sábado, 16 de noviembre de 2013

contaminación más que un problema ambiental, un problema educacional.

Título: Contaminación más que solo un problema ambiental, un problema educacional.
Por: Pablo Emanuel Perera May
1ero. D Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
ACT012_PSICO (D)




  

 



















Introducción.



  A lo largo de la historia muchos han tratado el tema de la contaminación sin embargo pocos lo han tratado desde otro enfoque, uno que desafié y señale errores en las temáticas y el modus operandi de cada intento por crear conciencia en la sociedad.
  Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX el mundo comenzó a vivir un cambio significativo la llamada revolución industrial trajo maravillas al mundo moderno, maquinas facilitarían la vida del ser humano, y tras las guerras que no solo conseguirían destrucciones masivas sino también un nuevo auge a  las tecnologías y alcanzarían gran poder. Grandes máquinas y fábricas fueron creadas, industria tras industria aparecían continuamente a un ritmo  inimaginable. Las riquezas de las potencias aumentaría ¿quién diría que el mundo sería tan prospero?, sin embargo hoy día se habla del llamado calentamiento global y de las repercusiones que trae a nosotros como son el cambio climático por mencionar alguno de ellos.
  Sí, es verdad que el crecimiento tecnológico y económico irían de la mano pero también es cierto que para que estos primeros crezcan un tercero debía desaparecer a este le llamaremos naturaleza.
  En este escrito no se hará más que mención de como la educación tiene mucho que ver con que la contaminación se siga dando a grandes escalas y que a pesar de diferentes campañas y proyectos pareciera que el cambio en la sociedad fuese mínimo casi imperceptible, abarcaremos más que nada la concientización y reflexión de los individuos así como propuestas de como poder manejar mejor las campañas para el cuidado del medio ambiente.

  Es sin duda la educación la que encamina al individuo y en toda su formación desde su concepción hasta su muerte, pero ¿en qué fallamos al intentar cambiar la actitud de las personas con respecto al cuidado del medio ambiente? Aquí se plantearan distintos enfoques desde los cuales las campañas y todo lo relacionado a la concientización fracasan.












 Desarrollo.

  En México  como en otros países la preocupación por el cuidado al medio ambiente está presente, sin embargo, a pesar de las numerosas campañas, proyectos, eventos, etc. La población parece ser la misma y no presenta cambios significativos en su comportamiento con respecto a este tema.
  El interés por este tema nace en la segunda mitad del siglo pasado cuando los cambios climáticos comenzaron a hacerse presente como las sequillas, las inundaciones, tornados etc.
  El mundo comenzó a mirar al horizonte y mientras algunos se preguntaban el porqué de los sucesos ya mencionados, la gran mayoría prefirió ignorarlos.
  Hoy día, en todas las escuelas del mundo se presenta ante los alumnos diferentes campañas para crear conciencia entre las jóvenes mentes, y en la población en general. Las tecnologías de la comunicación constantemente muestran imágenes, sonidos e información sobre los nocivos efectos de la contaminación que se presenta en diferentes formas desde la basura en las calles hasta la contaminación de los mantos freáticos con químicos empleados en las siembras y gases emitidos a la atmosfera de numerosas formas.
  Ahora nos centraremos en México específicamente.
  Desde pequeños se nos enseña que la basura debe ir en su lugar y que existen diferentes contenedores para depositar las basura, también se nos enseña sobre “las tres Rs”, pero, nunca se nos dice el porqué de separar la basura, ni cuál es el fin, ni que significado tiene. Para un niño seguir las reglas es inevitable pero para un adolecente todo cambia no basta con decirle que hacer, sino que se debe dar un porque y motivarles de lo contrario, diferenciara el verdadero significado del porque hay que adoptar ciertas postura y por lo consecuente trataran de ir en contra del comportamiento en un intento de búsqueda de identidad o conflicto.
  La organización mexicana para la conservación del medio ambiente es una asociación civil con fines no lucrativos y fue creada con el objetivo de contribuir de forma eficiente al establecimiento de un desarrollo sostenible en México, a través de la promoción de actividades de conservación ambiental, el establecimiento, colaboración, mantenimiento y ejecución de proyectos relacionados con la conservación ambiental, entre otros.
  A pesar de tantos años de estudios acerca del problema ambiental esta organización fue creada en el 2009; al ser relativamente nueva no presenta aun hoy día un plan realmente novedoso con el cual puedan crear conciencia en la población o al menos interesarla.
  Amigos por el mundo: esta campaña tuvo duración de 5 meses en las cuales padres de familia, maestros y alumnos convivían, trabajaban, aprendían y realizaban distintas dinámicas con las que se pretendía una reflexión por parte de los participantes, sin embargo en la clausura de esta campaña cuando los todos los participantes se retiraron cientos de envases de Pets yacían en el suelo. ¿Qué paso?
  La respuesta está en la misma estructura del programa. Durante la campaña se les enseño a los entonces niños y jóvenes a convivir con la naturaleza, a imaginar un mundo más sano, y por medio de trípticos y folletos se les enseñaba a como depositar su basura en los contenedores adecuados, las dinámicas pretendían divertir a los participantes y motivarlos a seguir asistiendo a las actividades planeadas por la campaña, ahora si notamos el error está ahí solo atraían a las masas, el conocimiento era empírico, sin practica y al final el resultado no fue el deseado.
  En la escuela rural “Santiago ortega” de la comunidad de chunkanán en el municipio de hecelchakán, se realizaron unas investigaciones por alumnos del centro de estudios científicos y tecnológicos del estado de Campeche (CECYTEC) plantel Pomuch en estos estudios se pretendía encontrar que tan fácil era para los alumnos identificar los diferentes contenedores y por cuanto tiempo conservarían el comportamiento, posteriormente dada la campaña sobre el manejo de residuos en su escuela tal fue la sorpresa con los hallazgos pues, no duraron ni un día en dejar de tomarlo en cuenta y al entrevistar a algunos niños estos hicieron referencia a que sus maestros no respetaban los contenedores y que en sus casas se podía tirar basura en cualquier parte, además de que los más pequeños siguen a los mayores que mostraban resistencia a seguir el comportamiento que se pretendía enseñar a los infantes.
  Al llevar un seguimiento con aquellos que se resistían refirieron que no seguirían lo enseñado debido a que no entendían el porqué de seguir estos patrones conductuales, ni el fin de cuidar el medio ambiente.
  Es en esto de lo que parte el objetivo principal de este escrito el mostrar diferentes intentos por provocar reflexión y remarcar sus errores, además de proponer alguna alternativa más adelante.
  ¿Son los adultos quienes tienen la culpa de la falla de tantas campañas y proyectos que pretenden causar impacto en las personas?
  La educación empieza en casa, este es un dicho muy famoso que pega justo en el blanco de donde partiremos en este momento.
  A pesar de ver, escuchar o leer en las noticias, radio y periódicos los problemas ambientales y sus impactos tal parece que a lo largo del día la preocupación que empezó en la mañana tiende a desaparecer y en su lugar solo queda el pensamiento de ¿qué comeremos mañana pollo o cerdo?, todos nos preocupamos pero, ¿quién se ocupa o quien propone alternativas?
  Los padres enseñan a sus hijos que pegarle a otro no es la manera de resolver los problemas pero jamás les enseñan que tirar una botella es darle una bofetada al planeta, entonces ¿cómo hablamos con el planeta para aclarar las cosas si esta no habla y si pudiera estaría gritando un “socorro”?
  La educación nos lleva a distintos caminos y es fundamental para una buena interacción con todos los individuos que existen en nuestro entorno, y depende de la manera en que somos educados, el poder entender mejor las cosas entonces, ¿es la educación un simple comportamiento adaptado a casa sociedad?, la respuesta es no, la educación, la moral, y la ética no es más que la reflexión de cada individuo, existen normas y leyes que rieguen nuestro comportamiento pero somos nosotros los que elegimos cómo comportarnos ante la sociedad.
  Entonces lo que hay que enseñar no es cómo comportarse sino por qué comportarse de cierta manera, para que un niño entienda algo se le hace saber el porqué de dicha acción así el adoptara una postura correcta para él según su criterio, no se trata de infundirles miedo para que obedezcan sino el dejarles reflexionar sobre lo que está bien o mal para ellos mismos y los que lo rodean.
  Tras lograr esto, cada individuo crecerá pensando en lo mejor para su entorno, y no necesitara de simples ejemplos sino que actuara por cuenta propia.
  “si un padre le enseña a su hija a tirar la basura en la cocina, al asistir a clases y a falta de cocina la niña depositara su basura donde la mayoría lo haga, y si la mayoría ha sido enseñado a buscar una cocina no tendrán más opción que tirar basura en cualquier lado, sin embargo si un papá le enseña a su hija a que la basura debe depositarse en un bote de basura porqué así se cuida y cuida a sus amigos ella le enseñara a sus amigos a cuidarse mutuamente, lo cual llevara a que una gran parte de un grupo deposite su basura en el lugar adecuado”
Nikolái Gógol: “El ejemplo tiene más fuerza que las reglas”.
  Tras a ver recalcado uno de los problemas que suceden en casa ahora nos transportaremos a la educación en la escuela y como la actitud de las autoridades influyen en el comportamiento de los jóvenes en cuanto a la valoración del cuidado al medio ambiente.
  Es verdad que los maestros son quienes nos brindan la educación teórica, a través de la división por materias y explotando los distintos tipos de inteligencias, sin embargo el cuidado al medio ambiente o ecología es una materia relativamente nueva por tanto para muchos docentes no es de real importancia, en un aula nos encontramos con un maestro dando las clásicas clases donde el maestro está de pie frente al grupo explicando lo que debe de ser aprendido en esa jornada de clases, si en un salón se pretende enseñar a separar la basura y nos encontraos con que solo cuenta con un bote de basura, queda por entendido entonces que no es tan importante como se pretende enseñar, es en esto donde los educandos se sostienen para llevarle la contraria a sus profesores.
  Además de la carga teórica es completamente necesario complementar con la práctica no solo de los alumnos si no de los docentes y administrativos de cada institución.
  A los educandos además de darles por qué se les debe motivar por dinámicas que tengan una reflexión, encaminada al cuidado del medio ambiente.
 Definitivamente se debe ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, de lo contrario la educación pretendida fracasara.
 Otro ejemplo claro está en que en las distintas instituciones del país se pretende obligar a los alumnos a no tirar basura en pasillos o patios sin establecerlos en algún reglamento, o señalarlos brevemente en cada grupo, si se habla de reciclar, reutilizar o reducir, cada institución debería brindar algún taller con ideas ingeniosas y novedosas para tratas los residuos u organizar concursos para interesar realmente a los educandos, y dejar de lado la motivación extrínseca del clásico premio por juntar botellas, lo cual en si no tiene sentido o finalidad reflexiva.
“tirar botellas, bolsas, papeles, vidrios, etc. Es llenar nuestras calles de basura ¿y luego qué Nadaremos en basura?”
  Esta frase no pretende intimidar o manifestar enojo sino todo lo contrario produce reflexión e imaginación en las personas, un bote con un lema llamativo es lo que motivaría a mirarle y posteriormente a utilizarle debidamente.
  Ahora que hemos abarcado gran parte del problema de comunicación con los niños y jóvenes veremos entonces o aremos notar ciertos comportamientos entre los mayores de una sociedad.
  Tras observar constante mente ciertos comportamientos de las personas encontramos que los adultos tienen la tendencia a ser ejemplares con sus hijos y a llamarles la atención si estos rompen las reglas, pero es en la calle donde al calor de una plática se olvidad de las reglas que ellos mismos imponen en la casa, en ese instante de convivencia se olvidan de sus propias palabras y frecuentan infringir estas leyes y normas. En el caso del cuidado del medio ambiente suelen ensuciar todo en la calle ejemplo de ellos es cuando acuden a un restaurante con sus amigos o compañeros del trabajo, después de comprar comida ya sea que se dispongan a almorzar en el lugar o a trasladarse a otro está comprobado que al terminar los alimentos abandonan los residuos como bolsas, servilletas, embaces si tener el cuidado de dejar todo listo para ser levantado por los que ahí laboran, o dejan caer botellas que no se preocuparan por levantar, o en el caso de trasladarse a otro lado a falta de contenedores abandonan la basura en cualquier parte, lo cual puede ser observado por los propios hijos que después harán lo mismo y pretenderán una conducta en casa con respecto a la basura y mostraran otro comportamiento fuera de casa y escuelas.
  Muchas alternativas son presentada ante los adultos para la preservación y el cuidado del medio ambiente, pero en ocasiones parecen desentenderse del tema lo cual nos lleva al siguiente punto.
  En la localidad de Nohalál, en el municipio de hecelchakán se encuentran los sembradillos de maíz más grandes de la región que producen cientos de toneladas de esta semilla cada año, es esta población se han presentado distintas campañas que no buscan más que la reflexión ante el cuidado del medioambiente en este caso por causa de la contaminación de los herbicidas, plaguicidas y fertilizantes.
  Muchas son las propuestas que se les ha ofrecido a lo largo de los años, tal está el caso del grupo “tun ben luún” o “nueva tierra” en español que en el 2006 propuso el uso de abono natural que ellos producían en toneladas a base de composta seca, que a pesar de mostrar los mismos resultados en el crecimiento de las plantas fue rechazado pues el tiempo invertido en el uso de la composta era más largo, pues tenía que escarbarse el suelo para poder utilizarlo. 
  A pesar de eso el grupo lucho en diferentes comunidades cercanas hasta que fue aceptada por varios productores que en ese momento vieron un potencial en el producto, aunque la alegría no fue mucha pues las campañas electorales arruinaron todo al regalar costales de abono y fertilizantes a la gente que pronto olvido el proyecto acabando así con la empresa y contaminando de nuevo.
  El problema no es el tiempo puesto que en la comunidad se cuanta con maquinaria suficiente para el trabajo el problema está en la desidia y la desconfianza en el uso de nuevos productos como los biocombustibles y biogases, puesto que todos los que los usan se ven asediados por las críticas de las misma comunidad lo cual demuestra nuevamente la falta de educación sobre el tema del cuidado del medio ambiente.
  Los mantos freáticos se ven constantemente atacados por el uso de los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Pues contamina el agua que es ingerida por gran parte de la población que viven del agua de pozo en las comunidades más cercanas y en el mismo ejido.
  Esto ha causado incontables intoxicaciones y a pesar de las pláticas o programas y campañas brindadas, los habitantes se resisten a la idea de cambiar lo hábitos pues refieren nadie piensa en sus familias y que necesitan trabajar rápido para tener un mejor ingreso, aunque eso implique perjudicar a terceros.
  El error en las distintas campañas es el intentar cambiar a los sujetos, cuando el verdadero objetivo debería ser cambiar a las esposas, a los hijos y a aquellas personas dispuestas a cooperar, y con el tiempo aquellos que intentan resistirse se unirán al ver que los resultados son los mismos.
  “no es lo mismo decir has esto, a decir podemos hacer esto para mejorar”
  Los intentos de cambios suelen fracasar por el tipo de continuidad que se les da, ya que en realidad no existe seguimiento alguno, por continuidad queda entendido que es el seguimiento de los patrones de conducta en los individuos que forman parte de una actividad, o han egresado de una institución que pretende crear o mejorar aspectos de la sociedad.
   En las estrategias de continuidad que varios programas analizados llevan esta la visita a la comunidad para realizar encuestas, sabiendo que las encuestas no sirven de nada sin pruebas reales, pues de estas no se puede sacar puntos débiles del proyecto en sí, en este caso la propuesta es convivir con los que se pretende cambiar en el uso de nuevas alternativas amables con el planeta, descubrir las necesidades o los tropiezos en el uso de los métodos nuevos, pues son diferentes entre cada sujeto, región, e ideologías.
  “aquello que es atractivo tiene a recibir más atención, si es así entonces ágamos de las propuestas más interesantes, dinámicas, atractivas y que los esquemas de trabajo sean realmente supervisadas y modificadas cada determinados periodos”
  Qué y por qué  estas son preguntas ya mencionadas pero no analizadas completamente anteriormente. Se entiende entonces que dar un porque a las personas es importante pro también está el “que”  la cual hace alusión al que se pude hacer. Antes que nada preguntar a los involucrados sobre sus conjeturas en cuanto  a los métodos empleados para el cuidado al medio ambiente, el “que” también implica el que hacer, el “que” problema y el “que” solución proponen, es la pregunta clave para todo proyecto y sin lugar a duda le acompañaremos del “como”  el cual aparecerá una vez respondidas las i interrogantes anteriores.
  La conducta del serhumano suele ser guiada  por la conveniencia, así pues, si a un individuo no le conviene recoger basura por que no gana nada con ellos no lo hará, en la actualidad todos buscan remuneración; la educación se vuele a hacer presente pues es en el hogar donde los valores se enseñan y en la sociedad se aplican. Si ponemos de ejemplo el panorama ya mencionado de la búsqueda de remuneración  notamos entonces que los valores ya no son lo que solían ser y que el bien de una comunidad ya no depende de la comunidad en su totalidad, sino solo de unos cuantos y que a falta de identidad en  una sociedad los individuos se presentan totalmente apáticos.
  Esta falta de educación, que en ocasiones linda con la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los sin dividuos como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor o instructor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.
  Esta educación constituye los cimientos necesarios sobre los que poder enseñar, y su carencia obstaculiza, y en muchos casos impide por completo el trabajo del profesor o instructor. La complejidad del tema reside, por un lado, en que existen múltiples aspectos de carácter psicológico, cultural, sociológico, político, incluso económico, sobre los que interrogarse a la hora de pensar en esta "falta de educación" generalizada, en qué es educar y en quién debe o puede hacerlo.
  Por otro lado, se trata de un tema en el que todos estamos implicados personalmente, con nuestros sentimientos, experiencias y vivencias familiares y escolares de la infancia.
  Entonces así llegamos a la falta de educación ambiental en el país, la cual  es un tema que muchos como sujetos no le damos la vital importancia con la que deberíamos tomarla, nuestra falta de intereses con respecto a nuestro medio ambiente nos ha llevado a un punto en el cual, es momento de tomar un poco de conciencia de todo lo que está pasando con nuestro planeta, y el daño que nosotros mismo le hemos provocado, con nuestra falta de educación y valores, existen muchos factores por los cuales el planeta se encuentra en esta situación tan lamentable, pero todo nos lleva a un punto clave la falta de educación que tenemos como sujetos.

  Kant, Immanuel: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
  Es entonces la propuesta que la educación informal dada en la casa es de suma importancia por tanto, son también los padres de familia quienes deben tener la principal preocupación y es en ellos donde se debe fomentar la reflexión antes que en los hijos, entonces la educación ambiental no debe limitarse solo a niños y adolescentes sino que todos los que conforman una sociedad deben de estar involucrados y que aquellos que imparten la educación ambiental provoquen la sensibilización  de una manera dinámica de tal forma que no sea aburrida y que la sociedad se interese e involucre en las actividades.
  Es entonces necesario también la creación de industrias capaces de usar todo material reciclable y convertirlo en nuevos productos de utilidad y que la población esté enterada de cómo llegar a ellos de una forma fácil y ágil.
  La realidad de la sociedad con el medio ambiente puede resumirse en que ésta se ha configurado en un uso creciente de los recursos naturales; es evidente que la capacidad tecnológica para aprovechar tales recursos está mucho más desarrollada que la sensibilidad hacia tales usos, lo que crea un conflicto permanente entre lo que es posible hacer y lo que es más conveniente, es decir, entre el consumo del recurso y utilizaciones conservadoras que permitan un uso racional del mismo (CIFCA, 1980).
  El mundo está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación del medio ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también está la contaminación global, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica, desertificación por erosión, entre otros. Estos problemas tienen un impacto negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente; esta forma de interactuar con el medio es producto de una visión mecanicista extractiva que se tiene de la naturaleza, considerando al medio ambiente al servicio del hombre, afortunadamente las naciones han unido sus esfuerzos para intentar y combatir estos problemas en los que el ser humano es el principal afectado.
  El desarrollo sostenible vinculado al presente proceso pedagógico ha de ser interpretado desde aquellos puntos fundamentales como son la promoción de la vida, que es todo lo que permita conservar, promover y fomentar la existencia en nuestro planeta; también un equilibrio dinámico que consiste en crear una sabiduría integral de la naturaleza; la convergencia armónica con la tierra viva; la ética integral, la cual representa un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos y los valores; la racionalidad intuitiva que busca una conciencia para fundamentar comportamientos sociales como son: la colaboración, solidaridad, cooperación, coordinación, comunicación, compañerismo, colectividad y sentido de comunidad, finalmente la conciencia planetaria, donde se pretende ser parte integrante del planeta, llegando a la conciencia de estar viviendo planetariamente, con estos planteamientos se puede explicar la manera en la que se debe tener una pedagogía hacia el desarrollo sostenible.
  En no pocos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta.
  Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.
  De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.
  La Educación Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. El cómo se aborda el estudio de la problemática ambiental y el para qué se hace Educación Ambiental depende de cómo se concibe la relación entre individuo, sociedad y naturaleza y de qué tipo de sociedad se quiere.
  Igualmente en las comunidades se encuentran tejidos de relaciones, valores, costumbres y conocimientos que si bien parten de un empirismo, tienen el valor y el poder de ser tenidos en cuenta para propiciar acciones transformadoras que redunden en mejorar las condiciones medioambientales, es un acto que implica conciencia, razón y responsabilidad, porque cada uno aporta al deterioro.
  Es por ello que la participación recobra vida, porque en esta se gestan ideas que conllevan a repensar el entorno, las actuaciones y las formas de gestionar, ya no importa sólo lo macro porque es desde el entorno inmediato donde se introyectan los principios y valores, en este sentido se reconoce el valor de la familia como ente socializador y de ahí la escuela, las instituciones y los grupos, que poco a poco nos llevan a comprender lo local, lo regional, lo nacional y lo transnacional, no se puede transformar lo macro si no se parte de lo micro, y en primera instancia lo micro es el individuo mismo, consciente y razonable, pero ante todo con soluciones claras.
  Prevenir, controlar y abatir la contaminación, propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos y proteger los ecosistemas”. “Para efectos de la propuesta anterior, dentro del año de la promulgación de la presente Ley, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, deberá establecer un conjunto de recomendaciones y directrices tendientes a que las autoridades e instituciones educativas y culturales, públicas y privadas, introduzcan en los procesos educativos formales y no formales, así como en los sistemas de capacitación de la administración pública y empresariales y en los medios de comunicación, contenidos y metodologías para el desarrollo en la población de conocimientos, hábitos de conducta y actitudes orientadas a favorecer las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sustentable, así como la conservación y restauración de los recursos naturales” Legislación Comparada Como ejemplo, en Francia, las acciones en favor de la Educación Ambiental, han estado orientadas a su integración en la escolaridad obligatoria. Su obligatoriedad se basa en los diversos textos normativos del Ministerio de Educación Nacional, entre ellos podemos mencionar: - La Carta Constitutiva de la Educación Ambiental, publicada el 29 de agosto de 1.977, establece la Instrucción General sobre Educación Ambiental a los alumnos en materia de Medio Ambiente, y la necesidad de una formación inicial y continua de los enseñantes, para afrontar el reto que supone este nuevo tipo de enseñanza - Protocolo de 1.983. Este texto, firmado el 15 de febrero de 1.983 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, tiene la finalidad de fomentar una mayor integración de los aspectos medioambientales en los programas de estudios y en la organización pedagógica de los centros, con el fin de facilitar las actividades interdisciplinares sobre el Medio Ambiente. - Protocolo de 1.993, firmado el 14 de enero de 1.993 que modifica y actualiza el anterior protocolo, en él se integraron las aportaciones de la Conferencia de Río de Janeiro de 1.992. La intención que anima este documento es que, al concluir la enseñanza obligatoria a los 16 años, los alumnos tengan unos conocimientos medioambientales básicos para desenvolverse en sociedad. Pretensiones Con la Educación Ambiental se pretende: 1. Lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso.

Conclusión.

  
 Tras los análisis realizados en este documento podemos referir entonces que gran parte del problema ambiental comienza con la educación, no solo la llamada educación ambiental sino la educación en su totalidad, desde la formal dada en las escuelas por docentes como la informal creada en casa.Conclusión
  Detrás de todos los fracasos ya mencionados se analiza también el cómo ser más didácticos y darle un significado a las cosas beneficia no solo al que intenta fomentar aprendizaje sino también a los educandos.
  Es entonces la educación formal pero sobre todo la informal, son las herramientas que los individuos necesitan para llevar al mundo en un rumbo correcto si el mensaje correcto es emitido.
  La cultura es también otro aspecto que debe remarcarse, y eliminar el intento de concientización por medio del provocar temor a las masas, en lugar de ello enfoquémonos en el construir conocimiento y provocar no solo reflexión, sino también análisis, raciocinio empírico y racionalista, y provocar una preocupación por un ambiente individual que si algo está claro es el hecho de que el serhumano es egoísta por naturaleza.




















Bibliografía

-  La organización mexicana para la conservación del medio ambiente
-INDEFOS
-www.greenpace.com.mx
-educación ambiental en mexico. Editorial pascua, conafe.mexico D.F.2009
 - Proyecto ká kuxtal de la universidad autónoma de Campeche, grupo 1D, ciclo escolar 2013 -2014.

- Archivo de proyecto puk sikal, CECYTEC plantel Pomuch, enfermería 3 grupo único, ciclo escolar 2010 – 2011.  

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