Universidad Autónoma de Campeche
Titulo: Causa de la agresividad de los niños.
Autor: Amairani Gpe. Cruz Vela
Grup: "D" Gr: 1°
INTRODUCCIÓN
La
violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las
mujeres y los niños son los grupos más
vulnerables. Los niños se ven afectados tanto por lo que sus padres hacen, como
por lo que piensan, es decir por las actitudes; se puede definir una actitud
como una “predisposición” para responder a un estímulo en particular.
El presente estudio sobre “Violencia
intrafamiliar”, constituye un esfuerzo de síntesis basado en una investigación documental sobre el tema y en la narración vivencial de una
violación a los derechos humanos, que debe entenderse como cualquier acción u
omisión, que de manera directa o indirecta causara daño o sufrimiento físico,
sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el
privado, a una persona integrante del grupo familiar por parte de parientes o
convivientes. Haciendo un enfoque en los niños de educación preescolar en la
Ciudad de Campeche nos damos cuenta que por ser de temprana edad se inicia un
factor muy importante debido a la falta de atención de parte de los padres; los
niños se vuelven más agresivos.
La
relación de los niños preescolares es el principal interés de
esta investigación, el desarrollo de los infantes tiene varios enfoques, por
ejemplo en un pequeño, que llega golpeado y con rencor a clases, si lo que
quiere es que no le hablen, estar solo, y más cuando los profesores, no están
preparados para encontrar posibles soluciones de adaptación en la escuela, y
solucionar los problemas de la
agresividad hacia sus compañeros, para que exista un mejor ambiente dentro de
la escuela, ya que por desgracia es lo más que se puede hacer ya que por el
hogar solo se puede informar a la sociedad de las instituciones de
ayuda contra el maltrato familiar.
Los
principales beneficiaros para el desarrollo de
esta investigación es la sociedad ya
que al analizar las causas y las posibles soluciones de la violencia intrafamiliar podremos tener una mejor vida, y el desarrollo de nuestra cultura en
donde se viva con más alegría conviviendo sin peligros, ya que en muchas
ocasiones las personas más violentas, ocasionan conflictos,
malestares y fenómenos violentos o más familias con mayor agresividad. Además
de la sociedad la educación se
verá beneficiada con los resultados de la “erradicación” de la agresividad, la
convivencia con los niños será
más amena y más participativa por parte de todos y no habrá conflictos dentro
del aula de clases, de la misma manera los niños adquirirán mejor los
conocimientos, ya que en un ambiente tranquilo, los conocimientos se desarrollaran con más facilidad.
Al
realizar esta investigación podremos, realizar a corto plazos informar a la comunidad de lo
que es la violencia intrafamiliar y las repercusiones que esto ocasiona en sus
conductas y que puede provocar agresividad en los niños más pequeños con sus
compañeros y con todo su entorno, además que conozcan los centros de ayuda y
protección, para que puedan cambiar esas patologías en sus hogares, a mediano
plazo podremos mejorar las condiciones de la sociedad ya que al conocer sus derechos podrán
mantener una mejor convivencia y mejorar las condiciones de vida y al final
podremos mejorar al mismo tiempo la educación en
nuestra aula, podremos adaptar de mejor manera nuestro trabajo a las
necesidades de los niños y de la misma comunidad donde habitan.
· OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Manifestar
la conducta de los niños en el aula preescolar en la ciudad de Campeche, en el
presente ciclo escolar; Se ha presentado una gran inconformidad de parte de los
padres, debido a la ampliación de esta anormalidad. Se busca implementar y
ejecutar programas de apoyo psicológico, moral, social, etc.
Así podremos disminuir este grave problema que
se nos presenta como uno de los principales factores de problemas en la
sociedad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Analizar el
comportamiento de los niños dentro y fuera del aula, para determinar la causa de
su conducta.
·
Realizar encuestas
para obtener información exacta y determinar el problema.
·
Describir la
manera de como los adultos
significativos consideran y abordan las conductas violentas manifestadas por
los niños.
·
Interpretar las
expresiones conductuales violentas a la luz de la perspectiva de los niños,
docentes y padres.
·
Exponer las
conclusiones obtenidas mediante pláticas, conferencias, o campañas; para
informar a la sociedad de cómo prevenir
la conducta violenta en los niños.
DESARROLLO
La violencia intrafamiliar provoca agresividad en los
niños en el aula preescolar.
De esta manera daremos comienzo a esta pequeña
investigación como todos sabemos los valores empiezan en casa, pero de igual
manera aprendemos ciertos hábitos en la escuela, manteniendo el propósito de
reducir la agresividad en los infantes, deseamos hacer un pequeño análisis para
descubrir dónde empieza la violencia si en el hogar o en el aula.
En
los últimos tiempos las conductas violentas han venido adquiriendo una magnitud
considerable en muchos países, donde este problema se ha vuelto tan constante
que sin darnos cuenta, poco a poco, el ser humano se ha ido habituando a vivir
con él.
Puede decirse, que frente a un individuo
malhumorado e insensible hay siempre otro ser humano que, sin quererlo, se
convierte en la víctima de la injustificada ira de aquel que por una u otra
razón, ha dejado de ver a su igual y a sí mismo, como verdaderos seres humanos
dignos de respeto y afecto. Asimismo, en las actuales condiciones de
crisis social que atraviesa nuestro país, el carácter crítico de la infancia se
acentúa. Y, en el caso de los niños de sectores populares, frente a la
violencia que ejerce la imposibilidad sobre ellos de desarrollarse como niños
"normales", muchas veces la reacción es violenta. Situaciones como la
fragmentación de una familia debido a la ausencia de trabajo, de alimento y de
cualquier tipo de contención son formas de violencia social que afecta a los
niños y jóvenes.
Como
se sabe, la familia es un organismo integrado por varias personas, el cual
constituye un núcleo donde el infante aprende a ser mejor persona, adquiriendo
capacidades y potencialidades que lo ayudan a desenvolverse en el medio que le
rodea. Cabe decir, que la familia le brinda al niño, la posibilidad de adquirir
efectivamente cualquier desorden de conducta, tomando en cuenta que esta modelo
familiar ejerce sobre el individuo un impacto importante, ya que es aquí donde
se viven las experiencias más relevantes en la vida de todo ser humano. En
contraposición a esto, puede verse que actualmente dentro del núcleo familiar
se tornan casos de violencia doméstica los cuales repercuten en la conducta del
niño, donde luego proyecta la misma dentro y fuera de las aulas de clase.
Es por esto que la escuela, de este nuevo
tiempo, se enfrenta al desafío de mediar entre el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los educandos y la historia personal de cada uno de ellos es
decir, su realidad familiar, social y económica. Debido a esto, muchos de los
niños en la actualidad presentan carencias afectivas, lo cual influye en la
manifestación de conductas violentas.
VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR
La violencia en los hogares influye en las relaciones de
los niños desde el nivel preescolar, ya que en muchas ocasiones los niños que son
violentados en sus hogares, demuestran violencia con sus compañeros y con el
entorno, y esto se ha logrado comprobar gracias a estudios psicológicos, en
donde se analiza las repercusiones de la violencia en el aula de clases. La
violencia a los niños pequeños ha tenido muchas repercusiones y más si no ha
sido tratada, ya que mediante esto los individuos se van creando traumas, que
perjudican la vida de los adultos y los llega a trastornar.
Muchos niños muestran una personalidad agresiva y rebelde
en la escuela, porque es la única forma que tienen de desahogar tanto maltrato
en casa, aunque para esto debemos reconocer que no solo existe el maltrato
físico, sino también el psicológico, de alguna manera los padres creen que con
un regaño puede servirle de ayuda a los
niños, pero no es así de esta manera solo contribuyen a fomentar aún más el
maltrato en los pequeños; ya que ellos empiezan a formar su propia identidad.
Es importante estudiar acerca de este fenómeno,
actualmente vuelve AGRESIVOS a los pequeños y por ello es una de las
principales preocupaciones de psicólogos y profesores sobre las relaciones
humanas y más aún en el nivel preescolar en donde la socializacion es uno de los puntos principales del estudio, y la
fuente de trabajo de la misma, ya que se busca que los niños convivan
entre ellos mismos y se desarrollen de la misma forma , y cuando hay un pequeño
violento el grupo se desestabiliza y la educación se ve perjudicada, de
igual manera para la convivencia familiar es muy importante la erradicación de
los seres violentos ya que producen más violencia, por ello se han creado
tantas campañas en contra de la violencia y a favor de los valores humanos, para el desarrollo de una mejor calidad de vida y el crecimiento de la sociedad.
AGRESIVIDAD
La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos
de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de
conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien. Es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades
vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que
sea necesaria la destrucción del compañero.
FACTORES que influyen en la expresión de la agresión:
Biológicos, Psicológicos o ambientales
a)BIOLÓGICOS· Varones demostraron mayor número de delitos y menor inteligencia social para esconder los delitos· Este sentidos nos
damos cuenta que en investigaciones a nivel internacional, existen ya genes que
demuestran que los niños son el principal problema de agresión y por lo general
las mujeres son las que con frecuencia son más atacadas.
b.) PSICOLÓGICOS O AMBIENTALES.
En determinadas sociedades y culturas, la agresividad puede estar bien considerada
como forma de cambiar ciertas actitudes, por ejemplo en Inglaterra está bien visto que un profesor pegue a los alumnos para que estos aprendan mejor.
Normas familiares que fomentan la agresividad de sus
miembros "muy bien hijo, así se hace, la próxima vez le pegas un puñetazo
en el ojo". Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que pegan a
sus hijos.
Es necesario saber que, en términos generales, se fomenta
más la agresividad en el
hombre que en la mujer.
·Influencia de la TV y los medios de comunicación en la aceptación de la conducta agresiva: en las
películas el bueno y el vencedor siempre es el que más caña mete, el que pega
mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo.
La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques:
1) Perspectiva biológica: En este caso se centra en los
efectos del cuerpo, sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos; los
niños tienen cierta habilidad de observar al tipo de persona que quieren dañar
por lo general es al más débil de carácter, al más sumiso, aunque también las anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
2) Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan
son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están
deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
3) Perspectiva psiquiátrica: los testigos y víctimas de
violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post traumático. El abuso de sustancias y de alcohol,
así como los trastornos de personalidad antisocial incrementa de manera considerable el riesgo de violencia.
4) Perspectiva
social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes
en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la transmisión
intergeneracional de la violencia, esto
no es más que la comunicación de valores entre familiares. Si los niños tienen
problemas en la escuela, en el caso que sean las victimas tienden a mostrarse
débiles con sus padres para que ellos se den cuenta del problema por el que
están atravesando, y de alguna forma poder interactuar con ellos y sentirse
seguros de alguna forma.
Los
casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan en el estado de Campeche,
constituye uno de los problemas más sobresalientes y uno de los grandes
desafíos de la sociedad, debido a su complejidad como fenómeno social.
Sus
causas y efectos son diversos, los tipos de violencia intrafamiliar se van
desglosando en varias partes.
Estudios
e informes sobre el tema urgen la necesidad de profundizar en la temática a
través de foros, debates e implementación de estrategias que busquen prevenir
la problemática. Debido a ello se presentan una fuente de peligros ya que puede
ser afectado el rendimiento académico de los niños.
Para
efectos de esta investigación, ésta irá enfocada a la presencia de conductas violentas físicas y
verbales en los niños y necesidad por parte de la docente de abordarla.
Manteniendo el
“arraigamiento” en los niños de preescolar decidimos mantener un orden,
aplicando la investigación en una escuela preescolar y mantenernos unida a ella para observar bien lo que ocurre en
ella y ser más efectivos en los resultados.
El colegio Federico froebel es una escuela de preescolar situada
en la localidad de Campeche. Imparte educación básica (preescolar general), y
es de control público (federal transferido). Las clases se imparten en horario
matutino sus datos de contacto son: Federico froebel, dirección: avenida fundadores por avenida pedro Sainz
de baranda Campeche (municipio: Campeche,
estado: Campeche) código postal: 24010.
El Jardín de niños, será
parte de una investigación para conocer las causas de agresión de los niños de
preescolar. Se realizara bajo el enfoque
del método científico de las
ciencias sociales, en donde el tema de investigación que es "la violencia
intrafamiliar y su relación con la agresividad de los niños en el aula
preescolar "será analizado bajo el diseño
longitudinal, ya que dicha investigación llevara un tiempo aproximado de
1 mes y medio de investigación para poder analizar de esta forma los
determinantes y las consecuencias de dicha investigación, con el desarrollo del
tema es necesario informar que dicha investigación será explicativa para de esta manera poder analizar las causales entre
la violencia intrafamiliar y la agresividad de los niños en el aula.
La investigación se llevara cabo en el Jardín de Niños
Federico Froebel con una población de
200 alumnos, en donde se analizara las conductas de todos los alumnos, para
poder realizar la investigación con la población completa del centro de
trabajo, ya que la gran parte de la población presenta este fenómeno, en los
hogares.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El presente proyecto de intervención pedagógica trata sobre el comportamiento
agresivo que presentan los niños y niñas de edad preescolar, afectando la
integración grupal; ya que es necesario identificar e intervenir este tipo de
conducta en nuestras aulas ya su vez, ayudar al alumno y alumna a que mejore
este comportamiento.
Otra de las creencias sobre las manifestaciones de
conducta agresiva son las aportaciones de la psicología social, que toma como
referencia para este problema, los valores culturales de la sociedad, ya que
según esta ciencia es la que ayuda a reforzar las constancias manifestaciones
agresivas y son muchas las culturas que atribuyen un valor positivo a la
agresividad como una forma de solucionar sus conflictos tal y como se presenta
en nuestras sociedades. “Los niños aprenden la agresión de los adultos o de
otros niños a través de la observación y la imitación”; Demostrando con esto
que uno de los posibles factores, es el nivel socio-cultural que rodea al niño
y niña e influye en su comportamiento.
Por este motivo es indispensable destacar que desde tiempo atrás dicha
problemática está presente en nuestras aulas como uno de los factores que
influyen considerablemente en la integración grupal.
Además en la actualidad hay maestros que no se encuentran
capacitados e informados para entender y ayudar a los alumnos con problemas de
agresividad y canalizan a estos como única solución para evadir el problema. Se
ha observado y se refleja en las entrevistas aplicadas a los humanos y alumnas,
padres y madres de familia; que algunos infantes no son agresivos por
naturaleza sino todo lo contrario, los padres de familia inculcan a estos la
agresión aconsejando al hijo o hija el defenderse de todo el que los lastime,
copie su trabajo, o no quiera jugar con él o ella; porque de lo contrario, el
será castigado por sus padres por no cumplir con sus sugerencias. Incluso las
madres y los padres llegan a sugerir a la maestra, lastimar físicamente a los
alumnos(as) si estos no cumplen con las actividades escolares, si se portan
mal, o faltan al respeto a la educadora y no aprenden rápido.
Los alumnos y alumnas con conducta agresiva tiene como
consecuencia el no lograr concentrar su atención por un largo tiempo en una
determinada actividad y continuamente molestan o agraden a sus compañeros,
entorpeciendo la integración grupal. El niño y niña con esta problemática,
requiere de atención ya que presenta un gran despliegue de energía
desaprovechada al recurrir solamente a la agresión.
El eje más apropiado para la problemática de agresividad,
es de actitudes y valores para la convivencia. Este favorece la construcción de
la identidad, la autoestima, la aceptación y el respeto por las diferencias y
la participación democrática para reconocer y valorar la diversidad cultural y
de género.
v En
la infancia se van presentando ciertas características de los niños que
conllevan a su formación; para los pequeños sus padres son sus modelos a
seguir, los niños se vuelven agresivos a falta de muchos factores como son: la
atención, el amor, cariño, dedicación de tiempo, escucha, y comprensión.
v La
violencia en casa, o el maltrato a nuestras familias provocan que los niños se
vayan con cierto caso de irritabilidad al colegio, debido el momento como no
pueden desquitar su odio a quienes le hicieron daño en su momento, entonces
empiezan a tomar repercusiones hacia sus compañeros.
En
la ciudad de Campeche se nota cierta irregularidad en el comportamiento de los
niños ya que aunque se considere algo insignificante la discusión de unos
infantes por algún juguete, son uno de los principales factores de la
violencia; cuando están más pequeños debemos estar al pendiente de cada
comportamiento de nuestros hijos.
Ante
tales situaciones los docentes de esta escuela, intentan canalizar ese tipo de
conductas empleando un lenguaje de autoridad, donde los niños responden ante
éste de una forma indiferente sin prestarles mayor atención. Los mismos
ratificaron- en una jornada de socialización donde se produjo un diálogo- la presencia
de conductas violentas reiterativas, no solo del aula de primer grado , sino
que también, este tipo de actos se extiende, en todas las aulas de la
institución, donde no sólo se presentan en juegos sino en el convivir diario.
Es muy importante observar y
desarrollar el carácter cognoscitivo del niño y niña en la etapa de preescolar,
ya que este nos ayuda a saber en qué nivel de desarrollo mental se encuentra.
