sábado, 16 de noviembre de 2013

Violencia en los jóvenes

Por: Sandra jhakeline López morales
1°D Lic.  En Psicología
Universidad autónoma de Campeche
REF. ACT12_PSICO D
Introducción

Uno de los problemas que ha venido afectando a la sociedad es la violencia en jóvenes, para comenzar a abarcar sobre este tema, primero se debe saber que es la violencia.
La violencia es el acto donde una persona busca la forma de dañar a los demás de manera psicológica, emocional o mentalmente.
El tema del que voy a hablar  es la violencia en jóvenes, principalmente hay muchos factores por el cual los jóvenes tienden a comportarse o actuar de forma violenta, regularmente estos jóvenes que actúan de esta manera, es porque, han pasado por una situación que quizás le  marco una parte de su vida y piensan que hacerle daño a los demás podrán dejar de sufrir y ser felices. Pero la realidad es otra, una persona no puede ser feliz con el sufrimiento de los demás, hay que entender que los demás  no tienen la culpa de los problemas que están pasando. Con el paso del tiempo estos problemas pueden dejar repercusiones, mayormente, estos conflictos se dan en el hogar, escuela o la calle, etc.
También hablaremos sobre las causas que origino el comportamiento de los jóvenes hacia los demás, y en el contexto que ellos se relacionaron porque eso también influye mucho en la forma de pensar y actuar de cada uno.
Cabe mencionar que todo estos conflictos que se vienen dando, es un problema que está afectando a los jóvenes. Es importante que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos desde pequeños, porque los hijos van creciendo conforme al contexto que ellos se van relacionando. También es importante que los padres tengan un tiempo para platicar con sus hijos, conversar, y entablar una buena relación de padre a hijo. Porque la persona que no se toma el tiempo para platicar con su hijo, ese joven crece a la deriva  y aprende cosas en la calle, sin saber si esas cosas son malas o buenas.
Desarrollo
Es importante, tener en claro cuáles son las causas que inducen a los jóvenes a actuar de manera violenta  ante otra persona, una de las causas es la educación que los padres les hayan dado al joven a lo largo de su infancia, por otra parte también pueden influir los medios de comunicación  como la televisión, ya que en las programaciones muchas veces imágenes violentas.
Otra causa que puede inducir a un joven a actuar de manera violenta es la falta de afecto o cariño por parte de sus familiares, o la forma en como reciben la educación por quien los cuida. En muchos casos podemos encontrar más causa a este problema, como:

Amistades que pertenecen a pandillas: esas amistades que los jóvenes tienen no son buenas, si el joven tiene por parte de sus padres una buena educación, lo mejor sería no relacionarse con ese tipo de jóvenes por el contexto que se fueron relacionando, pudieron aprender cosas malas.
 Pasar mucho tiempo en las calles: los jóvenes que pasan mucho tiempo en la calle sin permiso de los padres es porque algo están haciendo  y no quieren que los padres se enteren, por eso hay que estar pendiente de los hijos en todo momento.
Hoy en día existe otro factor que está conviviendo con el adolescente y muchas veces formando parte de su vida. Eso se llama droga, que lleva al adolescente tarde o temprano a actuar de manera violenta con los suyos o consigo mismo. Podemos concluir que las causas de la violencia juvenil son múltiples, pudiendo resaltar las siguientes:

  El abandono: los padres que abandonan a sus hijos porque no fueron planeados, si no fue por un descuido, esos niños cuando se han jóvenes serán diferentes a los chicos que crecieron con sus padres, porque se crecieron en un contexto diferente a los demás, tienen otra forma de pensar y diferentes formas de actuar si presentan una situación de violencia. Cada persona tiene diferentes formas de actuar en un problema de esta magnitud.

