BACHES: AFECTACIÓN
SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.
Por:
Alicia Giselle Gómez Méndez.
1ero.
A Licenciatura en Psicología.
Universidad
Autónoma de Campeche.
REF:
ACT012_PSICO1A
INTRODUCCIÓN
Se
han escuchado protestas acerca de las condiciones en que se encuentran las
calles de la ciudad de Campeche y las colonias circunvecinas, la cantidad de
baches nunca había sido tan notoria como ahora, provocando una serie de
afectaciones, principalmente económicas, como también sociales e inclusive en
la salud. Y a eso hay que sumarle los
constantes encharcamientos e inundaciones por las lluvias y la falta de limpieza
en los drenajes que son ejemplos evidentes ocasionados por los baches. La
justificación de los funcionarios encargados del mantenimiento de las calles ha
sido la misma: la falta de recursos para el mantenimiento de las calles.
Es
por ello que surgen preguntas como: ¿Por qué esperar
a que la ciudad parezca un paisaje lunar para anunciar un programa de bacheo de
las colonias hacia la ciudad? Por
tal motivo surge la necesidad de hacer hincapié en este tema en común para
todos los campechanos y defender el
derecho que se tiene de un entorno más confortable como ciudadanos que pagan impuestos.
Es
por ello que la finalidad de este escrito consiste en exponer las consecuencias
que surgen por la presencia de baches, tanto económicas como sociales,
partiendo desde los antecedentes que contribuyeron a la existencia de esta
problemática, seguidamente de la identificación de los puntos de la ciudad más
afectados, así como también el análisis de las medidas tomadas por parte de las
autoridades competentes para contrarrestar dicho problema y su efectividad y
finalmente de esta manera brindar
propuestas de solución para la comunidad campechana.
DESARROLLO
Origen los baches
Se
podría definir a los baches como un espacio hueco en la estructura de un
pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la
superficie al paso de los vehículos, posteriormente se van formando huecos
mayores en área y profundidad. Esta definición comprende, en forma sencilla,
desde el inicio del bache en el momento de su formación y continuando con la
evolución que sufre con el tiempo.
Los
baches son cavidades con forma y tamaño irregular perdiendo la firmeza de su
material, que es progresiva si no se actúa a tiempo. Posibles causas de los
baches son la evolución de otros daños no reparados a tiempo o una defectuosa
reparación de agujeros formados por la construcción de obras públicas.
Son
daños en la superficie de calles y carreteras, que van desde pequeñas fisuras
hasta grandes agujeros que deforman la superficie del pavimento dificultando la
circulación de los vehículos.
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. De
baja severidad: menor a 5 cm de profundidad y unos 15 cm de ancho.
2. De
severidad media: de entre 5 y 15 cm de profundidad y mayor a 15 cm de ancho.
3. De
alta severidad: mayor a 15 cm de profundidad y de una anchura considerable.
Cabe señalar que cuando un bache excede los
30 cm de profundidad es señal de que existe un daño severo en las capas de
concreto y asfalto lo que indica que se tiene que recuperar totalmente el área
dañada, es decir, el levantamiento total de la carpeta asfáltica (parte
superior del pavimento) para su reutilización.
Una
vez que un bache se ha iniciado (por el desprendimiento de una parte de la
superficie de rodamiento al paso de los vehículos), deberá ser adecuadamente
reparado para evitar su extensión tanto en superficie como en profundidad. En
este escrito se mencionan algunos importantes conceptos que deberían de ser
tomados en cuenta para la reparación de baches, considerando el tipo y origen
de los que se han detectado.
- Carpeta
con resistencia insuficiente.
- Escaso
contenido de asfalto.
- Espesor
insuficiente de carpeta para el tipo e intensidad de tránsito.
- Drenaje
insuficiente.
Aún
y cuando en algunos casos especiales, pueden haber sido iniciados por muy
diversas causas como pudiesen ser golpes, arrastres o apoyo de fuertes cargas
concentradas en áreas reducidas, como suele suceder en el caso de una mala
operación de grúas u otro tipo de maquinaria pesada.
