sábado, 16 de noviembre de 2013

Factores en la familia que afectan el desarrollo escolar de los jóvenes.
Por: Juan José Muñoz Simá.
1ero. C Licenciatura en Psicología 
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ATC012_PSICO D



Introducción
En el presente trabajo de investigación se hablará sobre los factores inherentes que afectan en el desarrollo educativo en los estudiantes, como sabemos la educación es esencial en el crecimiento del país y suele ser afectada por distintos elementos sociales, como es en este caso los problemas que se presentan en el núcleo familiar; debido a que esta es la primordial base del avance o retraso  de los jóvenes.
La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, con una existencia económica y social común, con sentimientos afectivos que los mantienen unidos.
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla durante toda la vida, en el hogar y en la comunidad. Contribuye a la formación integral de los estudiantes, su familia y la sociedad, partiendo del conocimiento de su realidad para el mejor desarrollo y aprovechamiento de sus capacidades.
En la actualidad distintos factores afectan a los estudiantes de hoy en día, pero, en este trabajo hablaremos de la importancia de la familia sobre el estudiante, ya que si esta pasa por problemas como: violencia, una mala economía, separación de los padres, falta de interés de parte de los padres, etc. afecta a la persona de manera emocional y a la vez pierde interés en sus estudios, cayendo en estado de depresión.
México, es uno de los países en donde lamentablemente muchos jóvenes y niños dejan de estudiar; hoy en día, México necesita de estos estudiantes, que son el futuro de nuestro país, si ellos no mejoran, México no mejorará.
El apoyo paterno y materno debe ser incondicional e importante en los estudios de los jóvenes, así los estudiantes, sentirán más ganas de lograr cada uno de sus metas.
Objetivo general
1.    Identificar los diversos factores familiares que afectan a los estudiantes del en su desarrollo escolar, para determinar qué tan importante es la familia en el ambiente educativo y si tiene relación con el bajo rendimiento de los alumnos.
Reunir datos suficientes para implementar programas de apoyo para mejorar y fomentar la relación familiar para que el rendimiento escolar de los jóvenes mejore.
Objetivos específicos
·        Determinar cuáles son los principales problemas familiares que perjudiquen a los alumnos en su crecimiento académico.
·        Investigar cuales son los factores que dañan el interés de los jóvenes en sus estudios base la familia.
·        Identificar  los elementos en la familia que más afectan a los estudiantes en su rendimiento.
·        Clasificar los distintos factores desde cuales son los que más afectan hasta los que menos afectan.
Desarrollo
La base de este trabajo, es la importancia de como la familia en general afecta o no los estudios de los mismos estudiantes. Por lo tanto como sabemos la unión y el grupo más unido en una sociedad siempre será una base de derechos y obligaciones establecidas,  enseñadas por nuestros padres y todo aquel ser humano que integre una familia.
La familia es el primer mundo social que encuentra el joven, y sus miembros son el espejo donde ellos se ven, la familia constituye el agente más importante, especialmente durante el desarrollo escolar del estudiante.
Las relaciones íntimas con la sociedad empiezan con la familia, ya que de ahí empiezan sus primeras asociaciones y una de ellas es el trato individual con distintos. Ya que la familia es el principal grupo social y de ahí surgen las primeras normas y valores que rigen su vida base la interacción con el exterior.
Debido a la importancia de la familia en el desarrollo de los jóvenes; cuando esta sufre conflictos, además de dañar las relaciones entre sus miembros, son el principal causante de que los niños tengan un bajo rendimiento escolar, e incluso problemas de conducta, llevándolos en muchos casos a desarrollar cuadros depresivos.
El pobre desempeño de los estudiantes en la escuela se ha convertido en una preocupación por la gran cantidad de jóvenes que han desertado de la educación en los últimos años. Al analizar las posibles causas de que el alumno no consiga lo que espera de él, nos encontramos con varios factores, así que no podemos limitarnos a la consideración de factores escolares (relación profesor-alumno, agrupación de los alumnos, plantel educacional, etc.) sino que es de gran menester hacer un análisis de otros factores que puedan influir en el estudiante, tal como los problemas personales (personalidad y ansiedad), factores sociales (características de las personas con las que convive), factores familiares (nivel socioeconómico familiar, violencia intrafamiliar, ambiente).
El rendimiento escolar de los jóvenes son producto de la relación que existe entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela, hay que tomar en cuenta que la contribución de ambas son diferentes; mientras que el ambiente que se genera en el hogar contribuye a la formación de determinadas actitudes, la educación escolar proporcionar oportunidades y reforzar comportamientos.
El bajo rendimiento escolar es un problema con múltiples causas y repercusiones en el cual están implicados factores de diversa índole, en el cual destaca los factores familiares y educativos.
Los conflictos familiares han sido asociados como causas de problemas como son la agresividad y el comportamiento antisocial, al igual que con su interiorización, resultando en problemas tales como ansiedad, depresión y baja autoestima.
El medio ambiente que se genera en la familia es uno de los factores mayores identificados en estudios adolescentes expuestos al estrés; el ambiente familiar, particularmente la relación entre padre e hijo y la fuerza de este vínculo demostrada que reducen los efectos del estrés y promueven un funcionamiento adaptativo, en donde el joven demuestra un mejor rendimiento.
Los jóvenes que son víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, debido al maltrato que sufren muchas veces de la violencia intrafamiliar en donde se producen grandes cambios profundos en su personalidad, debido a las traumas.
Los problemas familiares han venido a formar parte de la sociedad desde hace mucho tiempo. Esta situación no respeta, raza, religión, clase social, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que parecen que no causan ninguna alteración en nuestro modo de vida.
Es costumbre que se diga que la situación familiar, o más bien, la ausencia de una familia, es una por no decir la más importante de las causas de todos los males que afectan a la sociedad; entre estos se mencionan principalmente la delincuencia, drogadicción, madres adolescentes y el abandono de los estudios por parte de los jóvenes.
Durante la etapa escolar del alumno, familia y escuela tienen una fuerte relación, que se desarrolla en cada miembro de la familia para su futuro desenvolvimiento en la vida. A continuación se comentan algunas circunstancias familiares que interfieren con el progreso escolar de los jóvenes.
Existen varios factores que impiden un buen rendimiento escolar en los estudiante, pero en este proyecto nos enfocaremos a los elementos vinculados con el núcleo familiar, ya que esta es el grupo social  más importante de todos los individuos.
El objetivo que se pretende es sintetizar la información relevante que se deriva de los factores familiares que inhiben en el desarrollo educativo de los jóvenes, y presentar una serie de propuestas que puedan ayudar a las familias, para que hagan conciencia sobre como los problemas que existen en el grupo afecta el rendimiento académico de sus hijos.
Los padres deben tomar en cuenta que todo lo que sucede en el hogar, puede repercutir en la vida cotidiana de sus hijos, sobre todo en su desempeño académico, ya que el alumno refleja todo lo que se vive en el hogar.

Factores familiares que afectan el rendimiento académico
En el siguiente cuadro se mencionan algunas circunstancias familiares que inhiben el desarrollo académico de un estudiante:

Nivel económico
Nivel educativo de los padres
Salud de los padres
Ambiente educativo familiar
Hechos estresantes
-Vivir en entornos empobrecidos.

-Pobreza (falta de recursos para el estudio en el hogar).
-Falta de educación formal o incompleta de los padres.
-Padres drogadictos.

-Padres alcohólicos.

-Padres inválidos o con enfermedades mentales graves.
-Pobres expectativas de los padres hacia los hijos.

-Hogar desunido.

-Falta de comunicación con los padres.
-Abusos en el hogar (maltrato físico-verbal, desinterés, etc.)

-Separación de los padres.

-Muerte de algún familiar.

·        El nivel socioeconómico familiar
El problema del bajo rendimiento escolar afecta más a los jóvenes de un estrato social bajo que a los de un nivel medio, debido a la falta de recursos para adquirir materiales para el estudio y pagarse las escuelas, se ha comprobado que los alumnos pertenecientes a familias desfavorecidas son inferiores en capacidades intelectuales, teniendo así un bajo desempeño debido a la falta de concentración.
La posición social de una familia resulta ser un factor en el desempeño educativo de los alumnos, en las posiciones más desfavorecidas el éxito escolar es pobremente valorado.
En las familias que se encuentran en un nivel económico bajo, el riesgo de deserción educacional de los jóvenes es alto, ya que la mayoría son prácticamente forzados a abandonar sus estudios y a buscar empleos para poder ayudar a sus familias con el sustento económico.
La mayoría de las familias que se encuentran en este problemas son las sobre poblacionadas, debido a que no pueden brindarle a todos los hijos la educación que necesitan y por esta situación la mayoría tienden a buscar empleos para poder apoyar a sus  hermanos.

·        Nivel educativo de los padres
El nivel de formación de los padres resulta tener relación con la posición social que ocupan, esté es un aspecto que permite conocer el ambiente en el que se mueve el niño.
La falta de educación de los padres hace que el interés sobre el desarrollo escolar de los hijos sea mínimo, mientras más alto sea el nivel educativo  de ellos, mayor importancia tendrá la educación del joven.
Otra razón por la cual este factor infiere en el desempeño, es que los hijos tienden a seguir los mismos pasos que sus padres.
El estilo educativo de los padres, dan lugar a diversos tipos habituales de educación familiar. Diversas clasificaciones identifican una serie de estilos educativos paternos, que van desde el más autoritario o restrictivo, hasta el totalmente permisivo.
El nivel educacional del padre resulta ser una fuente de inspiración para el hijo, dándole así la motivación de avanzar en su educación y superar al padre. El padre con un nivel alto, brinda al alumno la oportunidad de completar todos sus grados de estudio, y lo alienta a cumplir todas sus metas con su apoyo incondicional.

·        Salud de los padres
La salud de los padres es otro importante factor que afecta el desarrollo educacional del estudiante, debido a la preocupación y estrés por parte de los hijos.
Vivir una situación así es agobiante para un joven, ya que la mayor parte de su tiempo se concentra en dar todas las atenciones y cuidados necesarios a los padres, perdiendo así el interés de los estudios.
En un hogar donde hay padres alcohólicos existen problemas intrafamiliares que dañan a los hijos, y contribuyen al abandono del hogar, el mal empleo de recursos económicos y conduce a otros problemas que afectaran la estabilidad de la familia.
La razón de que este factor afecte el desempeño de los jóvenes, es que el padre que se encuentra en un estado de enfermedad no puede realizar actividades que lo ayuden a generar ingresos para el sustento de la familia y por este motivo, el hijo se encuentra obligado a abandonar sus estudios o dividir su tiempo entre estudio y trabajo para apoyar a la familia, debido a esto el estudiante entra en una situación donde le es difícil enfocarse en una sola actividad y opta por mantener el empleo para ayudar a su familia, en vez de la educación que consideran un gasto.

·        Ambiente educativo familiar
El clima familiar resulta ser uno de los más analizados por su relación con el trabajo escolar del alumno, debido a que dependen los intercambios motivacionales y afectivos entre cada uno de los miembros de la familia.
Un ambiente afectivo en una familia es un elemento esencial para el desarrollo académico del alumno, ya que se crea un clima de confianza y seguridad que le permite un mejor desempeño, condicionando el progreso académico de los niños.
Los elementos que definen un ambiente positivo en la familia son el respeto, el estímulo y la comprensión; el alumno que crece con esté clima no tiene dificultad en su rendimiento académico, ya que se siente integrado y adaptado a la familia, aceptando sus valores.
La falta de comunicación en una familia bloquea la relación entre los miembros. El adolescente se encuentra en una situación donde no le es posible comentar sus experiencias, generalmente nuevas dentro de sus vivencias y como consecuencia no recibe ninguna orientación apropiada.
Puede sin embargo existir comunicación, pero no la ideal, sino la que se realiza en un medio agresivo en el que los padres se relacionan con sus hijos para reprenderlos, agredirlos o criticarlos; causándoles sentimientos de inferioridad. En una gran mayoría de casos, los padres se ven obligados a salir del hogar casi durante todas las horas hábiles, al regresar, no hay oportunidad de establecer una comunicación adecuada.
La actitud indiferente del padre respecto al desempeño escolar del hijo puedo generar un estado psicológico de inseguridad que causa la elaboración de una baja autoestima. Esto hace que el joven, al ver reducida su aptitud para el estudio, se forme un auto concepto negativo, que afecta en su motivación y esfuerzo que realiza para alcanzar los objetivos planteados por la escuela.

·        Hechos estresantes
Durante el desarrollo escolar de los jóvenes, los hechos estresantes son los que más afectan, tal como la pérdida de algún familiar, debido a que  esté es un duro golpe emocional para cualquier persona, haciendo que caiga en un estado de depresión.
Otro hecho que afecta en el rendimiento es el pertenecer a una familia divorciada, en el cual el individuo tiene riesgo de sufrir una falta de atención por parte de los padres. La falta de atención que los niños experimentan en este tipo de familias, son extrapolables a cualquier tipo de familia, en donde los padres trabajan mucho y no pueden ocuparse de los niños. El divorcio funciona como una crisis emocional para el niño en el desarrollo. La pérdida de uno de los padres, precipita angustia, dolor o depresión, que a menudo se exterioriza en actos agresivos y conductas destructivas. Las reacciones más usuales son de orden depresivo y afectan el desempeño escolar del individuo.
Un hogar donde se sufre violencia intrafamiliar causa mucho dolor. Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas e insultos que causan baja autoestima en el individuo como consecuencia directa, estos desajustes se traducen en problemas de rendimiento escolar, ausentismo escolar, falta de motivación, atención y concentración.

El núcleo familiar puede ser un sistema cerrado o un sistema abierto, dependiendo de la relación que hay entre cada uno de los miembros, ya que en un sistema cerrado la convivencia entre los integrantes es muy escaza y esto perjudica en un nivel emocional a cada uno de ellos debido a que se sienten menos preciados; en un sistema abierto cada uno de ellos tienen un buena comunicación que les permite una relación casi  perfecta y productiva, en donde cada uno de los miembros logran un gran desempeño en sus vidas, incluyendo el rendimiento escolar y laboral de los individuos que conforman el sistema.
Uno de los principales factores que ya se ha mencionado es la falta de comunicación, considero este factor uno de los más importantes, debido a que la comunicación es fundamental en cualquier relación, sin este elemento es imposible tener una buena estabilidad social.
Debido a la falta de comunicación en el grupo familiar, se crea un ambiente de tensión, en el cual las necesidades básicas son ignoradas y como consecuencia se produce en el joven una disminución de motivación, en la cual se asimila modelos conductuales erróneos y defectuosos, que luego utiliza en estratos sociales diferentes y esto causa una mala productividad.
La relación existente entre padres e hijos es vital en el desarrollo escolar de los jóvenes, al igual que el rendimiento escolar fortalece esta relación.
El interés de los padres por la educación de sus hijos debe de ser fuerte, para poder brindarles seguridad a los jóvenes y se sientan emocionalmente tranquilos.
Una pequeña propuesta para solucionar este problema, es que los padres despierten el interés por la educación de sus hijos, y hacerlos reflexionar acerca de  cómo los problemas familiares afectan en el rendimiento académico de los jóvenes, para que así los padres brinden todo el apoyo posible  y se den cuenta del daño que sufren los niños.

Conclusión
En conclusión, el bajo rendimiento escolar de los jóvenes estudiantes no se debe solo a los factores desempeñados por los centros educativos, sino que sobre él se encuentra una gran influencia por parte de la familia.
Con esto queda claro que la familia es muy importante durante el desarrollo de los jóvenes y que influye de distintas formas, pero la forma en que más afecta es en la relación entre padres e hijos, ya que la comunicación es vital y en ella se genera la motivación de los estudiantes.
De todos los factores existentes, la falta de comunicación con los padres es la que más daña e influye en el desempeño de los estudiantes.

Bibliografía y fuentes de investigación





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