La pobreza: hay jóvenes que están pasando por esto,  la pobreza ocasiona que los chicos, se vuelvan de forma violenta, de qué forma, a veces, por tanta pobreza que están viviendo, suelen buscar la manera de acabar con eso, puede ser robando. Eso no es la mejor manera, la manera correcta es tratar de buscar una forma de conseguir dinero pero de forma correcta.
 Uso de alcohol: la mayoría de los adolescentes están metidos en el alcoholismo,  a veces por los problemas que están pasando ,ya sea por maltrato en la escuela, o en la calle, o a veces entre los mismos adolescentes inducen a sus mismos compañeros a tomar estos tipos de bebidas, solamente por la satisfacción de probarlo.
  Drogas: Esto es un tipo de sustancia que usan los adolescentes, a veces  lo consumen por el simple hecho de probarlo o por olvidar algo que no quieren recordar, y quizás desean olvidarlos tan siquiera por unos segundos. Pero los jóvenes que consumen cualquier tipo de droga, pueden presentar con el tiempo graves problemas.
La droga no es un juego, muchas veces los jóvenes que están metidos en estos tipos de problemas, suelen darse cuenta demasiado tarde, y el consumo de esta  sustancia va afectando la memoria, la visión, el oído, los reflejos, el habla y en ocasiones hace que la persona pierda todo el sentido de la realidad.
La familia debe estar pendiente de su hijo(a), buscar la manera que salgan de esos problemas que están metidos, como por ejemplo: existen centro de rehabilitaciones y muchos tipos de tratamiento para ayudar a jóvenes que tienen problemas de drogas. Los jóvenes que no quieren aceptar que están consumiendo algún tipo de sustancia, y la familia no hace por ayudarlos con el tiempo estos chicos se transforman en personas violentas, agresivas, por eso, cuando un miembro de la familia detecte que el chico está consumiendo drogas, busquen la manera de ayudarlos o si es necesario, llevarlos al centro de rehabilitación  para ayudarlos a salir del problema.
Estos tipos de sustancia pueden dejar algún tipo de problemas con el paso del tiempo a los jóvenes. Es recomendable no probar ningún tipo de sustancia que perjudiquen a la salud.
Para poder prevenir eficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescentes, y los primeros en hacerlo deben ser la familia, pues ella juega el papel más importante en la formación del adolescente.
Estas son algunas de las causas por la cual los jóvenes tienden a tener esas actitud con las demás personas que tienen a su alrededor.
También es importante, resaltar que los jóvenes que tiene problemas, y que piensan que el mundo está en contra de ellos, esos chicos se encuentran  involucrados en las peleas, la violencia de las pandillas, y el suicidio. Las víctimas de la violencia de los adolescentes suelen ser otros adolescentes.
Los adolescentes que cometen actos de violencia suelen estar relacionados con otros tipos de peligros o conductas ilícitas. Pueden consumir algún tipo de sustancias, portar armas, conducir de modo irresponsable y mantener relaciones sexuales inseguras. Estos jóvenes pueden afectar a otra persona hasta dañarlos emocionalmente, ya sea de manera:


Física: Es el  acto por el cual los jóvenes dañan la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima.

Psicológica: Este tipo de violencia es por medio de palabras, vulgares, denigrantes, afectando a la reputación, por lo cual el agresor utiliza toda clase de medios que no causan daños físicos, pero sí afectan a la personalidad, mediante ofensas, llamadas telefónica, difundiendo falsos criterios de personalidad de la víctima.
Estos son algunos problemas que los jóvenes realizan ya sea de manera inconsciente o consciente. Para que los jóvenes no se han personas violentas, depende mucho el contexto donde ellos se fueron relacionando. Regularmente, los jóvenes que tienen problemas son porque desde pequeños no tuvieron una familia unida o fueron jóvenes abandonados por sus padres y fueron creciendo en un mundo sin reglas y sin una educación. Estos jóvenes pueden comportarse de manera violenta con sus propios amigos o a veces con su misma familia. Es importante resaltar estos puntos porque nos ayuda a comprender el motivo por el cual los jóvenes actúan de esa manera.
Uno de los síntomas que presenta los adolescentes que se comportan de forma violenta es, ataques de ira, extrema irritabilidad, faltas de respeto hacia los demás.
Como ya hemos mencionado, en la familia debe exista afecto, buena comunicación, comprensión y sobre todo respeto. De esta manera los jóvenes podrán comunicarse con otros de manera respetuosa.
Por distintas razones, el hogar de los jóvenes a veces se transforma en un lugar en el que hay violencia y malos tratos contra ellos, y es en donde los chicos sienten temor e inseguridad. Existen algunas familias que piensan que con gritos, golpes e insultos se arregla todo.
La familia que trata de arreglar los problemas que pasan en su hogar, por  medio de los golpes y los gritos, lo único que ocasionan es que, el hijo sienta temor, miedo, hay jóvenes que se cansan de estar viviendo estos problemas diariamente que optan, por salirse de sus casas. A veces, no tienen un lugar donde ir y lo único que hacen es andar divagando en las calles, los padres deben darse cuenta  de lo que provocan con sus acciones.
Es necesario que en el hogar de los jóvenes no haya estos tipos de conflictos, porque los jóvenes que están pasando por esto es probable que estén viviendo violencia intrafamiliar.
Los jóvenes que están pasando por esto, pueden reaccionar de dos maneras, la primera es que estos problemas le afecten demasiado al grado de aislarse de los demás y tratar de buscar una solución a lo que le está pasando, a veces buscan la manera equivocada de solucionar su vida, ellos por querer dejar de sufrir a veces piensan que el suicidio es la mejor solución, piensan que atentando contra su vida todo se va a reglar y eso no es así , simplemente dejan un profundo dolor a las personas que realmente los quisieron, como por ejemplo, pueden ser sus hermanos, tíos o incluso abuelos.
Lo apropiado que debe hacer el adolescente es hablar con la persona que más confianza les tengan, si es que están viviendo por una situación así, ellos quizás los podrían ayudar a que los padres asistan a un psicólogos, para que les expliquen que con gritos, golpes no van a solucionar nada, simplemente alejarse de sus hijos. Si el joven es maltratado, y no tiene un familiar que lo ayude o lo escuche, el joven puede ir a instituciones a pedir ayuda, una de ellas sería derechos humanos, esta institución consiste en ayudar a personas que están pasando por problemas.
Lo mejor que podrían hacer es buscar ayuda, y no se dejarse maltratar por nadie, los jóvenes tienen derecho hacer tratados con respeto.
En segundo lugar, puede ser que los jóvenes traten de hacer lo mismo que los padres, tratar de ir adoptando un comportamiento con los demás de forma violenta, los jóvenes que toman este tipo de actitudes hacia los demás pueden ocasionar problemas.
Estos jóvenes que tienen problemas, son chicos que no les interesa salir adelante, no les importa la escuela, y mucho menos dañar a terceras personas.  Mayormente estos jóvenes, con este tipo de actitudes, suelen juntarse con pandillas, estás pandillas, son de jóvenes que han pasado por los mismos problemas. Uno como padres deben velar por sus hijo(a), y estar pendiente de ellos, en que forma, en observar con que persona se está relacionando su hijo(a). También los padres deben tener autoridad y no dejar que sus hijos pasen mucho tiempo en las calles, porque hay personas que pueden inducir a los joven a  malos pasos.
Estos son algunos problemas, que ocasiona que los jóvenes adopten una actitud negativa hacia los demás. Es necesario, que los padres se den cuenta que están haciendo mal, y como pueden solucionarlo para poder tener una buena comunicación de padre a hijos, así los hijos tendrán un ambiente a base de una buena educación.
Las razones que conduce a los adolescentes a convertirse en jóvenes violentos, son:

Educación deficiente. En muchos casos los adolescentes violentos ya fueron niños violentos. Los adolescentes intentan probarse a sí mismos retando a los adultos que están a su alrededor, y en ocasiones esos retos pueden hacer que los chicos y chicas lleguen a adoptar actitudes violentas. Por eso es necesario que desde pequeños tengan una educación con valores.
Falta de normas. Los adolescentes desde niños necesitan que se han educados con normas Y, sobré todo sus padres son los que deben ocuparse de establecerlas y, muy importantes, enseñarles a respetarlas.
También, la falta de reglas conducen al adolescentes a tomar una actitud negativa, y rebelde, es necesario que desde pequeños los padres le dejen ver las normas que deben cumplir. Esto es con el fin de, que se han personas de bien, con el tiempo ellos, se darán cuenta que sus padres lo único que querían era conducirlos por el buen camino.
Crecer en un entorno violento. Es indudable que los adolescentes repiten lo que ven. Cuando han crecido en un entorno violento van a repetir aquello que han tenido a su alrededor. Por eso es muy importante que los jóvenes que han estado rodeados de violencia reciban atención especializada.
Los jóvenes que no reciben atención especializada, ya se han por psicólogos o por otras personas, con el paso del tiempo van  adoptando la misma aptitud de los padres, si los padres son agresivos y todo lo relacionan con violencia, sencillamente los joven van a querer imitar el ejemplo de sus padres. Por eso, la mejor manera es que en el hogar no exista ninguna serie de conflictos, dé esa manera, los hijos podrán vivir en un contexto sin violencia.
Una forma de educar a los adolescentes para que no se han personas violentas, son:

