domingo, 17 de noviembre de 2013

“TDAH EN NIÑOS DE LA CIUDAD
DE CAMPECHE, EN EDADES DE

4 A 10 AÑOS”
Catherine Gabriela Zapata Santos
1er Semestre “D”
Facultad de humanidades
Lic. En Psicología
INTRODUCCIÓN:
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es una enfermedad neuroconductual que tiene muy poca importancia a nivel de salud, ya que existen pocas campañas e información acerca de este trastorno que en realidad es mucho mayor de lo que podemos percibir.
Muchas veces por esta falta de cultura hacia nuevos campos de conocimiento, hemos juzgado a niños, sin tener una base que fundamente nuestras palabras, provocando daño en ellos y su entorno social. Muchas veces por miedo a preguntar sobre las inquietudes que observamos en estos infantes, no ampliamos nuestra visión de porque ellos se comportan de esa manera, simplemente juzgamos sin darnos cuenta el daño que estamos ocasionando.
El TDAH (Trastorno de déficit de Atención e hiperactividad  es detectado más frecuentemente en niños, algunas veces suele ser confundido con algún tipo de inquietud o malos hábitos inculcados en un niño, lo cual la mayoría de los padres percibe como algo normal, dejando a un lado un diagnostico médico y propiciando a que el niño tenga un menor rendimiento en un entorno físico, psicológico y emocional.
Este trastorno es una combinación de síntomas de intención, hiperactividad e impulsividad en grado condicionante lo cual provoca, una interferencia en el resto de sus funciones cognitivas y por ende en el uso de sus capacidades, la diferencia muy importante entre un niño sin el trastorno y con el trastorno, es que los que padecen de TDAH por mas que lo intenten al momento de estar inquietos, sera de una manera inadecuado y excesiva  en que por momentos la actividad sera disfuncionante.
La impulsividad les confiere problemas en su entorno hasta inferir en su normal funcionamiento, provocando problemas de agresión hacia uno mismo o a otra persona que lo acompañe.

DESARROLLO:
El TDAH es un problema que cada vez es más  visible en la comunidad de la ciudad de San Francisco de Campeche, pero lamentablemente su visión acerca de ella, no es la adecuada, provocando que los niños con este trastorno  sean mal diagnosticados y tengan una vida  sufriendo de prejuicios  por su enfermedad.
Aquellos niños con un diagnostico aprobado con TDAH han sufrido toda clase de acosos, mayormente en escuelas públicas, pero no dejando a un lado las privadas. En las escuelas públicas, es donde encontramos una mayor cantidad de maestros con ignorancia hacia este trastorno, al no tener una cultura formada acerca de este tema.
Adoptan una manera de dialogo con discriminación enfrente de sus compañeros de aula, amigos o compañeros de diferentes salones; un ejemplo de ello, es cuando adoptan palabras inadecuadas al momento de referirse al pequeño: “brutos”, “burros” que “no saben por que vienen a la escuela, si ni siquiera sirven para ello”. Este conjunto de palabras tan hirientes  violan su autoestima y tienen como consecuencia otra enfermedad ligada al trastorno, tal es el caso como la  depresión, o en otras ocasiones  logran cambiar la conducta del niño ante la sociedad, demostrando una actitud rebelde, ser desafiante hacia sus maestros, imponer su autoridad; solo para poder  ganarse el respeto ante sus compañeros, para  crear ese vínculo de aceptación ante la sociedad que lo rodea, en este caso, sus compañeros de aula y demostrándose a si mismo que con la violencia puede llegar a ser una autoridad como las que ve reflejadas en sus superiores.
La identidad en la etapa de 4 a 10 años es muy importante, ya que en este lapso se empieza a formar los criterios que nos indicaran, como sera nuestra presentación ante la sociedad, la condensación de cual sera esa esencia que nos defina y nos vuelva únicos ante todos. En esta etapa los niños que presentan la psicopatía de TDAH, al momento de ser maltratados psicológicamente, absorben todas las situaciones negativas, lo cual influye a una errónea formación de personalidad; de acuerdo a todos esos prejuicios, el pequeño puede presentar ciertos aspectos de trastornos diferentes, provocando conductas como:
  • ·        un chico/a de la calle.
  • ·        se acompañe de malas amistades
  • ·    No poder ser controlado por los padres, ni por alguno de la sociedad, a menos, que les brinde la sensación de poder ser escuchados, de tener esa atención sin importar como juzgaran los actos que ellos creen que esta bien.
  • ·        Presente problemas de alcoholismo.
  • ·        Drogadicción
  • ·        Problemas con la justicia
  • ·        Practique bullying a personas indefensas.

El TDAH es un trastorno que se presenta en el 5 a 7 por ciento en los niños, lo cual equivale a 1 niño por aula, pero en algunos casos el numero de infantes puede variar, aumentando o disminuyendo, según los casos con o sin diagnóstico que se presenten. El TDAH es caracterizado principalmente por tres puntos claves:
*     falta de atención.
*     Hiperactividad
*     Impulsividad 
Para recibir un diagnóstico de este trastorno, un niño debe tener síntomas durante seis meses o más y en un grado mayor al que presentan otros niños de la misma edad.
Se piensa que la principal causa de esta enfermedad es algo dañado en los neurotransmisores (el sistema nervioso central) son dañados al momento de la transferencia de Dopamina y Noropinefrina. Existe un factor genético importante y se encuentra mas  frecuencia en el sexo masculino.
La población tiene que reflexionar con estos datos, que no se trata de buscar un culpable ante una situación, no es cuestión de ir en contra de alguien, por que esto no es provocado, es algo que que se presenta al momento de la formación desde el vientre materno.
En otros casos el niño presenta este trastorno  por medio de los antecedentes familiares, que en algunos casos, es más frecuente observar en los padres de familia, que sedan el cargo de responsabilidad a la mujer, solo por el motivo de ser las que se encargan de proporcionarle la vida  a los hijos, resguardan dolos a lo largo de su desarrollo por nueve meses en su vientre materno y por esta razón, los hombres encuentran varias excusas ante la mujer, proporcionando gran numero de  conjeturas, tales como:
·        ¿Que fue lo que llevaron a cabo para que los pequeños presenten este trastorno?
Buscan cualquier pretexto para poder llenar ese vació de culpa por ver que sus hijos sufren de algún problema, entre otras cosas, lo cual eso solo demuestra su falta de cultura hacia este tema.
A veces solo este trastorno se presenta por la falla en el momento de evolución del niño en el vientre materno, no se presenta en ninguno de las familias, pero siempre cabe la posibilidad que cualquier bebe, pueda traer alguna anomalía en su sistema nervioso.
Desde un punto de vista genético todos inciden  en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 44 por ciento en cuanto gemelos univitelinos el porcentaje del trastorno común sera de un 80 por ciento. Si el padre o la madre a padecido de algún trastorno común de heredarse lo a sus hijos de un 44 por ciento de riesgo.
La hiperactividad es algo característico en la mayoría de niños con TDAH, algunas veces es considerada como normal en la etapa de la niñez, ya que los pequeños infantes, apenas están conociendo como controlar sus impulsos y emociones.
Esta hiperactividad solo se presentara normal en una etapa de 2 a 5 años, la falta de atención y la inquietud constante en el niño, lo cual debemos de observar con mucho cuidado, son los primeros síntomas que se hacen notorios ante la observación de personal adultas, que por lo general los padres comentan primero al médico, con frecuencia alertados por educadores o familiares.
Al momento que un médico no satisface las necesidades o las inquietudes de los padres, es mejor llevarlos con alguien especialista, pero es otro problema evidentemente percibido en la ciudad de Campeche, por medio de la falta de cultura acerca de los médicos psiquiátricos y los psicólogos, ya que algunos tienen el ideal que al momento de llevar a un niño con un especialista, el niño esta “loco” y con este erróneo pensamiento es alejado de su diagnostico oportuno.
Estas acciones son un dato curioso para poder observar como un simple hecho de la sociedad, un pensamiento tiene más poder que las inquietudes acerca de un hijo. El psicólogo se ayudara por medio de pruebas basadas en criterios científicos, es decir con la seguridad de poder encontrar un diagnostico a cualquier niño, si padece de este trastorno o no.
Si el diagnóstico es asertivo  se podrá canalizar con un especialista médico en psiquiatría, pero en dado caso si el niño pereciste con las mismas actitudes y aptitudes en las terapias impartidas por el especialista y no es controlado, se podrá     proporcionar para una mejora a su conducta, una serie de medicación que ayude a estimular la secreción de  sustancias faltantes en los neurotransmisores y crear así un funcionamiento adecuado en su cerebro, que le permitirá llevar una calidad de vida mejor y  de manera normal en un niño de su edad y no presentar un cuadro de hiperactividad.
Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas (células nerviosas). Para que exista una buena comunicación entre las neuronas y funcione todo a la perfección debe de producirse la cantidad adecuada de neurotransmisores que en este caso las sustancias son llamadas Dopamina y la noradrenalina, mencionado anteriormente.
En niños con TDAH hay una cierta cantidad de neurotransmisores que realizan estas sustancias las cuales  no secretan correctamente, es por eso tan indispensable, en algunas veces la medicación, para poder fomentar la secreción adecuada.
Es importante conocer las descendencia familiares que existen en un entorno familiar para poder. ayudar a detecte si un infante comienza con un trastorno  el cual debe de prevalecer con un mínimo de 6 meses para poder ser diagnosticado.
El TDAH  es más predominante en el hombre que en la mujer, pero con el paso del tiempo estos resultados han ido variando y actualmente se estima que en un futuro sera en equivalencia los hombres y las mujeres.
En la actualidad existen 2 tipos de clasificación internacionales que nos ayudan a identificar el trastorno los cuales son:
·        El DSM-IV: Manual de diagnostico estadístico de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría; describe 3 subtipos según los síntomas frecuentes:
1.-subtimo con predominio inatento (cuando solo hay inatencion)
2.-subtipo con predominio hiperativo-impulsivo (cuando solo hay hiperatividad e impulsividad)
3.-subtipo combinado (cuando estan presentes los 3 tipos de sintomas)
·        La CIE-10: (clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS) para ellos es necesario la simultaniedad de tres tipos de síntomas:
1.- Deficit de Atención
2.-Imperatividad e impulsabilidad
3.-Alternación de la actividad y la atención.
Los factores psicosociales que se presentan en el estado de Campeche  pueden influir y modular las manifestaciones de TDAH. La severidad y la exposición de los síntomas pueden verse afectados a través de la interacción gen-ambiente.
Estos factores pueden ser:
  • ·        Inestabilidad familiar
  • ·        Problemas con amigos
  • ·        Trastornos psiquiátricos en los padres
  • ·        Paternidad y crianza inadecuada
  • ·        Relaciones negativas en padres e hijos
  • ·        Niños que viven en instituciones con rotura de vínculos
  • ·        Adopciones
  • ·        Bajo nivel socioeconómico

Si alguna de estas características están presentes en una familia Campechana con un hijo que padezca de este trastorno, lo mejor sera, ponerle más dedicación y demostrar apoyo a el pequeño ya que eso sera importante en como el se desenvuelva.
La Hiperactividad es una característica que se a mencionado a lo largo de esta explicación  la hiperactividad se caracteriza por medio de la falta de control del niño en sus acciones, se presenta mediante cuadros pequeños o extensos.
La hiperactividad es una de las principales causas que hace que los niños no presten la atención adecuada a las actividades a desarrollar para la comprensión y aplicación en tareas cotidianas, desde lavarse los dientes hasta poder memorizar un trabajo.
Esta hiperactividad hace que los niños no puedan prestar atención en explicaciones sencilla y ordenes a llevar a cabo, en la escuela; muchas de las ocasiones  no es por que el niño sea incapaz de poder aprender y reflexionar acerca del tema, o tenga un coeficiente o intelecto bajo, sino que por medio de este trastorno no puede mantenerse en una compostura adecuada para prestar la atención necesaria para poder efectuar ese conocimiento en base a sus estudios.
Los niños que presentan este síntoma, constantemente se encuentra envueltos en  lesiones corporales, lo cual seria una característica a nivel física, al momento de andar experimentando cosas nuevas, al momento de sufrir de este trastorno no pueden medir ciertas acciones al presentar  un cuadro hiperactivo, pero a un nivel de frecuencia alta, es decir, sin importar o tomar en cuenta los consecuencias de los acto, la impulsividad de este síntoma hace que el niño sin pensar, efectué situaciones de riesgo y provoque algún daño de mayor peligro hacia su salud.
Es importante diferenciar entre hiperactividad y autismo, ya que son situaciones completamente distintas  el autismo es cuando un niño no percibe los riegos en sus acciones y cree que seres inanimados son seres humanos, y la hiperactividad es cuando un niño es excesivamente inquieto y no mide riesgos.
La hiperactividad en niños de 4 a 8 años es más frecuente, ya que son niños impulsivo, esto se puede confundir, con que un niño este muy protegido por los papás y sea muy consentido  se notara una falta de educación, pero por medio de terapias y actividades  acorde al trastorno el niño podrá mantenerse quieto u obedecer a las indicaciones que se le ordenen para desempeñarlas, las realizara  de una manera pasiva por la recompensa, en cambio en un niño hiperativo, las acciones que desempeñan seran de una manera agresiva, sin importar lo demás que implique la acción  simplemente la llevara acabo y no la reflexionara.
Hay determinados casos en escuelas públicas y privadas del estado de campeche, que al momento de encontrar a un infante que presenta hiperactividad  piensan que no tienen las capacidades reflexivas para un mejor rendimiento, lo cual es erróneo  ya que no quiere decir que el niño no tenga la habilidad de aprender igual que los demás  por que el niño es capas de poder mantenerse al margen de la situación, también está mal decir que un niño hiperactivo no es listo, ya que en pruebas de aprendizaje se ha demostrado que en la mayoría de casos presentados en el estado, los niños con este trastorno son sumamente inteligentes y pueden realizar actividades sin ningún problema, pero debido a la falta de medicamentos, no pueden ser controlados al cien por ciento al niño y con esto se presenta  su desvío de conocimiento.
En esta edad el niño aprende el cimiento para sus conocimientos futuros, por eso es tan importante detectarlo, ya que al momento de avanzar a grados mayores de dificultad, el niño presentara problemas de enseñanza por falta de atención prestada en las actividades para desempeñar una tarea propuesta, lo cual provocara un mal aprovechamiento del niño en la escuela o en niveles cognitivos a desarrollar.
Es de relevancia la educación transmitida por los padres al hijo, ya que la aceptación y el conocimiento del trastorno lo ayudara a salir adelante junto con los familiares, evitándoles un gran problema ante la sociedad, sin el riesgo de ser rechazados o manipulados por gentes externas.
