sábado, 16 de noviembre de 2013

Depresión

Depresión
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
Por: Kattia Alessandra Pérez Jiménez
1 D Licenciatura en Psicología
REF: ACT012_PSICOD

Introducción
El presente trabajo de investigación de  “Depresión ‘Describe de manera general todos los problemas en torno a este tema social y de manera detallada.
Al no estar especializados en el área médica ni psicológica, solo nos limitaremos a mostrarles mis resultados obtenidos en el trabajo de investigación, siendo meramente objetivos.
Mi trabajo contiene las respuestas de las preguntas; ¿La depresión es una enfermedad? ¿Qué tipos de depresiones existen? ¿Cuáles son las causas de la depresión, y sus tratamientos? ¿Cómo podemos ayudar a alguien con depresión? ¿Qué es el suicidio y cuáles son sus causas?; estas y muchas preguntas serán aclaradas al leer esta investigación.
Creando así una concientización acerca de este tema, y tal vez con una visión futurista lograre combatir con más eficacia este problema y así disminuir considerablemente los suicidios a causa de la depresión.

Objetivos específicos
·       -  Determinar que  provoca la depresión en las personas
·         -Averiguar Cuáles son los tipos de depresión
·        - Indagar sobre las consecuencias que puede ocasionar la depresión
·         -Saber que es la depresión, como también informarnos de sus causas y síntomas.
·         -Saber cuál es la relación con la depresión y el suicidio.
·         -Comprobar si la depresión es un factor que provoque el suicidio
·        - Encontrar una solución de los factores que provocan la depresión y ayudar en su medida de lo posible a combatirlo.

Objetivos generales
·       -Saber si la depresión es la mayor causa de suicidio entre individuos de 15 a 24 años

Justificación
La depresión es un problema hasta ahora latente en la sociedad; esto debido a que en su mayoría los factores que lo provocan se encuentran presentes.
El problema de la depresión se ha denominado la enfermedad del siglo, ya que día a día  se van incrementando los suicidios por causa de esta.
Este problema es de interés mundial y debe de preocuparnos a la gran mayoría de individuos por que se pronostica que para el 2020 será la mayor causa de muerte.(estadísticas de la OMS.)

 HISTORIA DE LA DEPRESIÓN.
La depresión, se remonta en su historia hasta los primeros registros escritos de la humanidad. La primera descripción clínica objetiva de la depresión fue hecha por Hipócrates, quien utilizo  el término melancolía.
La sintomatología del orden afectivo ha seguido siendo la misma durante veinte cinco siglos, las causas y los tratamientos sugeridos para la depresión se han ido modificando permanentemente.
Hipócrates, de quien se dice que vivió en el siglo IV AC. Formulo la primera, descripción  medica de la depresión ala que llamo melancolía y cuyo origen atribuyo a un exceso de atrabilis en el cerebro.
Aleteó en el siglo II formulo el cuadro más completo de este desorden. Sugirió que la depresión era causada por factores puramente sicológicos  y que la recuperación después de un episodio no aseguraba la cura.
Las manifestaciones típicas.
Los pacientes se sienten desanimados o con una apatía irrazonable, sin causa aparente, así comienza la melancolía. Esta teoría persistió hasta la edad media.
Recién el renacimiento surgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas, en Inglaterra donde hubo una epidemia de melancolía, a juzgar por la cantidad de trabajos sobre el tema aparecidos en ese breve tiempo. Timothy Bright publico su tratado sobre la melancolía en 1586 y veinte cinco años más tarde se conoció su lente óptico del humor de Thomas Walkinton que se ocupo en detalle  de la constitución melancólica.    
Por último en 1621 Robert Burton termino su libro Anatomía de la melancolía los médicos del resto de Europa redescubría que melancolía  y manía  suelen alternar en el mismo individuo. Bonet  en 1684, Schact en 1747 y Herchel en 1768 fueron algunos de los que asociaron ambos desordenes  como parte de una única entidad diagnostica.
Los aportes importantes  de Falret fueron sus aportaciones acerca del probable carácter familiar de la depresión recurrente y su mayor incidencia en las mujeres.
Kraepeling, que revoluciono la psiquiatría discrimino los elementos comunes de entre la confusión de síndromes descritos individualmente y los consolido en tres categorías diferentes. Demencia, parafrenia y psicosis maníaco - depresivas comprendía la categoría de psicosis intermitente, la manía simple, algunos casos de desordenes leves del carácter precursores de perturbaciones mas graves.