Sin
embargo pueden existir baches que son ocasionados por diferentes causas, entre
las más frecuentes, así como también las más probables en Campeche, se pueden
considerar las siguientes:
- Uso
de materiales de baja calidad.
- Provocado
por las lluvias.
- Falta
de mantenimiento.
- Daños
por humedad.
- Daños
por edad avanzada del asfalto.
- Tránsito
vehicular.
Todos
estos daños se dan en la superficie del pavimento, produciendo una serie de
inconvenientes como descomposturas de carros, dificultad de circulación,
accidentes peatonales, desprendimiento de pedazos, entre otros, que
posteriormente se tomará en detalle.
La formación de baches a causa de lluvias
sucede de la siguiente manera:
1.
Cuando el
pavimento está mojado, el agua se cuela entre las grietas del asfalto.
2.
El agua
erosiona los materiales que se encuentran debajo del asfalto creando huecos
debajo de la calzada.
3.
El peso de
los vehículos al pasar hace que el asfalto acabe cediendo y se rompa, creando
baches.
Al igual que cualquier otra obra, los
pavimentos urbanos se diseñan para tener una vida útil y proporcionar un
determinado nivel de servicio durante del periodo proyectado. Con el paso del
tiempo los pavimentos sufren deterioros o fallas provocados por diversos
factores ya mencionados anteriormente, que hacen necesaria su conservación,
mantenimiento o reconstrucción. El mantenimiento garantiza las condiciones de
uso y extiende su vida útil.
Retrasar el mantenimiento de los
pavimentos tiene como consecuencia la
pérdida de la capacidad de servicio y el incremento en el costo de la
reparación. La caída de la calidad de los pavimentos también repercute en los
costos para los automovilistas. Esos valores muestran que cuando las
dependencias públicas retrasan el mantenimiento vial, se elevan los costos de
operación para los usuarios viales.
Por último, es necesario resaltar que el peso
de los vehículos pesados contribuye al deterioro de los pavimentos, como en el
caso de los camiones de carga que circulan principalmente en autopistas,
carreteras federales o estatales, pero sin embargo también hacen sus trayectos
sobre vialidades urbanas. Lo anterior revela que el mantenimiento vial implica
a su vez la actuación de autoridades federales, estatales y municipales en
distintos niveles.
Es por ello que la administración municipal
se ve rebasada y cae en la práctica del
bacheo sólo para mantener las condiciones de transitabilidad de las calles.
Problema
Con la presencia de baches en las calles y
encharcadas por las constantes lluvias, sumándose a esto el deficiente trabajo
por parte de la dirección de Obras Publicas en cuanto a la reparación de las hoyos
de la ciudad, estas se encuentran intransitables en diferentes puntos de la ciudad
de Campeche.
Haciendo un contraste, en Monterrey se realizó una
campaña llamada “denuncia tu bache”, para fincar responsabilidades civiles a
los ayuntamientos, por la gran cantidad de baches y de topes que se incrementan
ante la complacencia de las autoridades.
En Campeche, la población acude desesperado a pagar la tenencia, el predial y el agua, para que los que pagan impuestos sigan financiando la construcción de topes y la desatención de las calles que originan los baches que abundan en Campeche.
El que cumple y el que paga tiene derecho a exigir servicios dignos, si como ciudadano cumple, tiene el derecho de pedir que las calles por donde transita estén en buen estado, que no exista el riesgo que el auto se quede “ahogado” a un costado de la Casa de Justicia, o en la avenida López Mateos, o en la Gobernadores, el que no exige tiene solamente lo que se merece.
En Campeche, la población acude desesperado a pagar la tenencia, el predial y el agua, para que los que pagan impuestos sigan financiando la construcción de topes y la desatención de las calles que originan los baches que abundan en Campeche.
El que cumple y el que paga tiene derecho a exigir servicios dignos, si como ciudadano cumple, tiene el derecho de pedir que las calles por donde transita estén en buen estado, que no exista el riesgo que el auto se quede “ahogado” a un costado de la Casa de Justicia, o en la avenida López Mateos, o en la Gobernadores, el que no exige tiene solamente lo que se merece.