Buena comunicación. Una buena comunicación con los hijos adolescentes es imprescindible para que estos crezcan de forma saludable. Cuando los padres tienen una relación estrecha con sus hijos pueden darse cuenta cuando el joven está presentando algún tipo de problema.
Los padres que no le dedican un tiempo a sus hijos, esos jóvenes pueden presentar algún tipo de problemas, y por no prestarle atención a sus hijos pueden traer consecuencias.

Hay algunos jóvenes, que suelen sentirse solo por falta de cariño de sus padres y la falta  de comunicación. Los padres que tienen una economía estable lo que hacen es darle al hijo(a), el dinero que el necesite, ellos piensan que con el dinero van a solucionar el tiempo que no estuvieron con ellos, el dinero no compra la felicidad de los jóvenes, lo único que los chicos piden es un poco de atención por parte de sus padres, una persona que los escuche y le diga que cosas son malas o buenas.
La adolescencia es una etapa, donde los chicos presentan cambios, en su estado de ánimo, comienzan a tener una serie de problemas, como por ejemplo: estrés, cambios repentinos de humor, etc. Por eso es necesario que los padres estén con ellos todo momento sobre todo aclararle cualquier duda que ellos tengan.

Amor. La relación con los adolescentes no siempre es fácil pero sus padres deben hacer un esfuerzo por demostrarles que por encima de todo tienen su amor. No deben darlo por hecho, no tienen que pensar que eso sus hijos ya lo deben saber, tienen que ocuparse de demostrarles siempre que los quieren.

Valores. La base de la educación de los adolescentes, es enseñarles a seguir ciertos valores. Para alejarlos de la violencia es imprescindible enseñarles sobre todo respeto  hacia el mismo y hacia los demás.
Los jóvenes que son educados con valores, suelen ser chicos que salen en la vida adelante, luchan por lograr sus sueños que ellos se hayan propuesto, pero la familia que no le enseño a sus hijos ningún tipo de valores, imagínense como serán cuando estén grandes.
Los valores siempre son necesarios, que los jóvenes lo conozcan y sepan que tan importantes son, para poder relacionarse con las demás personas que conviven a su alrededor, pero de una forma correcta.
También los padres, cuando se dirijan con sus hijos deben de ser de una manera respetuosa, porque los hijos siguen el ejemplo de sus padres.
Para que los adolescentes no se comporten de una forma violentan, en el hogar siempre debe haber:
Disciplina. La disciplina con los adolescentes es imprescindible para que aprendan a vivir en sociedad pero no hay que olvidar que disciplina no significa castigo.
Estar presentes en todos los aspectos de sus vidas. Los  padres deben estar pendientes de sus hijos no solo ven el hogar si no en todo. No servirá de nada que se haga un esfuerzo muy grande solo en algunos ratos del día. Los padres de los adolescentes tienen que implicarse en todos los aspectos de la vida de estos, estar en contacto con sus maestros y conocer y relacionarse con el grupo de amigos de sus hijos.
Un adolescente es violento cuando comienza a actuar de manera agresiva con los demás y no se adapta a las reglas y normas que los padres han establecido.
Ahora bien, la violencia en los jóvenes, también es por la edad que ellos están pasando ya que adoptan una conducta rebelde, como por ejemplo: Agresión y violencia, fuga, prostitución, delincuentes sexuales, abuso del consumo de drogas, entre muchas más.
El mejor tratamiento del adolescente rebelde es la prevención. Sin embargo cuando la violencia es evidente es necesario tratarla, lo que incluye varias medidas que se tendrán que tomar en cuenta:
Intervenciones en la familia: las más eficaces se dirigen a crear habilidades en comunicación, vigilancia de conducta y disciplina eficaz. Se enseña a los padres a tener interacciones con su adolescente.