Si nos enfocamos en un punto de vista como los padres, a través de este trastorno  el ambiente entre ellos se puede percibir como tenso, algunos confundidos y en otras ocasiones puede ser de negación  cuando el infante se encuentra en un cuadro de hiperactividad  los padres desatan una furia que se apodera de ellos; al no poder controlar a los menores; se produce frustración en ellos al no poder manejar la situación como una  autoridad ante  los hijos, al no imponer un papel de padres, crean un vínculo de inseguridad y recurren a técnicas necesarias  como los golpes, para poder así, controlar a los niños.
Al momento de realizar violencia, volvemos a la parte de autoestima, el niño se sentirá violado ante sus derechos y creara un vínculo de temor hacía lo padres, donde el método de castigo sera una marca para los pequeños, tendrán su autoestima baja y sentirán un rechazo ante los demás  Creerán que es un problema grave, en el cual no tienen un remedio o una salida.
Se han reportado casos en el Hospital Psiquiátrico de Campeche en donde niños en edades de 3 a 6 años de edad han intentado quitarse la vida por causa de la falta de conocimiento de los padres ante este trastorno presentado como cuadro clínico psiquiátrico  presentando baja autoestima, sistema nervioso perturbado y maltrato psicológico; ellos por medio de este maltrato constante reaccionan de una manera diferente a la esperada, llegando aveces a los límites ante una reacción que ellos no pueden llegan a controlar son castigados a base de maltratos excesivos.
En las comunidades del sector urbano de bajos recursos, es más frecuentemente apreciar este tipo de abuso en niños, por medio de un rato de observación se puede apreciar a un niño con TDAH, corriendo por la sera de la calle y  realizando actividades indebidas  al momento de las llamadas de atención  con palabras altisonantes, el niño hace caso omiso y sigue jugando, en un tiempo determinado de no prestar atención se nota el maltrato por medio de golpes, con botellas, zapatos o palitos, golpean al niño con furia diciendo que así va a poder permanecer en paz.
A esta acción todavía se le agrega, que aparte de las llamadas de atención y los golpes propician tes  la persona adulta culpan al menor por ser los causantes en realizar estos actos.
Se comprende a un padre con TDAH por la falta de control propio, pero eso no implica que podrá maltratar al menor, si lo hace, esto si perjudicara a su entorno social del pequeño y esto ira aumentando a medida que cresca.
Los padres presentan diferentes dificultades a medida que el niño se desenvuelve en un aspecto educativo, ya que se necesita de una atención mayor y un trabajo constante en un infante con TDAH no medicado para poder desempeñar las tareas escolares, proyectos y exámenes  es por eso que los padres devén de conocer mas acerca de este trastorno que se presenta y no tomarlo a la ligera, y que todos sufrirán en conjunto.
Por el ritmo de trabajo actual es muy constante que los padres descuiden a los pequeños en esta etapa de su vida, cambiando momentos familiares por reuniones de trabajo u oras extras, esto hace que los padres no conozcan más a sus hijos y no perciben indicios de la enfermedad.
La mayoría de padres por esto, trata de recompensar todas las horas de trabajo perdidas en casa, por medio de regalos, permisos o efectivo, dejando a un lado lo más importante para un niño en desarrollo, el cariño, amor y atención que ellos necesitan.
También en el estado de Campeche se a percibido que el TDAH se a presentado en sus distintas maneras de clasificación, las cuales son:
  • ·        Tipo predominante contado: Cumple los criterios de atención  y de hiperatividad.
  • ·        Tipo predominante hiperactivo: Cumple los criterios de hiperactividad pero no llegan a los necesarios de falta de atención
  • ·        Tipo predominante de atención: Cumple al menos de seis de los criterios de deficit de atención, pero no los de hiperactividad.

