sábado, 16 de noviembre de 2013

VIALIDAD EN LA CIUDAD DE CAMPECHE
Por: Katia Marisol Uscanga Trejo
1ero D licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
REF: ACT012_PSICOD

Introducción

La presente situación nos habla acerca de las problemáticas resultantes en el entorno de la vialidad, tránsito y control vehicular que generan inconformidad entre los ciudadanos de la población, alterando el orden social.
Actualmente existen distintas circunstancias desfavorables como lo son los choques, la falta de respeto a los señalamientos de tránsito, las malas condiciones en las que se encuentran las calles y colonias de la cuidad que  afectan en la circulación de los automóviles, haciendo que las personas, al salir, sientan el temor de llegar al destino deseado.
En este caso lo que se necesita hacer es aplicar nuevas estrategias en el medio para evitar ciertos escenarios que impliquen desgracias que se pudieron haber impedido, en su caso también aumentar a personales encargados en estas áreas desempeñando de forma debida su papel.
Dar a conocer a instituciones encargadas en el control vehicular y también a las que deben estar involucradas en el mantenimiento de las vías de transporte para su buen funcionamiento, todas estas realidades que estamos viviendo diariamente.

Se requiere la cooperación de todos (ciudadanos, choferes públicos y privados, personal de transito) para obtener mejores resultados ante estas contrariedades.



Objetivos

Objetivo general:
§  Definir mediante la Secretaria de Comunicaciones y Transporte las irregularidades provocadas en el reglamento de vialidad, tránsito y control vehicular en el Estado de Campeche y demostrar las problemáticas que están expuestas ante la población.
Objetivos específicos:
§  Determinar los distintos factores que propician situaciones desfavorables en el entorno vial.
§  Diseñar nuevas estrategias que favorezcan la gestión vial.
§  Incluir a más personal responsable en estas áreas de transito con una buena capacitación laboral para evitar el menor número de fallas en el reglamento vehicular.
§  Aplicar reglas y normas disciplinadas que presidan tanto en peatones como en conductores privados o públicos para aliviar la conducta social.








La Vialidad en la Ciudad de Campeche

Para iniciar ¿Qué entendemos por vialidad?
La vialidad se designa genéricamente el conjunto de infraestructuras que forman la red de vías urbanas e interurbanas por las que se desarrolla el tráfico. Por tanto, en dicha palabra se hallan incluidos, en sentido amplio. Todo relativo a la circulación.
Este término suele aplicarse también al conjunto de normas y actividades relativas tanto a la construcción y mantenimiento de las calles y carreteras como a la reglamentación del tráfico rodado. Por último, se emplea también para indicar las posibilidades de tránsito que ofrece una carretera o una zona.

¿En que nos afecta la vialidad deficiente?
Trae consigo diferentes aspectos que perjudican el entorno social, como circunstancias de peligro, miedo, desorden, intranquilidad e inseguridad que vivimos día con día, el medio en el que nos desenvolvemos necesitamos de estos servicios pero por daños ya sean como la temporada de lluvias que afectan a lo que son directamente nuestras calles y colonias entorpeciendo la fluidez automovilística, provocando baches y daños severos al suelo; el caso de la mala conducta del manejo de vehículos que se pueden presenciar en cualquier momento, provocando ofensas entre los conductores, pleitos a media calle, accidentes, y desorden entre estos elementos.

Todos estamos involucrados en esta situación porque muchas personas no respetan los señalamientos de tránsito, pasando por alto los pasos peatonales, el tiempo empleado del semáforo, cuando los carros están circulando  lo que hacen estos, es intentar pasar aunque estén activos los automóviles.
Los autos en su efecto no se quedan atrás cuando no respetan las señales, queriendo ganar paso o metiéndose en lugares no adecuados generando el desorden y acumulación de vehículos en espera; el exceso de velocidad exponiéndose a algún choque o peor aun provocando el daño a terceros, estos son los riesgos que con frecuencia se viven.
En el caso del personal de transito es muy deficiente porque no hay suficientes en toda la cuidad, más en el caso de las calles que se encuentran transitadas constantemente como las avenidas principales, necesitan más atención, de esta manera se podría disminuir los casos desbastadores.

