a los niños se esta impactando, estas personas también forma parte del rol social y por lo tanto también impregnarían su entorno (hijos, familia, amigos etc.)

APLICACION

Integración
Pero ¿Quiénes capacitarían a los infantes? Y ¿Quiénes desarrollarían el programa y el método de capacitación?
En mi opinión considero lo formación de una red interinstitucional conformada por psicólogos, trabajadores sociales, maestros, agentes viales, policías etc., también estudiantes de psicología, trabajo social, mercadotecnia, medicina etc., integrantes de la academia de policía y publico en general. Las instituciones que participarían, a mi parecer serian, la Secretaria de Seguridad Publica y Protección a la Comunidad, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, la Universidad Autónoma de Campeche, el H. Instituto Campechano, la Fundación Pablo García y cualquier otra institución que desee participar.
Esta red estará dividida en tres ejes:
·        Eje 1.- De selección. En este eje un grupo de psicólogos y trabajadores sociales, profesionales y estudiantes, aplicaran una serie de pruebas a los infantes, en las cuales se medirá, el coeficiente intelectual, nivel de liderazgo, retención de la información, nivel de depresión- ansiedad; además se tomaran en cuenta sus expedientes clínicos y sus calificaciones escolares. Todas estas pruebas estarán aplicadas hacia la educación y seguridad vial. El desarrollo de estas será en conjunto con la SSPyPC. Seguido de este proceso se seleccionaran a los mejores calificados y conformaran la segunda fase del programa.
·        Eje 2.- De capacitación. En este eje un grupo conformado por elementos de vialidad, paramédicos, y promotores de seguridad y salud vial, capacitaran a los infantes en cuestiones de reglamento vial, protección civil, primeros auxilios, métodos de denuncia, y prevención de accidentes viales y promoción de la salud vial.
·        Eje 3.- De acción. En este eje el infante ya esta capacitado para desempeñarse como Agente Infantil de Seguridad y Educación Vial, tendrá la capacitad y la facultad de denunciar cualquier acto que irrumpa el orden vial. Además para reconciliar la relación entre policía y sociedad, cada fin de semana y en vacaciones estos niños patrullaran y acompañaran a los mas destacados Agentes de Transito en sus labores cotidianas, con la autorización de sus padres y si así lo requiriera [lo que seria mejor] con el acompañamiento del padre o madre de familia. 



 Campo de trabajo
Dentro del campo de trabajo, el proceso de selección seria en la ciudad de San Francisco de Campeche, del municipio de Campeche, de Estado de Campeche, en las escuelas primarias de mayor matricula, por mencionar algunas, la Esc. Prim. Justo Sierra Méndez, la Esc. Prim. Ávila Camacho, la Esc. Prim. López Mateos, entre otras. En los grupos de 5to grado.
El campo de trabajo de capacitación, se definirá cuando la red este trabajando, ya que es menester contar con un espacio único y destinado a la impartición de estas capacitaciones. La designación podría estar a cargo de cualquiera de las instituciones antes mencionadas.
En el proceso de acción, el campo de trabajo seria toda la ciudad de San Francisco de Campeche. Todas las calles, avenidas y colonias.



CONCLUSIONES
Todas estas practicas, métodos, y enseñanzas se apegaran a los diseños de los modelos del Programa Mesoamericano de Seguridad Vial y del Programa Regional Sur-Sureste, además de apegarse al Reglamento de Vialidad, Transito y Control Vehicular, también a las recomendaciones que anualmente emiten la OMS y la OPS sobre el cuidado y prevención de la seguridad vial.
Dentro de todo el mosaico de accidentes terribles que han azotado a la ciudad, un novedoso, fresco y viable cambio de perspectiva y solución serian los AISEV, partiendo de la premisa de “las generaciones del futuro”, yo diría que ya son el presente, y pueden impactar desde ahora mismo.
Me motivan los resultados positivos que han obtenido programas como Niño Contralor y Escuadrón Vive (14) y aun mas me motiva el momento por el que atravesamos todos los campechanos en cuestión de seguridad vial, me gustaría que se respirara un ambiente mas relajado en el transporte publico, en la vía publica, me gustaría que hubiese una relación mas humana entre gobierno y sociedad, pero lo que mas me gustaría es que se redujeran los índices de mortalidad y morbilidad por accidentes de transito.
Todos podemos hacer la diferencia, de nada servirá darles participación a los infantes, si la sociedad adulta y joven no quiere participar. Los AISEV son un llamado a la conciencia humana, de que siempre hay un mejor camino, y que el aquí y ahora puede mejorar.
Espero que este trabajo haya despertado en ti las ganas de trabajar por esta problemática y hayas simpatizado con esta propuesta, de lo contrario la critica y la retorica sirven de mucho para el crecimiento de esta sociedad, siempre y cuando sea constructivamente.
Humildemente te deseo un buen día hoy.



BIBLIOGRAFIA
(1) Base de defunciones, del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2000-2010. www.inegi.org.mx
(2) Programa Regional Sur-Sureste. www.conapra.salud.gob.mx
(3) Programa Mesoamericano de Seguridad Pública. http://www.cenapra.salud.gob.mx/interior/Pub2013/decenio/Programa_mesoa.pdf
(5) Duperex O, Roberts I, Bunn F. Educación de peatones en temas de seguridad para la prevención de lesiones (Revisión Cochrane traducida). URL. http://www.uptade-software.com
(6) Reglamento de la Ley de Vialidad, Transito y Control Vehicular del Estado de Campeche. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/CAMPECHE/REGLAMENTOS/CAMREG26.pdf
(13)              Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu: 1983.





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