Estos han sido los mas representados en las escuelas primarias públicas en el estado de campeche, que han sido detectadas por maestros al pendiente del cuidado y la satisfacción de sus alumnos.
Al momento de encontrarse un infante en un ambiente hostil presenta diferentes tipos de características como:
  • ·        Emotividad muy variable, cambian frecuente de humor, pueden pasar de la risa al llanto con factibilidad.
  •   Acentuados sentimientos de fustración provocando baja tolerancia hacia los problemas.
  •  Problemas de relación con los compañeros. Desadaptación total al medio ambiente en que laboran.
  •      Problemas de ansiedad, agresividad, oposición disconformidad etc..
  •  Algunos de ellos presentan eneuresis (problemas al orinar)


Provocando en ellos concecuencias irrepercutibles en su entorno. También hay que tomar en cuenta como sera su futuro a lo largo de su edad adulta.
Se puede decir que en la evolución del TDAH no existe un único pronóstico. Se han identificado tres grupos en la edad adulta:

·         pacientes cuyo funcionamiento es tan bueno como el de aquellos sin historia infantil de TDAH.
·         otros pacientes con psicopatología importante.
·         la mayoría de los casos, son aquellos pacientes que manifiestan ciertas dificultades para concentrarse, controlar sus impulsos y funcionar en un entorno social.

En diferentes niveles de hiperactividad e impulsividad los niños también pueden desarrollar más fácilmente una evolución antisocial, además de aumentar la posibilidad de desarrollar trastornos de la personalidad, o abusar de sustancias adictivas en la adolescencia tardía o en la edad adulta.

Hasta un 85% de los casos de TDAH presentan otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno negativista desafiante, los trastornos de aprendizaje, los trastornos por tics y los trastornos de ansiedad. El riesgo de presentar un trastorno de personalidad antisocial es cinco veces mayor en pacientes con historia de TDAH, riesgo asociado a la comorbilidad con un trastorno disocial previo.