Deporte y agresión: las actividades recreativas enfocadas en adolescente que incluyen participación  en deportes y ejercicio pueden tener efecto positivo en el tratamiento de diversos trastornos de la salud mental, en tanto mejoran el bienestar general. También es necesario tener cuidado ya que es posible que los ambientes deportivos  muy competitivos conduzcan a conductas agresivas.
Tratamiento psicosocial de problemas específicos: El tratamiento está dirigido a problemas específicos como abuso físico, consumo de drogas, intentos suicidas, ideación suicida y otras conductas de alto riesgo.
En la actualidad, hay algunos jóvenes que son chicos rebeldes, sin ningún control,  pero eso se presenta cuando en el hogar  los padres no le dedican un tiempo y afecto hacia sus hijos. Existen algunos tipos de maltratos que el adolescente puede tener desde su niñez, los cuales son:
Violencia familiar o violencia intrafamiliar: comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física o la intimidación, que se producen en el hogar.
La violencia familiar, es una razón que han llevado a la calle a muchos jóvenes de países en desarrollo. Como por ejemplo en algunos países hay jóvenes que andan por las calles, pero los gobiernos no son capaces de resolver el problema que se está presentando, en las grandes ciudades el narcotráfico se aprovecha, mayor mente de los jóvenes que andan vagando en las calles, para que les venda su mercancía o se han consumidores de ella.
Los abusos físicos o sexuales: pueden ser a veces cometidos por  un miembro de la familia contra los niños, son acontecimientos terriblemente  vergonzosos. También estos abusos suelen presentarse cuando un miembro de la familia, trae a otra persona a vivir con ellos, como por ejemplo: una pareja, un amigo(a), etc.
Es importante que los padres cuando metan una pareja en el hogar, primero lo conozcan bien, porque uno nunca sabe qué tipo de persona son, y que daño le pueden ocasionar a sus hijos. Hasta pueden ocasionarles un daño psicológico o físico.
Por otra parte,  los jóvenes que viven en la calle, y no tuvieron a  ningún familiar a su lado, esos chicos a veces se vuelven delincuentes, pueden estar involucrados con personas que lo único que hacen es llevarlos por el mal camino, regularmente los jóvenes que siguen el camino equivocado  pueden  hasta perder la vida. 
También, hay que estar pendiente, de los amigos que tienen sus hijos, porque pueden a ver chavos que traten de llevarlos por un camino equivocado, pueden inducirlos a que consuman algún tipo de sustancias, existen chicos que realizan bullying a otros compañeros ya sea de forma verbal o física, a veces por diversión pero ellos no se dan cuenta cuando daño le están causando al joven, ese joven puede venirles muchos pensamientos en la cabeza, como por ejemplo: cansarse de vivir esa situación todos los días, y pensar que la mejor manera de acabar eso es hablar con una persona cercana a él o ella que más confianza le tenga.
 la mayoría de los jóvenes no actúan de esa manera por el miedo que les provoca la persona que le está haciendo daño, suelen buscar otra manera de dejar sufrir , una de ellas es atentar contra la vida de ellos mismos o  ponerles un alto a la persona que les está causando un daño, los jóvenes que está viviendo toda esta situación suelen no pensar , lo primero que hacen es actuar conforme a la situación que están viviendo, a veces por tanto maltrato que están llevando pueden llegar hasta matar  al a agresor que lo está dañando. Esa no es la mejor manera de solucionar nada, ellos no consiguen nada con quitarle la vida a la otra persona, lo único que consiguen es llevar con ellos la culpa del homicidio que cometieron, por eso es mejor platicarlo con alguien, ellos pueden a aconsejarte que es lo que puedes hacer si presentas estos tipos de violencia.
En una investigación que se realizó sobre el maltrata entre los adolescentes, dan a conocer que aproximadamente un 12% de los jóvenes reconocen que en algunas ocasiones han empujado a su pareja.
Estos resultados dejan ver también que hasta un 7 por ciento de los jóvenes reconoce haber abofeteado en más de una ocasión a su novia, un 16 por ciento señala haberla empujado y un 6 por ciento admite haberlas amenazado con algún objeto.
 Todas estas acciones que los jóvenes realizan es  por un motivo, una de ellas sería que en el hogar no hubo una buena comunicación y educación de parte de sus padres o no tuvieron a alguna persona que les hiciera ver qué cosas son buenas o malas, en ocasiones hay chicos que no tiene la oportunidad de tener a un padre a su lado alguien que le brinde cariño y afecto o les explique sobre cómo es la vida en realidad.
En ocasiones la violencia que presentan los jóvenes, pueden causarles daño hasta en el sueño, porque los problemas que presentan pueden traer cambios en el estado de animo de cada persona.
 Sin embargo, son muchos los factores capaces de perturbar el sueño: molestias físicas (como, tener la nariz congestionada o un dolor de cabeza), problemas emocionales (conflictos familiares) e, incluso el ambiente en el que se duerme (un cuarto demasiado caliente, frío o ruidoso).
La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla, como puede ocurrir con los adultos. 
Los jóvenes de ahora suelen presentar muchos problemas debido a los conflictos que están pasando, muchos de ellos no piden ayuda, suelen quedarse callado o aislarse.
Un estudio que se realizó, dan a conocer que los la generación actual de jóvenes mexicanos tiene 2 veces mayor riesgo de padecer algún trastorno mental, depresión principalmente, a causa del estrés postraumático que dejan los hechos de violencia que se registran a diario, asegura la especialista. Estima que de 3% a 4% de la población padece estrés postraumático, de la que una tercera parte evoluciona a depresión severa, con el consecuente riesgo de las complicaciones, sobre todo suicidio.
Según cifras oficiales, en las pasadas 2 décadas se triplicó el número de suicidios de personas de 14 a 24 años de edad. Algunos síntomas del estrés postraumático, prácticamente imposibles de superar de manera individual, son la dificultad para dormir o despertar muy temprano, cambios de peso corporal sin justificación, dificultad para tomar decisiones y enfrentar la vida diaria.
También la violencia que los jóvenes viven a diario genera en el sueño pesadillas, la mayoría de los adolescentes las sufren de vez en cuando, pero si son frecuentes puede una persona  interrumpir el sueño y despertar a la persona durante la noche. 
En ocasiones hay jóvenes que siempre tiene pesadillas, esas pesadillas lo ocasionan todo lo que les está pasando, se está reflejando en sí, lo que están viviendo a diario.
Porque, no es normal que un joven tenga pesadillas diariamente, cuando eso sucede, los padres deben buscar cual es el motivo que le está produciendo tener pesadillas todos los días. La falta de sueño como ya hemos mencionado, es otro factor de que el joven está pasando por un problema.
Lo más conveniente que deben hacer los jóvenes que están haciendo maltratados por otra persona,  es tener el valor de hablar y decir todo lo que les está sucediendo, primero que nada, se liberan del dolor que llevan por dentro y por otro lado, dejan de sufrir.
Los problemas que genera la violencia  en los jóvenes es la dificultad de entablar relaciones de amistades, un adolescente que se comporta de forma agresiva con los demás, sencillamente nadie va a querer tener ningún tipo de relación con él o ella y lo único que van hacer es tratar de estar lejos de la persona que tiene un comportamiento  violento. Lo mejor que uno puede hacer si está viendo que alguien está actuando de una manera violenta, es buscar la forma de salir de ese lugar en donde están. Una persona puede ser muy agresiva, hasta el grado de dañar a alguien  emocionalmente.
La violencia en los jóvenes es uno de los problemas que se esta viendo ahora en la actualidad, regularmente en las escuelas. Los jóvenes de ahora suelen ser chicos violentos, todo lo arreglan a golpes, a insultos. Estos jóvenes que actúan de esta manera, son chicos que no tienen ningún tipo de educación por parte de los padres, o a veces son chicos que a pesar de tener una buena educación, pueden tener estos tipos de comportamiento, porque otra persona puede estar influyendo en ellos.
Es importante, estar bien al pendiente de los hijos para que no sufran ningún tipo de violencia, y darles la información necesaria si llegaran a pasar por estos problemas.
En las escuelas, se está presentando estos tipos de conflictos, ahora los jóvenes entre ellos mismos suelen dañarse, a veces primero empieza por un juego y luego termina en un problema grave. Los jóvenes no deben golpearse, si no respetarse entre ellos mismos, la base de toda amistad es el respeto. Uno no debe faltar el respeto a nadie, todos deben ser respetados por igual. 
Los jóvenes que le faltan al respeto a sus padres, no tienen respeto por nadie es necesario que los padres al momento de educar a sus hijos les inculquen reglas y sobre todo disciplina, no es con el fin de dañarlos, simplemente para que ellos desde pequeños tengan en claro que con el simple hecho de faltarle al respeto a alguien pueden afectarlos emocionalmente.
Para  mejorar la vida de los adolescentes, la familia debe:
Procure mantener el estrés controlado: Los hijos no deben cargar con las preocupaciones de los padres. Ellos ya tienen suficiente para hacer frente al hecho de ser adolescentes. En lugar de compartir los problemas con ellos, deben aprovecha ese tiempo para disfrutarlos y brindarles amor.
Predicar con el ejemplo: Cuando los padres  se pelean deben evitar discutir delante de los hijos y mostrar una actitud de respeto y cariño entre la pareja. En definitiva, debe mostrar los valores que quiere o espera que sus hijos sigan cuando sean adultos.
La familia que discute enfrente de sus hijos, son padres que no se dan cuenta el daño que le está causando a sus hijo, todo lo que ellos viven desde pequeño con el tiempo les afecta, por eso es importante que los padres se han los primeros en dar el ejemplo, que se den cuenta que discutir enfrente de sus hijos los daña mucho.
 Habla con él sobre las cosas que le interesan: Intenta saber todo lo que puedas sobre tu hijo, y encárgate de que él o ella sepan que estás informado. Charla con ellos de sus aficiones, sus amigos, la escuela. Mantén conversaciones sobre cuestiones importantes de su vida como su futuro, su sexualidad, su salud o sus amistades pero también dedícale un tiempo a las charlas intrascendentes que muchas veces te dirán más sobre tu hijo que las conversaciones más profundas.

Conclusión

La violencia es unos problemas que está afectando a los jóvenes, regularmente estos problemas se presentan cuando en el hogar no existe una buena comunicación de padre a hijos. También es necesario que los padres le inculquen valores y reglas a sus hijos, si el joven lleva una buena educación en el hogar,  no tiene por qué ser una persona agresiva.
El adolescente se vuelve una persona agresiva cuando en el hogar, no hay valores, y mucho menos una buena educación. Hay padres que no se ocupan de sus hijos, no están al pendiente de ellos y tampoco se dan cuenta con qué tipo de personas sus hijos se están relacionando.
Los padres siempre deben estar pendientes de sus hijos, platicar con ellos, dedicarles un tiempo, escucharlos de esa manera se pueden enterar si el hijo está pasando por maltrato de parte de otras personas.
El padre que no le dedica un tiempo a su hijo, puede ser que esté viviendo un abuso por parte de una persona, y es donde el chico(a), busca una manera de olvidar los malos tratos que están pasando, puede ser que consuma algún tipo de drogas o quiera atentar contra su propia vida.
La mejor manera de solucionar este problema es que los padres le dediquen más tiempo a sus hijos y sobre todo que le brinde amor, de esa manera los hijos se sentirán que tienen una familia en quien pueden contar.

Bibliografía

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/problemas-violencia-juvenil.shtml      
http://maltratoadolescencia.wordpress.com/about/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/teenviolence.html
 http://sociedad.comohacerpara.com/n3650/como-actuar-con-adolescentes-violentos.html
http://adolescentes.about.com/od/Familia/a/Seis-Pasos-Para-Mejorar-La-Relaci-On-Con-Tu-Hijo-Adolescente.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario