sábado, 16 de noviembre de 2013


Universidad Autónoma de Campeche
Titulo: Causa de la agresividad de los niños.
Autor: Amairani Gpe. Cruz Vela
Grup: "D"    Gr: 1°


INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Los niños se ven afectados tanto por lo que sus padres hacen, como por lo que piensan, es decir por las actitudes; se puede definir una actitud como una “predisposición” para responder a un estímulo en particular.
El presente estudio sobre “Violencia intrafamiliar”, constituye un esfuerzo de síntesis basado en una investigación documental sobre el tema y en la narración vivencial de una violación a los derechos humanos, que debe entenderse como cualquier acción u omisión, que de manera directa o indirecta causara daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a una persona integrante del grupo familiar por parte de parientes o convivientes. Haciendo un enfoque en los niños de educación preescolar en la Ciudad de Campeche nos damos cuenta que por ser de temprana edad se inicia un factor muy importante debido a la falta de atención de parte de los padres; los niños se vuelven más agresivos.
 La relación de los niños preescolares es el principal interés de esta investigación, el desarrollo de los infantes tiene varios enfoques, por ejemplo en un pequeño, que llega golpeado y con rencor a clases, si lo que quiere es que no le hablen, estar solo, y más cuando los profesores, no están preparados para encontrar posibles soluciones de adaptación en la escuela, y solucionar los problemas de la agresividad hacia sus compañeros, para que exista un mejor ambiente dentro de la escuela, ya que por desgracia es lo más que se puede hacer ya que por el hogar solo se puede informar a la sociedad de las instituciones de ayuda contra el maltrato familiar.

Los principales beneficiaros para el desarrollo de esta investigación es la sociedad ya que al analizar las causas y las posibles soluciones de la violencia intrafamiliar podremos tener una mejor vida, y el desarrollo de nuestra cultura en donde se viva con más alegría conviviendo sin peligros, ya que en muchas ocasiones las personas más violentas, ocasionan conflictos, malestares y fenómenos violentos o más familias con mayor agresividad. Además de la sociedad la educación se verá beneficiada con los resultados de la “erradicación” de la agresividad, la convivencia con los niños será más amena y más participativa por parte de todos y no habrá conflictos dentro del aula de clases, de la misma manera los niños adquirirán mejor los conocimientos, ya que en un ambiente tranquilo, los conocimientos se desarrollaran con más facilidad.
Al realizar esta investigación podremos, realizar a corto plazos informar a la comunidad de lo que es la violencia intrafamiliar y las repercusiones que esto ocasiona en sus conductas y que puede provocar agresividad en los niños más pequeños con sus compañeros y con todo su entorno, además que conozcan los centros de ayuda y protección, para que puedan cambiar esas patologías en sus hogares, a mediano plazo podremos mejorar las condiciones de la sociedad ya que al conocer sus derechos podrán mantener una mejor convivencia y mejorar las condiciones de vida y al final podremos mejorar al mismo tiempo leducación en nuestra aula, podremos adaptar de mejor manera nuestro trabajo a las necesidades de los niños y de la misma comunidad donde habitan.


·       OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Manifestar la conducta de los niños en el aula preescolar en la ciudad de Campeche, en el presente ciclo escolar; Se ha presentado una gran inconformidad de parte de los padres, debido a la ampliación de esta anormalidad. Se busca implementar y ejecutar programas de apoyo psicológico, moral, social, etc.
 Así podremos disminuir este grave problema que se nos presenta como uno de los principales factores de problemas en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·        Analizar el comportamiento de los niños dentro y fuera del aula, para determinar la causa de su conducta.
·        Realizar encuestas para obtener información exacta y determinar el problema.
·        Describir la manera  de como los adultos significativos consideran y abordan las conductas violentas manifestadas por los niños.
·        Interpretar las expresiones conductuales violentas a la luz de la perspectiva de los niños, docentes y padres.

·        Exponer las conclusiones obtenidas mediante pláticas, conferencias, o campañas; para informar a la sociedad de cómo prevenir  la conducta violenta en los niños.

DESARROLLO
La violencia intrafamiliar provoca agresividad en los niños en el aula preescolar.
De esta manera daremos comienzo a esta pequeña investigación como todos sabemos los valores empiezan en casa, pero de igual manera aprendemos ciertos hábitos en la escuela, manteniendo el propósito de reducir la agresividad en los infantes, deseamos hacer un pequeño análisis para descubrir dónde empieza la violencia si en el hogar o en el aula.
En los últimos tiempos las conductas violentas han venido adquiriendo una magnitud considerable en muchos países, donde este problema se ha vuelto tan constante que sin darnos cuenta, poco a poco, el ser humano se ha ido habituando a vivir con él.
 Puede decirse, que frente a un individuo malhumorado e insensible hay siempre otro ser humano que, sin quererlo, se convierte en la víctima de la injustificada ira de aquel que por una u otra razón, ha dejado de ver a su igual y a sí mismo, como verdaderos seres humanos dignos de respeto y afecto.   Asimismo, en las actuales condiciones de crisis social que atraviesa nuestro país, el carácter crítico de la infancia se acentúa. Y, en el caso de los niños de sectores populares, frente a la violencia que ejerce la imposibilidad sobre ellos de desarrollarse como niños "normales", muchas veces la reacción es violenta. Situaciones como la fragmentación de una familia debido a la ausencia de trabajo, de alimento y de cualquier tipo de contención son formas de violencia social que afecta a los niños y jóvenes.
 Como se sabe, la familia es un organismo integrado por varias personas, el cual constituye un núcleo donde el infante aprende a ser mejor persona, adquiriendo capacidades y potencialidades que lo ayudan a desenvolverse en el medio que le rodea. Cabe decir, que la familia le brinda al niño, la posibilidad de adquirir efectivamente cualquier desorden de conducta, tomando en cuenta que esta modelo familiar ejerce sobre el individuo un impacto importante, ya que es aquí donde se viven las experiencias más relevantes en la vida de todo ser humano. En contraposición a esto, puede verse que actualmente dentro del núcleo familiar se tornan casos de violencia doméstica los cuales repercuten en la conducta del niño, donde luego proyecta la misma dentro y fuera de las aulas de clase.
 Es por esto que la escuela, de este nuevo tiempo, se enfrenta al desafío de mediar entre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos y la historia personal de cada uno de ellos es decir, su realidad familiar, social y económica. Debido a esto, muchos de los niños en la actualidad presentan carencias afectivas, lo cual influye en la manifestación de conductas violentas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia en los hogares influye en las relaciones de los niños desde el nivel preescolar, ya que en muchas ocasiones los niños que son violentados en sus hogares, demuestran violencia con sus compañeros y con el entorno, y esto se ha logrado comprobar gracias a estudios psicológicos, en donde se analiza las repercusiones de la violencia en el aula de clases. La violencia a los niños pequeños ha tenido muchas repercusiones y más si no ha sido tratada, ya que mediante esto los individuos se van creando traumas, que perjudican la vida de los adultos y los llega a trastornar.
Muchos niños muestran una personalidad agresiva y rebelde en la escuela, porque es la única forma que tienen de desahogar tanto maltrato en casa, aunque para esto debemos reconocer que no solo existe el maltrato físico, sino también el psicológico, de alguna manera los padres creen que con un regaño puede servirle  de ayuda a los niños, pero no es así de esta manera solo contribuyen a fomentar aún más el maltrato en los pequeños; ya que ellos empiezan a formar su propia identidad.
Es importante estudiar acerca de este fenómeno, actualmente vuelve AGRESIVOS a los pequeños y por ello es una de las principales preocupaciones de psicólogos y profesores sobre las relaciones humanas y más aún en el nivel preescolar en donde la socializacion es uno de los puntos principales del estudio, y la fuente de trabajo de la misma, ya que se busca que los niños convivan entre ellos mismos y se desarrollen de la misma forma , y cuando hay un pequeño violento el grupo se desestabiliza y la educación se ve perjudicada, de igual manera para la convivencia familiar es muy importante la erradicación de los seres violentos ya que producen más violencia, por ello se han creado tantas campañas en contra de la violencia y a favor de los valores humanos, para el desarrollo de una mejor calidad de vida y el crecimiento de la sociedad.

AGRESIVIDAD
La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien. Es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del compañero.
FACTORES que influyen en la expresión de la agresión:
Biológicos, Psicológicos o ambientales

a)BIOLÓGICOS· Varones demostraron mayor número de delitos y menor inteligencia social para esconder los delitos· Este sentidos nos damos cuenta que en investigaciones a nivel internacional, existen ya genes que demuestran que los niños son el principal problema de agresión y por lo general las mujeres son las que con frecuencia son más atacadas.

b.) PSICOLÓGICOS O AMBIENTALES.
En determinadas sociedades y culturas, la agresividad puede estar bien considerada como forma de cambiar ciertas actitudes, por ejemplo en Inglaterra está bien visto que un profesor pegue a los alumnos para que estos aprendan mejor.
Normas familiares que fomentan la agresividad de sus miembros "muy bien hijo, así se hace, la próxima vez le pegas un puñetazo en el ojo". Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que pegan a sus hijos.
Es necesario saber que, en términos generales, se fomenta más la agresividad en el hombre que en la mujer.
·Influencia de la TV y los medios de comunicación en la aceptación de la conducta agresiva: en las películas el bueno y el vencedor siempre es el que más caña mete, el que pega mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo.
La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques:
1) Perspectiva biológica: En este caso se centra en los efectos del cuerpo, sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos; los niños tienen cierta habilidad de observar al tipo de persona que quieren dañar por lo general es al más débil de carácter, al más sumiso, aunque también  las anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
2) Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
3) Perspectiva psiquiátrica: los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad antisocial incrementa de manera considerable el riesgo de violencia.
 4) Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la transmisión intergeneracional de la violencia,  esto no es más que la comunicación de valores entre familiares. Si los niños tienen problemas en la escuela, en el caso que sean las victimas tienden a mostrarse débiles con sus padres para que ellos se den cuenta del problema por el que están atravesando, y de alguna forma poder interactuar con ellos y sentirse seguros de alguna forma.
Los casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan en el estado de Campeche, constituye uno de los problemas más sobresalientes y uno de los grandes desafíos de la sociedad, debido a su complejidad como fenómeno social.

Sus causas y efectos son diversos, los tipos de violencia intrafamiliar se van desglosando en varias partes.
Estudios e informes sobre el tema urgen la necesidad de profundizar en la temática a través de foros, debates e implementación de estrategias que busquen prevenir la problemática. Debido a ello se presentan una fuente de peligros ya que puede ser afectado el rendimiento académico de los niños. 
Para efectos de esta investigación, ésta irá enfocada a la presencia de conductas violentas físicas y verbales en los niños y necesidad por parte de la docente de abordarla.
Manteniendo el “arraigamiento” en los niños de preescolar decidimos mantener un orden, aplicando la investigación en una escuela preescolar y mantenernos unida  a ella para observar bien lo que ocurre en ella y ser más efectivos en los resultados.
El colegio Federico froebel es una escuela de preescolar situada en la localidad de Campeche. Imparte educación básica (preescolar general), y es de control público (federal transferido). Las clases se imparten en horario matutino sus datos de contacto son: Federico froebel, dirección: avenida fundadores por avenida pedro Sainz de baranda Campeche (municipio: Campeche, estado: Campeche) código postal: 24010.
El Jardín de niños, será parte de una investigación para conocer las causas de agresión de los niños de preescolar. Se realizara bajo el enfoque del método científico de las ciencias sociales, en donde el tema de investigación que es "la violencia intrafamiliar y su relación con la agresividad de los niños en el aula preescolar "será analizado bajo el diseño longitudinal, ya que dicha investigación llevara un tiempo aproximado de 1 mes y medio de investigación para poder analizar de esta forma los determinantes y las consecuencias de dicha investigación, con el desarrollo del tema es necesario informar que dicha investigación será explicativa para de esta manera poder analizar las causales entre la violencia intrafamiliar y la agresividad de los niños en el aula.

La investigación se llevara cabo en el Jardín de Niños Federico Froebel  con una población de 200 alumnos, en donde se analizara las conductas de todos los alumnos, para poder realizar la investigación con la población completa del centro de trabajo, ya que la gran parte de la población presenta este fenómeno, en los hogares.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El presente proyecto de intervención  pedagógica trata sobre el comportamiento agresivo que presentan los niños y niñas de edad preescolar, afectando la integración grupal; ya que es necesario identificar e intervenir este tipo de conducta en nuestras aulas ya su vez, ayudar al alumno y alumna a que mejore este  comportamiento.

Otra de las creencias sobre las manifestaciones de conducta agresiva son las aportaciones de la psicología social, que toma como referencia para este problema, los valores culturales de la sociedad, ya que según esta ciencia es la que ayuda a reforzar las constancias manifestaciones agresivas y son muchas las culturas que atribuyen un valor positivo a la agresividad como una forma de solucionar sus conflictos tal y como se presenta en nuestras sociedades. “Los niños aprenden la agresión de los adultos o de otros niños a través de la observación y la imitación”; Demostrando con esto que uno de los posibles factores, es el nivel socio-cultural que rodea al niño y niña e influye en su comportamiento.  Por este motivo es indispensable destacar que desde tiempo atrás dicha problemática está presente en nuestras aulas como uno de los factores que influyen considerablemente en la integración grupal.
Además en la actualidad hay maestros que no se encuentran capacitados e informados para entender y ayudar a los alumnos con problemas de agresividad y canalizan a estos como única solución para evadir el problema. Se ha observado y se refleja en las entrevistas aplicadas a los humanos y alumnas, padres y madres de familia; que algunos infantes no son agresivos por naturaleza sino todo lo contrario, los padres de familia inculcan a estos la agresión aconsejando al hijo o hija el defenderse de todo el que los lastime, copie su trabajo, o no quiera jugar con él o ella; porque de lo contrario, el será castigado por sus padres por no cumplir con sus sugerencias. Incluso las madres y los padres llegan a sugerir a la maestra, lastimar físicamente a los alumnos(as) si estos no cumplen con las actividades escolares, si se portan mal, o faltan al respeto a la educadora y no aprenden rápido.
Los alumnos y alumnas con conducta agresiva tiene como consecuencia el no lograr concentrar su atención por un largo tiempo en una determinada actividad y continuamente molestan o agraden a sus compañeros, entorpeciendo la integración grupal. El niño y niña con esta problemática, requiere de atención ya que presenta un gran despliegue de energía desaprovechada al recurrir solamente a la agresión.
El eje más apropiado para la problemática de agresividad, es de actitudes y valores para la convivencia. Este favorece la construcción de la identidad, la autoestima, la aceptación y el respeto por las diferencias y la participación democrática para reconocer y valorar la diversidad cultural y de género.
v En la infancia se van presentando ciertas características de los niños que conllevan a su formación; para los pequeños sus padres son sus modelos a seguir, los niños se vuelven agresivos a falta de muchos factores como son: la atención, el amor, cariño, dedicación de tiempo, escucha, y comprensión.
v La violencia en casa, o el maltrato a nuestras familias provocan que los niños se vayan con cierto caso de irritabilidad al colegio, debido el momento como no pueden desquitar su odio a quienes le hicieron daño en su momento, entonces empiezan a tomar repercusiones hacia sus compañeros.
En la ciudad de Campeche se nota cierta irregularidad en el comportamiento de los niños ya que aunque se considere algo insignificante la discusión de unos infantes por algún juguete, son uno de los principales factores de la violencia; cuando están más pequeños debemos estar al pendiente de cada comportamiento de nuestros hijos.
Ante tales situaciones los docentes de esta escuela, intentan canalizar ese tipo de conductas empleando un lenguaje de autoridad, donde los niños responden ante éste de una forma indiferente sin prestarles mayor atención. Los mismos ratificaron- en una jornada de socialización donde se produjo un diálogo- la presencia de conductas violentas reiterativas, no solo del aula de primer grado , sino que también, este tipo de actos se extiende, en todas las aulas de la institución, donde no sólo se presentan en juegos sino en el convivir diario.  
Es muy importante observar y desarrollar el carácter cognoscitivo del niño y niña en la etapa de preescolar, ya que este nos ayuda a saber en qué nivel de desarrollo mental se encuentra. Así como también la capacidad para entender y diferenciar las conductas  negativas y positivas que se le presentan en su entorno. Lo cual ayudara a que el infante se identifique con algún tipo de comportamiento que interioriza y exterioriza con los sujetos que lo rodean. Ya que “El niño construye su peculiar modo de pensar, de conocer, de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno.