Actualmente son situaciones que tienen a las personas pensando si al salir no les ocurra nada de esto, es feo porque no estamos seguros si llegaremos a un lugar determinado.
Modificar las estrategias de control de vialidad ayudaría a una mejor circulación,
Estas son unas de las reglas que se deberían de reorganizar en el manual de Vialidad, Tránsito y control Vehicular del estado de Campeche:
CAPÍTULO I
            
GENERALIDADES

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés general y tiene por objeto regular y controlar el uso de la vialidad, la infraestructura, los servicios y los elementos inherentes o incorporados a la misma, para garantizar su adecuada utilización, planeación, construcción y aprovechamiento, así como la seguridad de los peatones, conductores y usuarios, y el control en el tránsito de personas y vehículos.

Artículo 2.- Es de utilidad pública y beneficio general, el establecimiento y uso adecuado de las áreas susceptibles de tránsito vehicular y peatonal; señalización vial y nomenclatura y en general la utilización de los servicios, la infraestructura y los demás elementos inherentes o incorporados a la vialidad en el Estado, en términos de este ordenamiento y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Artículo 3.- La aplicación de la presente Ley compete al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, respecto de las vías de jurisdicción estatal.

Los Ayuntamientos serán los encargados de regular el diseño y tránsito de las vías de comunicación terrestre que les correspondan en términos de la presente ley, así como en aquéllas respecto de la (sic) cuales celebren convenios de coordinación con el Ejecutivo del Estado.

Artículo 4.- Los Municipios participarán en la formulación y aplicación de programas de vialidad cuando deban ejecutarse dentro de su territorio.

La participación se realizará a través de las Comisiones Municipales de Vialidad a que se refiere esta Ley.

Artículo 5.- En todo lo no previsto por esta Ley, serán aplicables de forma supletoria la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Campeche, la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus Municipios y la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado y los Municipios de Campeche, y las demás que se consideren aplicables.

Artículo 6.- Con sujeción a los principios constitucionales de libre tránsito en el territorio del Estado, las autoridades encargadas de la aplicación de la presente ley, coordinarán sus acciones a efecto de optimizar el uso y conservación de las actuales vías de comunicación terrestre, en beneficio de la población.

La planeación y ejecución de las acciones en materia de construcción y conservación de vías de comunicación terrestre en el Estado, tendrán como objetivo lograr la efectiva comunicación de todos los centros de población, procurando una especial atención a los asentamientos humanos con un mayor índice de marginación.

El Gobierno del Estado convendrá con el Gobierno Federal la realización de las obras que sean necesarias para lograr la modernización y homogeneización de la infraestructura vial federal que se encuentra dentro del territorio del Estado, así como para que contribuya a una efectiva comunicación del Estado con la red carretera nacional y con las entidades federativas colindantes. En los casos en que el Ejecutivo Estatal lo considere necesario, podrá solicitar la concesión para la construcción, conservación y aprovechamiento de carreteras o puentes de jurisdicción federal.

Artículo 7.- El ejecutivo del Estado podrá establecer tarifas o cuotas de peaje por el uso de carreteras o caminos estatales, a efecto de recuperar las inversiones en la construcción de los mismos y contar con ingresos suficientes para su conservación. Estas tarifas o cuotas se determinaran en atención al tipo de vehículo.

No serán objeto de tarifa o cuota alguna los vehículo (sic) de emergencias que en ejercicio de sus funciones transiten por las vías de cuota estatales.

El Ejecutivo del Estado, previo análisis de las necesidades de los habitantes del lugar donde se ubique la caseta de las vías de cuota, podrá celebrar acuerdos o convenios con los operadores, para que se efectúen los descuentos y reducciones tarifarias que se estimen necesarias.