En los estados vecinos la avenida que lleva al
aeropuerto es una de las más cuidadas por ser precisamente la primera calle que
transitan los visitantes, sin embargo en Campeche, la avenida Héroes de Nacozari, la que lleva al aeropuerto se encuentra
desatendida: infinidad de baches de principio a fin, topes sin señalamientos y a la mitad de dicha vía, un tramo largo donde
se originan encharcamientos de gran magnitud a pesar
de ser provocados por lluvias leves, por lo que imposibilita el tránsito por
dicha avenida. Otra avenida afectada es la López
Portillo, a la altura de la subestación eléctrica, también se acumulan
encharcamientos y las calles cercanas como la calle Chable, a un costado de Loma Azul también lucen
impresionantes baches que hacen imposible transitar por ellas.
Pero no son los
únicos lugares donde se pueden encontrar baches, los hay por todas las calles
de toda la periferia, incluso en las
calles que rodean al centro histórico y barrios populares como San Francisco, Guadalupe, San Román y San José.
Así como también a los más alejados como Presidentes
de México, Plan Chac, Siglo XXI, Kalá,
Concordia, Fidel Velázquez, Concordia,
Bellavista y Esperanza entre los más afectados. Éstos son sólo algunos ejemplos,
cuando existe un gran número de lugares afectados por los baches.
La alcaldesa de Campeche, en el momento de
pronunciar sus compromisos en tiempos de Campeche, dio a conocer un “Plan de
pavimentación”, tema clave que impulsaría la calidad de los servicios públicos.
Dejó en claro las metas iniciales del Plan de
pavimentación que concentraría el bacheo, pavimentación y ampliación de tramos
en las avenidas donde circula la mayoría de automovilistas y usuarios de
transporte público y paralelamente en los tramos secundarios y en las zonas de mayor
afectación.
Los resultados de estos programas han dejado mucho
que desear a lo largo de los últimos meses que el gobierno municipal los ha
puesto en marcha y aunque en el sitio web del Ayuntamiento de Campeche
aparezcan adscritos encabezados tales como: Con paso firme: Plan de
Pavimentación; “Nos mueve tu colonia” llega a nueve núcleos habitacionales
atendidos; la última palabra que juzga y cuestiona a un gobierno que al parecer
demuestra insuficiencia, la tiene la ciudanía que por medio de su voto tiene el
gobierno que quiere.
La justificación
de los funcionarios encargados del mantenimiento de las calles ha sido la
misma: la falta de recursos para el mantenimiento de las calles.
Hoy en día la realidad del gobierno municipal es
distinta a pesar de que desde el sitio web http://www.anamarthaescalante.com/propuestas/
el Plan de pavimentación se encuentre en el segundo lugar de la lista de
prioridades de la hoy Alcaldesa de Campeche Ana Martha Escalante Castillo.
Mensajes como “Estoy hasta la madre de los baches
¿y tú?”, pintadas en algunos autos que circulan por la ciudad, o decir que “los
baches parecen macetero” por boca de vecinos de colonias populares, demuestran
la calidad de un gobierno municipal que hasta el día de hoy se ha ausentado de
cumplir sus compromisos adquiridos que a lo largo de su campaña tenía
como bandera política para favorecerse del voto popular.
Alarma ha generado el descuido del bacheo de calles
y avenidas y ejemplo más claro que ello se tiene cuando se lee las notas
policiacas de los periódicos de la ciudad. Es muy evidente la falta de
compromiso de las autoridades municipales en algunos sectores de la ciudad, y
la prueba más evidente de ello es que al momento de realizar sondeos en algunas
zonas de la ciudad, los vecinos del lugar han coincidido en que los
trabajadores de las direcciones de Obras públicas y Servicios Públicos no han
acudido a su colonia para realizar los trabajos correspondientes de reparación
y bacheo de las calles. Y es que no solo es el problema de baches lo que
aqueja a la comunidad, la falta de luminarias y el tiradero de aguas jabonosas
han acelerado la inseguridad de los habitantes quienes en diversas
ocasiones han sido víctimas de actos vandálicos.
