Título: Contaminación más que solo un problema
ambiental, un problema educacional.
Por: Pablo Emanuel Perera May
1ero. D Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
ACT012_PSICO (D)
A lo largo de la historia muchos han tratado
el tema de la contaminación sin embargo pocos lo han tratado desde otro enfoque,
uno que desafié y señale errores en las temáticas y el modus operandi de cada
intento por crear conciencia en la sociedad.
Entre la segunda mitad del siglo
XVIII y principios del XIX el
mundo comenzó a vivir un cambio significativo la llamada revolución industrial
trajo maravillas al mundo moderno, maquinas facilitarían la vida del ser humano,
y tras las guerras que no solo conseguirían destrucciones masivas sino también
un nuevo auge a las tecnologías y
alcanzarían gran poder. Grandes máquinas y fábricas fueron creadas, industria
tras industria aparecían continuamente a un ritmo inimaginable. Las riquezas de las potencias
aumentaría ¿quién diría que el mundo sería tan prospero?, sin embargo hoy día
se habla del llamado calentamiento global y de las repercusiones que trae a
nosotros como son el cambio climático por mencionar alguno de ellos.
Sí, es verdad que el crecimiento tecnológico
y económico irían de la mano pero también es cierto que para que estos primeros
crezcan un tercero debía desaparecer a este le llamaremos naturaleza.
En este escrito no se hará más que mención de
como la educación tiene mucho que ver con que la contaminación se siga dando a
grandes escalas y que a pesar de diferentes campañas y proyectos pareciera que
el cambio en la sociedad fuese mínimo casi imperceptible, abarcaremos más que
nada la concientización y reflexión de los individuos así como propuestas de
como poder manejar mejor las campañas para el cuidado del medio ambiente.
Es sin duda la educación la que encamina al
individuo y en toda su formación desde su concepción hasta su muerte, pero ¿en
qué fallamos al intentar cambiar la actitud de las personas con respecto al
cuidado del medio ambiente? Aquí se plantearan distintos enfoques desde los
cuales las campañas y todo lo relacionado a la concientización fracasan.
Desarrollo.
En México
como en otros países la preocupación por el cuidado al medio ambiente está
presente, sin embargo, a pesar de las numerosas campañas, proyectos, eventos,
etc. La población parece ser la misma y no presenta cambios significativos en
su comportamiento con respecto a este tema.
El interés por este tema nace en la segunda
mitad del siglo pasado cuando los cambios climáticos comenzaron a hacerse presente
como las sequillas, las inundaciones, tornados etc.
El mundo comenzó a mirar al horizonte y
mientras algunos se preguntaban el porqué de los sucesos ya mencionados, la
gran mayoría prefirió ignorarlos.
Hoy día, en todas las escuelas del mundo se presenta
ante los alumnos diferentes campañas para crear conciencia entre las jóvenes
mentes, y en la población en general. Las tecnologías de la comunicación
constantemente muestran imágenes, sonidos e información sobre los nocivos
efectos de la contaminación que se presenta en diferentes formas desde la
basura en las calles hasta la contaminación de los mantos freáticos con
químicos empleados en las siembras y gases emitidos a la atmosfera de numerosas
formas.
Ahora nos centraremos en México específicamente.
Desde pequeños se nos enseña que la basura
debe ir en su lugar y que existen diferentes contenedores para depositar las basura,
también se nos enseña sobre “las tres Rs”, pero, nunca se nos dice el porqué de
separar la basura, ni cuál es el fin, ni que significado tiene. Para un niño
seguir las reglas es inevitable pero para un adolecente todo cambia no basta
con decirle que hacer, sino que se debe dar un porque y motivarles de lo
contrario, diferenciara el verdadero significado del porque hay que adoptar
ciertas postura y por lo consecuente trataran de ir en contra del
comportamiento en un intento de búsqueda de identidad o conflicto.
La organización mexicana para la conservación
del medio ambiente es una asociación civil con fines no lucrativos y fue creada
con el objetivo de contribuir de forma eficiente al establecimiento de un
desarrollo sostenible en México, a través de la promoción de actividades de
conservación ambiental, el establecimiento, colaboración, mantenimiento y
ejecución de proyectos relacionados con la conservación ambiental, entre otros.
A pesar de tantos años de estudios acerca del
problema ambiental esta organización fue creada en el 2009; al ser relativamente
nueva no presenta aun hoy día un plan realmente novedoso con el cual puedan crear
conciencia en la población o al menos interesarla.
Amigos por el mundo: esta campaña tuvo
duración de 5 meses en las cuales padres de familia, maestros y alumnos
convivían, trabajaban, aprendían y realizaban distintas dinámicas con las que
se pretendía una reflexión por parte de los participantes, sin embargo en la
clausura de esta campaña cuando los todos los participantes se retiraron
cientos de envases de Pets yacían en el suelo. ¿Qué paso?
La respuesta está en la misma estructura del
programa. Durante la campaña se les enseño a los entonces niños y jóvenes a
convivir con la naturaleza, a imaginar un mundo más sano, y por medio de
trípticos y folletos se les enseñaba a como depositar su basura en los
contenedores adecuados, las dinámicas pretendían divertir a los participantes y
motivarlos a seguir asistiendo a las actividades planeadas por la campaña,
ahora si notamos el error está ahí solo atraían a las masas, el conocimiento
era empírico, sin practica y al final el resultado no fue el deseado.
En la escuela rural “Santiago ortega” de la
comunidad de chunkanán en el municipio de hecelchakán, se realizaron unas
investigaciones por alumnos del centro de estudios científicos y tecnológicos
del estado de Campeche (CECYTEC) plantel Pomuch en estos estudios se pretendía
encontrar que tan fácil era para los alumnos identificar los diferentes
contenedores y por cuanto tiempo conservarían el comportamiento, posteriormente
dada la campaña sobre el manejo de residuos en su escuela tal fue la sorpresa
con los hallazgos pues, no duraron ni un día en dejar de tomarlo en cuenta y al
entrevistar a algunos niños estos hicieron referencia a que sus maestros no respetaban
los contenedores y que en sus casas se podía tirar basura en cualquier parte,
además de que los más pequeños siguen a los mayores que mostraban resistencia a
seguir el comportamiento que se pretendía enseñar a los infantes.
Al llevar un seguimiento con aquellos que se
resistían refirieron que no seguirían lo enseñado debido a que no entendían el porqué
de seguir estos patrones conductuales, ni el fin de cuidar el medio ambiente.
Es en esto de lo que parte el objetivo
principal de este escrito el mostrar diferentes intentos por provocar reflexión
y remarcar sus errores, además de proponer alguna alternativa más adelante.
¿Son los adultos quienes tienen la culpa de
la falla de tantas campañas y proyectos que pretenden causar impacto en las
personas?
La educación empieza en casa, este es un
dicho muy famoso que pega justo en el blanco de donde partiremos en este
momento.
A pesar de ver, escuchar o leer en las
noticias, radio y periódicos los problemas ambientales y sus impactos tal
parece que a lo largo del día la preocupación que empezó en la mañana tiende a
desaparecer y en su lugar solo queda el pensamiento de ¿qué comeremos mañana
pollo o cerdo?, todos nos preocupamos pero, ¿quién se ocupa o quien propone
alternativas?
Los padres enseñan a sus hijos que pegarle a
otro no es la manera de resolver los problemas pero jamás les enseñan que tirar
una botella es darle una bofetada al planeta, entonces ¿cómo hablamos con el
planeta para aclarar las cosas si esta no habla y si pudiera estaría gritando
un “socorro”?
La educación nos lleva a distintos caminos y
es fundamental para una buena interacción con todos los individuos que existen
en nuestro entorno, y depende de la manera en que somos educados, el poder
entender mejor las cosas entonces, ¿es la educación un simple comportamiento
adaptado a casa sociedad?, la respuesta es no, la educación, la moral, y la
ética no es más que la reflexión de cada individuo, existen normas y leyes que rieguen
nuestro comportamiento pero somos nosotros los que elegimos cómo comportarnos
ante la sociedad.
Entonces lo que hay que enseñar no es cómo
comportarse sino por qué comportarse de cierta manera, para que un niño
entienda algo se le hace saber el porqué de dicha acción así el adoptara una
postura correcta para él según su criterio, no se trata de infundirles miedo
para que obedezcan sino el dejarles reflexionar sobre lo que está bien o mal
para ellos mismos y los que lo rodean.
Tras lograr esto, cada individuo crecerá
pensando en lo mejor para su entorno, y no necesitara de simples ejemplos sino
que actuara por cuenta propia.
“si un padre le enseña a su hija a tirar la
basura en la cocina, al asistir a clases y a falta de cocina la niña depositara
su basura donde la mayoría lo haga, y si la mayoría ha sido enseñado a buscar
una cocina no tendrán más opción que tirar basura en cualquier lado, sin
embargo si un papá le enseña a su hija a que la basura debe depositarse en un bote
de basura porqué así se cuida y cuida
a sus amigos ella le enseñara a sus amigos a cuidarse mutuamente, lo cual
llevara a que una gran parte de un grupo deposite su basura en el lugar
adecuado”
Nikolái Gógol: “El
ejemplo tiene más fuerza que las reglas”.
Tras a ver recalcado uno de los problemas que
suceden en casa ahora nos transportaremos a la educación en la escuela y como
la actitud de las autoridades influyen en el comportamiento de los jóvenes en
cuanto a la valoración del cuidado al medio ambiente.
Es verdad que los maestros son quienes nos
brindan la educación teórica, a través de la división por materias y explotando
los distintos tipos de inteligencias, sin embargo el cuidado al medio ambiente
o ecología es una materia relativamente nueva por tanto para muchos docentes no
es de real importancia, en un aula nos encontramos con un maestro dando las
clásicas clases donde el maestro está de pie frente al grupo explicando lo que
debe de ser aprendido en esa jornada de clases, si en un salón se pretende
enseñar a separar la basura y nos encontraos con que solo cuenta con un bote de
basura, queda por entendido entonces que no es tan importante como se pretende
enseñar, es en esto donde los educandos se sostienen para llevarle la contraria
a sus profesores.
Además de la carga teórica es completamente
necesario complementar con la práctica no solo de los alumnos si no de los
docentes y administrativos de cada institución.
A los educandos además de darles por qué se les debe motivar por dinámicas
que tengan una reflexión, encaminada al cuidado del medio ambiente.
Definitivamente se debe ser congruentes entre
lo que se dice y lo que se hace, de lo contrario la educación pretendida
fracasara.
Otro ejemplo claro está en que en las
distintas instituciones del país se pretende obligar a los alumnos a no tirar
basura en pasillos o patios sin establecerlos en algún reglamento, o señalarlos
brevemente en cada grupo, si se habla de reciclar, reutilizar o reducir, cada
institución debería brindar algún taller con ideas ingeniosas y novedosas para
tratas los residuos u organizar concursos para interesar realmente a los
educandos, y dejar de lado la motivación extrínseca del clásico premio por
juntar botellas, lo cual en si no tiene sentido o finalidad reflexiva.
“tirar
botellas, bolsas, papeles, vidrios, etc. Es llenar nuestras calles de basura ¿y
luego qué Nadaremos en basura?”
Esta frase no pretende intimidar o manifestar
enojo sino todo lo contrario produce reflexión e imaginación en las personas,
un bote con un lema llamativo es lo que motivaría a mirarle y posteriormente a
utilizarle debidamente.
Ahora que hemos abarcado gran parte del
problema de comunicación con los niños y jóvenes veremos entonces o aremos
notar ciertos comportamientos entre los mayores de una sociedad.
Tras observar constante mente ciertos
comportamientos de las personas encontramos que los adultos tienen la tendencia
a ser ejemplares con sus hijos y a llamarles la atención si estos rompen las
reglas, pero es en la calle donde al calor de una plática se olvidad de las
reglas que ellos mismos imponen en la casa, en ese instante de convivencia se
olvidan de sus propias palabras y frecuentan infringir estas leyes y normas. En
el caso del cuidado del medio ambiente suelen ensuciar todo en la calle ejemplo
de ellos es cuando acuden a un restaurante con sus amigos o compañeros del
trabajo, después de comprar comida ya sea que se dispongan a almorzar en el
lugar o a trasladarse a otro está comprobado que al terminar los alimentos
abandonan los residuos como bolsas, servilletas, embaces si tener el cuidado de
dejar todo listo para ser levantado por los que ahí laboran, o dejan caer
botellas que no se preocuparan por levantar, o en el caso de trasladarse a otro
lado a falta de contenedores abandonan la basura en cualquier parte, lo cual
puede ser observado por los propios hijos que después harán lo mismo y
pretenderán una conducta en casa con respecto a la basura y mostraran otro
comportamiento fuera de casa y escuelas.
Muchas alternativas son presentada ante los
adultos para la preservación y el cuidado del medio ambiente, pero en ocasiones
parecen desentenderse del tema lo cual nos lleva al siguiente punto.
En la localidad de Nohalál, en el municipio
de hecelchakán se encuentran los sembradillos de maíz más grandes de la región
que producen cientos de toneladas de esta semilla cada año, es esta población
se han presentado distintas campañas que no buscan más que la reflexión ante el
cuidado del medioambiente en este caso por causa de la contaminación de los
herbicidas, plaguicidas y fertilizantes.
Muchas son las propuestas que se les ha
ofrecido a lo largo de los años, tal está el caso del grupo “tun ben luún” o
“nueva tierra” en español que en el 2006 propuso el uso de abono natural que
ellos producían en toneladas a base de composta seca, que a pesar de mostrar
los mismos resultados en el crecimiento de las plantas fue rechazado pues el
tiempo invertido en el uso de la composta era más largo, pues tenía que
escarbarse el suelo para poder utilizarlo.
A pesar de eso el grupo lucho en diferentes
comunidades cercanas hasta que fue aceptada por varios productores que en ese
momento vieron un potencial en el producto, aunque la alegría no fue mucha pues
las campañas electorales arruinaron todo al regalar costales de abono y
fertilizantes a la gente que pronto olvido el proyecto acabando así con la
empresa y contaminando de nuevo.
El problema no es el tiempo puesto que en la
comunidad se cuanta con maquinaria suficiente para el trabajo el problema está
en la desidia y la desconfianza en el uso de nuevos productos como los biocombustibles
y biogases, puesto que todos los que los usan se ven asediados por las críticas
de las misma comunidad lo cual demuestra nuevamente la falta de educación sobre
el tema del cuidado del medio ambiente.
Los mantos freáticos se ven constantemente
atacados por el uso de los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Pues contamina
el agua que es ingerida por gran parte de la población que viven del agua de
pozo en las comunidades más cercanas y en el mismo ejido.
Esto ha causado incontables intoxicaciones y
a pesar de las pláticas o programas y campañas brindadas, los habitantes se
resisten a la idea de cambiar lo hábitos pues refieren nadie piensa en sus
familias y que necesitan trabajar rápido para tener un mejor ingreso, aunque
eso implique perjudicar a terceros.
El error en las distintas campañas es el intentar
cambiar a los sujetos, cuando el verdadero objetivo debería ser cambiar a las
esposas, a los hijos y a aquellas personas dispuestas a cooperar, y con el
tiempo aquellos que intentan resistirse se unirán al ver que los resultados son
los mismos.
“no es lo mismo decir has esto, a decir
podemos hacer esto para mejorar”
Los intentos de cambios suelen fracasar por
el tipo de continuidad que se les da, ya que en realidad no existe seguimiento
alguno, por continuidad queda entendido que es el seguimiento de los patrones
de conducta en los individuos que forman parte de una actividad, o han egresado
de una institución que pretende crear o mejorar aspectos de la sociedad.
En las
estrategias de continuidad que varios programas analizados llevan esta la
visita a la comunidad para realizar encuestas, sabiendo que las encuestas no
sirven de nada sin pruebas reales, pues de estas no se puede sacar puntos débiles
del proyecto en sí, en este caso la propuesta es convivir con los que se
pretende cambiar en el uso de nuevas alternativas amables con el planeta,
descubrir las necesidades o los tropiezos en el uso de los métodos nuevos, pues
son diferentes entre cada sujeto, región, e ideologías.
“aquello que es atractivo tiene a recibir más
atención, si es así entonces ágamos de las propuestas más interesantes,
dinámicas, atractivas y que los esquemas de trabajo sean realmente supervisadas
y modificadas cada determinados periodos”
Qué
y por qué estas son
preguntas ya mencionadas pero no analizadas completamente anteriormente. Se
entiende entonces que dar un porque a las personas es importante pro también está
el “que” la cual hace alusión al que se pude hacer. Antes
que nada preguntar a los involucrados sobre sus conjeturas en cuanto a los métodos empleados para el cuidado al
medio ambiente, el “que” también implica el que hacer, el “que” problema y el “que”
solución proponen, es la pregunta clave para todo proyecto y sin lugar a duda
le acompañaremos del “como” el cual aparecerá una vez respondidas las i interrogantes
anteriores.
La conducta del serhumano suele ser
guiada por la conveniencia, así pues, si
a un individuo no le conviene recoger basura por que no gana nada con ellos no
lo hará, en la actualidad todos buscan remuneración; la educación se vuele a
hacer presente pues es en el hogar donde los valores se enseñan y en la
sociedad se aplican. Si ponemos de ejemplo el panorama ya mencionado de la
búsqueda de remuneración notamos entonces
que los valores ya no son lo que solían ser y que el bien de una comunidad ya no
depende de la comunidad en su totalidad, sino solo de unos cuantos y que a
falta de identidad en una sociedad los
individuos se presentan totalmente apáticos.
Esta falta de educación, que en ocasiones
linda con la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de
comportamientos y actitudes de los sin dividuos como, por ejemplo, no estar
quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las
indicaciones del profesor o instructor, faltarle al respeto, así como a los
compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual,
desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.
Esta educación constituye los cimientos
necesarios sobre los que poder enseñar, y su carencia obstaculiza, y en muchos
casos impide por completo el trabajo del profesor o instructor. La complejidad
del tema reside, por un lado, en que existen múltiples aspectos de carácter
psicológico, cultural, sociológico, político, incluso económico, sobre los que
interrogarse a la hora de pensar en esta "falta de educación"
generalizada, en qué es educar y en quién debe o puede hacerlo.
Por otro lado, se trata de un tema en el que
todos estamos implicados personalmente, con nuestros sentimientos, experiencias
y vivencias familiares y escolares de la infancia.
Entonces así llegamos a la falta de educación
ambiental en el país, la cual es un tema
que muchos como sujetos no le damos la vital importancia con la que deberíamos
tomarla, nuestra falta de intereses con respecto a nuestro medio ambiente
nos ha llevado a un punto en el cual, es momento de tomar un poco de
conciencia de todo lo que está pasando con nuestro planeta, y el daño que
nosotros mismo le hemos provocado, con nuestra falta de educación y valores,
existen muchos factores por los cuales el planeta se encuentra en esta
situación tan lamentable, pero todo nos lleva a un punto clave la falta de
educación que tenemos como sujetos.
Kant,
Immanuel: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Es entonces la propuesta que la educación
informal dada en la casa es de suma importancia por tanto, son también los
padres de familia quienes deben tener la principal preocupación y es en ellos
donde se debe fomentar la reflexión antes que en los hijos, entonces la
educación ambiental no debe limitarse solo a niños y adolescentes sino que
todos los que conforman una sociedad deben de estar involucrados y que aquellos
que imparten la educación ambiental provoquen la sensibilización de una manera dinámica de tal forma que no
sea aburrida y que la sociedad se interese e involucre en las actividades.
Es entonces necesario también la creación de
industrias capaces de usar todo material reciclable y convertirlo en nuevos
productos de utilidad y que la población esté enterada de cómo llegar a ellos
de una forma fácil y ágil.
La realidad de la sociedad con el medio
ambiente puede resumirse en que ésta se ha configurado en un uso creciente de
los recursos naturales; es evidente que la capacidad tecnológica para
aprovechar tales recursos está mucho más desarrollada que la sensibilidad hacia
tales usos, lo que crea un conflicto permanente entre lo que es posible hacer y
lo que es más conveniente, es decir, entre el consumo del recurso y
utilizaciones conservadoras que permitan un uso racional del mismo (CIFCA,
1980).
El mundo está viviendo una serie de problemas
como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en
el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación global,
pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio
climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros.
Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno,
la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro
medio ambiente; esta forma de interactuar con el medio es producto de una
visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, considerando al
medio ambiente al servicio del hombre, afortunadamente las naciones han unido
sus esfuerzos para intentar y combatir estos problemas en los que el ser humano
es el principal afectado.
El desarrollo sostenible vinculado al
presente proceso pedagógico ha de ser interpretado desde aquellos puntos
fundamentales como son la promoción de la vida, que es todo lo que permita
conservar, promover y fomentar la existencia en nuestro planeta; también un
equilibrio dinámico que consiste en crear una sabiduría integral de la
naturaleza; la convergencia armónica con la tierra viva; la ética integral, la
cual representa un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los
valores; la racionalidad intuitiva que busca una conciencia para fundamentar
comportamientos sociales como son: la colaboración, solidaridad, cooperación,
coordinación, comunicación, compañerismo, colectividad y sentido de comunidad,
finalmente la conciencia planetaria, donde se pretende ser parte integrante del
planeta, llegando a la conciencia de estar viviendo planetariamente, con estos
planteamientos se puede explicar la manera en la que se debe tener una
pedagogía hacia el desarrollo sostenible.
En no pocos de los informes y manifiestos que
van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar
medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del
planeta.
Las relaciones entre educación y medio
ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación
ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a
estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse
en finalidad y objeto de la educación.
De esta forma, aunque sus raíces son antiguas,
la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto
relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.
La
Educación Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al
individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a
partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social,
política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la
realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de
valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben
estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y
en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada
entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las
generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. El
cómo se aborda el estudio de la problemática ambiental y el para qué se hace
Educación Ambiental depende de cómo se concibe la relación entre individuo,
sociedad y naturaleza y de qué tipo de sociedad se quiere.
Igualmente en las comunidades se encuentran
tejidos de relaciones, valores, costumbres y conocimientos que si bien parten
de un empirismo, tienen el valor y el poder de ser tenidos en cuenta para
propiciar acciones transformadoras que redunden en mejorar las condiciones
medioambientales, es un acto que implica conciencia, razón y responsabilidad, porque
cada uno aporta al deterioro.
Es por ello que la participación recobra
vida, porque en esta se gestan ideas que conllevan a repensar el entorno, las
actuaciones y las formas de gestionar, ya no importa sólo lo macro porque es
desde el entorno inmediato donde se introyectan los principios y valores, en
este sentido se reconoce el valor de la familia como ente socializador y de ahí
la escuela, las instituciones y los grupos, que poco a poco nos llevan a
comprender lo local, lo regional, lo nacional y lo transnacional, no se puede
transformar lo macro si no se parte de lo micro, y en primera instancia lo
micro es el individuo mismo, consciente y razonable, pero ante todo con
soluciones claras.
Prevenir, controlar y abatir la
contaminación, propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos y
proteger los ecosistemas”. “Para efectos de la propuesta anterior, dentro del
año de la promulgación de la presente Ley, la Secretaría de Medio Ambiente de
la Gobernación, deberá establecer un conjunto de recomendaciones y directrices
tendientes a que las autoridades e instituciones educativas y culturales,
públicas y privadas, introduzcan en los procesos educativos formales y no
formales, así como en los sistemas de capacitación de la administración pública
y empresariales y en los medios de comunicación, contenidos y metodologías para
el desarrollo en la población de conocimientos, hábitos de conducta y actitudes
orientadas a favorecer las transformaciones necesarias para alcanzar el
desarrollo sustentable, así como la conservación y restauración de los recursos
naturales” Legislación Comparada Como ejemplo, en Francia, las acciones en
favor de la Educación Ambiental, han estado orientadas a su integración en la
escolaridad obligatoria. Su obligatoriedad se basa en los diversos textos
normativos del Ministerio de Educación Nacional, entre ellos podemos mencionar:
- La Carta Constitutiva de la Educación Ambiental, publicada el 29 de agosto de
1.977, establece la Instrucción General sobre Educación Ambiental a los alumnos
en materia de Medio Ambiente, y la necesidad de una formación inicial y
continua de los enseñantes, para afrontar el reto que supone este nuevo tipo de
enseñanza - Protocolo de 1.983. Este texto, firmado el 15 de febrero de 1.983
entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente,
tiene la finalidad de fomentar una mayor integración de los aspectos
medioambientales en los programas de estudios y en la organización pedagógica
de los centros, con el fin de facilitar las actividades interdisciplinares
sobre el Medio Ambiente. - Protocolo de 1.993, firmado el 14 de enero de 1.993
que modifica y actualiza el anterior protocolo, en él se integraron las
aportaciones de la Conferencia de Río de Janeiro de 1.992. La intención que
anima este documento es que, al concluir la enseñanza obligatoria a los 16
años, los alumnos tengan unos conocimientos medioambientales básicos para
desenvolverse en sociedad. Pretensiones Con la Educación Ambiental se pretende:
1. Lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en
la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad
decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso.
Conclusión.
Tras los análisis realizados en este documento podemos referir entonces que gran parte del problema ambiental comienza con la educación, no solo la llamada educación ambiental sino la educación en su totalidad, desde la formal dada en las escuelas por docentes como la informal creada en casa.Conclusión
Detrás de todos los fracasos ya mencionados
se analiza también el cómo ser más didácticos y darle un significado a las
cosas beneficia no solo al que intenta fomentar aprendizaje sino también a los
educandos.
Es entonces la educación formal pero sobre
todo la informal, son las herramientas que los individuos necesitan para llevar
al mundo en un rumbo correcto si el mensaje correcto es emitido.
La cultura es también otro aspecto que debe
remarcarse, y eliminar el intento de concientización por medio del provocar
temor a las masas, en lugar de ello enfoquémonos en el construir conocimiento y
provocar no solo reflexión, sino también análisis, raciocinio empírico y
racionalista, y provocar una preocupación por un ambiente individual que si algo
está claro es el hecho de que el serhumano es egoísta por naturaleza.
Bibliografía
- La organización mexicana para la conservación
del medio ambiente
-INDEFOS
-www.greenpace.com.mx
-educación
ambiental en mexico. Editorial pascua, conafe.mexico D.F.2009
- Proyecto ká kuxtal de la universidad autónoma
de Campeche, grupo 1D, ciclo escolar 2013 -2014.
- Archivo
de proyecto puk sikal, CECYTEC plantel Pomuch, enfermería 3 grupo único, ciclo
escolar 2010 – 2011.
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