Artículo 8.- La operación y mantenimiento de las carreteras de cuota estatal, podrá realizarla el Ejecutivo del Estado:

I. Directamente a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, y de Obras Públicas y Comunicaciones, en sus respectivos ámbitos de competencia;

II. Mediante organismos descentralizados especializados.

III. A través de particulares mediante concesión o el esquema jurídico-financiero que al efecto se determine.

En estos casos particulares es necesario acudir a instituciones encargadas en el mantenimiento de nuestras calles como a Obras Publicas para presentar la problemática presente que ha estado afectando últimamente en la ciudad, en el caso de del transporte reforzar las leyes establecidas en el manual de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular para un mejor resultado.

Algunos de los casos más comunes que se involucran ante esta problemática son:

·        La falta de mantenimiento en calles, carreteras y topes.
·        Los baches que son ocasionados por las fuertes lluvias y rompen la estructura del suelo.
·        El que no se respeten los señalamientos de tránsito.
·        El atrevimiento de los peatones al cruzarse mientras los carros están circulando.
·        No utilizar el paso peatonal.
·        El exceso de velocidad por parte de los camiones que han estado ocasionando gran cantidad de accidentes últimamente y que aun así siguen manejando de una forma inadecuada, no respetando a los otros vehículos.
·        Los carros particulares que se en ocasiones se meten entre los demás carros y provocan un congestionamiento.
·        La carencia de personal de tránsito.
·        Reconstruir los señalamientos viales y colocarlos en lugares visibles y zonas donde sean de utilidad.
·        Estacionar las unidades de forma adecuada y en lugares exclusivos, respetando las áreas para discapacitados.
·        Las motocicletas que se meten donde sea exponiéndose a algún mal golpe o no ser vistos por vehículos grandes y ser arrolladas.
·        La infraestructura en carriles.
·        Congestionamiento o saturación, limitando tiempos.
·        Determinar espacios exclusivos para cada tipo de vehículo: carros particulares, taxis, camiones, autobuses, motocicletas y bicicletas para no estorbar al que sea de otro tipo y para que haya una mejor fluidez.
·        Competencia entre los medios de transporte públicos.
·        El sobrepeso de personas en una unidad específica, corriendo el mayor riesgo a un accidente.
·        El bajo número de taxis que operan dentro de la ciudad.
·        La educación que muestran los conductores al tener un pasajero, suele ser desesperado, grosero o en ocasiones cuando son personas de la tercera edad no les ponen atención, negándoles el servicio o no brindarlo de buena forma.
·        La incomodidad e inseguridad que tiene el pasajero al abordar cualquier unidad pública.
·        Limitar el uso de materiales distractores en conductores como teléfonos celulares, auriculares o cualquier otro tipo de interrupción.
·        Revisar a conductores que presenten síntomas de alcoholismo para evitar que conduzcan en estado de ebriedad.
·        Mantenimiento de unidades públicas y particulares que puedan provocar daños al pasajero.
·        Estacionamiento de carros pesados en lugares indebidos, pudiendo ocasionar algún tipo de peligro.
·        Reparaciones de tuberías y remodela miento a largo plazo, que obstruyen el paso a los automóviles.
·        Personas que ponen a fuera de sus viviendas objetos para marcar su propio estacionamiento sin permiso alguno.
·        Taxistas que conducen en estado de ebriedad.
·        Vendedores ambulantes que ocupan las baquetas obstaculizando el paso a estudiantes y demás personas.


Estos son algunos factores que influyen en esta desorganización vial.

Requerimos la ayuda por parte de las instituciones que brindan servicios a la ciudad, así como las mismas personas y conductores para erradicar la controversia que ocasionan estas situaciones.

