viernes, 15 de noviembre de 2013

Baches: afectación social y económica en la ciudad de San Francisco de Campeche


BACHES: AFECTACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.
Por: Alicia Giselle Gómez Méndez.
1ero. A Licenciatura en Psicología.
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO1A

INTRODUCCIÓN
Se han escuchado protestas acerca de las condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad de Campeche y las colonias circunvecinas, la cantidad de baches nunca había sido tan notoria como ahora, provocando una serie de afectaciones, principalmente económicas, como también sociales e inclusive en la salud. Y a eso hay que sumarle los constantes encharcamientos e inundaciones por las lluvias y la falta de limpieza en los drenajes que son ejemplos evidentes ocasionados por los baches. La justificación de los funcionarios encargados del mantenimiento de las calles ha sido la misma: la falta de recursos para el mantenimiento de las calles.
Es por ello que surgen preguntas como: ¿Por qué esperar a que la ciudad parezca un paisaje lunar para anunciar un programa de bacheo de las colonias hacia la ciudad? Por tal motivo surge la necesidad de hacer hincapié en este tema en común para todos los campechanos  y defender el derecho que se tiene de un entorno más confortable  como ciudadanos que pagan impuestos.
Es por ello que la finalidad de este escrito consiste en exponer las consecuencias que surgen por la presencia de baches, tanto económicas como sociales, partiendo desde los antecedentes que contribuyeron a la existencia de esta problemática, seguidamente de la identificación de los puntos de la ciudad más afectados, así como también el análisis de las medidas tomadas por parte de las autoridades competentes para contrarrestar dicho problema y su efectividad y finalmente de esta manera brindar propuestas de solución para la comunidad campechana.
DESARROLLO
Origen los baches
Se podría definir a los baches como un espacio hueco en la estructura de un pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la superficie al paso de los vehículos, posteriormente se van formando huecos mayores en área y profundidad. Esta definición comprende, en forma sencilla, desde el inicio del bache en el momento de su formación y continuando con la evolución que sufre con el tiempo.
Los baches son cavidades con forma y tamaño irregular perdiendo la firmeza de su material, que es progresiva si no se actúa a tiempo. Posibles causas de los baches son la evolución de otros daños no reparados a tiempo o una defectuosa reparación de agujeros formados por la construcción de obras públicas.
Son daños en la superficie de calles y carreteras, que van desde pequeñas fisuras hasta grandes agujeros que deforman la superficie del pavimento dificultando la circulación de los vehículos.
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. De baja severidad: menor a 5 cm de profundidad y unos 15 cm de ancho.
2. De severidad media: de entre 5 y 15 cm de profundidad y mayor a 15 cm de ancho.
3. De alta severidad: mayor a 15 cm de profundidad y de una anchura considerable.
Cabe señalar que cuando un bache excede los 30 cm de profundidad es señal de que existe un daño severo en las capas de concreto y asfalto lo que indica que se tiene que recuperar totalmente el área dañada, es decir, el levantamiento total de la carpeta asfáltica (parte superior del pavimento) para su reutilización.
Una vez que un bache se ha iniciado (por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehículos), deberá ser adecuadamente reparado para evitar su extensión tanto en superficie como en profundidad. En este escrito se mencionan algunos importantes conceptos que deberían de ser tomados en cuenta para la reparación de baches, considerando el tipo y origen de los que se han detectado.
-      Carpeta con resistencia insuficiente.
-      Escaso contenido de asfalto.
-      Espesor insuficiente de carpeta para el tipo e intensidad de tránsito.
-      Drenaje insuficiente.
Aún y cuando en algunos casos especiales, pueden haber sido iniciados por muy diversas causas como pudiesen ser golpes, arrastres o apoyo de fuertes cargas concentradas en áreas reducidas, como suele suceder en el caso de una mala operación de grúas u otro tipo de maquinaria pesada.
Sin embargo pueden existir baches que son ocasionados por diferentes causas, entre las más frecuentes, así como también las más probables en Campeche, se pueden considerar las siguientes:
-      Uso de materiales de baja calidad.
-      Provocado por las lluvias.
-      Falta de mantenimiento.
-      Daños por humedad.
-      Daños por edad avanzada del asfalto.
-      Tránsito vehicular.
Todos estos daños se dan en la superficie del pavimento, produciendo una serie de inconvenientes como descomposturas de carros, dificultad de circulación, accidentes peatonales, desprendimiento de pedazos, entre otros, que posteriormente se tomará en detalle.
La formación de baches a causa de lluvias sucede de la siguiente manera:
1.    Cuando el pavimento está mojado, el agua se cuela entre las grietas del asfalto.
2.    El agua erosiona los materiales que se encuentran debajo del asfalto creando huecos debajo de la calzada.
3.    El peso de los vehículos al pasar hace que el asfalto acabe cediendo y se rompa, creando baches.
Al igual que cualquier otra obra, los pavimentos urbanos se diseñan para tener una vida útil y proporcionar un determinado nivel de servicio durante del periodo proyectado. Con el paso del tiempo los pavimentos sufren deterioros o fallas provocados por diversos factores ya mencionados anteriormente, que hacen necesaria su conservación, mantenimiento o reconstrucción. El mantenimiento garantiza las condiciones de uso y extiende su vida útil.
Retrasar el mantenimiento de los pavimentos  tiene como consecuencia la pérdida de la capacidad de servicio y el incremento en el costo de la reparación. La caída de la calidad de los pavimentos también repercute en los costos para los automovilistas. Esos valores muestran que cuando las dependencias públicas retrasan el mantenimiento vial, se elevan los costos de operación para los usuarios viales.
Por último, es necesario resaltar que el peso de los vehículos pesados contribuye al deterioro de los pavimentos, como en el caso de los camiones de carga que circulan principalmente en autopistas, carreteras federales o estatales, pero sin embargo también hacen sus trayectos sobre vialidades urbanas. Lo anterior revela que el mantenimiento vial implica a su vez la actuación de autoridades federales, estatales y municipales en distintos niveles.
Es por ello que la administración municipal se ve rebasada y  cae en la práctica del bacheo sólo para mantener las condiciones de transitabilidad de las calles.

Problema
Con la presencia de baches en las calles y encharcadas por las constantes lluvias, sumándose a esto el deficiente trabajo por parte de la dirección de Obras Publicas en cuanto a la reparación de las hoyos de la ciudad, estas se encuentran intransitables en diferentes puntos de la ciudad de Campeche.
Haciendo un contraste, en Monterrey se realizó una campaña llamada “denuncia tu bache”, para fincar responsabilidades civiles a los ayuntamientos, por la gran cantidad de baches y de topes que se incrementan ante la complacencia de las autoridades.
En Campeche, la población acude desesperado a pagar la tenencia, el predial y el agua, para que los que pagan impuestos sigan financiando la construcción de topes y la desatención de las calles que originan los baches que abundan en Campeche.
El que cumple y el que paga tiene derecho a exigir servicios dignos, si como ciudadano cumple, tiene el derecho de pedir que las calles por donde transita estén en buen estado, que no exista el riesgo que el auto se quede “ahogado” a un costado de la Casa de Justicia, o en la avenida López Mateos, o en la Gobernadores, el que no exige tiene solamente lo que se merece.
En los estados vecinos la avenida que lleva al aeropuerto es una de las más cuidadas por ser precisamente la primera calle que transitan los visitantes, sin embargo en Campeche, la avenida Héroes de Nacozari, la que lleva al aeropuerto se encuentra desatendida: infinidad de baches de principio a fin, topes sin señalamientos y  a la mitad de dicha vía, un tramo largo donde se originan encharcamientos de gran magnitud a pesar de ser provocados por lluvias leves, por lo que imposibilita el tránsito por dicha avenida. Otra avenida afectada es  la López Portillo, a la altura de la subestación eléctrica, también se acumulan encharcamientos y las calles cercanas como la calle Chable, a un costado de Loma Azul también lucen impresionantes baches que hacen imposible transitar por ellas.
Pero no son los únicos lugares donde se pueden encontrar baches, los hay por todas las calles de toda la periferia, incluso en  las calles que rodean al centro histórico y barrios populares como San Francisco,  Guadalupe, San Román y San José. Así como también a los más alejados como Presidentes de México, Plan Chac, Siglo XXI, Kalá, Concordia, Fidel Velázquez, Concordia, Bellavista y Esperanza entre los más afectados. Éstos son sólo algunos ejemplos, cuando existe un gran número de lugares afectados por los baches.
La alcaldesa de Campeche, en el momento de pronunciar sus compromisos en tiempos de Campeche, dio a conocer un “Plan de pavimentación”, tema clave que impulsaría la calidad de los servicios públicos.
Dejó en claro las metas iniciales del Plan de pavimentación que concentraría el bacheo, pavimentación y ampliación de tramos en las avenidas donde circula la mayoría de automovilistas y usuarios de transporte público y paralelamente en los tramos secundarios y en las zonas de mayor afectación.
Los resultados de estos programas han dejado mucho que desear a lo largo de los últimos meses que el gobierno municipal los ha puesto en marcha y aunque en el sitio web del Ayuntamiento de Campeche aparezcan adscritos encabezados tales como: Con paso firme: Plan de Pavimentación; “Nos mueve tu colonia” llega a nueve núcleos habitacionales atendidos; la última palabra que juzga y cuestiona a un gobierno que al parecer demuestra insuficiencia, la tiene la ciudanía que por medio de su voto tiene el gobierno que quiere.
La justificación de los funcionarios encargados del mantenimiento de las calles ha sido la misma: la falta de recursos para el mantenimiento de las calles.
Hoy en día la realidad del gobierno municipal es distinta a pesar de que desde el sitio web http://www.anamarthaescalante.com/propuestas/ el Plan de pavimentación se encuentre en el segundo lugar de la lista de prioridades de la hoy Alcaldesa de Campeche Ana Martha Escalante Castillo.
Mensajes como “Estoy hasta la madre de los baches ¿y tú?”, pintadas en algunos autos que circulan por la ciudad, o decir que “los baches parecen macetero” por boca de vecinos de colonias populares, demuestran la calidad de un gobierno municipal que hasta el día de hoy se ha ausentado de cumplir sus compromisos adquiridos  que a lo largo de su campaña tenía como bandera política para favorecerse del voto popular.
Alarma ha generado el descuido del bacheo de calles y avenidas y ejemplo más claro que ello se tiene cuando se lee las notas policiacas de los periódicos de la ciudad. Es muy evidente la falta de compromiso de las autoridades municipales en algunos sectores de la ciudad, y la prueba más evidente de ello es que al momento de realizar sondeos en algunas zonas de la ciudad, los vecinos del lugar han coincidido en que los trabajadores de las direcciones de Obras públicas y Servicios Públicos no han acudido a su colonia para realizar los trabajos correspondientes de reparación y bacheo de las calles.  Y es que no solo es el problema de baches lo que aqueja a la comunidad, la falta de luminarias y el tiradero de aguas jabonosas han acelerado la inseguridad de los habitantes quienes en diversas ocasiones  han sido víctimas de actos vandálicos.
La demanda primordial tanto de los habitantes de las diversas colonias así como la de los transeúntes y automovilistas, sigue siendo principalmente la del bacheo de calles y avenidas y mejores respuestas en los principales servicios públicos.

Consecuencias de los baches

En uno de los principales campos donde tiene más impacto las afectaciones de los baches es en la económica ya que de nueve de cada diez que acuden a un taller mecánico asisten porque su vehículo sufrió algún daño provocado por un bache, mientras que después de una lluvia, todos lo hacen por la misma razón. Un automovilista puede llegar a gastar más de $1500 por la reparación de su choche debido a los baches que abundan ya en la ciudad. Al caer en un bache se ponchan y rompen las llantas y por el movimiento que se hace para esquivar un bache se descomponen los frenos y los amortiguadores.
Todo lo anterior significaría gastar de 50 hasta más de 1500 pesos, todo esto ocasionado por los hoyos que causan las lluvias por la mala pavimentación de las calles. Personas por falta de dinero dejan el arreglo del vehículo para después, lo que ocasiona que a la larga el problema salga más caro o llegue a ocasionar algún accidente vial.
Se estima que se gasta el 50% más de gasolina en una calle con topes y baches que en una calle en buen estado y sin obstáculos, y desgaste del vehículo en balatas (frenos), amortiguadores, suspensión, clutch, y todas las partes del coche que entran en contacto cuando pasa por un tope o por un bache.
A continuación se presenta un listado de una aproximación de los daños colaterales que se originan por causa de los baches:
§  Parche en una llanta.
De $50 a $80 (varía según la llanta).
§  Poner llanta nueva.
De $600 a $3000 (según la llanta).
§  Cambio de una rótula.
De $300 a $1,500 (dependiendo del modelo del carro).
§  Cambio de frenos.
$400 (más el costo de balatas).
§  Cambio de amortiguadores.
$150 (más el costo de los mismos).
Las únicas personas que posiblemente pueden obtener beneficio de baches son mecánicos, empresas de automóviles y distribuidores de piezas de repuesto.
De igual manera, las consecuencias también repercuten en la salud al causar daños en la columna vertebral cuando el vehículo pasa por un bache, así como tensión nerviosa y fatiga. Tomando en cuenta de que existe un número considerable de baches, principalmente en rutas de mayor tránsito por la ciudadanía, estos daños en la salud pueden prolongarse por un tiempo indefinido y ocasionar problemas de mayor magnitud.
El ámbito social, también se ve afectada por la existencia de baches en la ciudad principalmente por tres aspectos importantes:
En primer lugar,  se encuentra en el ramo turístico, ante la situación que impera en la ciudad capital con la presencia de baches y acumulación de basura en calles y colonias debido a que da una mala impresión a los visitantes. Las expectativas en la actualidad de arribo de turismo son muy buenas; sin embargo, la que antes era señalada como una ciudad muy limpia, está dejando hoy una impresión inversa ante los turistas. La acumulación de desechos y la falta de pavimentación es un problema que las autoridades deben solucionar para que los cientos de turistas no se lleven una mala imagen de Campeche.
A nivel nacional e internacional Campeche tiene una imagen de ciudad limpia y así lo han manifestado los turistas que regresan por segunda o tercera vez, por lo que sería lamentable que en la temporada vacacional se lleven una mala impresión. La acumulación de basura y baches por toda la ciudad capital no ahuyenta a los turistas nacionales e internacionales; sin embargo al ser un problema de la comuna, se tiene que resolver y espera que la autoridad municipal dé pronta solución a la misma.
En segundo lugar, representa un peligro para los conductores y peatones. En muchas ocasiones, por lo general las personas se desvían con sus vehículos en un intento por evitar los baches. Esto los lleva a desviarse hacia los coches y camiones en el carril contrario, o para los peatones en la acera. De cualquier manera es una receta para el desastre.
Por último, los baches en las calles dan mal aspecto. Es muy fácil ver la cantidad de atención y mantenimiento que se tiene de una calle solo con mirarlo. La razón por la cual es importante hacer hincapié en esto es porque tener una calle que se ve mal devalúa el precio de una casa. El valor de las casas va a subir y la cantidad de dinero que se gasta en arreglar los coches cada año va a bajar.
Desde hace 20 años, los programas de bacheo en el país han reparado las estructuras viales con mezclas de bacheo que no se diseñaban y sin especificaciones con control y aseguramiento de calidad.
El problema de los baches sigue siendo de los retos más urgentes del Ayuntamiento de Campeche.
Sin embargo, la ciudad sigue padeciendo de los baches. Y es que en esta temporada de lluvias han dejado ver que al Ayuntamiento de Campeche le urge hacer algo diferente.
La queja sigue siendo la misma, baches en todas las colonias. Vecinos en diversos lugares como Kala, Concordia, Fidel Velázquez, Santa Lucía, entre otros, denuncian que no sólo tienen baches enormes, sino que el programa de bacheo no ha llegado a solucionar el problema.
Como se mencionó anteriormente, minutos después de la toma de protesta, de la nueva Alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, obras públicas se dispuso a bachear la ciudad, mandando un claro mensaje de que sería oída la ciudadanía.
Desafortunadamente los baches se han incrementado, sin embargo, otro de las situaciones que los generan son las aguas jabonosas que tiran tanto ciudadanos como empresas. Aunque la misma alcaldesa, había mencionado mano dura a quien sea sorprendido lanzando aguas jabonosas a la calle, el hecho es que aún se sigue haciendo y las multas no han llegado.
Año con año se presentan los mismos problemas en la carpeta asfáltica de la ciudad de Campeche. De igualmente cada año se escuchan argumentos que pretenden justificar la ineficiencia de los partidos que van de generación tras generación.
Son abundantes las quejas que circulan en las redes sociales sobre el permanente deterioro en que se encuentra el pavimento de las calles y avenidas de la ciudad originados por los baches. Pero también son incontables  las declaraciones de las autoridades para evadir su responsabilidad y desviar la atención del verdadero problema: la mala calidad de la mezcla asfáltica y la incorrecta aplicación de los recursos destinados a este propósito.
Dentro del mantenimiento correctivo de caminos, pocas áreas han cambiado tanto como la técnica de reparación de baches.
Existen dos tipos de periodos de bacheo:
a)   Bacheo emergente: bajo condiciones difíciles, sin programación (implica altos costos).
b)   Bacheo rutinario: mantenimiento programado para periodos con clima cálido y seco.
Los programas de bacheo son una acción meramente emergente que sin duda resultan ser sólo una solución temporal debido a que los baches siempre vuelven a salir, sin embargo, estos programas pasan a ser obsoletos cuando la cantidad de baches es crítica, pues en ese caso, la mejor solución sería la reconstrucción total de la estructura vial, aunque ésta resulta ser una propuesta económicamente elevada.
De igual manera, se debe toma en cuenta otros factores además del clima en la toma de decisión para reparar un bache, tales como:
a)   Nivel de tráfico.
b)   Tiempo para que se programe la rehabilitación.
c)   Tolerancia del usuario del camino.
Así mismo, los dos principales elementos que influyen en la calidad del bacheo son:
a)   Selección de las mezclas.
b)   Selección de las técnicas de reparación.
Como medidas preventivas se recomienda:
a)   Mejorar la calidad de los materiales, el diseño y el proceso de construcción.
b)   Construir un drenaje adecuado.
c)   Capas estructurales aplicadas a tiempo para incrementar la resistencia del pavimento.
El costo efectivo de las operaciones de bacheo es afectado por los costos de:
a)   Materiales.
b)   Mano de obra.
c)   Equipos.
Propuesta
Para contrarrestar el surgimiento de los baches, se requiere del empleo de material de buena calidad  que solucione permanentemente la falla del pavimento, y que la presencia del agua o temperatura del material al ser aplicado garanticen su duración y así no tener que repetir este trabajo.
 
Material de buena calidad: Perma-Patch
Perma-Patc  es lo último en tecnología  de bacheo en calles y carreteras, su éxito, proviene de la aplicación ya que sin importar la época del año o tipo de clima  “Perma-Patch se  adhiere perfectamente a cualquier superficie rígida (concreto, asfalto, acero, madera, etc.).
Inicialmente importado de Estados Unidos y actualmente fabricado en México con insumos importados en la planta en el Estado de Hidalgo. Tiene la propiedad de la marca en México y la constancia de calidad extendida por la Planta de Asfalto del Distrito Federal.
Es el mejor producto para eliminar baches en pavimentos de asfalto y concreto, en carreteras, avenidas calles, estacionamientos, etc.
La mejor solución para eliminar baches pequeños (tipo pozo), con esto se evita daños mayores al pavimento, molestias a los automovilistas, daños a vehículos y riesgo de accidentes.
Es el complemento ideal en programas de bacheo eliminado gran cantidad de baches pequeños con Perma-Patch importado, y bacheo en zonas y/o áreas utilizando  carpeta asfáltica.
Se adhiere al asfalto, al concreto, a pavimentos de piedra o  adoquín, a madera. No se adhiere al hule.

Perma-Patch
ü  Es la solución sencilla y permanente
ü  Solo se cierra al tráfico mientras dure la aplicación (5 a 10 minutos)
ü  No se produce escombro, no hay desperdicios.
ü  Solución sencilla, rápida, limpia, durable, no contamina.
Ventajas

ü  Se aplica bajo cualquier condición de clima.
En invierno o verano desde –10 0 C a más de 40 0 C.
Aún con Lluvia, no importa que el bache tenga agua.
ü  Curado
No requiere de curado después de compactar, el tráfico lo endurece y sella impidiendo la penetración de humedad.
ü  Gran adherencia
Se Adhiere a superficies de Acero, Piedra, Madera, Asfalto, Concreto, pero no se pega a las llantas de hule.
ü  Durabilidad
Con las soluciones tradicionales a medida que pasa el tiempo se despega el material usado para reparar el bache del resto del pavimento. Esto no sucede con el Perma Patch con lo cual no hay entrada de humedad.
Es la mejor solución en frío, de acuerdo al  estudio del SHRP (Strategic Highway Research Program) el Perma Patch demostró ser el material que tiene mayor duración y menos fallas para reparación de baches (véase anexos, gráfico 2). Además tiene menor costo que otros productos, es muy fácil de aplicar, mínimo de mano de obra, no requiere de equipo, se surte en bolsas selladas y se puede almacenar hasta por 2 años.
Contacto:
§  E-mail: contacto@pcmmonterrey.com, www.pcmmonterrey.com      
§  Teléfono: (81) 8336-4387 
§  Fax: (81) 8336.4899 
§  Información: Pavimentos, Conservación y Microsuperficie S.A. de C.V., Jiménez 614 Colonia Los Sauces San Pedro Garza García, N.L., 66237 MEXICO

BIBLIOGRAFÍA
Fuentes en línea:

Revista electrónica:
  • Artículo de Divulgación: Ingeniería, vol. 12, núm. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 67-75, Universidad Autónoma de Yucatán:
El mantenimiento de pavimentos en vialidades urbanas: El caso de la Zona Metropolitana de Querétaro (México).
Betanzo Quezada, E.1 y Zavala Pelayo, R.2
Fecha de recepción: 26 de octubre de 2007 Fecha de aceptación: 4 de agosto de 2008

 

1 comentario:

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    José Garrido

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