También cabe mencionar que son muchas las especulaciones que se han hecho respecto a la causa del TDAH. En particular, el mito relacionado con el consumo de aditivos alimentarios lo inició un profesor americano especialista en alergias, afirmando que las tasas de hiperactividad estaban aumentando en proporción al número de aditivos en los alimentos. La prensa siguió de cerca esta teoría contribuyendo a su difusión por el mundo. Sin embargo, los ensayos clínicos realizados para investigar esta teoría no son concluyentes.

No se recomienda por lo tanto eliminar los aditivos y colorantes artificiales como intervención sistemática para el TDAH. No obstante, si en su caso parece existir una asociación clara entre comidas o bebidas específicas y un patrón de comportamiento concreto, deberá llevar a cabo un diario de alimentos y comentar con su médico la posibilidad de que lo derive a un nutriólogo.

Debido a múltiples causas, como el desconocimiento del TDAH en el público general, la desesperación de los padres, la presión social, el miedo a la medicación y la amplia oferta existente, hay gran variedad de tratamientos alternativos sin base científica, para los que no se ha demostrado su eficacia ni seguridad, y que se anuncian como la panacea en el TDAH.
Es por eso que  la campaña para impulsar la fomentación de información acerca de TDAH a la ciudadanía campechana, se deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones
  • La eliminación de colorantes artificiales y aditivos de la dieta no está recomendada como tratamiento general aplicable en niños y adolescentes con TDAH.
  • La dieta suplementaria de ácidos grasos no está recomendada como tratamiento general aplicable en niños y adolescentes con TDAH.
  • No se recomiendan los tratamientos de optometría, estimulación auditiva, osteopatía y psicomotricidad en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
  • No se recomiendan los tratamientos de homeopatía, medicina herbaria, y biofeedback por encefalograma en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
  • Los profesionales de la salud deben hacer hincapié, como con cualquier otro niño y adolescente, en la importancia de una dieta equilibrada y ejercicio regular para los niños y adolescentes con TDAH.
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a las familias acerca del uso de las terapias alternativas y complementarias para identificar e informar sobre sus posibles riesgos o efectos secundarios en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
Tomando en cuenta a los psiquiatras presentes en el área de la península, ya que del mismo modo en que a los padres se le exige una rigurosa lucha de igual manera ellos merecen tener  más psiquiatras especializados en niños y en adolescentes. Y es que, diagnosticar y tratar bien requiere del médico estar bien formado y tener conocimientos y experiencia, además de una dedicación plena a la psiquiatría infantil.
La Psiquiatría Infanto-Juvenil  es una especialidad compleja y extensa que requiere del médico una dedicación exclusiva. Una de las mayores carencias de la medicina española ha sido el que no existiera la especialidad de Psiquiatría Infantil.
En el estado de Campeche se cuenta con pocos profesionistas en el área de salud mental, pocos con dedicación a su trabajo; pero de igual manera contamos con el centro de salud mental el Hospital Psiquiátrico de Campeche el cual se encarga de rehabilitar a las personas con estos problemas y ayudarlos a reincorporarse a la sociedad sin ningún problema, a base de tratamiento y medicamentos.
CONCLUSIÓN:
El TDAH en el estado de Campeche se ha presentado a un lado en todos estos años, provocando disturbio y confusión social ante la sociedad. No solo las escuelas contribuyen a un mal desarrollo del infante, también el ambiente familiar repercute en su desarrollo, dañándole su autoestima y dejándolo a un lado.
Por eso propongo que se activen las campañas de movilización para dar una mejor calidad de enseñanza en asuntos psicológicos, provocado un impacto social y una movilización de las familias para solucionar estos trastornos y déficits.
 También capacitar a maestros por medio de cursos que sean encabezados por especialistas en el tema, ya sean psicólogos o psiquiatras, también emplear nuevas técnicas de aprendizaje para un mejor aprovechamiento de sus conocimientos, tal vez creando un sistema educativo a base de sus necesidades, pero no dejando a un lado a los infantes que no tienen este trastorno.

Al momento de crear un programa, es necesario que este sea supervisado, bajo autoridades especialistas que autoevalúen al docente de manera eficaz y sin excepciones.

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