SEXUALIDAD
EN JÓVENES ADOLESCENTES
Por: Nohely del R. Gómez Tello.
1ero. D Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICOD
INTRODUCCIÓN
Es
necesario comprender los diferentes aspectos que incluye la sexualidad para los
jóvenes, por ser una etapa en la cual se omiten cierta información por pensar
que se tiene una edad inapropiada para saber sobre ello.
En
esta etapa muchos padres omiten información a sus hijos por razones equivocadas
ya que ignoran el significado de sexualidad pensando que se trata solo de temas
sexuales, tomando en cuenta su lugar como autoridad sin querer mostrar falta de
conocimiento sobre dicho tema, ya que en su momento fueron temas en los cuales
esa información se consideraba privada.
Sin
embargo la falta de esta información ha causado que muchos jóvenes pongan en
riesgo su salud, teniendo confusiones sobre sus preferencias sexuales e incluso
buscan experimentar interacción sexual, sin la orientación adecuada estos
factores se han visto incrementados, en altas tasas ETS (enfermedades de
transmisión sexual).
La
sexualidad ha sido mal interpretada en algunos de los diversos aspectos que abarca
como; la homosexualidad, bisexualidad, lesbianismo, estos se han visto de una
manera poco aceptable, sin tomar en cuenta los motivos por los que surgieron en
un principio, e incluso cuando aun nacen con estas preferencias sexuales se ha
dado el caso de rechazamiento de los padres, por creer que solo son fases por
las cual atraviesa sin ser estables y muchas
veces llegan a causar un daño físico y psicológico a estos.
La Sexualidad
Es el más
delicado de los comportamientos humanos; exige cualidades de inteligencia,
equilibrio, desprendimiento interior y generosidad.
La sexualidad es el único terreno en el cual
resulta imposible hacer trampas; se proyecta como una parte importante en el
conjunto de vivencias y experiencias de la vida y se convierte en fuente de
salud y energía creadora.
Por lo tanto, la educación sexual da al
individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso
armónico de maduración que le permitirá realizarse y vincularse con los otros,
en especial con el otro sexo, y al poder asumir su libertad y sus
responsabilidades encontrar un equilibrio psicoemocional que le asegure
bienestar.
La educación sexual, entonces, sólo puede
entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del
conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y
sociales en las relaciones humanas.
No admite un abordaje fácil y directo. Su
complejidad y las resistencias a su aplicación en la enseñanza pública son un
frecuente motivo de reflexión sobre su viabilidad. Pienso que se trata de un tema
desafiante, pero no imposible.
La educación sexual es, en primer término, una
educación para el amor; es decir, para desarrollar conductas altruistas. En
segundo lugar, es una educación para el rol, lo que equivale a decir, para
poder cumplir con nuestro destino de hombre o de mujer. En tercer lugar, es una
educación para la genitalidad, entendiéndose por tal el amor humano adulto en
sus expresiones conductuales y en sus contenidos psicoemocionales, en donde el
acto sexual constituye una forma más de comunicación que tiene la pareja
humana.
Encontramos cuatro etapas de sexualidad;
durante la adolescencia se acelera el proceso de maduración sexual, hay cambios
hormonales, menstruación, polución, etc. Y durante la juventud se alcanza la
madurez física de la sexualidad, pero el aspecto emocional continúa en
desarrollo.
La adolescencia es una etapa de hallazgo y
manifestación; la maduración intelectual y emocional corren paralelas con el
desarrollo físico y generan el sentido de la libertad junto con un creciente
apasionamiento por la vida.
La adolescencia no es únicamente un periodo de
turbulencia y agitación, sino una fase de goce y felicidad que marcará el
tránsito a la edad adulta.
Aspectos
Psicosexuales
En esta etapa aparecen
muchas sensaciones, sentimientos, pulsiones, emociones y situaciones a las que
los adolescentes no saben cómo reaccionar. Como son:
·
Las fantasías
sexuales
Son más frecuentes y explícitas. Realzan el placer de la actividad sexual;
Las que acompañan a la masturbación, pueden sustituir una experiencia real de
coito que la mayoría de las veces les es inaccesible. Bien encauzadas, pueden
brindar tranquilidad y resolver muchos problemas como la angustia y la
ansiedad.
·
Búsqueda de independencia
-El adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia
personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias.
-Buscan nuevos grupos humanos con los cuales identificarse. Importan, aunque
no sean profundas ni sinceras, las relaciones con los compañeros (as) de la
misma o parecida edad.
-Algunos adolescentes ven en el sexo un medio para demostrar su aptitud de tomar decisiones.
-Es aquí donde los adolescentes se casan con falsos valores, ya que resuelven
sus problemas de información sexual con lo primero que encuentran. Sustituyendo
así, sencillos problemas por otros que les hacen sentir malos, sucios,
negligentes y hasta estúpidos
·
Muchas y diferentes reacciones paternas
-Muchos adultos se sienten con temor y desconfianza para con los
adolescentes. Se sienten amenazados por la conducta de éstos y tratan de
regularla de manera ilógica.
-No es raro que sientan dificultad para seguir hablándoles y tratándolos
como lo hacían cuando eran niños. La gran mayoría de padres y adultos cercanos
a ellos se distancian.
-Otros más los juzgan, se miden con ellos, los condenan o los envidian. No
saben cómo tratarlos.
-Se les niega la educación sexual junto con un sinfín de atenciones y
situaciones. El no educarlos en la sexualidad es consecuencia del temor que
ahora se tiene hacia ellos.
-Los adultos no queremos ser juzgados por ellos. Por eso no exponemos
nuestros puntos de vista si no es de forma impositiva.
-No son pocos quienes, juzgando su pasado, ya sea echado a perder o
afortunado, no desaprovechan la oportunidad de quererse poner de ejemplo para
que éstos no repitan sus errores o sigan sus “sabios consejos”.
-Los adolescentes son vistos como una especie de plastilina a la que todo
mundo quiere meter en sus moldes e ideales.
-Todo mundo tiene la vista puesta sobre ellos, y ellos notan que a todo
mundo preocupan y ocupan. Eso les lleva, consciente o inconscientemente a
llamar más o a llamar menos la atención; a cohibirse o a exhibirse.
Conducta Sexual
La pubertad está poniendo en
marcha muchos cambios en todos los ámbitos: del hipotálamo, gonadal, cerebral,
visuales, olfatorios, táctiles, emocionales, alimenticios, y neuro-hormonales,
por mencionar sólo algunos.
Les cambia todo: la cara, el
tamaño, el vello, la voz, el olor, la piel, la complexión. Hay un inmenso
número de células que habían estado dormidas y que ahora se han despertado de
momento y han comenzado una primavera y una revolución que no respeta nada a su
paso.
Los varones comienzan a producir
espermatozoides y las mujeres comienzan a ovular, su regulación endocrina es
más complicada que la de los varones.
Su cuerpo está, en cuanto a las
células se refiere, multiplicándose hasta el infinito. Ya están listos para dar
vida.
PERO NO ESTÁN LISTOS PARA
AFRONTARLA, VIVIRLA Y COMPARTIRLA.
·
Masturbación
Es marcada la diferencia en cuanto a la incidencia de la masturbación en
varones y en mujeres. No obstante, la tendencia indica un aumento de la
masturbación en mujeres.
La masturbación cumple en los adolescentes varias funciones de importancia,
como son el alivio de la tensión sexual, el constituir una forma inocente de
experimentación sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual,
el dominio de los impulsos sexuales, la mitigación de la soledad y una válvula
de escape de la tensión y el estrés generales.
·
Las caricias
-Toda la pubertad es un despertar de nuevas necesidades. Una de ellas es la
de contacto físico (no es que antes no existiera, pero ahora es consciente). Las
caricias entre varones y mujeres no siempre son con miras a lograr la
excitación sexual.
-En este punto es necesario distinguir entre homofilia, heterofilia,
homoerotismo, heteroerotismo, heterosexualidad y homosexualidad.