EL AMBIENTE FÍSICO Y EFECTO FAMILIAR

Observando los cuidados de la higiene personal que el alumno y alumna continuamente muestra; la estructura física del hogar en el que vive si su hogar  y no está estructurado por un cuarto donde toda su familia viva en él y no tenga privacidad ningún, miembro.
Es por ello que el enlace afectivo que se le proporciona al infante en su hogar, como cariño, respeto, cuidados e igualdad, es un factor importante para su desarrollo personal. Se presenta que en diversas situaciones el padre o madre lo desatienden, no lo toman en cuenta o se exagera al solicitar la opinión del niño o niña, y en ocasiones se le trata diferente que a los otros hijos e hijas, perjudicando su personalidad y comportamiento el cual es manifestado por medio de la agresividad.
Los padres creen que cuidando mucho o a su hijo o más bien tratando de controlar su vida desde pequeños los hacen personas de bien pero, sin darse cuenta que es el principal error, tratando de sobreproteger a sus pequeño lo orillan a un punto de rebeldía para demostrar que son personas capaces de controlar sus emociones.
El tipo de norma que rigen en el hogar del niño y niña, por medio de la disciplina de castigos, golpes, gritos o maltrato emocional.
En donde se presentan castigos muy severos donde se utiliza el maltrato físico, emocional, puede ser un modelo que influya para que el niño y niña se comporte de forma agresiva.

PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARTICIPANTES EN LA INTERVENCIÓN.

Se integran a las actividades escolares para conocer  los problemas que se presentan en el preescolar y así participar  en la solución de estos en beneficio de sus hijas e hijos y el bienestar familiar.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

Los integrantes de las comunidades  tienen participación indirecta en el comportamiento de los niños y niñas al mostrar agresividad en su entorno, por lo que el infante observa e interactúa con ellos constantemente. Los sujetos participantes fungen como mediadores en el aprendizaje de los niños y niñas con comportamientos agresivo, ya que ellos se encuentran dentro del ambiente que influye en el infante.
Se busca encontrar las causas de la agresividad de los niños y contribuir a un mejor desarrollo, social e intelectual; algunos niños son víctimas de circunstancias penosas que contribuyen a que se fomente ira en ellos. Debemos tomar en cuenta que desde pequeños se van dando cuenta de lo que sucede a su alrededor; teniendo unas alternativas satisfactorias para contribuir a la violencia y agresividad en los niños de preescolar; El colegio Federico Froebel es una institución pública que cuenta con buenas fuentes respecto a su área académica, pero se desea implementar aún más la educación en los niños, se desea que las niñas y niños de ese colegio educativo tengan un mejor comportamiento, las personas agresivas son un poco antisociales: entonces deseamos hacer a un lado todo aquello que está lejos de nuestras perspectivas y confortar a niños de calidad, y otorgándole la atención requerida de parte de las educadoras.

 Por lo mismo ellas también serán parte importante de este proyecto, serán capacitadas para poder manifestarles ayuda  a los niños; y sean personas más alegres y divertidas. Así al llegar a una edad más adulta no les afecte ciertos problemas de la niñez.
Lo que se requiere con este proyecto es disminuir la violencia desde los niños de preescolar; y demostrarles que hay una gran diversidad de factores que los pueden afectar pero ellos no deben de seguir ese modelo que se les presenta disfrazado de grandes satisfacciones.
Los niños son las principales alegrías con las que cuenta esta pequeña ciudad, entonces lo que se pretende es localizar el punto que llevo a estas criaturas volverse niños problemas con su agresión, las principales actitudes empiezan en el hogar y seguidamente se van complementando con las diferentes actitudes que se van acreditando o inclusive los diferentes medios de comunicación como nos pudimos dar cuenta en niños desde los cuatro años que empiezan a manejar los teléfonos celulares y los más modernos, aunque parezca que no nos afecta, es un medio en el que los niños se desplazan a decir las palabras que usan los chavos mayores a su edad y por eso ya se sienten grandes, el uso del Facebook también es un problema a nivel mundial por no darle el uso adecuado, por no utilizarse como una herramienta de trabajo.
Los niños creen que han crecido por el simple hecho de tener amigos en las redes sociales, cuando realidad solo crean una faceta inusual de ellos mismos, en la que si los padres no están al pendiente puede ser uno de los principales comienzos a la agresión entre sus propios compañeros del aula.

Al tener una conclusión satisfactoria, podemos mantener que las dos causas pueden referirse a lo mismo ya que la educación se empieza en casa, y es donde empezamos a crear nuestro propio modelo o identidad; y conforme vamos creciendo adoptamos nuevas costumbres, entonces si vemos que en el hogar los padres tienen problemas, los hijos los van haciendo suyos y al no poder hacer nada por contribuir, manifiestan el mismo problema en la escuela, creyendo que es una forma de devolver lo que recibe; en este aspecto entra gran parte de la psicología que demuestran los niños de pequeños, sus diferentes enfoques de personalidad.
En el aula preescolar no encontramos ciertos problemas graves, hay niños que si sufren este tipo de violencia pero de manera más verídica existen casos severos en la escuela Ermilo Sandoval, además de realizar la investigación en niños menores de 6 años, los adolescentes también sufren de este problema; Hay personas ya muy dañadas debido a la falta de comprensión e interés que muestran los padres y docentes, se puede observar que en el primer grado grupo L existe este tipo de violencia pero se desglosa en algo similar que se conoce como bulling; aquí existen muchos factores que han aportado para que cada vez sea más fuerte en la ciudad de Campeche y en escuelas de buen nivel, entonces nos damos cuenta que desde que somos unos niños vamos desarrollándonos en esta etapa de la vida en la que debemos tener conocimiento sobre las actitudes que vamos tomando forme a nuestro crecimiento; en la preparatorio hemos notado de manera Verídica que los chavos sufren por el maltrato  de sus compañeros.
Impartiendo ciertas dinámicas en apoyo con un grupo llamado "KA-KUXTAL"  se realizan actividades reflexivas  y de mucha ayuda para los adolescentes, ya que es una forma de demostrar o dar a conocer de manera intima lo que les sucede en casa y la agresividad que reciben por parte de sus compañeros y así obtener mejores calificaciones en el aula, evitando que se distraigan a causa de los problemas que se manifiestan en el hogar.


                             CONCLUSIÓN

Estas pequeñas preguntas nos sirvieron de ayuda para tener una base, sobre el factor que está volviendo a los niños personas agresivas; Al encontrar niños con agresividad debido no solo a la violencia intrafamiliar sino también a los programas en televisión nos damos cuenta que pocos valores se nos ha culturalizado. Después de a ver estudiado el comportamiento de los niños en las aulas preescolares.
Los resultados obtenidos en esta investigación muestran una gran diferencia entre los Grupos con Violencia y Control, en relación a las características patológicas presentes en los infantes, así como en los niveles de ansiedad presentes en los padres o cuidadores y los tipos de relación existente entre los miembros de la familia. Después de a ver interactuado de manera íntima con los niños dentro de las aulas y enfocándonos en su comportamiento. Se trató de unir  a los niños de una manera grupal, para verificar si son agresivos.
Cabe mencionar que a través de los auto conceptos negativos de parte de los infantes, se fue construyendo la positividad en ellos; Al empezar con esta investigación el niño se sentía inseguro de sí mismo, desvalorizado, siente que la gente que lo rodea no lo quiere, sus relaciones sociales son pocas, lo que da como resultado en la mayoría de los casos que el rendimiento escolar se ve afectado severamente y su creatividad es poca o nula.
El mejor factor que arrojo mejores  resultados fueron las dinámicas, donde participan en su mayor esplendor a manera grupal, se exponían dichos comportamientos para basarnos en una hipótesis del porque se vuelven agresivos. La aplicación de las dinámicas grupales se llevó acabo con una persona preparada académicamente y pedagógicamente, al momento de aplicar las dinámicas se actuó con una actitud acorde a la problemática de los integrantes del grupo como resultado una plena identificación entre ambas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario