viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ALCOHOLISMO

EL ALCOHOLISMO
Por: Carolina Guadalupe Rivera Quintana
1ero. A Licenciatura en psicología
Universidad autónoma de Campeche
REF: ACT012_PSICO1A_RIVERAQUINTANA
INTRODUCCION
La intención de este trabajo es presentar las causas y consecuencias del alcoholismo de acuerdo con la información de diversas páginas y la OMS para tomar conciencia y evitar que esta adicción siga avanzando, también va con el fin de combatir los casos ya existentes y se presentan los posibles tratamientos y lo que la OMS propone
Siempre se ha sabido que desde viejas épocas el hombre fermentaba granos y jugos para obtener una sustancia que le daba un estado especial. Ese estado  especial es la intoxicación alcohólica. Esto depende de la cantidad que se ingerida y como reaccione su cuerpo a esto.
La influencia del alcohol siempre se ha visto ya que afecta el funcionamiento de la familia, individuo y por consiguiente a la sociedad. Cabe destacar que hay personas que solo ingieren este tipo de bebidas por efectos placenteros y aprecian las calidades de las bebidas sin embargo hay personas que no saben consumir con moderación y es aquí donde se presenta el problema del ALCOHOLISMO.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Se va desarrollando a lo largo del tiempo. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.
DESARROLLO
Primeramente hay que tener claro el concepto de que es el alcoholismo, el alcohol es considerado una droga ya que crea dependencia y tiene serias consecuencias. Las bebidas alcohólicas son las que contiene el etanol que es el alcohol etílico, cuando se vuelve dependiente de estas sustancias es a lo que se le considera alcoholismo. Están bebidas se pueden distinguir de dos formas:
o   Producidas por fermentación
o   Producidas por destilación
Existen dos formas de alcoholismo, a mi parecer ambas son peligrosas, de hecho hasta consumir mínimas cantidades puede tener graves consecuencias. A continuación se presentan los dos tipos de alcoholismo:
o   El alcoholismo crónico:
Es cuando se consume el alcohol habitualmente pero con moderación, esta persona ya presenta ciertos trastornos pero no tan severos.
o   El alcoholismo agudo
Cuando se consume el alcohol en excesivas cantidades pero poco común.



EFECTOS DE CONSUMIR ALCOHOL
Existen dos tipos de intoxicación en el cuerpo, aquí están explicadas de una manera más profesional ya que son medidas muy exactas que han determino especialistas en  este asunto:
o   INTOXICACIÓN AGUDA
Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de este alcohol por el organismo está determinada por:
  • La graduación: concentración de alcohol en la bebida.
  • La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol.
  • La presencia de comida en el estómago.
  • El peso del sujeto: menos peso, más absorción.
  • El género: las mujeres son más sensibles.
  • La habituacion: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.
Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones. Los efectos, según la cantidad, pasan por:
1. FASE PRODRÓMICA
(0,25 gr. /l -0,3 gr. /l) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinados tests psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
2. EXCITACIÓN
(0,3 gr. / 1,5 gr. /l) Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
3. INCOORDINACIÓN
(1,5 gr. /l - 3 gr. /l): Temblor, confusión mental, incoordinación motriz: generalmente, la persona acaba durmiéndose.
4. COMA Y MUERTE (+3 gr. /l).

o   INTOXICACIÓN CRÓNICA
Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivo y continuo consumo de alcohol. La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo.
El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro físico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que habían estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, incluyendo la biología y la genética, la cultura y la psicología.
1.    Química cerebral.
El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresión y la tasa alta de recaídas se deben a la adaptación y dependencia del cerebro a los cambios en su química causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajación y euforia. En el cerebro, un grupo pequeño de mensajeros químicos, conocidos como neurotransmisores, es responsable de los cambios en el comportamiento después de beber alcohol. De interés especial para los investigadores son el neurotransmisor ácido aminobutérico gamma (GABA, gamma aminobutyric acid), la dopamina y la serotonina.
2.    Factores genéticos.
En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la función de una estructura de nervio-célula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen también se encuentra en las personas con el trastorno de déficit de atención, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, y es también presente en las personas con el síndrome de Tourette y autismo. La asociación de este gen con estos problemas neurológicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los síntomas psicológicos y conductuales de sus trastornos neurológicos. Además, un estudio principal no encontró alguna conexión en lo absoluto entre el gen DRD2 y el alcoholismo. Se necesita más trabajo en esta área.