1-Homofilia: Es la amistad profunda
y sincera con personas del mismo sexo.
2-Heterofilia: Amistad profunda y sincera con personas del otro sexo.
3-Homoerotismo: Gusto por convivir con personas del mismo.
4-Heteroerotismo: Gusto convivir con personas del sexo contrario.
5-Heterosexualidad: Tendencia a tener relaciones sexuales coitales con
personas del sexo contrario.
6-Homosexualidad: Tendencia tener relaciones sexuales coitales con personas
del mismo sexo.
-Las caricias son casi siempre muestra de la homofilia o la heterofilia,
culturalmente a los “cuates” no se les expresa el afecto. Sí a los amigos (as)
porque se les tiene verdadero afecto y confianza.
-Dado que a los adolescentes les gusta más andar con sus amigos -y
no con la familia-, abundan en la heteroerotismo y la homoerotismo, es
decir: gustan de compartir y hacer
cosas con personas de su edad. - Y vaya que hay que tener cuidado de sus
amistades que son mayores.
-A los adolescentes que confunden los anteriores, se les dificulta reconocer
los límites. Muchos se cierran a la amistad por miedo a quedarse solos. Otros
no reparan en tener relaciones sexuales con el fin de buscar seguridad y
afirmarse como personas capaces de amar y hacer amigos.
-Un estudio reciente, basado en entrevistas con universitarios de ambos
sexos, manifiesta que el 82 % tienen estimulación genital con su pareja. Les
gusta besarse y acariciarse y por ello un 40% de las muchachas y un 50% de los
chicos habían tenido orgasmos durante el cachondeo.
·
El coito
-El cachondeo no acaba allí. Cada vez son más los adolescentes que buscan
incluso el coito, no sólo un orgasmo.
-La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, gozo,
intimidad y satisfacción o, por el contrario, frustración, pena, desengaño y
culpa.
-El problema es que se avanza un kilómetro en el disfrute sexual y solo un
centímetro en el compromiso. Sin el compromiso no hay caridad. Se sirve o no se
sirve, se es potente o impotente.
-Es un error deducir que todos los adolescentes son promiscuos. Muchos de
ellos se limitan a realizar la experiencia con una misma compañera en cada
ocasión.
-Incluso, el estudio muestra que no pocos adolescentes, que ya no son
“vírgenes”, realizan el acto sexual con escasa frecuencia.
-Entre los adolescentes hay algunos, que habiendo ya tenido experiencia
coital, están desengañados, insatisfechos o turbados. Son muchachos (as) que esperaban demasiado de esa
primera experiencia y se sienten frustrados, incluso estafados.
-Otros padecen trastornos sexuales que les han impedido gozar del contacto
íntimo.
-Un tercer contingente lo forman adolescentes que en un principio gozaban
con la experiencia sexual, pero que han perdido el interés por la pareja porque
lo único que le interesa es tener sexo y rehúsa a comprometerse y ser fiel.
Deciden romper ese vínculo porque se sienten, y con mucha razón, utilizados
(as) y manipulados (as).
Orientación Sexual
A muchas personas les lleva
tiempo comprender quiénes son y en quiénes se están convirtiendo. Parte de eso
implica tener una mayor comprensión de los propios sentimientos sexuales y hacia
quiénes se sienten atraídas.
La orientación sexual es la
atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. Hay
varios tipos de orientación sexual. Por ejemplo:
·
Heterosexual
Las personas heterosexuales sienten una atracción romántica y física por
los miembros del sexo opuesto: los hombres sienten atracción por las mujeres, y
las mujeres sienten atracción por los hombres. A veces, se conoce a los
heterosexuales como "hetero".
·
Homosexual
Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física por las
personas del mismo sexo: las mujeres que sienten atracción por otras mujeres
son lesbianas; a los hombres que sienten atracción por otros hombres se los
conoce frecuentemente como gais. (El término gay se utiliza a veces para
describir a las personas homosexuales de cualquiera de los dos sexos).
·
Bisexual
Las personas bisexuales sienten una atracción romántica y física por los
miembros de ambos sexos.
·
Asexual
Son las personas que no sienten una atracción sexual y no tienen interés en
el sexo. Es posible que las personas asexuadas no tengan interés en el sexo,
pero aún sienten una cercanía emocional con otras personas.
·
Transexual
La transexualidad no es realmente una orientación sexual: es una identidad
sexual. Sexo es otra palabra para describir al sexo masculino o femenino. Las
personas transexuales pueden tener el cuerpo de un sexo, pero sentir que
pertenecen al sexo opuesto, como si hubiesen nacido en el tipo de cuerpo
equivocado.
A estas personas se las suele poner en el grupo de lesbianas y gais como
una forma de incluir a aquellas que no sienten que pertenecen a la categoría de
"heterosexual”.
Durante los años de la
adolescencia, las personas suelen darse cuenta de que tienen pensamientos y
atracciones sexuales. Para algunas, estos sentimientos y pensamientos pueden
ser intensos, y parecer confusos. Eso puede ser especialmente cierto en el caso
de las personas que tienen pensamientos románticos o sexuales respecto de
alguien del mismo sexo. Tal vez se pregunten, "¿qué significa eso?",
"¿soy homosexual?".
Tener interés en una persona del
mismo sexo no significa necesariamente que alguien es homosexual; del mismo
modo, tener interés en alguien del sexo opuesto no significa que la persona es
heterosexual. Es frecuente que los adolescentes se sientan atraídos por
personas del mismo sexo y del sexo opuesto, y que tengan pensamientos sexuales
respecto de ellas. Es una manera de rever los sentimientos sexuales que
emergen.
Algunas personas pueden ir más
allá de solo pensar al respecto y tener experiencias sexuales con gente del
mismo sexo o del sexo opuesto. Estas experiencias por sí solas no significan
necesariamente que una persona es homosexual o heterosexual.
Experimentación Homosexual
Los estudios de Kinsey pusieron
de manifiesto que muchos adolescentes, hombres y mujeres, han tenido al menos
una experiencia homosexual.
-Ya hemos dicho que esto no basta para afirmar que
el individuo tenga una inclinación de este tipo. La mayor parte de los
adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y,
ya adultos, su conducta es heterosexual.
-Aun así, hay adolescentes que albergan sentimientos
de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientación sexual como
consecuencia de un solo episodio de ese género, lo que los turba
emocionalmente.
-El adolescente que se inquieta ante la idea de ser
homosexual reacciona de muy diversas formas. Evitan toda relación con
individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual
saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales.
-Otros, que se tienen por bisexuales, necesitan la
ayuda de un profesional para salir de apuros. De no hacerlo se conformarán con
llevar en secreto el pensar que en realidad lo son.
-O bien, consultan libros sobre el tema, buscan la
compañía de otros homosexuales y se introducen a la subcultura homosexual.
Como es la vida de los adolescentes LGBT (lesbiana, gay, bisexual o
transexual)
Muchas personas LGBT pueden
sentir que se espera que todos sean heterosexuales. Por este motivo, es posible
que algunos adolescentes gais y algunas adolescentes lesbianas se sientan que
son diferentes de sus amigos cuando los heterosexuales que los rodean comienzan
a hablar sobre sentimientos románticos, citas y sexo.
Una encuesta realizada en 2012
por la Campaña de Derechos Humanos (Human Rights Campaign) descubrió que el 92
% de los adolescentes LGBT habían escuchado cosas negativas sobre ser lesbiana,
gay, bisexual o transexual.
Los adolescentes LGBT tal vez
piensen que deben fingir que sienten cosas que no sienten para encajar en su
grupo, su familia o su comunidad. Tal vez sientan que deben negar quiénes son u
ocultar una parte importante de sí mismos.
El miedo a los prejuicios, el
rechazo o la intimidación pueden llevar a las personas que no son
heterosexuales a mantener en secreto su orientación sexual, incluso ante amigos
y familiares que podrían brindarles su apoyo.
Algunos adolescentes homosexuales les cuentan sobre su orientación sexual a unos
pocos amigos cercanos y familiares. Esto se conoce a menudo como
"declaración". Muchos adolescentes LGBT que se declaran como tales
gozan de la total aceptación de sus amigos, sus familias y sus comunidades. Se
sienten cómodos por sentir atracción por una persona del mismo sexo.
Pero no todas las personas tienen
los mismos sistemas buenos de apoyo. Si bien hay una aceptación cada vez mayor
de las personas LGBT, muchos adolescentes no tienen adultos con quienes hablar
acerca de la orientación sexual. Algunos viven en comunidades o familias en las
que ser gay no se acepta ni se respeta.
Las personas que sienten que
deben ocultar quiénes son o que le temen a la discriminación o la violencia
pueden correr un riesgo más alto de tener problemas emocionales, como ansiedad
y depresión. Algunos adolescentes LGBT que no cuentan con sistemas de apoyo
pueden correr un riesgo mayor de abandonar la escuela, vivir en la calle,
consumir alcohol y drogas, y tratar de infligirse daños.
Todas las personas atraviesan por
momentos en los que les preocupa la escuela, la universidad, los deportes o los
amigos y la integración. Además de estas preocupaciones frecuentes, los
adolescentes LGBT tienen una lista adicional de cosas en las cuales pensar, por
ejemplo, si deben ocultar quiénes son.
Obviamente, esto no les ocurre a
todos los adolescentes homosexuales. Muchos adolescentes homosexuales y muchas adolescentes
lesbianas y sus familias no atraviesan más dificultades que cualquier otra
persona.
·
La importancia de hablar
Para las personas de todas las orientaciones sexuales, aprender sobre el
sexo y las relaciones puede ser difícil. Tal vez sea de ayuda hablar con alguna
persona sobre los sentimientos confusos propios del crecimiento, ya sea uno de
los padres u otro miembro de la familia, un amigo cercano o un hermano, o un
consejero escolar.
No siempre es fácil encontrar a alguien con quien hablar. Sin embargo,
algunas personas descubren que confiar en alguien que es de fiar (incluso si no
están complemente seguros de cuál será su reacción) resulta ser una experiencia
positiva.
En muchas comunidades, hay grupos juveniles que pueden ofrecer
oportunidades a los adolescentes LGBT para que hablen con otras personas que
enfrentan problemas similares. Los psicólogos, psiquiatras, médicos de cabecera
y consejeros capacitados pueden ayudarlos a sobrellevar (de manera confidencial
y privada) los difíciles sentimientos que son propios del desarrollo de su
sexualidad. Además, pueden ayudar a que las personas encuentren formas de
lidiar con la presión de los pares, el acoso y las intimidaciones que tal vez
enfrentan.
Independientemente de si son homosexuales, heterosexual, bisexuales o no están
seguros, casi todos tienen preguntas sobre la madurez y la salud sexual, por
ejemplo, si ciertos cambios corporales son "normales", cuál es la
forma correcta de comportarse o cómo evitar las enfermedades de transmisión
sexual (ETS). Es importante encontrar un médico, un enfermero, un consejero u
otro adulto informado con quien hablar sobre estos temas.
Despertar Sexual Adolescente
Hay dos corrientes de pensamiento sobre esto: el sexo libre prematuro y
emocional de la revolución sexual de la época de los ’60 y ’70. Busca la
satisfacción individual del deseo sexual y la segunda se asienta sobre un
fundamento ético y moral. El sexo dentro del matrimonio. Busca la satisfacción
del deseo sexual en el ámbito del amor conyugal.
El sexo libre trae problemas
físicos, emocionales o sociales como: infidelidad, divorcio, ruptura familiar, violencia,
abuso sexual, embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión
sexual, SIDA, etc.
Naturaleza de la sexualidad
Aspecto psíquico y emocional:
·
Satisfacción del deseo de amar y
ser amado
·
Realización de la identidad de
genero
·
Deseo de establecer una familia
·
Deseo de incorporar valores
Aspecto físico y biológico:
·
Satisfacción del deseo sexual
·
Realización de la identidad
sexual
·
Satisfacción del placer en una
pareja
·
Realización del instinto de
reproducción
Valoración de la Sexualidad
La fidelidad sexual o sexo
absoluto termina siendo beneficioso para uno mismo. Tener sexo no es una prueba de madurez. No determina ser más o mejores
hombres o mujeres. Las relaciones sexuales antes de
que el corazón se desarrolle conducen más adelante a problemas de intimidad.
Vale la pena esperar el tiempo
necesario para desarrollar la personalidad y el carácter, disfrutar de una
sexualidad plena, libre y sin remordimientos de conciencia; es una manera de
valorarse a uno mismo y la opción más segura para la prevención de ETS, SIDA,
embarazos no deseados, etc.
El acto del amor está destinado a
ser la experiencia más hermosa, sagrada y sublime, pero si ese acto se realiza
de forma irresponsable se puede convertir en una lamentable experiencia que
puede causar grandes frustraciones, desengaños y sufrimientos.
Cuando estamos enamorados nos
parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.
Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando
dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es.
El amor requiere conocer a la
otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado,
requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse
no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio.
Conclusión
La sexualidad a diferencia de lo que a muchos
se nos viene a la mente al escuchar esa palabra se trata del proceso mediante
el cual se forma parte de nuestra identidad sexual, nuestras preferencias,
gustos y relaciones variadas.
Comienza desde nuestra familia, amistades y el
ambiente en el que nos encontramos pues de este conjunto de situaciones y
vivencia vamos formando nuestras opiniones acerca de todo. Los sentimientos y
las sensaciones tienen un lugar muy importante aquí ya que es por ellos que
descubrimos nuestros gusto por hombres, mujeres o ambos; no importa que genero
escojamos solo importa estar seguro de ello pues al final todos son iguales;
son gustos por personas con las cuales en algún momento (noviazgo, amistad,
matrimonio) pensaremos en entablar relaciones sexuales.
Es importante esperar el momento indicado en
el cual estemos listos para tener estas relaciones pues tenerlas en un momento
erróneo o en el cual no tengamos un conocimiento amplio sobre el tema podría
llevarnos a cometer errores o poder salir lastimados física o psicológicamente.
Valorarnos es también valorar nuestra
sexualidad no es algo con lo que se pueda jugar o tomarla a la ligera ya que la
sociedad puede ser muy poco comprensiva con aquello que consideran diferente a
un estereotipo establecido. Hay que estar seguro de lo que se quiere y
preparado para defenderse y defender sus gustos pues las criticas pueden ser
bastante crueles y nada convencionales cuando la sociedad se siente desafiada
por aquellos que sienten orgullo de ser diferentes.
La sexualidad tiene como finalidad pero no más
importante el sexo el cual debe ser practicado de una forma segura y no liberal
ya que podríamos contraer enfermedades de transmisión sexual, tener un embarazo
no deseado o practicar un aborto matando a una criatura inocente y con la
posibilidad de dañar por ello a la madre. En la actualidad esto es un tema del
cual los padres no hablan y los adolescentes en su mayoría tienen una vida
sexual activa ignorando que saltan todo este proceso que es muy importante.
Bibliográfia
“Educación sexual en la familia y en la
escuela”
Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990.
Héctor Segú, Doctor en Medicina, integrante de
diferentes entidades de sexología y autor de varios libros sobre la materia.
Erich Fromm, El Arte de Amar
“Hacia la verdadera revolución de la
sexualidad”- campaña de educación sexual en valores 2002
Fundación Educativa Internacional de América
Latina (FEI-AL)
“Amor y Sexo: Certeza y Engaños” – Campaña de
Educación Sexual en Valores
Comportamiento sexual del hombre (1948)
Comportamiento sexual de la mujer (1953)
Por Alfred C. Kinsey, Wardell Pomeroy y otros
colaboradores.
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