Factores
en la familia que afectan el desarrollo escolar de los jóvenes.
Por: Juan José Muñoz
Simá.
1ero. C Licenciatura
en Psicología
Universidad Autónoma de
Campeche.
REF: ATC012_PSICO D
Introducción
En el
presente trabajo de investigación se hablará sobre los factores inherentes que
afectan en el desarrollo educativo en los estudiantes, como sabemos la
educación es esencial en el crecimiento del país y suele ser afectada por
distintos elementos sociales, como es en este caso los problemas que se
presentan en el núcleo familiar; debido a que esta es la primordial base del
avance o retraso de los jóvenes.
La
familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, con una
existencia económica y social común, con sentimientos afectivos que los
mantienen unidos.
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se
desarrolla durante toda la vida, en el hogar y en la comunidad. Contribuye a la formación integral de los estudiantes, su
familia y la sociedad, partiendo del conocimiento de su realidad para el mejor
desarrollo y aprovechamiento de sus capacidades.
En
la actualidad distintos factores afectan a los estudiantes de hoy en día, pero,
en este trabajo hablaremos de la importancia de la familia sobre el estudiante,
ya que si esta pasa por problemas como: violencia, una mala economía,
separación de los padres, falta de interés de parte de los padres, etc. afecta
a la persona de manera emocional y a la vez pierde interés en sus estudios,
cayendo en estado de depresión.
México,
es uno de los países en donde lamentablemente muchos jóvenes y niños dejan de
estudiar; hoy en día, México necesita de estos estudiantes, que son el futuro
de nuestro país, si ellos no mejoran, México no mejorará.
El
apoyo paterno y materno debe ser incondicional e importante en los estudios de
los jóvenes, así los estudiantes, sentirán más ganas de lograr cada uno de sus
metas.
Objetivo general
1.
Identificar los diversos factores
familiares que afectan a los estudiantes del en su desarrollo escolar, para
determinar qué tan importante es la familia en el ambiente educativo y si tiene
relación con el bajo rendimiento de los alumnos.
Reunir datos suficientes para
implementar programas de apoyo para mejorar y fomentar la relación familiar para
que el rendimiento escolar de los jóvenes mejore.
Objetivos específicos
·
Determinar cuáles son los principales
problemas familiares que perjudiquen a los alumnos en su crecimiento académico.
·
Investigar cuales son los factores que dañan
el interés de los jóvenes en sus estudios base la familia.
·
Identificar los elementos en la familia que más afectan a
los estudiantes en su rendimiento.
·
Clasificar los distintos factores desde
cuales son los que más afectan hasta los que menos afectan.
Desarrollo
La
base de este trabajo, es la importancia de como la familia en general afecta o
no los estudios de los mismos estudiantes. Por lo tanto como sabemos la unión y
el grupo más unido en una sociedad siempre será una base de derechos y
obligaciones establecidas, enseñadas por
nuestros padres y todo aquel ser humano que integre una familia.
La
familia es el primer mundo social que encuentra el joven, y sus miembros son el
espejo donde ellos se ven, la familia constituye el agente más importante,
especialmente durante el desarrollo escolar del estudiante.
Las
relaciones íntimas con la sociedad empiezan con la familia, ya que de ahí empiezan
sus primeras asociaciones y una de ellas es el trato individual con distintos.
Ya que la familia es el principal grupo social y de ahí surgen las primeras
normas y valores que rigen su vida base la interacción con el exterior.
Debido
a la importancia de la familia en el desarrollo de los jóvenes; cuando esta
sufre conflictos, además de dañar las relaciones entre sus miembros, son el
principal causante de que los niños tengan un bajo rendimiento escolar, e
incluso problemas de conducta, llevándolos en muchos casos a desarrollar
cuadros depresivos.
El
pobre desempeño de los estudiantes en la escuela se ha convertido en una
preocupación por la gran cantidad de jóvenes que han desertado de la educación
en los últimos años. Al analizar las posibles causas de que el alumno no
consiga lo que espera de él, nos encontramos con varios factores, así que no
podemos limitarnos a la consideración de factores escolares (relación
profesor-alumno, agrupación de los alumnos, plantel educacional, etc.) sino que
es de gran menester hacer un análisis de otros factores que puedan influir en el
estudiante, tal como los problemas personales (personalidad y ansiedad),
factores sociales (características de las personas con las que convive),
factores familiares (nivel socioeconómico familiar, violencia intrafamiliar,
ambiente).
El
rendimiento escolar de los jóvenes son producto de la relación que existe entre
los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados
por la escuela, hay que tomar en cuenta que la contribución de ambas son
diferentes; mientras que el ambiente que se genera en el hogar contribuye a la
formación de determinadas actitudes, la educación escolar proporcionar
oportunidades y reforzar comportamientos.
El
bajo rendimiento escolar es un problema con múltiples causas y repercusiones en
el cual están implicados factores de diversa índole, en el cual destaca los
factores familiares y educativos.
Los
conflictos familiares han sido asociados como causas de problemas como son la
agresividad y el comportamiento antisocial, al igual que con su
interiorización, resultando en problemas tales como ansiedad, depresión y baja
autoestima.
El
medio ambiente que se genera en la familia es uno de los factores mayores identificados
en estudios adolescentes expuestos al estrés; el ambiente familiar,
particularmente la relación entre padre e hijo y la fuerza de este vínculo demostrada
que reducen los efectos del estrés y promueven un funcionamiento adaptativo, en
donde el joven demuestra un mejor rendimiento.
Los jóvenes
que son víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y
rendimiento escolar, debido al maltrato que sufren muchas veces de la violencia
intrafamiliar en donde se producen grandes cambios profundos en su personalidad,
debido a las traumas.
Los
problemas familiares han venido a formar parte de la sociedad desde hace mucho
tiempo. Esta situación no respeta, raza, religión, clase social, nacionalidad,
etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán,
solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que
parecen que no causan ninguna alteración en nuestro modo de vida.
Es
costumbre que se diga que la situación familiar, o más bien, la ausencia de una
familia, es una por no decir la más importante de las causas de todos los males
que afectan a la sociedad; entre estos se mencionan principalmente la
delincuencia, drogadicción, madres adolescentes y el abandono de los estudios
por parte de los jóvenes.
Durante
la etapa escolar del alumno, familia y escuela tienen una fuerte relación, que
se desarrolla en cada miembro de la familia para su futuro desenvolvimiento en
la vida. A continuación se comentan algunas circunstancias familiares que
interfieren con el progreso escolar de los jóvenes.
Existen
varios factores que impiden un buen rendimiento escolar en los estudiante, pero
en este proyecto nos enfocaremos a los elementos vinculados con el núcleo
familiar, ya que esta es el grupo social
más importante de todos los individuos.
El
objetivo que se pretende es sintetizar la información relevante que se deriva
de los factores familiares que inhiben en el desarrollo educativo de los
jóvenes, y presentar una serie de propuestas que puedan ayudar a las familias,
para que hagan conciencia sobre como los problemas que existen en el grupo
afecta el rendimiento académico de sus hijos.
Los
padres deben tomar en cuenta que todo lo que sucede en el hogar, puede
repercutir en la vida cotidiana de sus hijos, sobre todo en su desempeño
académico, ya que el alumno refleja todo lo que se vive en el hogar.
Factores familiares que afectan el
rendimiento académico
En
el siguiente cuadro se mencionan algunas circunstancias familiares que inhiben
el desarrollo académico de un estudiante:
Nivel económico
|
Nivel educativo de los padres
|
Salud de los padres
|
Ambiente educativo familiar
|
Hechos estresantes
|
-Vivir
en entornos empobrecidos.
-Pobreza
(falta de recursos para el estudio en el hogar).
|
-Falta
de educación formal o incompleta de los padres.
|
-Padres
drogadictos.
-Padres
alcohólicos.
-Padres
inválidos o con enfermedades mentales graves.
|
-Pobres
expectativas de los padres hacia los hijos.
-Hogar
desunido.
-Falta
de comunicación con los padres.
|
-Abusos
en el hogar (maltrato físico-verbal, desinterés, etc.)
-Separación
de los padres.
-Muerte
de algún familiar.
|
·
El
nivel socioeconómico familiar
El
problema del bajo rendimiento escolar afecta más a los jóvenes de un estrato
social bajo que a los de un nivel medio, debido a la falta de recursos para
adquirir materiales para el estudio y pagarse las escuelas, se ha comprobado
que los alumnos pertenecientes a familias desfavorecidas son inferiores en
capacidades intelectuales, teniendo así un bajo desempeño debido a la falta de
concentración.
La
posición social de una familia resulta ser un factor en el desempeño educativo
de los alumnos, en las posiciones más desfavorecidas el éxito escolar es
pobremente valorado.
En
las familias que se encuentran en un nivel económico bajo, el riesgo de
deserción educacional de los jóvenes es alto, ya que la mayoría son
prácticamente forzados a abandonar sus estudios y a buscar empleos para poder
ayudar a sus familias con el sustento económico.
La
mayoría de las familias que se encuentran en este problemas son las sobre
poblacionadas, debido a que no pueden brindarle a todos los hijos la educación
que necesitan y por esta situación la mayoría tienden a buscar empleos para
poder apoyar a sus hermanos.
·
Nivel
educativo de los padres
El
nivel de formación de los padres resulta tener relación con la posición social
que ocupan, esté es un aspecto que permite conocer el ambiente en el que se
mueve el niño.
La
falta de educación de los padres hace que el interés sobre el desarrollo
escolar de los hijos sea mínimo, mientras más alto sea el nivel educativo de ellos, mayor importancia tendrá la
educación del joven.
Otra
razón por la cual este factor infiere en el desempeño, es que los hijos tienden
a seguir los mismos pasos que sus padres.
El
estilo educativo de los padres, dan lugar a diversos tipos habituales de
educación familiar. Diversas clasificaciones identifican una serie de estilos
educativos paternos, que van desde el más autoritario o restrictivo, hasta el
totalmente permisivo.
El nivel
educacional del padre resulta ser una fuente de inspiración para el hijo,
dándole así la motivación de avanzar en su educación y superar al padre. El
padre con un nivel alto, brinda al alumno la oportunidad de completar todos sus
grados de estudio, y lo alienta a cumplir todas sus metas con su apoyo
incondicional.
·
Salud
de los padres
La
salud de los padres es otro importante factor que afecta el desarrollo
educacional del estudiante, debido a la preocupación y estrés por parte de los
hijos.
Vivir
una situación así es agobiante para un joven, ya que la mayor parte de su
tiempo se concentra en dar todas las atenciones y cuidados necesarios a los
padres, perdiendo así el interés de los estudios.
En
un hogar donde hay padres alcohólicos existen problemas intrafamiliares que
dañan a los hijos, y contribuyen al abandono del hogar, el mal empleo de
recursos económicos y conduce a otros problemas que afectaran la estabilidad de
la familia.
La
razón de que este factor afecte el desempeño de los jóvenes, es que el padre
que se encuentra en un estado de enfermedad no puede realizar actividades que
lo ayuden a generar ingresos para el sustento de la familia y por este motivo,
el hijo se encuentra obligado a abandonar sus estudios o dividir su tiempo
entre estudio y trabajo para apoyar a la familia, debido a esto el estudiante
entra en una situación donde le es difícil enfocarse en una sola actividad y
opta por mantener el empleo para ayudar a su familia, en vez de la educación
que consideran un gasto.
·
Ambiente
educativo familiar
El
clima familiar resulta ser uno de los más analizados por su relación con el
trabajo escolar del alumno, debido a que dependen los intercambios
motivacionales y afectivos entre cada uno de los miembros de la familia.
Un
ambiente afectivo en una familia es un elemento esencial para el desarrollo
académico del alumno, ya que se crea un clima de confianza y seguridad que le
permite un mejor desempeño, condicionando el progreso académico de los niños.
Los
elementos que definen un ambiente positivo en la familia son el respeto, el
estímulo y la comprensión; el alumno que crece con esté clima no tiene
dificultad en su rendimiento académico, ya que se siente integrado y adaptado a
la familia, aceptando sus valores.
La
falta de comunicación en una familia bloquea la relación entre los miembros. El
adolescente se encuentra en una situación donde no le es posible comentar sus
experiencias, generalmente nuevas dentro de sus vivencias y como consecuencia
no recibe ninguna orientación apropiada.
Puede
sin embargo existir comunicación, pero no la ideal, sino la que se realiza en
un medio agresivo en el que los padres se relacionan con sus hijos para
reprenderlos, agredirlos o criticarlos; causándoles sentimientos de
inferioridad. En una gran mayoría de casos, los padres se ven obligados a salir
del hogar casi durante todas las horas hábiles, al regresar, no hay oportunidad
de establecer una comunicación adecuada.
La
actitud indiferente del padre respecto al desempeño escolar del hijo puedo
generar un estado psicológico de inseguridad que causa la elaboración de una
baja autoestima. Esto hace que el joven, al ver reducida su aptitud para el
estudio, se forme un auto concepto negativo, que afecta en su motivación y esfuerzo
que realiza para alcanzar los objetivos planteados por la escuela.
·
Hechos
estresantes
Durante el desarrollo escolar de los jóvenes, los hechos
estresantes son los que más afectan, tal como la pérdida de algún familiar,
debido a que esté es un duro golpe
emocional para cualquier persona, haciendo que caiga en un estado de depresión.
Otro hecho que afecta en el rendimiento es el pertenecer
a una familia divorciada, en el cual el individuo tiene riesgo de sufrir una
falta de atención por parte de los padres. La falta de atención que los niños
experimentan en este tipo de familias, son extrapolables a cualquier tipo de
familia, en donde los padres trabajan mucho y no pueden ocuparse de los niños.
El divorcio funciona como una crisis emocional para el niño en el desarrollo.
La pérdida de uno de los padres, precipita angustia, dolor o depresión, que a
menudo se exterioriza en actos agresivos y conductas destructivas. Las
reacciones más usuales son de orden depresivo y afectan el desempeño escolar
del individuo.
Un hogar donde se sufre violencia intrafamiliar causa
mucho dolor. Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas e insultos que causan
baja autoestima en el individuo como consecuencia directa, estos desajustes se
traducen en problemas de rendimiento escolar, ausentismo escolar, falta de
motivación, atención y concentración.
El
núcleo familiar puede ser un sistema cerrado o un sistema abierto, dependiendo
de la relación que hay entre cada uno de los miembros, ya que en un sistema
cerrado la convivencia entre los integrantes es muy escaza y esto perjudica en
un nivel emocional a cada uno de ellos debido a que se sienten menos preciados;
en un sistema abierto cada uno de ellos tienen un buena comunicación que les
permite una relación casi perfecta y
productiva, en donde cada uno de los miembros logran un gran desempeño en sus
vidas, incluyendo el rendimiento escolar y laboral de los individuos que
conforman el sistema.
Uno
de los principales factores que ya se ha mencionado es la falta de
comunicación, considero este factor uno de los más importantes, debido a que la
comunicación es fundamental en cualquier relación, sin este elemento es
imposible tener una buena estabilidad social.
Debido
a la falta de comunicación en el grupo familiar, se crea un ambiente de
tensión, en el cual las necesidades básicas son ignoradas y como consecuencia
se produce en el joven una disminución de motivación, en la cual se asimila
modelos conductuales erróneos y defectuosos, que luego utiliza en estratos
sociales diferentes y esto causa una mala productividad.
La
relación existente entre padres e hijos es vital en el desarrollo escolar de
los jóvenes, al igual que el rendimiento escolar fortalece esta relación.
El
interés de los padres por la educación de sus hijos debe de ser fuerte, para
poder brindarles seguridad a los jóvenes y se sientan emocionalmente
tranquilos.
Una
pequeña propuesta para solucionar este problema, es que los padres despierten
el interés por la educación de sus hijos, y hacerlos reflexionar acerca de cómo los problemas familiares afectan en el
rendimiento académico de los jóvenes, para que así los padres brinden todo el
apoyo posible y se den cuenta del daño
que sufren los niños.
Conclusión
En
conclusión, el bajo rendimiento escolar de los jóvenes estudiantes no se debe
solo a los factores desempeñados por los centros educativos, sino que sobre él
se encuentra una gran influencia por parte de la familia.
Con
esto queda claro que la familia es muy importante durante el desarrollo de los
jóvenes y que influye de distintas formas, pero la forma en que más afecta es
en la relación entre padres e hijos, ya que la comunicación es vital y en ella
se genera la motivación de los estudiantes.
De
todos los factores existentes, la falta de comunicación con los padres es la
que más daña e influye en el desempeño de los estudiantes.
Bibliografía y fuentes de investigación
- · * http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101120081A/16850.
- · Becker, W.C.(1964). Consecuences of different kinds of parental discipline. En Hoffman, M.L. y Hoffman, L.W. (ed). Review of child development research (vol.1)
- · Brembeck, C.S. (1975). Alumno, familia y grupo de padres. Escuela y socialización. Buenos Aires: Paidos.
- · http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2887/00120080000309.pdf?sequence=1.
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