AGENTES INFANTILES DE
SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL (AISEV) “ESCUADRON SEGURIDAD”
Por: Br. David Ernesto Cervera Herrera
1ro A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
Ref. ACT12_PSICOA
INTRODUCCION
La
educación y seguridad vial es fundamental en el desarrollo de una sociedad, no
solamente por la conservación y preservación de la vida, las buenas costumbres,
la cortesía, la caballerosidad, la buena educación, entre otras, sino por que
sencillamente todos transitamos por la vía pública.
Los
hombres y las mujeres trabajadores utilizan la vía publica para dirigirse a sus
empresas o instituciones, ya sea por medio del transporte publico, automóvil
propio, o simplemente caminando; muchas veces llevan a los niños a sus escuelas
por estas vías, y hasta a veces algunos infantes se encaminan a sus escuelas
por su propia cuenta; podría mencionar un sinfín de usuarios que utilizan este
medio como parte de su modus vivendi;
es por ello la importancia de saber conducirse por tan preciado medio.
Dentro
de los usuarios viales se encuentran,
en su mayoría los peatones, que se
conducen por las aceras, los pasos peatonales, los puentes peatonales y muchas
veces se convierten en pasajeros al abordan las unidades de transporte publico
o privado. También están los automovilistas,
motociclistas y ciclistas, estos en su mayoría son de índole privada,
aunque también existen los que utilizan el móvil como instrumento de trabajo
(tortilleros, repartidores, taxistas, choferes, volqueteros, etc.)
Además
de estos usuarios viales existen los agentes viales, que son los encargados
de vigilar y hacer cumplir el reglamento vial, estos agentes pueden ser desde
un oficial de tránsito, hasta un trabajador de alguna constructora que estuviera
dirigiendo el tráfico. Estos agentes viales están capacitados mediante una
serie de normas y signos que posibilitan el orden y la efectividad del libre
transito de los usuarios en la vía pública.
Pero
estos esfuerzos en ocasiones resultan inútiles cuando impera la ignorancia de
las normas viales, y la irresponsabilidad e imprudencia de los usuarios o
agentes viales, provocando terribles accidentes que van desde lesiones físicas
y emocionales hasta la perdida de la vida de algún o todos los implicados.
Durante
los últimos meses la ciudad de San Francisco de Campeche, a sufrido terribles
accidentes viales, de carácter móvil-peatón,
provocando la muerte de niños, niñas, jóvenes, adultos y recientemente a
personas de la tercera edad. Es por ello mi preocupación en encontrar una
solución a esta problemática, reduciendo los índices de incidencia en
accidentes ya sean de este tipo o en cualquier otro que involucre vidas
humanas.
Basándome
en la premisa de que la mayoría de los usuarios son peatones y estos también se
convierten en pasajeros, me resulta atractiva la idea de educarlos, casi de la
misma manera en que se educa y capacita a un automovilista en el curso de
manejo, para acreditar la licencia de manejo; solo que de una manera mas sutil
y basada en los métodos del conductismo, este método involucra a los niños y
niñas, que sin prejuicios e idiosincrasias se les puede instruir y educar sobre
como conducirse en la vía pública, al mismo tiempo impregnar de sus
conocimientos a sus padres y demás adultos; además de que estos niños serán los
usuarios del mañana, y no existe mejor manera de cosechar buenos frutos que la
de sembrar la semilla de la educación vial en estos pequeños retoños.
El objetivo
de este trabajo se focaliza en la identificación de los factores de riego que
derivan en accidentes de tránsito, y el planteamiento de soluciones a esta
problemática, reduciendo los costos monetarios y de vidas humanas
DESARROLLO
Antecedentes
Cada
año en el mundo mueren aproximadamente 1.31 millones de personas como
consecuencia de accidentes de tránsito (mas de 3 mil personas al día), y se
estima que otros 50 millones sufren lesiones físicas que los incapacitan de
forma parcial o total. Esto significa que cada 6 segundos alguien muere o
resulta gravemente herido a causa de un accidente vial. (2)
En
México cada año se registran en promedio 16,000 muertes; 1 millón de
lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y 150 millones de pesos
en costos directos e indirectos, a consecuencia de los accidentes de transito,
además de que son la 1ra causa de muerte y orfandad en niños de 5 a 14 años y
la 2da causa de discapacidad (1).