Se mostraran algunos casos verídicos dentro de la ciudad que han causado cierto descontento:

*     Es verdad que hay que respetar la decisión de cada quien en pagar o no por el estacionamiento de plaza galerías, pero también lo es, que es una falta de cultura y vergüenza y además flojera que tienen los conductores que alrededor de la plaza están en línea amarilla, incluso hasta la parte habilitada para el transporte público, solo basta con ir el fin de semana y toda el área frente que da vista al malecón que es línea amarilla, está repleta. Es así que vialidad y tránsito debería darse su vuelta por ahí para multar a todos ellos, ya que si no quieren pagar estacionamiento, por lo menos que respeten el reglamento de vialidad y tengan un poco de cultura vial.
Autor: Anónimo

*     Baches y algo más:
Entrada del Fraccionamiento Terranova es una zona de guerra, los baches surgieron después de que excavaron la calle antigua kalá para las tuberías de agua, cerraron el paso y el trafico empezó a desviarse entrando por el fraccionamiento incluyendo camiones de pasaje y camiones de carga, tiene más de meses, reabrieron el paso y los baches ocasionados por el desvío del trafico siguen ahí. al igual q las calles aledañas como la edzá y la salida a Chedraui turquesa., incluso hicieron inauguración y toda la cosa y ahí sigue podrida la calle con salida a presidentes de México. y en la segunda entrada ya empezaron con su chiste excavando para meter otra tubería q no tiene para cuando acabar, ya no sé si salir por la zona de guerra de la salida a quinta hermosa-vista hermosa, el tráfico de la gasolinera de santa lucia y la gobernadores o los huecos a la salida de carretera por castamay y por la salida de la Fidel q se está hundiendo la glorieta del fénix. Termino siempre por carretera.
 Autor: Anónimo

*     Orden en la vialidad:
Por la av. maestros campechanos, desde hace un tiempo, esa avenida es utilizada como estacionamiento casi permanente de diferentes transportes pesados, que son un peligro tanto para los automóviles que transitan por esa avenida, como para los peatones, ya que una persona, le puede ocurrir una desgracia, ya que al ir caminando sobre la escarpa, cuando pase por donde exista una camión de esos, puede ser presa fácil de personas mal intencionadas, y no hay quien nos demos cuenta. las personas tiene que caminar, porque los camiones urbanos, ya no llegan hasta la "secud" después de cierta hora, les da flojera a los choferes cumplir con la ruta, entonces las pocas o muchas personas que "esperan" las unidades de transporte, pues no tiene otra opción, más que la de caminar, y si están esos "peligros" pues les puede suceder algo adicional, además de robarlos. Los transportes pesados se estacionan a discreción a lo largo de la avenida, y otros más utilizan diferentes lotes urbanos para realizar maniobras, como los que están entre el fraccionamiento 18 de marzo y los almendros, ahí se realizan todo tipo de cambio de mercancía, de un transporte a otro, sin ningún control. Si existe un "estacionamiento" que está cerca de la agencia de autos "Chevrolet", que así estaría correcto que todos esos camiones o transportes pesados que los dejan por ahí, pues que los guarden o encierren en ese tipo de patios o estacionamientos dedicado a ello. Un poco de orden con esos trasportes, que sin duda cabe, realizan operaciones económicas y han de tener alguna ganancia con lo cual puedan "guardar el trasporte en un lugar adecuado. Los quitaron de un lugar, pero se colocan donde en otros lugares. Hay que prevenir antes de volver a lamentar. Gracias
Autor: Anónimo

*     Carros arriba de banquetas:
En el fraccionamiento los laureles en la calle Lotos esquina con Orquídeas las personas que van a comer al restaurante de carnes asadas y empleados del mismo restaurante estacionan sus vehículos arriba de las banquetas de la casas del fraccionamiento afectando el paso de los transeúntes que se tienen que bajar a la calle porque los vehículos están estacionados arriba de la banqueta. Destruirán las banquetas con el peso de los vehículos afectando a los vecinos. Ya lo reporte 3 veces el incidente al 066 y mi denuncia ha sido ignorada. Agradezco mucho se tomen cartas en el asunto. Gracias.
Autor: Anónimo

*     Sin semáforos:
A la altura del ADO, casa justicia los semáforos no sirven, a la altura del mercado principal en el nuevo paradero ese semáforo tampoco sirve y lo peor en san Martín los semáforos desaparecieron y no hay un solo agente de transito
Autor: Campeche habla