La demanda primordial
tanto de los habitantes de las diversas colonias así como la de los transeúntes
y automovilistas, sigue siendo principalmente la del bacheo de calles y
avenidas y mejores respuestas en los principales servicios públicos.
Consecuencias de los baches
En uno de los
principales campos donde tiene más impacto las afectaciones de los baches es en
la económica ya que de nueve de cada diez que acuden a un taller mecánico
asisten porque su vehículo sufrió algún daño provocado por un bache, mientras
que después de una lluvia, todos lo hacen por la misma razón. Un automovilista
puede llegar a gastar más de $1500 por la reparación de su choche debido a los
baches que abundan ya en la ciudad. Al caer en un bache se ponchan y rompen las
llantas y por el movimiento que se hace para esquivar un bache se descomponen
los frenos y los amortiguadores.
Todo lo anterior
significaría gastar de 50 hasta más de 1500 pesos, todo esto ocasionado por los
hoyos que causan las lluvias por la mala pavimentación de las calles. Personas
por falta de dinero dejan el arreglo del vehículo para después, lo que ocasiona
que a la larga el problema salga más caro o llegue a ocasionar algún accidente
vial.
Se estima que se
gasta el 50% más de gasolina en una calle con topes y baches que en una calle
en buen estado y sin obstáculos, y desgaste del vehículo en balatas (frenos),
amortiguadores, suspensión, clutch, y todas las partes del coche que entran en
contacto cuando pasa por un tope o por un bache.
A continuación se presenta un listado de una aproximación de los daños colaterales que se originan por causa de los baches:
A continuación se presenta un listado de una aproximación de los daños colaterales que se originan por causa de los baches:
§
Parche en una
llanta.
De $50 a $80 (varía según la llanta).
§
Poner llanta
nueva.
De $600 a $3000 (según la llanta).
§
Cambio de una
rótula.
De $300 a $1,500 (dependiendo del modelo del
carro).
§
Cambio de frenos.
$400 (más el costo de balatas).
§
Cambio de
amortiguadores.
$150
(más el costo de los mismos).
Las únicas
personas que posiblemente pueden obtener beneficio de baches son mecánicos,
empresas de automóviles y distribuidores de piezas de repuesto.
De igual manera, las consecuencias también
repercuten en la salud al causar daños en la columna vertebral cuando el
vehículo pasa por un bache, así como tensión nerviosa y fatiga. Tomando en
cuenta de que existe un número considerable de baches, principalmente en rutas
de mayor tránsito por la ciudadanía, estos daños en la salud pueden prolongarse
por un tiempo indefinido y ocasionar problemas de mayor magnitud.
El ámbito social, también se ve afectada por la
existencia de baches en la ciudad principalmente por tres aspectos importantes:
En primer lugar,
se encuentra en el ramo turístico, ante la situación que impera
en la ciudad capital con la presencia de baches y acumulación de basura en
calles y colonias debido a que da una mala impresión a los visitantes. Las
expectativas en la actualidad de arribo de turismo son muy buenas; sin embargo,
la que antes era señalada como una ciudad muy limpia, está dejando hoy una impresión
inversa ante los turistas. La acumulación de desechos y la falta de
pavimentación es un problema que las autoridades deben solucionar para que los
cientos de turistas no se lleven una mala imagen de Campeche.
A nivel nacional e
internacional Campeche tiene una imagen de ciudad limpia y así lo han
manifestado los turistas que regresan por segunda o tercera vez, por lo que
sería lamentable que en la temporada vacacional se lleven una mala impresión. La
acumulación de basura y baches por toda la ciudad capital no ahuyenta a los
turistas nacionales e internacionales; sin embargo al ser un problema de la comuna,
se tiene que resolver y espera que la autoridad municipal dé pronta solución a
la misma.
En
segundo lugar, representa un peligro para los conductores y peatones. En muchas
ocasiones, por lo general las personas se desvían con sus vehículos en un
intento por evitar los baches. Esto los lleva a desviarse hacia los coches y
camiones en el carril contrario, o para los peatones en la acera. De cualquier
manera es una receta para el desastre.
Por último, los baches en las calles dan mal
aspecto. Es muy fácil ver la cantidad de atención y mantenimiento que se tiene
de una calle solo con mirarlo. La razón por la cual es importante hacer
hincapié en esto es porque tener una calle que se ve mal devalúa el precio de
una casa. El valor de las casas va a subir y la cantidad de dinero que se gasta
en arreglar los coches cada año va a bajar.
Desde hace 20 años, los programas de bacheo
en el país han reparado las estructuras viales con mezclas de bacheo que no se
diseñaban y sin especificaciones con control y aseguramiento de calidad.
El problema de los baches sigue siendo de los
retos más urgentes del Ayuntamiento de Campeche.
Sin embargo, la ciudad
sigue padeciendo de los baches. Y es que en esta temporada de lluvias han
dejado ver que al Ayuntamiento de Campeche le urge hacer algo diferente.
La queja sigue siendo la
misma, baches en todas las colonias. Vecinos en diversos lugares como Kala,
Concordia, Fidel Velázquez, Santa Lucía, entre otros, denuncian que no sólo
tienen baches enormes, sino que el programa de bacheo no ha llegado a
solucionar el problema.
Como se mencionó
anteriormente, minutos después de la toma de protesta, de la nueva Alcaldesa de
Campeche, Ana Martha Escalante, obras públicas se dispuso a bachear la ciudad,
mandando un claro mensaje de que sería oída la ciudadanía.
Desafortunadamente
los baches se han incrementado, sin embargo, otro de las situaciones que los
generan son las aguas jabonosas que tiran tanto ciudadanos como empresas.
Aunque la misma alcaldesa, había mencionado mano dura a quien sea sorprendido
lanzando aguas jabonosas a la calle, el hecho es que aún se sigue haciendo y
las multas no han llegado.
Año con año se
presentan los mismos problemas en la carpeta asfáltica de la ciudad de
Campeche. De igualmente cada año se escuchan argumentos que pretenden
justificar la ineficiencia de los partidos que van de generación tras
generación.
Son abundantes las quejas que circulan en las redes
sociales sobre el permanente deterioro en que se encuentra el pavimento de las
calles y avenidas de la ciudad originados por los baches. Pero también son
incontables las declaraciones de las
autoridades para evadir su responsabilidad y desviar la atención del verdadero
problema: la mala calidad de la mezcla asfáltica y la incorrecta aplicación de
los recursos destinados a este propósito.
Dentro del
mantenimiento correctivo de caminos, pocas áreas han cambiado tanto como la
técnica de reparación de baches.
Existen dos tipos
de periodos de bacheo:
a)
Bacheo emergente:
bajo condiciones difíciles, sin programación (implica altos costos).
b)
Bacheo rutinario:
mantenimiento programado para periodos con clima cálido y seco.
Los programas de
bacheo son una acción meramente emergente que sin duda resultan ser sólo una
solución temporal debido a que los baches siempre vuelven a salir, sin embargo,
estos programas pasan a ser obsoletos cuando la cantidad de baches es crítica,
pues en ese caso, la mejor solución sería la reconstrucción total de la
estructura vial, aunque ésta resulta ser una propuesta económicamente elevada.
De igual manera,
se debe toma en cuenta otros factores además del clima en la toma de decisión
para reparar un bache, tales como:
a)
Nivel de tráfico.
b)
Tiempo para que se
programe la rehabilitación.
c)
Tolerancia del
usuario del camino.
Así mismo, los dos
principales elementos que influyen en la calidad del bacheo son:
a)
Selección de las
mezclas.
b)
Selección de las
técnicas de reparación.
Como medidas
preventivas se recomienda:
a)
Mejorar la calidad
de los materiales, el diseño y el proceso de construcción.
b)
Construir un drenaje
adecuado.
c)
Capas
estructurales aplicadas a tiempo para incrementar la resistencia del pavimento.
El costo efectivo
de las operaciones de bacheo es afectado por los costos de:
a)
Materiales.
b)
Mano de obra.
c)
Equipos.
Propuesta
Para
contrarrestar el surgimiento de los baches, se requiere del empleo de material
de buena calidad que solucione
permanentemente la falla del pavimento, y que la presencia del agua o
temperatura del material al ser aplicado garanticen su duración y así no tener
que repetir este trabajo.
Material de buena calidad: Perma-Patch
Perma-Patc es lo último en tecnología de bacheo en calles y carreteras, su éxito,
proviene de la aplicación ya que sin importar la época del año o tipo de
clima “Perma-Patch se adhiere perfectamente a cualquier superficie
rígida (concreto, asfalto, acero, madera, etc.).
Inicialmente importado de Estados Unidos y
actualmente fabricado en México con insumos importados en la planta en el
Estado de Hidalgo. Tiene la propiedad de la marca en México y la constancia de
calidad extendida por la Planta de Asfalto del Distrito Federal.
Es el
mejor producto para eliminar baches en pavimentos de asfalto y concreto, en
carreteras, avenidas calles, estacionamientos, etc.
La mejor solución para eliminar baches
pequeños (tipo pozo), con esto se evita daños mayores al pavimento, molestias a
los automovilistas, daños a vehículos y riesgo de accidentes.
Es el complemento ideal en programas de
bacheo eliminado gran cantidad de baches pequeños con Perma-Patch importado, y
bacheo en zonas y/o áreas utilizando
carpeta asfáltica.
Se adhiere al asfalto, al concreto, a
pavimentos de piedra o adoquín, a
madera. No se adhiere al hule.
Perma-Patch
ü Es la solución sencilla y permanente
ü Solo se cierra al tráfico mientras dure la
aplicación (5 a 10 minutos)
ü No se produce escombro, no hay desperdicios.
ü Solución sencilla, rápida, limpia, durable,
no contamina.
Ventajas
ü Se
aplica bajo cualquier condición de clima.
En invierno o verano desde –10 0 C a más de
40 0 C.
Aún con Lluvia, no importa que el bache tenga
agua.
ü Curado
No requiere de curado después de compactar,
el tráfico lo endurece y sella impidiendo la penetración de humedad.
ü Gran
adherencia
Se Adhiere a superficies de Acero, Piedra,
Madera, Asfalto, Concreto, pero no se pega a las llantas de hule.
ü Durabilidad
Con las soluciones tradicionales a medida que
pasa el tiempo se despega el material usado para reparar el bache del resto del
pavimento. Esto no sucede con el Perma Patch con lo cual no hay entrada de
humedad.
Es la mejor solución en frío, de acuerdo
al estudio del SHRP (Strategic Highway Research
Program) el Perma Patch demostró ser el material que tiene mayor duración y
menos fallas para reparación de baches (véase anexos, gráfico 2). Además tiene
menor costo que otros productos, es muy fácil de aplicar, mínimo de mano de
obra, no requiere de equipo, se surte en bolsas selladas y se puede almacenar
hasta por 2 años.
Contacto:
§ E-mail: contacto@pcmmonterrey.com, www.pcmmonterrey.com
§ Teléfono: (81) 8336-4387
§ Fax: (81) 8336.4899
§ Información: Pavimentos, Conservación y
Microsuperficie S.A. de C.V., Jiménez 614 Colonia Los Sauces San Pedro Garza
García, N.L., 66237 MEXICO
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes en línea:
Revista
electrónica:
- Artículo de Divulgación: Ingeniería, vol. 12, núm. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 67-75, Universidad Autónoma de Yucatán:
El mantenimiento de pavimentos en
vialidades urbanas: El caso de la Zona Metropolitana de Querétaro (México).
Betanzo
Quezada, E.1 y Zavala Pelayo, R.2
Fecha
de recepción: 26 de octubre de 2007 Fecha de aceptación: 4 de agosto de 2008
somos del Hospital Cayetano Heredia en Lima -Perú
ResponderEliminarsolicitamos nos envíe detalles del costo o si tiene a
un representante en Lima -Perú.
Atte
José Garrido