Los
siniestros viales son la novena causa de muerte en la población, la primera
causa de muerte en niños de 5 a 9 años y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años.
(2)
En
la región Sur-Sureste, en 2011 murieron dos de cada cinco usuarios de
motocicleta y uno de cada cinco peatones. En general, ese mismo año se
registraron cuatro mil ochenta y tres muertos. (2)
Se
estima que los costos directos e indirectos que generan los siniestros viales
ascienden a treinta mil noventa y cuatro millones cuatrocientos ochenta y tres
mil novecientos treinta y siete pesos ($30’094’483’937.00) cada año, 0.3% del
producto interno bruto. (2)
Estos
son datos muy alarmantes y se han ido incrementando los últimos años en todo el
país; en particular Campeche registró en
2012, 3936 accidentes de tránsito, a
comparación con los 2110 registrados en 2002 (2), demostrando el incremento
desmedido, llegando casi al doble de la cifra dada en 2002. La creciente
urbanización y crecimiento demográfico son posibles causas de tal incremento. Y
por demandan más y mejores servicios de vías públicas y seguridad vial.
De
acuerdo al Programa Regional Sur-Sureste “Juntos,
salvando vidas en las vialidades”, de la Secretaría de Salud, uno de los grandes retos de nuestro País es
seguir disminuyendo el numero de accidentes viales, para contribuir en la
reducción de la morbilidad y la mortalidad por esta causa, focalizando las
intervenciones en municipios prioritarios y, específicamente, en grupos
vulnerables como son, ciclistas, motociclistas, peatones, niños y adultos en plenitud. (2)
Implementando
acciones que comprendan los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad
Vial 2011-2020, en conjunto con las propuestas del Programa Mesoamericano de
Seguridad Vial se pretende que en 2020 el número de muertos por accidentes de
tránsito disminuya a 50% a través de:
·
Gestión de la Seguridad Vial
·
Infraestructura vial y de trasporte segura.
·
Uso de vehículos más seguros.
·
Comportamiento
de los usuarios de las vialidades.
·
Homologación de los servicios de atención
medica pre hospitalaria y hospitalaria
·
Información y datos.
·
Programa Nacional de Alcoholimetría.
·
Capacitación.
El
Programa Mesoamericano de Seguridad Vial es un modelo de intervención basado en
evidencia científica con un enfoque integral y un abordaje multisectorial, a
través del desarrollo de acciones efectivas y probadas en los factores de
riesgo: no utilización de cinturón de seguridad, no uso de sistema de retención
infantil, no uso de cascos en motociclistas, conducción bajo los efectos del
alcohol, conducción a exceso de velocidad, respeto
al peatón, tanto peatones como por conductores, y el no uso de distractores
mientras se conduce.(3)
Este
modelo tiene como características esenciales la integralidad, la
intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la multidisciplinariedad.
Además, tiene como prioridad realizar acciones transversales en diferentes
niveles de autoridad, focalizando las intervenciones en grupos y prácticas de
riesgo, por ello garantiza la efectividad y el costo beneficio de sus acciones.
Según
cifras del INEGI en Campeche mueren más peatones (20%) que motociclistas (8%) o
ciclistas (3%) (2).
Una
de las principales preocupaciones radica en los peatones; considero que una
buena educación a los peatones en el ámbito de seguridad vial, impactaría
significativamente a la cultura vial de la sociedad local.
Pero
primero hay que definir que es educación vial; según Sheen Uriol “Educación vial es el conjunto de acciones encaminadas
a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítimas y
aéreas por donde se circula o se transita” (4).
Dentro de sus objetivos están:
- Lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes.
- Dar fluidez al tránsito, teniendo la óptima utilización de las vías públicas.
- Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vías de uso público.
- Preservar el patrimonio vial y el parque automotor.
- Disminuir la contaminación del medio ambiente por los vehículos auto-motorizados.(4)
Según Roberts, la educación vial es entendida como la
adquisición de hábitos que le permiten al ciudadano acomodar su comportamiento
a normas y principios del transito y la seguridad peatonal; además “forma
parte de un concepto mucho mas amplio como es la educación social, que
involucra una educación para la ciudadanía responsable, que se efectiviza a
partir de la creación de hábitos y actitudes de convivencia, cultura ciudadana,
calidad de vida, respeto por el medio ambiente y, por supuesto de seguridad
vial y peatonal” (5).
Dichos conceptos deben adoptarse por todos los
usuarios de la vía pública, pero como observamos hoy en día, esto no sucede
así. La experiencia nos dice que es sumamente difícil instruir de nuevos
conocimientos a personas adultas, y la capacitación debe ser continua y
exigente, es por ello que la impartición de la educación vial debe ser en el
nivel básico de educación.
Estos conocimientos básicos sobre cómo conducirse en
la vía pública, los riesgos que representa y saber como actuar ante distintas
situaciones, en niños y niñas se crean mediante procesos de socialización de
estos basados en experiencias y vivencias con el medio externo y con otros,
incorporando practicas y conductas para su desarrollo en el ambiente.
Las experiencias no necesariamente tienen que ser
directamente en la vía publica, sino que se pueden adquirir en un ambiente
controlado, es decir junto con la guía de un profesional de la seguridad y sin
correr ninguna clase de riesgo, utilizando métodos como el simulacro, la
retroalimentación, dinámicas, observando videos, concientizando y enseñándoles
la cultura de la prevención y previsión en la seguridad vial.
En Campeche se cuenta con una Ley de Vialidad,
Tránsito y Control Vehicular, es de orden público e interés general… Art 26.
Titulo Tercero, Capitulo Primero.- Cualquier persona tiene derecho a denunciar
ante la autoridad competente, alguna irregularidad en cuanto al uso de la
vialidad, así como la carencia, deficiencia o mal estado de la nomenclatura y
señalización vial… Art 29.- Los peatones, usuarios y pasajeros están obligados
al transitar por las vialidades o hacer uso de los servicios de transporte
público o privado, a respetar las disposiciones de esta ley y sus reglamentos,
así como otros ordenamientos que emitan las autoridades en materia de tránsito
y vialidad.(6)
AISEV
En los últimos meses la ciudad de San Francisco de
Campeche, ha vivido un incremento en el índice de Accidentes Viales. Lo que me
ha llamado la atención son los casos particulares de accidentes de relación
Conductor-Peatón, en donde no se relaciona factores de alcoholismo, sino mas
bien un desconocimiento total del reglamento de vialidad por parte del peatón,
imprudencia por ambas partes y un pésimo estado del arroyo vehicular lo que en
casos obliga a los transeúntes y conductores tomar vías alternas, generando
estrés y exceso del trafico vehicular y peatonal. (7) (8) (9)
Como he mencionado anteriormente y basándome en los
artículos 26 y 29 de la Ley de Vialidad, Transito y Control Vehicular del
Estado de Campeche, me nace la idea de concientizar y capacitar a niños y
niñas, particularmente de primaria, en la educación vial, y prevención y
seguridad vial, mediante la creación de un programa que agrupe de niños y niñas
destacados y con aptitudes de liderazgo capaces de influir en sus compañeros y
su entorno, ya sea a sus padres, familia, comunidad, etc., sobre la educación y
seguridad vial; logrando impactar a la sociedad campechana de manera original,
moral y positiva; a este grupo le denomino Agentes Infantiles de Seguridad y
Educación Vial (AISEV).
En Campeche existen distintos programas dirigidos a la
comunidad infantil, sobre temáticas y problemáticas especificas, pero que
funcionan de manera interinstitucional; dos ejemplos de ellos son el “Programa
de Niño Contralor” (10), y “El Escuadrón Vive” (11).
Estos programas han tenido un rotundo éxito desde sus
formaciones hace apenas 2 años, en 2011, teniendo una gran aceptación del
publico en general y la buena disposición de los padres de familia e
instituciones gubernamentales.
El actual Secretario de Desarrollo Social y Regional
del Estado de Campeche se refirió a los niños contralores como, “Niños
Contralores es un programa que, de forma dinámica y sencilla, pretende difundir
principios y valores como el respeto, la colaboración, la solidaridad, la
honestidad y la corresponsabilidad en niños de 10 a 12 años, como
elementos indispensables para el fortalecimiento de la confianza mutua entre el
Gobierno y la sociedad pero, sobre todo, para construir el Campeche armónico;
un Campeche que, tal vez, no ha sido hasta hoy, pero que bien puede ser mañana”
(12)
Soy una persona comprometida con la idea de que los
cambios de paradigmas sociales se dan cuando se les alimenta a las nuevas
generaciones de ideas frescas y revolucionarias. Los programas de Niño
Contralor y Escuadrón Vive, son ejemplos de ello, fomentando la preservación de
los valores morales pero con la implementación de las nuevas corrientes humanísticas
que tanta falta nos hace. AISEV pretende que sea de la misma manera pero con un
enfoque más participativo, con toda la seriedad requerida y con la amable y
humilde disposición de las instituciones gubernamentales.
Entrando
en materia según Berger y Luckmann, la
socialización primaria posibilita que el niño logre una abstracción gradual de
roles y actitudes, inicialmente con objetos y personas concreta; luego, logra
generalizarlos mediante las interrelaciones con los otros. Esta abstracción y
actitudes de otros significantes concretos se denominan el “otro generalizado”.
La socialización es permanente y posterior a la primera se establecen otras
socializaciones llamadas secundarias. Estas se consideran como “la
internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones, su
alcance y su carácter se determinan por la complejidad de la división del
trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento” (13)
Partiendo
de estas premisas es importante partir de la educación en los primeros años de
los futuros civiles, y que estos vayan creciendo con estas herramientas,
impregnando a todo su entorno de estos conocimientos. En mi parecer se tendría
3 distintas formas de impacto:
·
La primera seria en los niños, que al
considerarse el futuro presente de la sociedad campechana, los cambios estarían
inmanentes en ellos, al haber sido formados con los métodos de conducta
aceptada en materia de vialidad, además de que estos niños habrían sido
escogidos minuciosamente conjuntando un grupo heterogéneo, pero con la
homogeneidad del liderazgo.
·
El segundo impacto seria en la sociedad en
general. Jamás un adulto esperaría que un niño supiera mas o con mas valor que
el, ese tipo de impacto de nivel consciente, tocaría en alguno fibras
delicadas, ya sea mediante reacciones de enojo o evasión, hasta la aceptación
de sus errores, en todo caso de ambas maneras se esta impactando.
·
La tercer forma de impacto se daría al
momento de capacitar a los niños, ya que al capacitar a los que van a capacitar
a los niños se esta impactando, estas personas también forma parte del rol
social y por lo tanto también impregnarían su entorno (hijos, familia, amigos
etc.)
APLICACION
Integración
Pero
¿Quiénes capacitarían a los infantes? Y ¿Quiénes desarrollarían el programa y
el método de capacitación?
En
mi opinión considero lo formación de una red interinstitucional conformada por
psicólogos, trabajadores sociales, maestros, agentes viales, policías etc.,
también estudiantes de psicología, trabajo social, mercadotecnia, medicina
etc., integrantes de la academia de policía y publico en general. Las
instituciones que participarían, a mi parecer serian, la Secretaria de
Seguridad Publica y Protección a la Comunidad, la Secretaria de Salud, la
Secretaria de Educación, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, la
Universidad Autónoma de Campeche, el H. Instituto Campechano, la Fundación
Pablo García y cualquier otra institución que desee participar.
Esta
red estará dividida en tres ejes:
·
Eje 1.- De selección. En este eje un grupo de
psicólogos y trabajadores sociales, profesionales y estudiantes, aplicaran una
serie de pruebas a los infantes, en las cuales se medirá, el coeficiente
intelectual, nivel de liderazgo, retención de la información, nivel de
depresión- ansiedad; además se tomaran en cuenta sus expedientes clínicos y sus
calificaciones escolares. Todas estas pruebas estarán aplicadas hacia la
educación y seguridad vial. El desarrollo de estas será en conjunto con la
SSPyPC. Seguido de este proceso se seleccionaran a los mejores calificados y
conformaran la segunda fase del programa.
·
Eje 2.- De capacitación. En este eje un grupo
conformado por elementos de vialidad, paramédicos, y promotores de seguridad y
salud vial, capacitaran a los infantes en cuestiones de reglamento vial,
protección civil, primeros auxilios, métodos de denuncia, y prevención de
accidentes viales y promoción de la salud vial.
·
Eje 3.- De acción. En este eje el infante ya
esta capacitado para desempeñarse como Agente Infantil de Seguridad y Educación
Vial, tendrá la capacitad y la facultad de denunciar cualquier acto que irrumpa
el orden vial. Además para reconciliar la relación entre policía y sociedad,
cada fin de semana y en vacaciones estos niños patrullaran y acompañaran a los
mas destacados Agentes de Transito en sus labores cotidianas, con la
autorización de sus padres y si así lo requiriera [lo que seria mejor] con el
acompañamiento del padre o madre de familia.
Campo de trabajo
Dentro
del campo de trabajo, el proceso de selección seria en la ciudad de San
Francisco de Campeche, del municipio de Campeche, de Estado de Campeche, en las
escuelas primarias de mayor matricula, por mencionar algunas, la Esc. Prim.
Justo Sierra Méndez, la Esc. Prim. Ávila Camacho, la Esc. Prim. López Mateos,
entre otras. En los grupos de 5to grado.
El
campo de trabajo de capacitación, se definirá cuando la red este trabajando, ya
que es menester contar con un espacio único y destinado a la impartición de
estas capacitaciones. La designación podría estar a cargo de cualquiera de las
instituciones antes mencionadas.
En
el proceso de acción, el campo de trabajo seria toda la ciudad de San Francisco
de Campeche. Todas las calles, avenidas y colonias.
CONCLUSIONES
Todas
estas practicas, métodos, y enseñanzas se apegaran a los diseños de los modelos
del Programa Mesoamericano de Seguridad Vial y del Programa Regional
Sur-Sureste, además de apegarse al Reglamento de Vialidad, Transito y Control
Vehicular, también a las recomendaciones que anualmente emiten la OMS y la OPS
sobre el cuidado y prevención de la seguridad vial.
Dentro
de todo el mosaico de accidentes terribles que han azotado a la ciudad, un
novedoso, fresco y viable cambio de perspectiva y solución serian los AISEV,
partiendo de la premisa de “las generaciones del futuro”, yo diría que ya son
el presente, y pueden impactar desde ahora mismo.
Me
motivan los resultados positivos que han obtenido programas como Niño Contralor
y Escuadrón Vive (14) y aun mas me motiva el momento por el que atravesamos
todos los campechanos en cuestión de seguridad vial, me gustaría que se
respirara un ambiente mas relajado en el transporte publico, en la vía publica,
me gustaría que hubiese una relación mas humana entre gobierno y sociedad, pero
lo que mas me gustaría es que se redujeran los índices de mortalidad y
morbilidad por accidentes de transito.
Todos
podemos hacer la diferencia, de nada servirá darles participación a los
infantes, si la sociedad adulta y joven no quiere participar. Los AISEV son un
llamado a la conciencia humana, de que siempre hay un mejor camino, y que el
aquí y ahora puede mejorar.
Espero
que este trabajo haya despertado en ti las ganas de trabajar por esta
problemática y hayas simpatizado con esta propuesta, de lo contrario la critica
y la retorica sirven de mucho para el crecimiento de esta sociedad, siempre y
cuando sea constructivamente.
Humildemente
te deseo un buen día hoy.
BIBLIOGRAFIA
(1) Base
de defunciones, del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI) 2000-2010. www.inegi.org.mx
(3) Programa
Mesoamericano de Seguridad Pública. http://www.cenapra.salud.gob.mx/interior/Pub2013/decenio/Programa_mesoa.pdf
(4) Educación
Vial Diana Sheen Uriol. http://www.monografias.com/trabajos82/educacion-vial/educacion-vial.shtml
(5) Duperex
O, Roberts I, Bunn F. Educación de peatones en temas de seguridad para la
prevención de lesiones (Revisión Cochrane traducida). URL. http://www.uptade-software.com
(6) Reglamento
de la Ley de Vialidad, Transito y Control Vehicular del Estado de Campeche. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/CAMPECHE/REGLAMENTOS/CAMREG26.pdf
(13)
Berger P, Luckmann T. La construcción social
de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu: 1983.
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