*     Calles en mal estado:
Las calles de solidaridad urbana en un pésimo estado que los carros no podemos seguir así una parte esta echa con cemento hidráulico no es justo que una parte este bien y otra no!
Autor: Anónimo

*     Soborno a policías:
Par de policías paran al chofer que se voló el alto del parque de San Martin, de tal manera el chofer se baja del camión saca su cartera y le da su licencia con un billete enrollado, el policía ni si quiera se bajó de la patrulla para infraccionar al chofer como dice la ley, solo bajo se ventana para recibir el dinero del chofer.
Autor: Anónimo

*     Motocicletas abarcan el carril central:
Se observa como muchos conductores de motocicletas entre ellos los mismos policías poco o nada respetan el Reglamento de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular que a la letra dice

Artículo 82.- Queda prohibido a los conductores de bicicletas, bici motos, triciclos automotores, cuatrimotos, motonetas y motocicletas, transitar por los carriles centrales interiores de las vías primarias (avenidas) que cuenten con dichos carriles, y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controladas.
Autor: Anónimo

*     Estacionamiento:
Esto sucedió en la Comer,  como de igual manera los autos no respetan a las motos. Está persona se estaciono precisamente detrás de la moto, sin importarle que el lugar estaba ocupado, para que vean que de ambos lados existen la falta de cultura vial.
Autor: Anónimo

*     Peatones no respetan al personal de tránsito:
Los PEP que pusieron en el paso peatonal del Mercado, para cuidar que la gente los use, pero es imposible porque la gente sigue cruzando como se le da la gana, esquivando a los autos de manera peligrosa.

Por más policías que nos pongan, si no tenemos cultura vial, seguirán pasando accidentes. Todos somos parte de esta sociedad, debemos poner nuestro granito de arena día a día.
Autor: Anónimo

*     Lluvias espantosas:
Se ha puesto en evidencia que las lluvias son un gran problema, cuando el agua crece de manera rápida, impidiendo la fluidez automovilística, entorpece a los carros y personas que desean o necesitan pasar por esas áreas, como en las avenidas principales de la ciudad son las que más se inundan generando de igual manera destrozos en las calles.
Autor: Anónimo

*     Accidente que le provocó la muerte a una persona de la tercera edad:
Este lamentable echo que sucedió en la calles del mercado entre la 1:30 de la tarde, donde un camión arrollo a una persona de la tercera arrebatándole la vida de una forma violenta, pero se sabe que tanto el señor como el camionero aportaron para que esto sucediera, el señor que intento ganarle al camión para poder cruzar la calle pero este venia rápido y no lo alcanzo a ver se lo llevo destruyendo el cráneo del sujeto. Esto fue un acto escandaloso que provoco desorden en la sociedad, pero aun así seguimos sin tener cultura vial a eso nos atenemos si no cambiamos desde ahorita.
Autor: anónimo

Ante estas situaciones que podemos hacer, es cooperar entre todos para evitar este tipo de desgracias, estos datos son para que sean vistos, escuchados y difundidos para que se solucione.
Cruz Roja Mexicana también pone a disposición de la sociedad el número telefónico 065 para casos de emergencia.

Vea aquí recomendaciones de vialidad para evitar accidentes
La Dirección de Vialidad por medio de su vocero Ricardo González emitió la siguiente serie de  recomendaciones para evitar accidentes viales durante esta temporada de lluvias:
-No conducir a más de 40 km por hora
-tener los limpia parabrisas en estado óptimo
-No ir maniobrando el celular.
-No ir distraído con el estéreo
-No conducir bajo los efectos del alcohol
-Sentar correctamente a los niños en el asiento de atrás
-Usar cinturón de seguridad debidamente colocado

10 recomendaciones viales para ciclistas y motociclistas
1.- Hazte visible: Ser visible todo el tiempo para los automovilistas mediante las prendas de vestir y las de protección que utilizas. Usar casco de seguridad, además de ser vistoso, protegerá de posibles incidentes.
Recomiendan que por la noche se utilice ropa clara y usar todos los aditamentos y reflejantes especiales para que no te pierdan de vista.
Además, recomiendan nunca colocarse en los laterales traseros de los autos, debido a que es un punto ciego, es decir difícil de distinguir, para los conductores,  principalmente de unidades grandes.
2.- Respetar indicaciones de tránsito: A bordo de una motocicleta se deben respetar las señales regulares para la circulación de vehículos motorizados, como son semáforos, letreros viales e indicaciones del personal de tránsito.
Igualmente se debe indicar con la mano a los conductores en el momento que se dará vuelta o se rebasará.
3.- Tienes derecho a ocupar el carril completo: Aunque se viaje en bici, se tiene el derecho de ocupar un carril completo. Los automovilistas deben respetar el espacio. En caso de que se desesperen, debes mostrar una actitud amable y agradecer la espera.
En calles de alta velocidad debes circular en la mitad derecha y en calles angostas en medio de la vía, para no dejar espacios y que los autos te rebasen.
4.- Avanza hasta el frente: Busca siempre colocarte hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo, te permitirá arrancar antes y que los demás vean la bici claramente.
5.- No zigzaguear: Nunca jugar con la circulación. Como ciclista siempre se debe seguir una trayectoria predecible, la mejor manera es mantenerse en línea con los demás vehículos.
6.- Cuidado al rebasar: El transporte público y taxis hacen paradas todo el tiempo, también los transportes de carga pueden detenerse en las avenidas, por tal razón se recomienda tener todos los sentidos atentos a la calle y rebasar por la izquierda.
7.- En las glorietas, mantente en línea con los autos: Estas zonas son de conflicto vehicular, y en caso de no seguir la línea de las demás unidades, pueden encajonar a quien conduce en bicicleta.
8.- Las banquetas son para peatones: Tener presente que esas áreas son para las personas. Al estacionarse tampoco se debe hacer uso de ellas, sino de las áreas de color verde de espera ciclista, adyacente a los pasos peatonales.
9.-  Nunca ir en sentido contrario: No porque las bicicletas sean más pequeñas que los autos se puede ir en sentido contrario. Los peatones y conductores que salen de las cocheras siempre miran en el sentido de la circulación para incorporarse o cruzar la calle.
10.- De noche usar reflejantes y equipo con luces: Las luces deben funcionar correctamente y se debe estar mucho más alerta que en el día. 

Recomendaciones de Vialidad Nacional a la hora de viajar en auto 
 Con motivo de las vacaciones de verano, la oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V) recomendó a los conductores tener en cuenta los siguientes  consejos en materia de seguridad vial a la hora de emprender el viaje:
1-Planificar el viaje con antelación y contar con una reserva previa en un alojamiento;
2-Salir a la ruta habiendo dormido 8 horas como mínimo;
3-No consumir bebidas alcohólicas, ni psicofármacos antes y durante la conducción;
4-No utilizar el celular al manejar, ya que produce desconcentración y se pierde la noción de velocidad real a la que se desplaza;
5- No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla;
6-Transitar con el cinturón de seguridad debidamente colocado, todos los ocupantes del vehículo;
7-Respetar las velocidades máximas y mínimas. Para camiones la velocidad máxima es de 80 Km./h, para Micros es de 90 Km./h.  En autopistas y autovías, transitar por el carril elegido y no cambiar constantemente;
8-Circular con las luces bajas encendidas. En tramos con niebla, encienda las luces antiniebla y circule por el carril derecho para tener una mejor vía de escape.
Conclusión

En este proyecto lo que espero principalmente es mejorar la educación vial que tenemos actualmente, haciendo notar una serie de situaciones como el tránsito de vehículos y peatones, además de numerosos problemas que la afectan, para que se obtengan mejores resultados se espera la participación por parte de todos para facilitar  todas estas condiciones que nos engloban diariamente.





















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