3.    Depresión y ansiedad.
Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresión, y teorías se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresión o la ansiedad pueden hacer a personas más propensas al alcoholismo. Estudios han indicado, sin embargo, que cuando los niños de padres alcohólicos son criados por padres no alcohólicos, sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos pero oportunidades para la depresión o la ansiedad no son mayores que las de la población general. En efecto, la ansiedad y la depresión mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas después de la supresión del alcohol. La depresión y la ansiedad también pueden desempeñar una función principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilación, la pérdida de un cónyuge o amigo(a) y los problemas médicos.
CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
Como cualquier otra droga existen muchas causas para que una persona se vuelva dependiente del alcohol, pero mencionare las más comunes:
o   Herencia
Podría ser algo que se trae en la genética, o sea que alguno de sus familiares cercanos de la persona haya sufrido problemas de alcoholismo, claro esto no justifica todos los casos ya que en algunos cuando se tiene algún familiar alcohólico la persona no quiere caer en lo mismo ya que vio todo lo malo que trajo este problema.
o   Educación
La educación tiene un papel más importante que la herencia ya que la falta de unos patrones adecuados puede conducir al mal uso del alcohol, como en la herencia si se tiene un familiar alcohólico la persona tiende a copiar esto sin embargo la educación que tiene por medio de sus padres y también la formación académica que haya recibido va influir en la decisión de la persona.
o   Para poder conectar con los demás
Cada vez se da más que las personas se reúnan a tomarse unas copas, se podría comparar con la costumbre inglesa de la hora del té pero con esta sustancia toxica y se usa de pretexto el hecho de reunirse a platicar o convivir. Ahora son más abundantes los bares donde las personas se reúnen a tomar unas copas ya que así sienten que tienen más confianza y que pueden pertenecer a ese “club” de amigos. A veces lo hacen para no sentirse diferente a los demás, ya que es muy común que muchos tomen, es muy difícil y necesita un gran esfuerzo personal para evitar consumir estas sustancias. Creo que un problema muy grande es que esta droga está muy valorada socialmente.
o   Superar los problemas personales
Creo que esto es la idea más equivoca que existe ya que el alcohol no soluciona tus problemas, sino lo único que hace es olvidarlos por un rato en lo que está el efecto, sin embargo muchas personas lo usan como una salida rápida en vez de enfrentarlos, pero lo único que hacen a mi parecer es hundirse más.
CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO
Así como son variadas las causas así son las consecuencias, siempre se dice  que en un caso ya extremo puede provocar la muerte, sin embargo no es así no tiene que ser extremo ya que a veces dos copitas podrían propiciar tu muerte o a la de alguien más al alcohol. Son casi 200,000 muertes al año son completamente o parcialmente a causa del alcoholismo. Esta adicción puede matar en diferentes maneras. Ser alcohólico te reduce aproximadamente de 10 a 12 años de vida. Entre más temprano una persona empiece a tomar estas sustancias, mayor serán sus perspectivas a desarrollar graves enfermedades con el tiempo.
o   La sobredosis.
Como se sabe el alcohol es una droga y las personas pueden morir de una sobredosis como con cualquier otra droga. Los adolescentes corren más con este peligro ya que a veces con tal de impresionar a sus amigos beben medidas peligrosas que pueden llevarles a la muerte, esto lo hacen porque a su edad aun no miden el peligro ni los efectos.
o   Accidentes y violencia.
Siempre se ha sabido que el alcohol es una de las causas principales en accidentes automovilísticos ya que hasta con solo dos copas de alcohol que se ingieran deterioran la capacidad para conducir. También el alcohol al entrar al cuerpo hace que las personas se vuelvan más violentas y por esto ocasiona muchas lesiones hacia otras personas o simplemente la persona puede ocasionarte heridas cayéndose, golpeándose con algún objeto, etc. Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias informó que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crónico. El alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos.
o   Problemas médicos.
Una de las consecuencias principales y más extensas son sobre la salud Ya que ser alcohólico hace que las personas tengan más posibilidades de desarrollar diversas enfermedades, a continuación se presentan algunas causadas por el consumo crónico del alcohol:
  1. Cardiopatía: Un estudio principal encontró que personas que consumían más de tres bebidas alcohólicas al día tenían una presión arterial mayor que las que no lo consumen, las personas que tomaban se iban de borrachera en borrachera tenían presiones arteriales mayores que las personas que bebían regularmente. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva. El abuso crónico del alcohol también puede lesionar el músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardíaca; las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno.
  2. El cáncer: En si el alcohol no causa directamente algún cáncer pero si puede ocasionar que las personas también se vuelvan adictas al cigarro. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo también se asocia con un mayor riesgo para los cánceres colon rectal. El riesgo para el cáncer hepático aumenta en los alcohólicos y hasta el beber moderadamente puede aumentar las perspectivas del desarrollo del cáncer de mama en las mujeres.
  3. Trastornos mentales y neurológicos: Cuando se consume habitualmente el alcohol afecta el sistema nerviosa central, que pueden producir depresión clínica, confusión y en algunos casos ya muy gravemente psicosis y trastornos mentales. El alcohol también puede causar problemas neurológicos más leves, incluyendo insomnio y cefalea (dolores de cabeza). Excepto en los casos graves, el daño neurológico no es permanente y dejar de consumir estas sustancias toxicas casi siempre conduce a la recuperación de la función mental normal.
  4. Problemas gastrointestinales: El hígado en particular es puesto en peligro por el alcohol. El  alcohol puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño en el hígado en los alcohólicos es común y se puede desarrollar más rápidamente en las mujeres que en los hombres aunque el consumo sea igual. en el aspecto gastrointestinal  el alcohol puede contribuir a la causa de úlceras y de pancreatitis que es una grave infección del páncreas. Y si el problema por suerte fue menos grave podría causar diarrea o hemorroides.
  5. Problemas sexuales: El alcoholismo se sabe que en las mujeres aumenta los niveles de la hormona que se llama estrógeno, pero en los hombres se reducen los niveles de testosterona y esto ocasiona la impotencia sexual en ellos.
  6. La diabetes: El alcohol puede causar hipoglucemia, una disminución en el azúcar sanguíneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes que están tomando insulina. Las personas que están intoxicadas ya con la sustancia quizás no puedan reconocer los síntomas de la hipoglucemia, y es muy peligroso ya que es una enfermedad particularmente peligrosa.
  7. La malnutrición y el síndrome de Wernicke-Korsakoff: La malnutrición puede causar muchos problemas en las personas con alcoholismo como por ejemplo la gastritis ya que probablemente las personas que consumen alcohol no comen a las horas que deberían y el traspaso de estómago poco a poco les da gastritis, también es común que las personas que consumen inmoderadamente alcohol no coman comida saludable y simplemente las famosas “botanas” que son comida chatarra. La carencia de la vitamina B tiamina es un riesgo específico ya que puede dar lugar a una grave enfermedad, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual puede causar daño cerebral permanente y la muerte. En un estudio, 40% de las personas con este síndrome murieron durante el tratamiento del alcoholismo.
  8. Síndrome de dificultad respiratoria agudo: El síndrome de dificultad respiratoria agudo (ARDS, acute respiratory distress syndrome) es a veces una forma mortal de la insuficiencia del pulmón que puede ser causada por varias afecciones médicas (incluyendo la cirugía del baipás del corazón y del pulmón, una infección severa, el trauma, las transfusiones de sangre, la neumonía y otras infecciones del pulmón). Un estudio reciente indica que los pacientes de terapia intensiva con unos antecedentes del abuso de alcohol tienen un riesgo significativamente mayor para el desarrollo de ARDS durante la hospitalización.
  9. Interacciones de medicamentos: Los efectos de muchos medicamentos son fortalecidos por el alcohol, mientras que otros son inhibidos. De importancia especial es su efecto de refuerzo sobre los medicamentos que también deprimen el sistema nervioso central, incluyendo medicamentos de anti ansiedad, sedativos, antidepresivos y antipsicóticos. El alcohol interactúa con muchos medicamentos usados por diabéticos. Dificulta los medicamentos que previenen las crisis convulsivas y con aquellos usados para prevenir la coagulación de la sangre.
  10. Embarazo y desarrollo infantil: Hasta consumir bajas cantidades de alcohol pueden tener efectos en el feto en desarrollo, probable te este bebe tendrá un bajo peso al nacer y corren el riesgo de tener un aborto espontaneo. Entonces consumir altas cantidades de esta sustancia toxica podría causar el síndrome alcohólico fetal que puede ocasionar un daño cerebral al feto o también problemas con su crecimiento. Un estudio reciente indica un riesgo significativamente mayor para la leucemia en los lactantes de mujeres que beben cualquier tipo de alcohol durante el embarazo.
o   Costos económicos.
 El alcoholismo y el abuso del alcohol le cuestan al país cerca de $135 mil millones de dólares cada año por los costos médicos y la productividad de trabajo perdida que este dinero creo que se podría invertir en otras cosas que el país y el mundo entero podría ocupar para solucionar problemas más graves.

TRATAMIENTO PARA EL ALCOHOLISMO
Ya viendo todas las consecuencias que pueden traer el consumo excesivo de alcohol se presentan tratamientos para la posible superación de esta adición que es el alcoholismo. Existen diferentes instituciones que ayudan a la superación del alcoholismo como son: alcohólicos anónimos, oceánica, etc. Investigue un tratamiento así como general más bien serian como los pasos a seguir para combatirlo y también incluí  lo que la OMS(organización mundial de la salud) propone y son estrategias que pueden tomar el país para combatir este grave problema. A continuación se presentan:
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucemia, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
o   Fases del tratamiento del alcoholismo
A grandes rasgos podríamos señalar que el tratamiento del alcohólico pasa por las siguientes etapas:
1.  Fase de convenio o alianza entre el enfermo y el terapeuta.
2.  Fase de desintoxicación.
3.  Fase de deshabituación.
4.  Fase del desarrollo del nuevo estilo de vida.
Fase de convenio o alianza. Tiene como base el requisito fundamental para iniciar el tratamiento: el deseo del paciente para salir adelante, dicho en otras palabras; que ya el paciente sienta el alcohol como un enemigo y no como un aliado. Sólo así tendrá éxito el tratamiento, y no en aquellos casos que acuden al facultativo movidos por presiones ajenas al propio deseo de curarse.

o   Fase de desintoxicación. 
Es aquella durante la cual se vence la dependencia biológica, y se superan o mejoran los daños producidos por el tóxico en el organismo.
Fase de deshabituación. Durante esta fase se utilizan los recursos adecua dos para romper la costumbre del consumo alcohólico y es en dicha fase que pueden emplearse los recursos aversivos de los que hablaremos somera mente más adelante.
o   Fase en desarrollo del nuevo estilo de vida.
 Durante muchos años, el alcohólico vinculó el etanol con la mayoría de sus actividades hasta que llegó el momento en que su vida giró en torno a las bebidas alcohólicas. Ahora es necesario reactivar sus intereses familia res, laborales, recreativos, culturales, deportivos y sociales en general. Es preciso establecer un nuevo calendario en el cual el tiempo dedicado al alcohol sea sustituido por actividades más útiles y sanas.
Las puertas que progresivamente fueron cerradas en lo social, ahora deben abrirse de nuevo, de manera que según se avance en la recuperación vayan ocurriendo nuevas experiencias de alto significado emocional que actúen como reforzadores positivos de la conducta de abstenerse del alcohol. Cada nuevo día que pase en abstinencia (sin beber) se experimentará la satisfacción del deber cumplido y cuando finalmente se venza al tóxico, la persona no sólo recuperará sus valores al nivel que existía antes del alcoholismo, sino que agregará una nueva calidad a su personalidad, la de haber sido capaz de vencer a un enemigo poderoso.
OMS (organización mundial de la salud)
La OMS propone formas de reducir la carga del consumo nocivo del alcohol. Los problemas sanitarios, de seguridad y socioeconómicos achacables al consumo de alcohol se pueden reducir eficazmente mediante medidas aplicadas al grado, las características y las circunstancias en que se produce la ingestión, así como a los determinantes sociales de la salud.
Compete a los países la responsabilidad principal de formular, aplicar, vigilar y evaluar políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol. Los formuladores de políticas tienen a su disposición un acervo considerable de conocimientos científicos en torno a la eficacia y la coestoeficacia de las siguientes estrategias:
·         regular la comercialización de las bebidas alcohólicas (en particular, la venta a los menores de edad);
·         regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas;
·         promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad;
·         reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios
·         aumentar la sensibilización y el apoyo con respecto a las políticas;
·         proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol;
·         poner en práctica programas de tamizaje e intervenciones breves para disminuir el consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohólicas.
La OMS persigue la finalidad de reducir la carga de morbilidad causada por el consumo nocivo de alcohol y, en consecuencia, salvar vidas, prevenir traumatismos y enfermedades y mejorar el bienestar de las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
La OMS pone el acento en la elaboración, comprobación y evaluación de intervenciones rentables contra el consumo nocivo de alcohol, así como en la generación, recopilación y divulgación de información científica acerca del consumo y la dependencia del alcohol con las consecuencias sanitarias y sociales del caso.
En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que hace suya la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol y por la que insta a los países a que fortalezcan las respuestas nacionales a los problemas de salud pública causados por dicho uso.
La estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol representa un compromiso colectivo de los Estados Miembros de la OMS para aplicar constantemente medidas enderezadas a reducir la carga mundial de morbilidad causada por el consumo nocivo. La estrategia incluye políticas e intervenciones de base científica que pueden proteger la salud y salvar vidas si se aplican correctamente. También incluye una serie de principios por los que debe guiarse la elaboración y ejecución de las políticas; además, establece las esferas prioritarias para la actuación mundial, recomienda objetivos concretos del programa de acción nacional y otorga un sólido mandato a la OMS para que fortalezca las actuaciones a todos los niveles.
Las opciones de política y las intervenciones que pueden aplicarse a escala nacional se pueden agrupar en 10 esferas, que se complementan y apoyan recíprocamente, a saber:

·         liderazgo, concienciación y compromiso;
·         respuesta de los servicios de salud;
·         acción comunitaria;
·         políticas y medidas contra la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol;
·         disponibilidad de alcohol;
·         comercialización y promoción de las bebidas alcohólicas;
·         políticas de fijación de precios;
·         mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la embriaguez;
·         reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y el alcohol de producción informal;
·         seguimiento y vigilancia.
La OMS ha establecido el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud con el fin de presentar de manera dinámica datos sobre la intensidad y las características diversas del consumo de bebidas alcohólicas, las consecuencias sanitarias y sociales de dicho consumo y las políticas correspondientes a todos los niveles.
La aplicación satisfactoria de la estrategia exigirá la actuación concertada de los países, una gobernanza mundial eficaz y la participación apropiada de los interesados directos. El trabajo conjunto de todas estas partes permitirá reducir las consecuencias negativas del consumo de alcohol sobre la salud humana y la sociedad.








CONCLUSIÓN
Ya viendo todas las consecuencias que trae ser adicto al alcohol creo que debemos tomar conciencia para no caer en este problema que desgraciadamente ya es un problema a nivel mundial muy grave. Tal vez y este trabajo no vaya a cambiar a los miles de adictos  ya existentes pero si espero infinitamente que pueda crear conciencia en algunas personas para que si estan empezando a consumir alcohol lo dejen porque no trae nada bueno.
Hay que tomar en cuenta las miles de personas que estan luchando contra esas enfermedades ya mencionadas en las consecuencias, ellas a lo mejor ni consumieron nunca alcohol sin embargo su destino fue contraer las enfermedades y estoy muy segura de que a nadie le gustaría pasar por esas enfermedades así que lo único que queda es tratar de evitarlas.
Creo que este problema además de preocuparnos debe ocuparnos para hacer algo, como dicen comúnmente que tu cambio no cambiara al mundo, pero si contribuye al cambio total. Tal vez con solo informar a tus familiares cercanos, amigos, conocidos podrás contribuir un poquito con el cambio.
A veces la vida pasa sin darnos cuenta de esas pequeñas que de verdad valen la pena, si eres un padre de familia te estás perdiendo de mucho siendo alcohólico, disfruta a tus hijos(as), a tu esposo(a) no te dejes caer ya que más adelante te vas arrepentir. También a ti que eres joven y crees que es lo de “hoy” tomar en las fiestas, que sigues la teoría de “sin alcohol no hay diversión” yo creo y estoy muy segura que la diversión no necesita alcohol, existen muchas maneras de pasarla bien y convivir.
Nunca es tarde para cambiar tu futuro, acércate a un centro de ayuda de los cuales hay mucho ya en el mundo, no te dejes vencer, el alcohol no puede más que tú. VAMOS, HAZ UN CAMBIO ¡SIGUE ADELANTE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario