"DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES
POR FALTA DE COMUNICACIÓN"
ALONDRA ODALYS SARMIENTO NAH
GRADO: PRIMERO GRUPO: D
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
INTRODUCION
El
presente trabajo de investigación intenta corroborar si la falta de
comunicación de los padres con los adolescentes es causa para el sufrimiento de
la depresión.
Enfocada
en los adolescentes de 12 a 15 años de edad, cursando el primer grado de
secundaria, en la escuela “Cabalan Macari” en la ciudad de Hecelchakan Campeche
2013.
Para
ello analizando trabajos previos realizados a este enfoque, tratando de tener un
trabajo sumamente confiable y con una conclusión con total veracidad.
Utilizare
como instrumento de apoyo una encuesta que aplicare a los alumnos que fueron
delimitados en este dicho problema, para poder interpretar dicho datos y así
obtener la corroboración de esta investigación.
En
este trabajo de investigación se sustenta en objetivos dentro de los cuales el
objetivo general es conocer cuáles son los factores que llevan a los
adolescentes al estado de animo de la depresión en los adolescentes de partir
de la edad de 12 años hasta la edad de 15; dentro del cual el especifico es
saber si es la falta de comunicación que lleva a los adolescentes a caer en la
depresión por una desorientación.
El
problema que trata este trabajo es la depresión que mayormente se da en los
adolescentes de 12 a 15 años de edad. La forma en que tratare este trabajo de
investigación es por medio de las encuestas aplicada a los adolescentes como ya
se había comentado anteriormente, por fuentes consultadas y por medio de
técnicas de investigación.
Este
trabajo está estructurado por la delimitación del problema; los antecedentes
dentro del cual se encuentran los trabajos previos a investigaciones sobre la
depresión como es el caso de la Dra. Clelia Olazo que nos dice que la depresión
es un trastorno en el estado de ánimo, y que según en sus análisis del tema, de
esta doctora, se puede manifestar de varias formas: perdida de interés en todas
las actividades, desanimo, sentimientos de tristeza; así como también
planteamos que podría ser la falta de comunicación la que genera la depresión
en estos. La justificación del cual me base es en las causas que acarrea este
estado de ánimo en casos extremos como es la muerte ya que Campeche es el
estado donde vivimos, registra el cuarto nivel nacional, sumando 52 muertos en
lo que comprende los años 2012-2013. Mi hipótesis seria sustentar que la
depresión es causada por la falta de comunicación entre padres e hijos ya que
este factor el cual pondremos a sustentar mediante el análisis de la
información obtenía el cual nos servirá para hacer nuestra conclusión final y
comprobar si mi investigación fue correcta o no.
OBJETTIVOS
o La investigación trata de demostrar las causas y
consecuencias que influyen en este problema mediante datos existentes de la
depresión en adolescentes de 12 a 13 años de edad cursando el primero y tercer
año de secundaria “Cabalan Macari” de Hecelchakan, con la finalidad de
proporcionar información más adecuada y concreta que sea benéfica para los adolescentes
así como exponerles la importancia de la depresión.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Determinar
mediante un análisis factores de incidencia en la aparición de depresión en
adolescentes.
·
Reestructurar
y Conocer si el hecho de dejar de tener una buena relación y comunicación entre
padre e hijo en esta etapa de adolescencia, es un factor para que el
adolescente entre en una depresión causada por una desorientación.
·
Atacar
y evaluar directamente el problema de manera periódica para poder considerar
los errores.
DESCRIPCIÓN
La adolescencia es una nueva etapa que
presenciamos nosotros los seres humanos, donde pasamos de ser personas con
nociones de la vida a ser personas con la realidad pura que ocasiones no somos
capases de controlar en nuestras vidas, que nos atribuye a tomar a veces
decisiones erróneas. La falta de comunicación entre padres e hijos en la
abertura a la nueva etapa de desarrollo que presenta el adolecente, es la
consecuencia de un descontrol en sus emociones que acarrea como consecuencia la
depresión si existe en el individuo una desorientación y falta de interés de
parte de los padres, ya que para muchos adultos esta etapa que viven sus hijos
llenos de descontrol emocional es muy difícil de comprender, y resulta para
muchos más fácil apartarse de ellos.
Siguiendo
los registros previos realizados, con los resultados de las encuestas aplicadas
por INEGI (2001), el 60% de los intentos de suicidio suceden entre la población
de 13 a 29 años de edad, así como el 50% de los suicidios exitosos. Lo que es
de gran preocupación para nosotros, debido que en los últimos años en Campeche
se registra como el cuarto lugar a nivel nacional en suicidios.
Pero
continuando con mi investigación y tratando de explicar la causa de este problema
en esta etapa de la vida, me topé con las investigaciones realizadas por Freud,
este hombre explica que la depresión para él es el resultado de la baja
autoestima producida por el fracaso en las relaciones amorosas, que a la vez,
resulta de una fijación oral provocada por problemas en la relación madre e
hijo. Esta aportación me hizo plantear una hipótesis debido a que si es verdad
que la depresión se produce en un individuo, existen factores como es la
familia que conducen a este problema, y tomando como muestra, adolescentes de
12 a 13 años de edad donde para ellos resulta encontrarse a un mundo nuevo la
falta de comunicación como se tenía en la niñez resulta casi de total vitalidad
para que la depresión se haga presente.
Entre una de las razones por la cual decidí
emprender esta investigación eligiendo la depresión fue por las causas que
acarrea en casos extremos la muerte ya que Campeche el estado donde vivimos,
registra el cuarto lugar a nivel nacional, sumando 52 muertos en lo que
comprende los años 2012-2013..
De
igual manera, mediante la revisión de artículos científicos que la depresión en
1998. La organización Mundial de la Salud estimo que para el año 2020 la
depresión será uno de los trastornos más frecuentes en la población mundial,
ocupando el segundo lugar entre las causas de enfermedad. Por tal razón es
nuestra preocupación, ya que como perteneciente a la sociedad que vivirá esos
años en nuestras generaciones futuras tenemos que prevenir ante esta
problemática, así como de intervenir ante las demandas propuestas por la
sociedad, para crear una sociedad sana.
El adolescente siente, sufre y está expuesto a
una serie de situaciones que muchas veces no entienden, su cuerpo que le grita
ante tantos cambios, su mente que en muchas ocasiones esta turbada porque no
sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia
(especialmente sus padres), que según como hayan vivenciado estos en su propia
adolescencia, que se tratan de entender o aluden a ocasionar una cual de
terrada a sus propios hijos que como la que ellas vivenciaron y no son el
sostén que deberían ser.
El adolecente al no estar en comunicación con
sus padres no tiene a quien expresarles sus dudas, de lo que pasa en el mundo,
¿Qué está descubriendo? Y todas sus dudas que enfrentan las enfermedades solo y
a ello llevan que tomen malas decisiones y caigan en una angustia, y desanimo.
Los estados de ánimo que sufrimos nosotros los
seres humanos son diversos, el estado que trate es la depresión que según los
criterios del DSM citado en Angold, 1988; Compass, Eyigrant, 1993 es el diagnostico
psiquiátrico que describe un trastorno del estado de abatimiento, infelicidad y
culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar
de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Una de las etapas de la vida humana es la
adolescencia que según Williams Et. Al., 2000 es un periodo en el desarrollo
biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y
que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes
fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se
enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Se caracteriza por el crecimiento físico y
desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la
infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por
lo que debe considerarse un fenómeno bilógico, cultura y social.
Otro
termino importante a tratar en esta investigación es la comunicación el cual
fue empleado por cicchetti coth, 1998 el cual define como el proceso mediante
el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de
comunicación son interacciones medidas por signos y tienen reglas semióticas
comunes. “El cambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de
información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”.
Uno de los apoyos de mayor importancia que
tienen todo ser humano, la cual es fundamental para formarse y adquirir ciertos
valores es la familia que según cassano y fava, 2002 es un sistema constituido
por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en
base a mitos y por relaciones de alianza y consanguinidad, ordenados en base
mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de
organización.
De haya surge la pregunta ¿es la falta de
comunicación de parte de los padres la consecuencia del surgimiento de la depresión
en adolescentes de 12 a 13 años de edad?
Según
Vicente Benjamín (1999) "El término depresión se presta a muchas
confusiones ya que, a menudo, se usa para describir reacciones emocionales
normales. Por otro lado puede ser difícil reconocerla porque los síntomas son
fácilmente atribuibles a otras causas. La mayoría de la gente ignora que la
depresión puede ser un trastorno grave y niega su existencia diciendo cosas
como "ella tiene el derecho de estar deprimida", "consideren lo
que le ha pasado". Estas opiniones no reconocen el hecho que si bien es
cierto algunas personas pueden pasar por experiencias tremendas sin deprimirse,
otras, en cambio, se deprimen independientemente de si ha experimentado o no un
gran sufrimiento.
Siguiendo
con la investigación según victoria toro en su libro la depresión en los
adolescentes: aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión
durante que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padecerán frente a tan
solo un 4,6% de los varones en esta edad.
Muchos
padres sienten terror ante la posibilidad de que les ocurra lo peor a sus
hijos. Y otros están confundidos porque como la adolescencia es la etapa de los
cambios de humor brusco y continuo tienen miedo de no saber detectar a tiempo
este problema. Por eso es bueno contar con la información suficiente para saber
si a nuestros hijos le pueden estar ocurriéndoles estos cambios. O si ese es el
caso, poder actuar tiempo e impedir que la enfermedad sea más grave. Es
importante mantener una buena comunicación, fluida y constante, con nuestros
hijos y pasar tiempo con ellos para saber siempre como están. La depresión no
tiene una causa única. En ella intervienen factores genético, el entorno, el
estado de ánimo, estado de salud general, algunos acontecimientos dramáticos
como la muerte de un ser querido y ciertos patrones de pensamiento.
En
el caso de los adolescentes, se cree que además, que en la aparición de las
depresiones tienen algún papel las alteraciones hormonales propias de eta edad,
el estrés que provoca el proceso de maduración y los conflictos que ocasiona en
algunos chicos la formación de la propia identidad a la adquisición de la
independencia.
Uno
de los problemas más graves de la depresión es que algunas veces lleva asociado
el riesgo de suicidio.
Existen trastornos depresivos que interfieren
con el funcionamiento cotidiano del paciente. Ellos causan dolor y sufrimiento
no sólo a quienes de ellos padecen, sino también a sus seres queridos. Existe
de igual forma la depresión severa puede destruir tanto la vida de la
persona enferma como la de su familia. Sin embargo, en gran parte, este
sufrimiento se puede evitar.
La mayoría de las personas deprimidas no buscan
tratamiento. Aun cuando la gran mayoría (incluso quienes sufren de depresión
severa) podría recibir ayuda. En los últimos años gracias a las investigaciones,
hoy se sabe que ciertos medicamentos y psicoterapias son eficaces para la
depresión. Estos tratamientos alivian el sufrimiento de la depresión.
Desgraciadamente, muchas personas no saben que la
depresión es una enfermedad tratable.
Según los estudios realizados con los pasos de los
años la depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del
estado de ánimo,
transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento,
infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial
para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los
desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos,
puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.
Factores de la depresión por falta de la
comunicación es causada por el tipo de ambiente familiar negativo,
caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes,
constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de
alteraciones en la salud mental en los hijos, como síntomas depresivos,
ansiedad y estrés.
En contraste, la comunicación familiar fluida y
empática ejerce un fuerte efecto protector ante los problemas de salud mental e
influye de forma positiva en el bienestar psicológico del adolescente.
La investigación destaca que los problemas de
comunicación en el contexto familiar pueden convertirse en problemas de ajuste
en la escuela, los cuales influyen de forma negativa en la salud mental del
adolescente.
La relación negativa entre padres e hijos propicia
que el joven adopte un papel de víctima debido a la concepción que tienen de
los padres como figuras amenazantes y la de él como débil, lo cual genera que
invite a ser victimizado por sus iguales.
Aunque las relaciones observadas no varían entre
hombres y mujeres, ellos conceden menos importancia a los patrones ofensivos
con el padre, mientras que para ellas la existencia de una mala comunicación
con la figura paterna puede alterar su salud mental. Por otro lado, la relación
con los padres es menor en los hombres que en las mujeres.
Y es que los adolescentes con problemas de
victimización o integración social en la escuela, por lo general tienen más
problemas de salud mental, depresión, ansiedad y estrés en comparación con
quienes se encuentran integrados y son aceptados por sus iguales.
Es así importante señalar claramente que a
pesar de que la falta de comunicación familiar se convierte en malestar
psicológico en el hijo y es un mecanismo que influye de forma negativa en el
clima familiar y provoca mayores problemas.
Otros estudios nos mencionan que la depresión
resulta de una perturbación en la capacidad de las neuronas para comunicarse
entre sí. Es así como la Organización Mundial de la Salud predice que para el
año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. La
depresión también es el principal factor de riesgo para el suicidio, que causa
el doble de muertes que el asesinato, y es la tercera causa principal de muerte
entre personas de 15 a 24 años de edad. La depresión también es más frecuente
entre las mujeres, quienes son dos veces más propensas que los hombres a
deprimirse.
Actualmente aún no se conoce exactamente por qué se
da la depresión en los adolescentes, aunque sí sabemos que tiene un fuerte
origen biológico.
Siguiendo con los estudios en la actualidad existen
muchas personas que no entienden bien lo que significa estar deprimido y creen
que la falta de energía de los que padecen esta enfermedad se soluciona con
críticas o con reprimendas y otros creen que la depresión es una actitud que
puede cambiarse si así lo quiere la persona que la padece. Pero ninguna de
estas ideas es cierta. La depresión es una enfermedad mental y una enfermedad
grave. Como el resto de las enfermedades requiere tratamiento y un periodo, que
puede ser más o menos prolongado, para la recuperación.
Y es que los adolescentes con problemas de
victimización o integración social en la escuela, por lo general tienen más
problemas de salud mental, depresión, ansiedad y estrés en comparación con
quienes se encuentran integrados y son aceptados por sus iguales.
Una
recomendación para los padres es observar a sus hijos de acuerdo a los síntomas
en el adolecente, si los síntomas se empiezan a prolongar durante dos semanas
es recomendable visitar un médico, psicólogo o por lo contrario buscar ayuda en
lugares donde brinden terapias.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera
afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad
o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o
limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea
conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la
depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.
Existen diferentes síntomas de la depresión en los
adolescentes.
·
Cansancio
permanente y falta de energía
·
Dificultad
para la concentración
·
Cambios
en el apetito. Lo general es que disminuya pero también hay ocasiones en que
aumenta.
·
Irritabilidad
·
Pérdida
del interés por actividades con las que antes se disfrutaba
·
Sentimientos
de desprecio hacia uno mismo
·
Tristeza
·
Pensamientos
sobre la muerte o el suicidio
·
Alteraciones
del sueño
·
Disminución
del rendimiento escolar
·
Aparición
de actitudes desafiantes
·
Distanciamiento
del grupo de amigos
·
Consumo
de alcohol o drogas
En estos días la depresión se ha vuelto muy común,
ya sea por factores emocionales, económicos, sociales o en algunos casos
genéticos. El adolescente se siente incomprendido, todo le irrita, no logra
relacionarse socialmente, se aísla y deja de lado sus actividades cotidianas.
Por esto se vuelve un tema tan significativo que necesita ser correctamente
difundido.
PORQUE SE PRESENTA LA
DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES
Hoy
en día la depresión se puede presentar en los adolescentes. Esta se caracteriza
porque se presentan sentimientos persistentes de tristeza y desánimo además de
que comúnmente se presenta una pérdida de la autoestima y una ausencia de
interés por las actividades cotidianas, en el caso del adolescente, las
escolares. Generalmente en ellos, la depresión es transitoria y es una reacción
usual a muchas situaciones y factores que les generan estrés. "Este estado
es común en los adolescentes, como consecuencia del proceso normal de
maduración, del estrés asociado con éste, de la influencia de las hormonas
sexuales y de los conflictos de independencia con los padres" (Goldenring,
2005, para. 2). Por otro lado, factores externos que acentúen el estrés como
una muerte, el maltrato infantil, la ruptura con el novio o la novia, el abuso
por parte de compañeros e inclusive el fracaso escolar asociados con una baja
autoestima y una percepción negativa de la vida pueden desencadenar una
depresión. Ésta puede tener efectos en el crecimiento y desarrollo, el
desempeño escolar, las relaciones con iguales y la familia y puede llevar
inclusive al suicidio (Bhatia & Bhatia, 2007; Davis, 2005).
Sin
embargo, a pesar de los factores externos, son básicamente los cambios
hormonales que se presentan durante la pubertad y sus efectos en el estado
anímico y psicológico los causales de que se pueda presentar la somatología de
la depresión. "En este período existe un aumento de la emotividad, la cual
es provocada por la necesidad que experimenta el ser humano de abandonar viejos
hábitos de acción y de pensamiento y de establecer otros nuevos." (Rivero,
s.f., para. 8). Son muy comunes en esta etapa del desarrollo las variaciones en
los estados de ánimo. Hay momentos en que para el adolescente el mundo es un
lugar maravilloso y en el siguiente instante odia todo lo que se encuentra a su
alrededor. Igualmente, el adolescente se encuentra desubicado en el tiempo. Él
vive primordialmente en el presente y busca manejarlo. Todas estas situaciones
son comunes a su desarrollo psicológico lo que dificulta el diagnosticar la
depresión.
Igualmente
se considera que factores genéticos influyen en presentar síntomas depresivos
sin saberse si la causal es genética o una conducta aprendida del padre
depresivo. Los factores biológicos que afectan se relacionan con los
neurotransmisores, como una deficiencia en norepinefrina o serotonina.
Igualmente, se asocia con esta enfermedad anormalidades hormonales como una
hipersecreción de cortisol, hormona que permite controlar el estrés. (Davis,
2005).
En
la adolescencia los síntomas depresivos se llegan a manifestar de distinta
manera. Algunos jóvenes tienden a vestirse de negro, a hacerse tatuajes,
perforarse, tomar, drogarse y tener problemas de sexo, sin embargo esto también
puede ser una moda, o escriben poesías melancólicas o les gusta la música de
contenido depresivo. Muchos adolescentes presentan problemas de sueño. Llegan a
pasarse toda la noche viendo televisión y luego tienen problemas para
levantarse por la mañana o se quedan dormidos durante el día. Frecuentemente
también se presentan cambios en los hábitos alimenticios, siendo esto más común
en las chicas. Dejan de interesarse por las actividades que antes les gustaban
y se empiezan a aislar socialmente (Santrock, 2004). Adicionalmente, durante
este período de transición el adolescente está en la búsqueda de su identidad y
busca definir sus valores propios. Todo lo anterior los suele hacer más
"susceptibles y tener pensamientos erróneos como ideas suicidas, búsqueda
de salidas fáciles que les permitan olvidarse del problema como drogas y la delincuencia,
etc." (Any, s.f., para. 100).
Generalmente,
en los adolescentes la depresión se manifiesta de manera diferente a la del
adulto. Ellos son más renuentes a expresar sus sentimientos y la sintomatología
observada puede ser común a la típica del adolescente como el aburrimiento o la
continua búsqueda de nuevas actividades. Algunos síntomas de esta depresión
conocida como oculta pueden ser "la drogadicción, promiscuidad, actos
delictivos y la búsqueda del peligro" (Any, s.f., para. 70).
Los
factores de riesgo de ser depresivo pueden ser biomédicos o psicosociales.
Aproximadamente dos terceras partes de los jóvenes que presentan una depresión
mayor tienen otros desórdenes mentales. Los más comunes son el desorden
sistémico, la ansiedad, el déficit de atención y al hiperactividad, así como el
abuso de sustancias nocivas como las drogas (Bhatia & Bhatia, 2007). Muchas
veces estos desórdenes secundarios a la depresión ocultan la sintomatología de
la misma haciendo más difícil el diagnóstico.
En el hogar, la familia
puede ayudar al adolescente con depresión de varias maneras:
•Proporcionándole
un ambiente de estabilidad y comprensión, donde prevalezca la comunicación y
el/la adolescente se encuentre cómodo /a para expresar cómo se siente.
•Practicando
la escucha activa sin reproches; es decir, escuchar sus problemas y
preocupaciones procurando no interrumpirle mientras habla, ni imponerle
nuestras opiniones, ni nuestra manera de ver la vida. Por supuesto, se ha de
evitar quitarle importancia a su malestar, ya que podrían desencadenarse
sentimientos de incomprensión.
•Planteándole
alternativas positivas a los pensamientos negativos que manifieste tener;
ayudándole a descubrir y comprender todos aquellos aspectos positivos y
enriquecedores de su vida.
•Organizar
actividades familiares al aire libre y entretenido, con las que motivarle.
•Animarle
a desarrollar sus relaciones sociales organizándole encuentros con amigos y
amigas que le ayuden a reforzar su autoestima y autoconcepto.
•Aprovechar
cualquier situación cotidiana para reforzarle, contribuyendo igualmente, a una
mejora de su autoestima.
•Establecer
conversaciones sobre temas que le diviertan y con los cuales disfrute, evitando
así hablar exclusivamente del problema en cuestión.
Es
importante tener una comunicación abierta con un joven adolescente. La
comunicación no debe utilizarse solamente para castigar a su hijo/a. Es
necesario tener presente que su hijo/a está luchando con todo tipo de presiones
de grupo, estrés académico, obligaciones extracurriculares, cambios físicos,
entre otras situaciones posibles. Asegúrese de hablar con su hijo/a
regularmente para saber cómo está. Hacerse tiempo para preguntarle simplemente
“¿Cómo estás hoy?” puede ser un paso importante en su crianza. Su hijo/a
adolescente necesita sentirse apoyado/a y cómodo/a para poder compartir sus
opiniones y sentimientos.
Durante
esta etapa, su hijo/a se está transformando en adulto. Es fundamental darle
suficiente espacio para que crezca y descubra cosas por sí mismo/a. Esto le brindará más seguridad,
independencia y aptitudes útiles para la adultez mientras aún se encuentra bajo
su protección y orientación. Para evitar invadir su privacidad, es recomendable
enterarse de los problemas comunes que afectan a los adolescentes actualmente y
estar atento/a a las señales de aviso.
TRATAMIENTOS
Existen
diferentes tipos de depresión y diferentes estadios de gravedad. Antes de
determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado para cada persona, es
indispensable, por parte del médico realizar primero un examen, el cual
consiste en un examen físico, entrevista con el paciente y un análisis de
laboratorio, para poder determinar si la causa es biológica o psicológica.
Cuando las causas físicas quedan descartadas, se debe de proceder a una
evaluación o test de tipo psicológico o psiquiátrico. (Catholic Health System,
2005). El tipo de tratamiento se determina dependiendo del resultado de dicha
evaluación.
De
acuerdo al Dr. Alonso-Fernández (2001), los tratamientos para la depresión
pueden ser suministrados de dos formas diferentes. Una de ellas es el método
ambulatorio, es decir en casa, donde el paciente no sale de su contexto,
convive con su familia y sigue formando parte de su trabajo; éste es el tipo
idóneo, pues el apoyo de los seres queridos es esencial. El ingreso al hospital
psiquiátrico es el otro método, pero sólo se utiliza cuando la crisis depresiva
es extrema, caracterizado por "el abandono social, alto riesgo al
suicidio, peligrosidad contra los demás, rechazo al tratamiento o la indicación
de un cambio de ambiente".
Los
tratamientos se subdividen en tres grupos dependiendo del momento en que se
manifiesta la enfermedad: El tratamiento de la depresión severa, cuando los
pacientes son remitidos al hospital hasta la desaparición de los síntomas; el
tratamiento de mantenimiento, por un período mínimo de seis meses para evitar
la reincidencia de los síntomas; y el tratamiento preventivo o profiláctico,
cuyo fin es evitar la recurrencia (la cual se entiende como una aparición de un
nuevo episodio depresivo después de los seis meses preestablecidos de
tratamiento) y la recaída (la cual se define como la reaparición de los
síntomas antes de haber pasado el período de cinco a seis meses).
RESULTADOS OBTENIDOS
Con
la información recabada en las encuestas realizadas a los alumnos de 12 a 15
años de edad, los datos enmarcan que en ellos existe un autoestima buena, y en
cambio de edad al parecer no les afecto, la etapa de infancia a adolescentes no
trajo consigo ningún cambio.
La
segunda opción que nos brinda es que existe una buena relación entre padres e
hijos, y que no ha cambiado durante la etapa presentada, en el desarrollo estos
adolescentes, ya que las preguntas planteadas enmarcan la numero 1 la relación
actual y la numero 3 la relación pasada y actual, y debido a que la mayoría se
acercó a que existe una buena relación, podemos decir que los adolescentes
presentan un ambiente de relación buena con sus padres.
La
autoestima y la relación conforma parte de una buena comunicación, la cual fue la
hipótesis planteada en este trabajo de investigación, para ello use un patrón
de preguntas las cuales fueron: 5, 6, 8, 9,10, de las cuales la pregunta 5, 6,9
y 10 arrojaban el resultado de una buena comunicación entre padres e hijos,
pero la pregunta numero 8 contradijo a la pregunta 4 anteriores relacionadas
con el enfoque.
La
pregunta era:
¿Platicas
frecuentemente con tus padres cosas de todo tipo, incluido cosas sexuales?
A
lo que ellos respondieron rotundamente, no en su mayoría, lo cual resulta ser contradictorio
a las cuatro preguntas planteadas anteriormente.
Pude
de igual forma notar que los alumnos a los que encuestamos se encontraban con
una actitud de rebeldía, lo que nos hizo interpretar que tal vez contestaron
esta encuesta con dicha conducta irresponsable y desinteresada; pero dejando
una pregunta con claridad que me arroja la información ideal para poder deducir
que en los adolescentes que cursan esta etapa de la vida, no tienen una buena
comunicación con los padres, y por lo tanto al no tener una comunicación
buena con los padres, no existe consigo
una buena relación con ellos.
La
interpretación por la cual llegue a esta deducción fue que sí, no existe una
frecuente platica entre padres eh hijos para hablar temas de todo tipo, podemos
pensar que no existe una buena comunicación entre ellos, lo que nos arroja a la
pregunta 5 no fue contestada con cierta coherencia, ya que nos dijeron que
estos ante toda presencia de problemas acudían a sus padres, pero si de verdad
lo hicieran existiría una buena comunicación y debieron de plasmarla en la
pregunta número 8. De igual forma no sería coherente con las preguntas 6 y 10
ya que en la plática se llegaría a una compresión y según la pregunta ocho no
se llegan a ello. De igual forma habría un ambiente de discusiones que no
originan ni relación ni comunicación.
CONCLUSIÓN
La
persona capacitada para elaborar un diagnóstico es el psicólogo quien le
brindará la ayuda requerida, por lo mismo, es de suma importancia educar a
padres de familia y a maestros sobre lo que es la depresión, sus causas y sus
efectos para así ayudar y poder prevenir situaciones conflictivas que los
lleven inclusive al suicidio.
De
acuerdo con los datos obtenidos del análisis que lleve a cabo pudimos obtener
la información para concluir: que en los adolescentes de 12 a 13 años de edad
que cursan el primer grado de secundaria de la escuela “Cbalan Macri” del turno
matutino, no tienen una buena comunicación con los padres, y por ende al no
tener una comunicación buena con ellos, no existe consigo una buena relación
entre ambos.
Por
lo tanto nuestra hipótesis fue correcta y la falta de comunicación si es un
factor muy importante que predispone a la depresión.
Finalmente,
el documento señala que a pesar de que la falta de comunicación familiar se
convierte en malestar psicológico en el hijo y es un mecanismo que influye de
forma negativa en el clima familiar y provoca mayores problemas.
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