DEFINICIONES DE DEPRESIÓN.
Estado de ánimo triste, deprimido, de mal humor, con inhibición del curso del pensamiento, débil voluntad e incapacidad de decisión. Es una manifestación normal cuando hay causas exteriores que la apliquen. Sin una base suficiente y en grado intenso, se presenta en diversas enfermedades mentales, especialmente en la psicosis maníaco depresivo (periodo depresivo).
Hay que distinguir entre depresión agitada e inhibida.
- Sentimientos de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Puede ser sintomático de varios trastornos, sin embargo estos sentimientos también ocurren en las personas normales.
Existen diversos de depresión, entre los que destacan =
- Depresión agitada = Síndrome de conducta normal se caracteriza por hiperactividad, inquietud y tensión, de tal modo que el paciente solo puede permanecer calmado durante breves intervalos de tiempo. El paciente deprimido y agitado es extremadamente ansioso y aprensivo,  y siempre espera un siniestro o calamidad inminente. Tiende hablar de sus temores y desesperación y a menudo expresa odio a sí mismo. Muestra su depresión y sufrimiento cuando camina de un lado a otro, estrujándose las manos, quejándose y llorando. Se inclina a manifestarse de manera hostil hacia los demás y en contra de sí mismo.
- Depresión cíclica = Sinónimo de maníaco depresivo tipo deprimido. Trastorno recurrente del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de depresión severa y por retraso mental y motor. También puede presentarse inquietud, aprensión, perplejidad y agitación.
- Depresión indiferente = Situación en la que el individuo responde frente a las ideas depresivas con resignación y apatía.
- Depresión involutiva = Sinónimo de melancolía involutiva; trastornos del estado de ánimo que ocurre en la edad avanzada y que se caracteriza por preocupación, ansiedad agitación, insomnio y a menudo sentimientos de culpa.
- Depresión letárgica = Depresión severa en la cual se omiten o suprimen las actividades normales.
- Depresión reactiva = Depresión transitoria atribuida a alguna experiencia; generalmente la persona carece de un historial de depresiones repetidas.
- Depresión retardada = Depresión en que las actividades normales se interrumpen o se trastornan.

DEPRESIÒN EN LA ADOLESCENCIA
La normal oscilación del estado anímico de los adolescentes pierde dar la impresión de que los desordenes depresivos son una epidemia desde la pubertad en adelante. El problema radica en diferenciar entre los jóvenes realmente depresivos y aquellos que en el contexto de su cambiante estado de ánimo presenta en episodios pasajeros y abatimiento a modo de exagerada reacción ante frustraciones más o menos triviales. Jacobson son (1961) investigo las causas de la oscilaciones anímicas del adolescente y se supone que la labilidad emocional refleja la remodelación de la estructura psíquica del individuo, que se produce como consecuencia de los masivos cambios biológicos, sociales y psicológicos. Jacobson ve a la adolescencia como una época en la cual el individuo debe romper los lazos con el pasado, para forjar una nueva imagen de sí mismo.
Las manifestaciones depresivas en adolescencia pueden obedecer además a otros motivos; Por ejemplo, la renuncia a vínculos y objetivos infantiles, la no consecución de ideales irrealizables o los conflictos de allegados de sentimiento de culpa. Para Jacobson la adolescencia es una época de turbulencia, con importantes alteraciones psíquicas y vaivenes anímicos, en la que es dable esperar depresiones transitorias.
Otros autores (Weiner, 1970) no creen que la adolescencia deba ser vista como un periodo turbulento de inestabilidad emocional. Un adolescencia perturbada no es una regla pero
No todos los jóvenes pasan por algunos traumas descritos por algunos autores. Para ciertos individuos la adolescencia es una época no solo apacible, sin además muy gratificante. Sin embargo nuestra cultura impone fuertes tensiones al adolescente, debido a las inhibiciones sexuales, la limitación de su libertad, la exigencia de triunfos sociales y académicos y la indefinición de su rol en la sociedad, de modo que no es de sorprender que sufra trastornos.
Otro factor que incide en el adolescente es la inmadurez de sus juicios independientemente del medio cultural que puede predisponerlo a los actos impulsivos y a las reacciones extremas. En relación con la depresión, el apremio y la total desesperación que se notan muchas veces en el adolescente, así como su alarmante propensión a las actividades autodestructivas, suelen hacer sospechar un proceso más maligno de tipo esquizofrénico. Algunos jóvenes muestran gran agitación, mientras otros se alejan de todo contacto con sus iguales.
Muchas de las depresiones de la adolescencia se caracterizan por su brevedad, tanto como por su intensidad.
Otras depresiones, en cambio, se hacen crónicas y no ceden aunque las condiciones ambientales mejoren. Estos jóvenes presentan síntomas depresivos similares a los del adulto, o bien defensas contra la depresión que son especificas de esta edad; entre otras, la hiperactividad, el uso de drogas, la afiliación, a determinados grupos, la delincuencia y la promiscuidad sexual.
La depresión resultante de la frustraciones de necesidades de la dependencia puede producir agitación, ansiedad o la desesperada necesidad de reemplazar a los padres perdidos con nuevas figuras gratificadoras, lo cual suele llevar al joven a unirse a banda de delincuentes o a entablar relaciones sexuales indiscriminadas.

SINTOMATOLOGÌA DE LA DEPRESIÒN
Si bien es verdad que hay diferentes tipos de depresiones según el criterio de clasificación, la sintomatología del episodio depresivo es básicamente la misma. Según el nivel de gravedad de la depresión la intensidad de cada uno de estos síntomas varía.
Las manifestaciones emocionales son aquellos cambios en los sentimientos del paciente o en la conducta.
El abatimiento del humor, los sentimientos negativos así mismo, la disminución de la gratificación, perdida de las ataduras emocionales, aumento de ganas de llorar, perdida de respuesta de alegría.
Las manifestaciones cognitivas distinguen 3 síntomas principalmente. El primero está compuesto por las actitudes distorsionadas del sujeto respecto de si mismo, de su experiencia y de su futuro. El segundo síntoma lo constituye la tendencia a auto culparse. El tercero se relaciona con el área de la toma de dediciones, en el sentido de que el paciente tiende a ser indeciso.
En lo que atañe a las manifestaciones motivacionales, los depresivos se caracterizan por una ausencia de motivación y por elegir la pasividad frente a la actividad. La manifestación extrema de este escapismo es el suicidio.
Entre los síntomas físicos y vegetativos se puede situar la pérdida o alteración del apetito, trastornos del sueño, perdida del interés por el sexo y fatigabilidad, estreñimiento como malestar físico relacionado con dolores de cabeza, sequedad de boca etc.
En resumen, se han presentado los síntomas depresivos en cuatro apartados. En el apartado emocional destaca la vivencia de la tristeza; en el apartado de las manifestaciones motivacionales se incluye la pérdida o descenso de la actividad y del interés; los correlatos cognitivos de la depresión son una visión negativa de sí mismo, del mundo y de su futuro, y la indexación; Entre las manifestaciones somáticas destacan los trastornos del sueño, del apetito y la presencia de ciertos dolores y malestar.
En resumen un trastorno como la depresión afecta el ánimo de manera radical y no como arranques emocionales que resultan de problemas particulares, los cuales generalmente, son de un tiempo mucho más corto.
Además, muchos problemas físicos como indigestión, dolores de cabeza, o periodos alterados, frecuentemente van de la mano, con la depresión. Esto ocurre tan comúnmente que mucha gente se enfoca a estos problemas sin darse cuenta que están sufriendo depresión.
Todo lo que se realiza habitualmente significa un esfuerzo y se realiza lentamente. La tarea más pequeña es un peso para estas personas. Problemas menores se convierten en temas / Las simples tareas son aplazadas indefinidamente. Lo peor de todo es la desintegración de la confianza. Se titubea al hablar y al actuar. Incluso así, es muy difícil para cualquiera que no tiene experiencia personal de depresión realmente entender el grado del problema
Todo lo anterior se podría resumir en los siguientes, síntomas que acompañan a la depresión.   
- trastornos del sueño
- astenia y fatiga o perdida de energía
- anorexia
- alteraciones en la esfera sexual, hipersexualidad
- indecisión
-ideas o conductas obsesivas
- conducta negativa o claramente antisocial
-  agresividad
- mismos síntomas que en la edad prepuberal
-  hurtos
- consumo de alcohol y/o drogas
-deseos de marchar de casa
- sentimiento de no ser comprendido
- mal humor e irritabilidad
- desgane para cooperar en actividades familiares
- tendencia a recluirse en la propia habitación
- desinterés por el aseo personal
- dificultades escolares
- retraimiento social con, especial respuesta al rechazo  en relaciones amorosas, trastorno de estado de ánimo, desmoralización y falta de alegría.

CAUSAS DE LA DEPRESIÒN
Si consideramos al ser humano como una unidad biopsicosocial, en la etiología de la depresión también debemos tomar en cuenta una serie de factores que pueden determinarla; el predominio de alguna de ellos estará en función del diagnostico que, de acuerdo con el criterio sustentado se divide en tres cuadros depresivos; sicóticos, neuróticos y simples. La etiología de la depresión es multifactorial.
Aun cuando no existen factores etiológicos específicos en ningún tipo de depresión, con fines didácticos dividiremos las causas de la depresión en genéticas, psicológicas, ecológicas y sociales.
CAUSAS DE LA DEPRESIÒN

Tipo
Cuadros en los que predomina
Genéticas
Depresiones psicóticas
Psicológicas
Depresiones neuróticas
Ecológicas
Depresiones simples
Sociales
Depresiones simples

CAUSAS GENÈTICAS
Las causas genéticas son de mayor importancia en las depresiones psicóticas, varios autores han presentado pruebas a favor de la teoría de que algunas personas son portadoras de alguna vulnerabilidad específica a la psicosis maniaco depresiva.
La posibilidad de que un pariente de un enfermo deprimido padezca también depresión psicótica, hay de un 10 a un 15% de posibilidades de que su hijo presente un cuadro semejantes. Pero si los dos progenitores fueran deprimidos graves, sus desénlienles afrontarían un 50% de posibilidades de padecer el mismo síndrome. Con parientes más lejanos como tíos, abuelos y primos se ha observado que el riesgo desciende a un 3 o 4%.
Los estudios de Kallmann proporcionan datos que concuerdan con la teoría de una transmisión de la enfermedad por un gen dominante. Con base a su estudio de 461 personas en las que utilizo el método de parejas de gemelos, Kallmann reporto las siguientes tasas en relación con parientes consanguíneos en psicosis maniaco depresivas;
0.4% en población general
23.5% en padres
16.7% en medios hermanos
23.0% en hermanos
26.3% en gemelos dicigoticos
100.0% en gemelos monocigoticos
Es evidente que con frecuencia se presentan trastornos depresivos en varios miembros de la familia. Quizás no podríamos hablar de estos casos de una herencia directa de la depresión, si no simplemente la posibilidad de transmisión de un terreno más vulnerable al cuadro como puede suceder con otras enfermedades.
Hay datos que indican, al menos aparentemente, que no solo existe la posibilidad de heredar la depresión, sino también la forma de respuesta al tratamiento. Investigaciones realizadas al respecto parecen demostrar que si un enfermo deprimido responde bien al tratamiento con triciclitos, con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), o con otras drogas antidepresivas, sus parientes deprimidos también responderán favorablemente al tratamiento con el mismo tipo de medicamentos. Estos datos corresponden a observaciones preliminares, pero resultar muy interesantes en el futuro.

CAUSAS  PSICOLÒGICAS
Las causas psicológicas pueden intervenir en la génesis de cualquier tipo de depresión, pero son especialmente importantes en la depresión neurótica.
Causas psicológicas de la depresión;
Determinantes;
Mala integración de la personalidad en la etapa formativa. 
Desencadenantes;
a) Perdida de un ser querido
b) Pérdida de una situación económica
c) Pérdida de poder
d) Pérdida de la salud
Enfermedades con peligro de muerte
Enfermedades que originen incapacidad física
Enfermedades que determinan alteraciones estéticas
Enfermedades que afectan la autoestima (impotencia)

Las causas psicológicas de la depresión son diversas y afectan al ser humano en cualquier etapa de la vida. En el tratamiento de cuadros de este tipo la utilidad de los antidepresivos suele ser limitada, requiriéndose además un apoyo psicoterapéutico, que puede ser individual, familiar o de grupo, según sea el caso.

CAUSAS SOCIALES
Como lo demuestran los estudios etiológicos, los estados afectivos de depresión son una respuesta a la pérdida de los lazos de unión que han sido indispensables para la supervivencia y desarrollo de nuestra especie.
Ÿ Desintegración de la familia
Ÿ Disminución del apoyo espiritual de la iglesia
Ÿ Falta de vínculos con los vecinos
Ÿ migraciones

Sabemos que los lazos familiares se han debilitado en los últimos tiempos; que muchas familias se reúnen solo en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, o entierros; que el divorcio se incrementa día a día, y que es habitual que los jóvenes traten de independizarse tan luego como tienen los medios económicos que les permiten hacerlo. En algunos países europeos, sobre todo los nórdicos, los ancianos viven totalmente solos; los vecinos que se dan cuenta de que han muerto hasta que perciben el mal olor de sus cuerpos en descomposición.
 Las relaciones de vecindad, afecto y apoyo emocional que existían hace unas décadas se han roto por completo. 

EVALUACIONES DIAGNOSTICAS.
Todos nuestros sentimientos y emociones son comunes a los seres humanos, todos alguna vez en nuestra vida hemos estado tristes, enojados, ansiosos, preocupados, alegres, felices, contentos... Es parte de nuestra naturaleza por que nos permite saber si algo anda bien o mal, además nos ayuda a saber lo que necesitamos hacer para aceptar o cambiar lo que nos molesta.
La depresión es un estado emocional que es caracterizado por =
a) sentirse mal la mayor parte del día.
b) no tener ganas de hacer las cosas.
c) perdida o aumento de peso sin proponérnoslo.
d) aumento o disminución del sueño, casi diario.
e) los demás se percatan que hacemos las cosas más rápido o más lento.
f) sentimientos de inutilidad o de culpa excesivas.
g) dificultad para pensar o concentrarse.
h) presentamos ideas constantes donde explicamos las cosas emocionalmente, somos extremistas, tenemos ideas suicidas o de muerte, solo vemos las cosas negativas y las generalizamos.
Estos síntomas duran más de seis meses e influyen en diferentes áreas de nuestra vida, como en el trabajo, en la escuela, los amigos y la familia.

La razones del porque nos sentimos así :

- Enfermedades físicas.
- Alteraciones hormonales.
- Efectos de algunos medicamentos y/o tratamientos médicos.
- Eventos difíciles de controlar como. La muerte de un ser querido, separación, divorcio u otras perdidas como la situación económica o el prestigio social.
-Efectos del medio ambiente, contaminación, y la época del año.
-No saber cómo controlar nuestras emociones.
 
Opciones que tenemos para sentirnos mejor =
-Buscar apoyo de nuestros familiares, amigos y conocidos.
-No estar solos
-No tomar decisiones prematuras al sentirnos tristes o deprimidos.
-Realizar un plan de actividades recreativas programadas, postergarlas y eliminar los peros.
-Buscar apoyo psicológico. 

SUICIDIOS
El suicidio representa un desenlace más o menos frecuente de la depresión profunda.
Lo consideramos ahora como parte de la sintomatología manifiesta de la depresión. Si agregamos los intentos de suicidio, cuya frecuencia es imposible estimar llegamos a la conclusión de que el problema es de muy bastas proporciones.
Si bien no todos los que se suicidan o intentan hacerlo son personas depresivas, estas constituyen por lejos el grupo más numeroso. Los individuos que hacen intentos de suicidio de caracterizan por sus sentimientos de impotencia, desesperanza y fracaso, y por ver en la muerte la única salida posible. La intensidad de la depresión, el antecedente de intentos, previos la seriedad de estos intentos y la edad del paciente más precisamente la edad avanzada y la senectud, son signos son signos pronósticos desfavorables.
El riesgo aumenta cuando el paciente está solo y siente que no hay nadie que se oponga a sus planes, o cuando la depresión decrece en intensidad, de modo que su actividad motriz no está disminuida o por lo menos se encuentra en condiciones físicas de llevar a cabo el intento suicida. También son peligrosas las circunstancias que facilitan el intento, por ejemplo vivir en un lugar alto, tener la posibilidad de ahogarse o poseer somníferos en cantidad, armas de fuego o cuerdas. 

Concepto
Suicidio: Acción de quitarse la vida de forma voluntaria.
En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho.

CAUSAS DE LA DEPRESION
La depresión a menudo se da en familias, posiblemente por herencia, comportamientos aprendidos o ambos. Incluso con una predisposición genética, generalmente es un evento estresante o una vida infeliz lo que desencadena el comienzo de un episodio depresivo. 
La depresión se puede originar por: 
Causas Generales 
1. La muerte de un amigo o familiar
2. Una desilusión importante en el hogar, en el trabajo o en la escuela (en los adolescentes, por ejemplo, puede darse por la ruptura de relaciones con el novio o la novia, perder una materia o el divorcio de los padres)
3. Un dolor prolongado o una enfermedad grave
 4. Condiciones médicas como hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides), cáncer o hepatitis
5. Medicamentos tales como tranquilizantes y medicamentos para la hipertensión
 6. Consumo excesivo de alcohol o drogas
7. Estrés crónico
8. Eventos en la infancia como maltrato o rechazo 
9. Aislamiento social
10. Deficiencias nutricionales
11. Problemas de sueño
12. Frustración de un proyecto 
13. Aumento o disminución de peso, actividad física 
14. Pensamientos frecuentes de muerte o de sentirse inútil 

LA LUZ Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO
Otros estudios han demostrado que la luz tiene efectos directos sobre una gran cantidad de procesos fisiológicos y sobre nuestros estados de ánimo. Según los doctores Jayant Vaidya, y Michael Douek, profesores del University College, de Londres es muy posible que los estados de ánimo dependan, al menos en parte, de la exposición a la luz solar y de los factores bioquímicos asociados como, por ejemplo, los niveles de vitamina D. 

CONSECUENCIAS DE LA DEPRESION
Experimentar insatisfacción general por lo que se está realizando, ser más irritables o tristes de los que eran antes, perder la razón sobre la vida, no creer en ilusiones. Estas son algunas de las consecuencias que puede causar la depresión en nuestras vidas, lo cual afecta mucho nuestra calidad de vida. 
Los pensamientos de la persona que padece depresión frecuentemente son ideas negativas de si mismo, sobre el presente y el futuro. Las personas deprimidas pueden tener dificultad con la concentración y la memoria, y muchas veces les cuesta tomar decisiones. 
A medida que la depresión se agrava, el paciente puede sentirse inútil y sin esperanzas. Algunos sienten que ya no vale la pena vivir y esto puede traerles ideas de suicidio. Este es el punto final de una depresión que no se ha tratado de una manera conveniente y consecuencia fatal de la misma. 
La depresión afecta también a nuestro organismo ocasionando alteraciones como pérdida de peso, insomnio, falta de apetito o también puede causar lo contrario; aumento de apetito y de peso. Las personas deprimidas suelen sentirse cansados y sin energías y muchas veces pierden el interés sexual. Todas son consecuencias de la depresión. 

EL SUCIDIO ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS FATALES DE LA DEPRESION
La enfermedad de la depresión viene acompañada de angustia, una impresión de espanto por algo no especifico que podría acontecer. Puede haber fobias, ósea temor a situaciones especificas, como la claustrofobia p temor a permanecer encerrado o la agorafobia, el temor a estar en lugares abiertos, todas estas consecuencias de la depresión. 
El llorar con frecuencia o el solo sentir deseos de hacerlo es una señal en algunos depresivos, como lo es también el mostrar exageración en cuestiones de salud, o el entrar en rodeos cuando se trata de tomar medidas. Estas manifestaciones indicadas son consecuencias de la depresión.
 A veces el paciente depresivo no colabora con la recuperación porque no dicen nada lo que sienten; se resignan a pensar que el ir envejeciendo es sinónimo de sentirse desdichado; que no tiene derecho de quejarse o que todos estos nefastos sentimientos se deben a alguna dolencia física. 
Como está demostrado la depresión causa muchas consecuencias tanto en lo físico como en la parte mental que afectan nuestra calidad de vida. Es muy primordial darle importancia al tratamiento para esta enfermedad, ya que con el tiempo puede agravarse, y puede generar consecuencias fatales como el suicidio.
Los sentimientos de depresión se pueden describir como sentirse triste, melancólico, infeliz o miserable. La mayoría de las personas se siente de esta manera alguna vez durante períodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.
Puede aparecer en cualquier edad, aunque es especialmente frecuente en la adolescencia. La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Una de cada 5 mujeres y uno de cada 10 hombres sufren depresión alguna vez, aunque ellos parecen buscar ayuda con menor frecuencia. Por lo tanto, las mujeres pueden simplemente tener más casos “documentados”.
Síntomas:
Generalmente se clasifica en términos de gravedad: leve, moderada o severa. Sus síntomas abarcan:
·           Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
·         Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
·         Fatiga y falta de energía
·         Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
·         Dificultad extrema para concentrarse
·         Agitación, inquietud e irritabilidad
·         Falta de interés y placer, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, incluido el sexo
·         Tristeza profunda e inmotivada
·         Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
·         Sentimientos de impotencia, desesperanza y abandono
·         Llanto incontrolable


Tipos:
Los tipos principales de depresión abarcan:
·         Depresión grave: deben presentarse 5 o más síntomas de los anteriores, durante al menos dos semanas, aunque suelen durar al menos 6 meses. Es depresión menor si son menos de 5 síntomas durante al menos dos semanas.
·         Distimia: es una forma de depresión crónica, generalmente más leve, pero que dura más, con frecuencia hasta 2 años.
·         Depresión atípica: Acompañada de síntomas inusuales, como alucinaciones (por ejemplo, escuchar voces) o delirios (pensamientos irracionales).
Causas:
La depresión a menudo se da en familias, posiblemente por herencia, comportamiento aprendido, o ambos. Incluso con una predisposición genética, generalmente empieza por un evento estresante o una vida infeliz.
Hay múltiples causas de inicio, como la muerte de un amigo o familiar, una desilusión importante en el hogar, en el trabajo o en la escuela (en adolescentes puede darse por la ruptura con el novio o la novia, perder un curso o el divorcio de los padres), un dolor prolongado o una enfermedad grave, enfermedades como cáncer o hepatitis, uso de fármacos como tranquilizantes, consumo excesivo de alcohol o drogas, estrés crónico, maltrato o rechazo en la infancia, aislamiento social (común en los ancianos), deficiencias nutricionales o problemas de sueño.
Tratamiento/Recuperación:
Es una de las enfermedades mentales más comunes y existen tratamientos muy efectivos, que varían de acuerdo con la causa y gravedad de los síntomas, así como las preferencias del paciente.
La terapia más efectiva es una combinación de medicamentos antidepresivos y psicoterapia. Para la depresión leve, la asesoría y las medidas de cuidados personales sin fármacos pueden ser suficientes. Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenirla o evitar que reaparezca: alimentación adecuada, hacer ejercicio físico, aprender a relajarse y no consumir alcohol ni drogas.

PSICOTERAPIA

La psicoterapia involucra la participación verbal entre profesionales capacitados y pacientes. El terapeuta utiliza técnicas para ayudar al paciente a adquirir una nueva percepción personal que le permitirá cambiar sus pensamientos, sentimientos o comportamientos en una forma positiva.
Varias formas de esta "terapia hablada" han sido de gran ayuda para el tratamiento de la depresión. Estas terapias son: psicoterapia interpersonal, terapia cognitiva y del comportamiento, psicoanálisis y psicoterapia psicodinámica.

 CONCLUSION
La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.


Anexos




No hay comentarios:

Publicar un comentario