Así como también la capacidad para entender y diferenciar las conductas negativas y positivas que se le presentan en
su entorno. Lo cual ayudara a que el infante se identifique con algún tipo de
comportamiento que interioriza y exterioriza con los sujetos que lo rodean. Ya
que “El niño construye su peculiar modo de pensar, de conocer, de un modo
activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la
exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que
recibe del entorno.
EL AMBIENTE FÍSICO Y EFECTO FAMILIAR
Observando
los cuidados de la higiene personal que el alumno y alumna continuamente
muestra; la estructura física del hogar en el que vive si su hogar y no está estructurado por un cuarto donde
toda su familia viva en él y no tenga privacidad ningún, miembro.
Es
por ello que el enlace afectivo que se le proporciona al infante en su hogar,
como cariño, respeto, cuidados e igualdad, es un factor importante para su
desarrollo personal. Se presenta que en diversas situaciones el padre o madre
lo desatienden, no lo toman en cuenta o se exagera al solicitar la opinión del
niño o niña, y en ocasiones se le trata diferente que a los otros hijos e
hijas, perjudicando su personalidad y comportamiento el cual es manifestado por
medio de la agresividad.
Los
padres creen que cuidando mucho o a su hijo o más bien tratando de controlar su
vida desde pequeños los hacen personas de bien pero, sin darse cuenta que es el
principal error, tratando de sobreproteger a sus pequeño lo orillan a un punto
de rebeldía para demostrar que son personas capaces de controlar sus emociones.
El
tipo de norma que rigen en el hogar del niño y niña, por medio de la disciplina
de castigos, golpes, gritos o maltrato emocional.
En
donde se presentan castigos muy severos donde se utiliza el maltrato físico,
emocional, puede ser un modelo que influya para que el niño y niña se comporte
de forma agresiva.
PADRES
Y MADRES DE FAMILIA PARTICIPANTES EN LA INTERVENCIÓN.
Se
integran a las actividades escolares para conocer los problemas que se presentan en el
preescolar y así participar en la
solución de estos en beneficio de sus hijas e hijos y el bienestar familiar.
MIEMBROS
DE LA COMUNIDAD.
Los
integrantes de las comunidades tienen
participación indirecta en el comportamiento de los niños y niñas al mostrar
agresividad en su entorno, por lo que el infante observa e interactúa con ellos
constantemente. Los sujetos participantes fungen como mediadores en el
aprendizaje de los niños y niñas con comportamientos agresivo, ya que ellos se
encuentran dentro del ambiente que influye en el infante.
Se
busca encontrar las causas de la agresividad de los niños y contribuir a un
mejor desarrollo, social e intelectual; algunos niños son víctimas de
circunstancias penosas que contribuyen a que se fomente ira en ellos. Debemos
tomar en cuenta que desde pequeños se van dando cuenta de lo que sucede a su
alrededor; teniendo unas alternativas satisfactorias para contribuir a la
violencia y agresividad en los niños de preescolar; El colegio Federico Froebel
es una institución pública que cuenta con buenas fuentes respecto a su área
académica, pero se desea implementar aún más la educación en los niños, se
desea que las niñas y niños de ese colegio educativo tengan un mejor
comportamiento, las personas agresivas son un poco antisociales: entonces
deseamos hacer a un lado todo aquello que está lejos de nuestras perspectivas y
confortar a niños de calidad, y otorgándole la atención requerida de parte de
las educadoras.
Por
lo mismo ellas también serán parte importante de este proyecto, serán
capacitadas para poder manifestarles ayuda
a los niños; y sean personas más alegres y divertidas. Así al llegar a
una edad más adulta no les afecte ciertos problemas de la niñez.
Lo
que se requiere con este proyecto es disminuir la violencia desde los niños de
preescolar; y demostrarles que hay una gran diversidad de factores que los
pueden afectar pero ellos no deben de seguir ese modelo que se les presenta
disfrazado de grandes satisfacciones.
Los
niños son las principales alegrías con las que cuenta esta pequeña ciudad,
entonces lo que se pretende es localizar el punto que llevo a estas criaturas
volverse niños problemas con su agresión, las principales actitudes empiezan en
el hogar y seguidamente se van complementando con las diferentes actitudes que
se van acreditando o inclusive los diferentes medios de comunicación como nos
pudimos dar cuenta en niños desde los cuatro años que empiezan a manejar los
teléfonos celulares y los más modernos, aunque parezca que no nos afecta, es un
medio en el que los niños se desplazan a decir las palabras que usan los chavos
mayores a su edad y por eso ya se sienten grandes, el uso del Facebook también
es un problema a nivel mundial por no darle el uso adecuado, por no utilizarse
como una herramienta de trabajo.
Los
niños creen que han crecido por el simple hecho de tener amigos en las redes
sociales, cuando realidad solo crean una faceta inusual de ellos mismos, en la
que si los padres no están al pendiente puede ser uno de los principales
comienzos a la agresión entre sus propios compañeros del aula.
Al
tener una conclusión satisfactoria, podemos mantener que las dos causas pueden
referirse a lo mismo ya que la educación se empieza en casa, y es donde
empezamos a crear nuestro propio modelo o identidad; y conforme vamos creciendo
adoptamos nuevas costumbres, entonces si vemos que en el hogar los padres
tienen problemas, los hijos los van haciendo suyos y al no poder hacer nada por
contribuir, manifiestan el mismo problema en la escuela, creyendo que es una
forma de devolver lo que recibe; en este aspecto entra gran parte de la
psicología que demuestran los niños de pequeños, sus diferentes enfoques de
personalidad.
En
el aula preescolar no encontramos ciertos problemas graves, hay niños que si
sufren este tipo de violencia pero de manera más verídica existen casos severos
en la escuela Ermilo Sandoval, además de realizar la investigación en niños
menores de 6 años, los adolescentes también sufren de este problema; Hay
personas ya muy dañadas debido a la falta de comprensión e interés que muestran
los padres y docentes, se puede observar que en el primer grado grupo L existe
este tipo de violencia pero se desglosa en algo similar que se conoce como
bulling; aquí existen muchos factores que han aportado para que cada vez sea
más fuerte en la ciudad de Campeche y en escuelas de buen nivel, entonces nos
damos cuenta que desde que somos unos niños vamos desarrollándonos en esta
etapa de la vida en la que debemos tener conocimiento sobre las actitudes que
vamos tomando forme a nuestro crecimiento; en la preparatorio hemos notado de
manera Verídica que los chavos sufren por el maltrato de sus compañeros.
Impartiendo
ciertas dinámicas en apoyo con un grupo llamado "KA-KUXTAL" se realizan actividades reflexivas y de mucha ayuda para los adolescentes, ya
que es una forma de demostrar o dar a conocer de manera intima lo que les
sucede en casa y la agresividad que reciben por parte de sus compañeros y así
obtener mejores calificaciones en el aula, evitando que se distraigan a causa
de los problemas que se manifiestan en el hogar.
CONCLUSIÓN
Estas pequeñas preguntas nos
sirvieron de ayuda para tener una base, sobre el factor que está volviendo a
los niños personas agresivas; Al encontrar niños con agresividad debido no solo
a la violencia intrafamiliar sino también a los programas en televisión nos
damos cuenta que pocos valores se nos ha culturalizado. Después de a ver
estudiado el comportamiento de los niños en las aulas preescolares.
Los resultados obtenidos en esta investigación
muestran una gran diferencia entre los Grupos con Violencia y Control, en
relación a las características patológicas presentes en los infantes, así como
en los niveles de ansiedad presentes en los padres o cuidadores y los tipos de
relación existente entre los miembros de la familia. Después de a ver
interactuado de manera íntima con los niños dentro de las aulas y enfocándonos
en su comportamiento. Se trató de unir a
los niños de una manera grupal, para verificar si son agresivos.
Cabe mencionar que a través de los auto conceptos
negativos de parte de los infantes, se fue construyendo la positividad en
ellos; Al empezar con esta investigación el niño se sentía inseguro de sí
mismo, desvalorizado, siente que la gente que lo rodea no lo quiere, sus
relaciones sociales son pocas, lo que da como resultado en la mayoría de los
casos que el rendimiento escolar se ve afectado severamente y su creatividad es
poca o nula.
El mejor factor que arrojo mejores resultados fueron las dinámicas, donde
participan en su mayor esplendor a manera grupal, se exponían dichos
comportamientos para basarnos en una hipótesis del porque se vuelven agresivos.
La aplicación de las dinámicas grupales se llevó acabo con una persona preparada
académicamente y pedagógicamente, al momento de aplicar las dinámicas se actuó
con una actitud acorde a la problemática de los integrantes del grupo como
resultado una plena identificación entre ambas partes.
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