VIALIDAD EN LA CIUDAD DE CAMPECHE
Por: Katia Marisol Uscanga Trejo
1ero D licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
REF: ACT012_PSICOD
Introducción
La presente situación nos habla acerca de las
problemáticas resultantes en el entorno de la vialidad, tránsito y control
vehicular que generan inconformidad entre los ciudadanos de la población,
alterando el orden social.
Actualmente existen distintas circunstancias
desfavorables como lo son los choques, la falta de respeto a los señalamientos
de tránsito, las malas condiciones en las que se encuentran las calles y
colonias de la cuidad que afectan en la
circulación de los automóviles, haciendo que las personas, al salir, sientan el
temor de llegar al destino deseado.
En este caso lo que se necesita hacer es
aplicar nuevas estrategias en el medio para evitar ciertos escenarios que
impliquen desgracias que se pudieron haber impedido, en su caso también
aumentar a personales encargados en estas áreas desempeñando de forma debida su
papel.
Dar a conocer a instituciones encargadas en
el control vehicular y también a las que deben estar involucradas en el
mantenimiento de las vías de transporte para su buen funcionamiento, todas
estas realidades que estamos viviendo diariamente.
Se requiere la cooperación de todos
(ciudadanos, choferes públicos y privados, personal de transito) para obtener
mejores resultados ante estas contrariedades.
Objetivos
Objetivo
general:
§ Definir
mediante la Secretaria de Comunicaciones y Transporte las irregularidades
provocadas en el reglamento de vialidad, tránsito y control vehicular en el
Estado de Campeche y demostrar las problemáticas que están expuestas ante la
población.
Objetivos específicos:
§ Determinar
los distintos factores que propician situaciones desfavorables en el entorno
vial.
§ Diseñar
nuevas estrategias que favorezcan la gestión vial.
§ Incluir
a más personal responsable en estas áreas de transito con una buena
capacitación laboral para evitar el menor número de fallas en el reglamento
vehicular.
§ Aplicar
reglas y normas disciplinadas que presidan tanto en peatones como en
conductores privados o públicos para aliviar la conducta social.
La Vialidad en la Ciudad de Campeche
Para
iniciar ¿Qué entendemos por vialidad?
La
vialidad se designa genéricamente el conjunto de
infraestructuras que forman la red de vías urbanas e interurbanas por las que
se desarrolla el tráfico. Por
tanto, en dicha palabra se hallan incluidos, en sentido amplio. Todo relativo a
la circulación.
Este término suele aplicarse también al conjunto de normas y actividades relativas tanto a la construcción y mantenimiento de las calles y carreteras como a la reglamentación del tráfico rodado. Por último, se emplea también para indicar las posibilidades de tránsito que ofrece una carretera o una zona.
Este término suele aplicarse también al conjunto de normas y actividades relativas tanto a la construcción y mantenimiento de las calles y carreteras como a la reglamentación del tráfico rodado. Por último, se emplea también para indicar las posibilidades de tránsito que ofrece una carretera o una zona.
¿En que nos afecta la
vialidad deficiente?
Trae consigo diferentes
aspectos que perjudican el entorno social, como circunstancias de peligro,
miedo, desorden, intranquilidad e inseguridad que vivimos día con día, el medio
en el que nos desenvolvemos necesitamos de estos servicios pero por daños ya
sean como la temporada de lluvias que afectan a lo que son directamente
nuestras calles y colonias entorpeciendo la fluidez automovilística, provocando
baches y daños severos al suelo; el caso de la mala conducta del manejo de
vehículos que se pueden presenciar en cualquier momento, provocando ofensas
entre los conductores, pleitos a media calle, accidentes, y desorden entre
estos elementos.
Todos estamos involucrados
en esta situación porque muchas personas no respetan los señalamientos de
tránsito, pasando por alto los pasos peatonales, el tiempo empleado del
semáforo, cuando los carros están circulando lo que hacen estos, es intentar pasar aunque
estén activos los automóviles.
Los autos en su efecto no se
quedan atrás cuando no respetan las señales, queriendo ganar paso o metiéndose
en lugares no adecuados generando el desorden y acumulación de vehículos en
espera; el exceso de velocidad exponiéndose a algún choque o peor aun
provocando el daño a terceros, estos son los riesgos que con frecuencia se
viven.
En el caso del personal de
transito es muy deficiente porque no hay suficientes en toda la cuidad, más en
el caso de las calles que se encuentran transitadas constantemente como las
avenidas principales, necesitan más atención, de esta manera se podría
disminuir los casos desbastadores.
Actualmente son situaciones
que tienen a las personas pensando si al salir no les ocurra nada de esto, es
feo porque no estamos seguros si llegaremos a un lugar determinado.
Modificar las estrategias de
control de vialidad ayudaría a una mejor circulación,
Estas son unas de las reglas
que se deberían de reorganizar en el manual de Vialidad, Tránsito y control
Vehicular del estado de Campeche:
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e
interés general y tiene por objeto regular y controlar el uso de la vialidad,
la infraestructura, los servicios y los elementos inherentes o incorporados a
la misma, para garantizar su adecuada utilización, planeación, construcción y
aprovechamiento, así como la seguridad de los peatones, conductores y usuarios,
y el control en el tránsito de personas y vehículos.
Artículo 2.- Es de utilidad pública y beneficio
general, el establecimiento y uso adecuado de las áreas susceptibles de
tránsito vehicular y peatonal; señalización vial y nomenclatura y en general la
utilización de los servicios, la infraestructura y los demás elementos
inherentes o incorporados a la vialidad en el Estado, en términos de este
ordenamiento y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Artículo 3.- La aplicación de la presente Ley
compete al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y
de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, respecto de las vías de
jurisdicción estatal.
Los Ayuntamientos serán los encargados de regular
el diseño y tránsito de las vías de comunicación terrestre que les correspondan
en términos de la presente ley, así como en aquéllas respecto de la (sic)
cuales celebren convenios de coordinación con el Ejecutivo del Estado.
Artículo 4.- Los Municipios participarán en la
formulación y aplicación de programas de vialidad cuando deban ejecutarse
dentro de su territorio.
La participación se realizará a través de las
Comisiones Municipales de Vialidad a que se refiere esta Ley.
Artículo 5.- En todo lo no previsto por esta Ley,
serán aplicables de forma supletoria la Ley de Asentamientos Humanos del Estado
de Campeche, la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus Municipios y la Ley
de Procedimiento Administrativo para el Estado y los Municipios de Campeche, y
las demás que se consideren aplicables.
Artículo 6.- Con sujeción a los principios
constitucionales de libre tránsito en el territorio del Estado, las autoridades
encargadas de la aplicación de la presente ley, coordinarán sus acciones a
efecto de optimizar el uso y conservación de las actuales vías de comunicación
terrestre, en beneficio de la población.
La planeación y ejecución de las acciones en
materia de construcción y conservación de vías de comunicación terrestre en el
Estado, tendrán como objetivo lograr la efectiva comunicación de todos los
centros de población, procurando una especial atención a los asentamientos
humanos con un mayor índice de marginación.
El Gobierno del Estado convendrá con el Gobierno
Federal la realización de las obras que sean necesarias para lograr la
modernización y homogeneización de la infraestructura vial federal que se
encuentra dentro del territorio del Estado, así como para que contribuya a una
efectiva comunicación del Estado con la red carretera nacional y con las
entidades federativas colindantes. En los casos en que el Ejecutivo Estatal lo
considere necesario, podrá solicitar la concesión para la construcción,
conservación y aprovechamiento de carreteras o puentes de jurisdicción federal.
Artículo 7.- El ejecutivo del Estado podrá establecer
tarifas o cuotas de peaje por el uso de carreteras o caminos estatales, a
efecto de recuperar las inversiones en la construcción de los mismos y contar
con ingresos suficientes para su conservación. Estas tarifas o cuotas se
determinaran en atención al tipo de vehículo.
No serán objeto de tarifa o cuota alguna los
vehículo (sic) de emergencias que en ejercicio de sus funciones transiten por
las vías de cuota estatales.
El Ejecutivo del Estado, previo análisis de las
necesidades de los habitantes del lugar donde se ubique la caseta de las vías
de cuota, podrá celebrar acuerdos o convenios con los operadores, para que se
efectúen los descuentos y reducciones tarifarias que se estimen necesarias.
Artículo 8.- La operación y mantenimiento de las
carreteras de cuota estatal, podrá realizarla el Ejecutivo del Estado:
I. Directamente a través de la Secretaría de
Finanzas y Administración, y de Obras Públicas y Comunicaciones, en sus
respectivos ámbitos de competencia;
II. Mediante organismos descentralizados
especializados.
III. A través de particulares mediante concesión o
el esquema jurídico-financiero que al efecto se determine.
En estos casos particulares es necesario acudir a
instituciones encargadas en el mantenimiento de nuestras calles como a Obras
Publicas para presentar la problemática presente que ha estado afectando
últimamente en la ciudad, en el caso de del transporte reforzar las leyes
establecidas en el manual de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular para un
mejor resultado.
Algunos de los casos más comunes que se involucran
ante esta problemática son:
·
La falta de mantenimiento en calles, carreteras y
topes.
·
Los baches que son ocasionados por las fuertes
lluvias y rompen la estructura del suelo.
·
El que no se respeten los señalamientos de
tránsito.
·
El atrevimiento de los peatones al cruzarse
mientras los carros están circulando.
·
No utilizar el paso peatonal.
·
El exceso de velocidad por parte de los camiones
que han estado ocasionando gran cantidad de accidentes últimamente y que aun
así siguen manejando de una forma inadecuada, no respetando a los otros
vehículos.
·
Los carros particulares que se en ocasiones se
meten entre los demás carros y provocan un congestionamiento.
·
La carencia de personal de tránsito.
·
Reconstruir los señalamientos viales y colocarlos
en lugares visibles y zonas donde sean de utilidad.
·
Estacionar las unidades de forma adecuada y en
lugares exclusivos, respetando las áreas para discapacitados.
·
Las motocicletas que se meten donde sea
exponiéndose a algún mal golpe o no ser vistos por vehículos grandes y ser
arrolladas.
·
La infraestructura en carriles.
·
Congestionamiento o saturación, limitando tiempos.
·
Determinar espacios exclusivos para cada tipo de vehículo:
carros particulares, taxis, camiones, autobuses, motocicletas y bicicletas para
no estorbar al que sea de otro tipo y para que haya una mejor fluidez.
·
Competencia entre los medios de transporte
públicos.
·
El sobrepeso de personas en una unidad específica,
corriendo el mayor riesgo a un accidente.
·
El bajo número de taxis que operan dentro de la
ciudad.
·
La educación que muestran los conductores al tener
un pasajero, suele ser desesperado, grosero o en ocasiones cuando son personas
de la tercera edad no les ponen atención, negándoles el servicio o no brindarlo
de buena forma.
·
La incomodidad e inseguridad que tiene el pasajero
al abordar cualquier unidad pública.
·
Limitar el uso de materiales distractores en
conductores como teléfonos celulares, auriculares o cualquier otro tipo de interrupción.
·
Revisar a conductores que presenten síntomas de
alcoholismo para evitar que conduzcan en estado de ebriedad.
·
Mantenimiento de unidades públicas y particulares
que puedan provocar daños al pasajero.
·
Estacionamiento de carros pesados en lugares
indebidos, pudiendo ocasionar algún tipo de peligro.
·
Reparaciones de tuberías y remodela miento a largo
plazo, que obstruyen el paso a los automóviles.
·
Personas que ponen a fuera de sus viviendas objetos
para marcar su propio estacionamiento sin permiso alguno.
·
Taxistas que conducen en estado de ebriedad.
·
Vendedores ambulantes que ocupan las baquetas
obstaculizando el paso a estudiantes y demás personas.
Estos son algunos factores que influyen en esta
desorganización vial.
Requerimos la ayuda por parte de las instituciones
que brindan servicios a la ciudad, así como las mismas personas y conductores
para erradicar la controversia que ocasionan estas situaciones.
Se mostraran algunos casos verídicos dentro de la
ciudad que han causado cierto descontento:
Es verdad
que hay que respetar la decisión de cada quien en pagar o no por el estacionamiento de plaza galerías, pero también
lo es, que es una falta de cultura y vergüenza y además flojera que tienen los
conductores que alrededor de la plaza están en línea amarilla, incluso hasta la
parte habilitada para el transporte público, solo basta con ir el fin de semana
y toda el área frente que da vista al malecón que es línea amarilla, está
repleta. Es así que vialidad y tránsito debería darse su vuelta por ahí para
multar a todos ellos, ya que si no quieren pagar estacionamiento, por lo menos
que respeten el reglamento de vialidad y tengan un poco de cultura vial.
Autor:
Anónimo
Baches y
algo más:
Entrada del Fraccionamiento Terranova es una zona de
guerra, los baches surgieron después de que excavaron la calle antigua kalá
para las tuberías de agua, cerraron el paso y el trafico empezó a desviarse
entrando por el fraccionamiento incluyendo camiones de pasaje y camiones de
carga, tiene más de meses, reabrieron el paso y los baches ocasionados por el
desvío del trafico siguen ahí. al igual q las calles aledañas como la edzá y la
salida a Chedraui turquesa., incluso hicieron inauguración y toda la cosa y ahí
sigue podrida la calle con salida a presidentes de México. y en la segunda
entrada ya empezaron con su chiste excavando para meter otra tubería q no tiene
para cuando acabar, ya no sé si salir por la zona de guerra de la salida a
quinta hermosa-vista hermosa, el tráfico de la gasolinera de santa lucia y la
gobernadores o los huecos a la salida de carretera por castamay y por la salida
de la Fidel q se está hundiendo la glorieta del fénix. Termino siempre por carretera.
Autor: Anónimo
Orden en
la vialidad:
Por la av. maestros campechanos, desde hace un
tiempo, esa avenida es utilizada como estacionamiento casi permanente de
diferentes transportes pesados, que son un peligro tanto para los automóviles
que transitan por esa avenida, como para los peatones, ya que una persona, le
puede ocurrir una desgracia, ya que al ir caminando sobre la escarpa, cuando
pase por donde exista una camión de esos, puede ser presa fácil de personas mal
intencionadas, y no hay quien nos demos cuenta. las personas tiene que caminar,
porque los camiones urbanos, ya no llegan hasta la "secud" después de
cierta hora, les da flojera a los choferes cumplir con la ruta, entonces las
pocas o muchas personas que "esperan" las unidades de transporte,
pues no tiene otra opción, más que la de caminar, y si están esos
"peligros" pues les puede suceder algo adicional, además de robarlos.
Los transportes pesados se estacionan a discreción a lo largo de la avenida, y
otros más utilizan diferentes lotes urbanos para realizar maniobras, como los
que están entre el fraccionamiento 18 de marzo y los almendros, ahí se realizan
todo tipo de cambio de mercancía, de un transporte a otro, sin ningún control.
Si existe un "estacionamiento" que está cerca de la agencia de autos
"Chevrolet", que así estaría correcto que todos esos camiones o
transportes pesados que los dejan por ahí, pues que los guarden o encierren en
ese tipo de patios o estacionamientos dedicado a ello. Un poco de orden con
esos trasportes, que sin duda cabe, realizan operaciones económicas y han de
tener alguna ganancia con lo cual puedan "guardar el trasporte en un lugar
adecuado. Los quitaron de un lugar, pero se colocan donde en otros lugares. Hay
que prevenir antes de volver a lamentar. Gracias
Autor:
Anónimo
Carros
arriba de banquetas:
En el fraccionamiento los laureles en la calle Lotos
esquina con Orquídeas las personas que van a comer al restaurante de carnes
asadas y empleados del mismo restaurante estacionan sus vehículos arriba de las
banquetas de la casas del fraccionamiento afectando el paso de los transeúntes
que se tienen que bajar a la calle porque los vehículos están estacionados
arriba de la banqueta. Destruirán las banquetas con el peso de los vehículos
afectando a los vecinos. Ya lo reporte 3 veces el incidente al 066 y mi
denuncia ha sido ignorada. Agradezco mucho se tomen cartas en el asunto.
Gracias.
Autor:
Anónimo
Sin
semáforos:
A la altura del ADO, casa justicia los semáforos no
sirven, a la altura del mercado principal en el nuevo paradero ese semáforo
tampoco sirve y lo peor en san Martín los semáforos desaparecieron y no hay un
solo agente de transito
Autor:
Campeche habla
Calles en
mal estado:
Las calles de solidaridad urbana en un pésimo estado
que los carros no podemos seguir así una parte esta echa con cemento hidráulico
no es justo que una parte este bien y otra no!
Autor:
Anónimo
Soborno a
policías:
Par de policías paran al chofer que se voló el alto
del parque de San Martin, de tal manera el chofer se baja del camión saca su
cartera y le da su licencia con un billete enrollado, el policía ni si quiera
se bajó de la patrulla para infraccionar al chofer como dice la ley, solo bajo
se ventana para recibir el dinero del chofer.
Autor: Anónimo
Motocicletas
abarcan el carril central:
Se observa como muchos conductores de motocicletas
entre ellos los mismos policías poco o nada respetan el Reglamento de Vialidad,
Tránsito y Control Vehicular que a la letra dice
Artículo 82.- Queda prohibido a los conductores de
bicicletas, bici motos, triciclos automotores, cuatrimotos, motonetas y
motocicletas, transitar por los carriles centrales interiores de las vías
primarias (avenidas) que cuenten con dichos carriles, y en donde así lo indique
el señalamiento de las vías de acceso controladas.
Autor:
Anónimo
Estacionamiento:
Esto sucedió en la Comer, como de igual manera los autos no respetan a
las motos. Está persona se estaciono precisamente detrás de la moto, sin
importarle que el lugar estaba ocupado, para que vean que de ambos lados existen
la falta de cultura vial.
Autor:
Anónimo
Peatones
no respetan al personal de tránsito:
Los PEP que pusieron en el paso peatonal del
Mercado, para cuidar que la gente los use, pero es imposible porque la gente
sigue cruzando como se le da la gana, esquivando a los autos de manera
peligrosa.
Por más policías que nos pongan, si no tenemos
cultura vial, seguirán pasando accidentes. Todos somos parte de esta sociedad,
debemos poner nuestro granito de arena día a día.
Autor:
Anónimo
Lluvias espantosas:
Se ha puesto en evidencia que las lluvias son un
gran problema, cuando el agua crece de manera rápida, impidiendo la fluidez
automovilística, entorpece a los carros y personas que desean o necesitan pasar
por esas áreas, como en las avenidas principales de la ciudad son las que más
se inundan generando de igual manera destrozos en las calles.
Autor:
Anónimo
Accidente
que le provocó la muerte a una persona de la tercera edad:
Este lamentable echo que sucedió en la calles del
mercado entre la 1:30 de la tarde, donde un camión arrollo a una persona de la
tercera arrebatándole la vida de una forma violenta, pero se sabe que tanto el
señor como el camionero aportaron para que esto sucediera, el señor que intento
ganarle al camión para poder cruzar la calle pero este venia rápido y no lo
alcanzo a ver se lo llevo destruyendo el cráneo del sujeto. Esto fue un acto
escandaloso que provoco desorden en la sociedad, pero aun así seguimos sin
tener cultura vial a eso nos atenemos si no cambiamos desde ahorita.
Autor:
anónimo
Ante estas situaciones que podemos hacer, es
cooperar entre todos para evitar este tipo de desgracias, estos datos son para
que sean vistos, escuchados y difundidos para que se solucione.
Cruz Roja Mexicana también pone a disposición de la
sociedad el número telefónico 065 para casos de emergencia.
Vea aquí
recomendaciones de vialidad para evitar accidentes
La Dirección de Vialidad por medio de su vocero
Ricardo González emitió la siguiente serie de recomendaciones para evitar
accidentes viales durante esta temporada de lluvias:
-No conducir a más de 40 km por hora
-tener los limpia parabrisas en estado óptimo
-No ir maniobrando el celular.
-No ir distraído con el estéreo
-No conducir bajo los efectos del alcohol
-Sentar correctamente a los niños en el asiento de
atrás
-Usar cinturón de seguridad debidamente colocado
10
recomendaciones viales para ciclistas y motociclistas
1.- Hazte
visible: Ser visible todo el
tiempo para los automovilistas mediante las prendas de vestir y las de
protección que utilizas. Usar casco de seguridad, además de ser vistoso,
protegerá de posibles incidentes.
Recomiendan que por la noche se utilice ropa clara y
usar todos los aditamentos y reflejantes especiales para que no te pierdan de
vista.
Además, recomiendan nunca colocarse en los laterales
traseros de los autos, debido a que es un punto ciego, es decir difícil de
distinguir, para los conductores, principalmente de unidades grandes.
2.-
Respetar indicaciones de tránsito: A bordo de una
motocicleta se deben respetar las señales regulares para la circulación de
vehículos motorizados, como son semáforos, letreros viales e indicaciones del
personal de tránsito.
Igualmente se debe indicar con la mano a los
conductores en el momento que se dará vuelta o se rebasará.
3.-
Tienes derecho a ocupar el carril completo: Aunque se viaje en bici, se tiene el derecho de
ocupar un carril completo. Los automovilistas deben respetar el espacio. En
caso de que se desesperen, debes mostrar una actitud amable y agradecer la
espera.
En calles de alta velocidad debes circular en la
mitad derecha y en calles angostas en medio de la vía, para no dejar espacios y
que los autos te rebasen.
4.-
Avanza hasta el frente: Busca siempre colocarte
hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo, te permitirá
arrancar antes y que los demás vean la bici claramente.
5.- No
zigzaguear: Nunca jugar con la
circulación. Como ciclista siempre se debe seguir una trayectoria predecible,
la mejor manera es mantenerse en línea con los demás vehículos.
6.-
Cuidado al rebasar: El transporte público y
taxis hacen paradas todo el tiempo, también los transportes de carga pueden
detenerse en las avenidas, por tal razón se recomienda tener todos los sentidos
atentos a la calle y rebasar por la izquierda.
7.- En
las glorietas, mantente en línea con los autos: Estas zonas son de conflicto vehicular, y en caso de
no seguir la línea de las demás unidades, pueden encajonar a quien conduce en
bicicleta.
8.- Las
banquetas son para peatones: Tener presente que esas
áreas son para las personas. Al estacionarse tampoco se debe hacer uso de
ellas, sino de las áreas de color verde de espera ciclista, adyacente a los
pasos peatonales.
9.-
Nunca ir en sentido contrario: No porque las bicicletas
sean más pequeñas que los autos se puede ir en sentido contrario. Los peatones
y conductores que salen de las cocheras siempre miran en el sentido de la
circulación para incorporarse o cruzar la calle.
10.- De
noche usar reflejantes y equipo con luces: Las luces deben funcionar correctamente y se debe
estar mucho más alerta que en el día.
Recomendaciones
de Vialidad Nacional a la hora de viajar en auto
Con motivo de las vacaciones de verano, la
oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V) recomendó a los
conductores tener en cuenta los siguientes consejos en materia de
seguridad vial a la hora de emprender el viaje:
1-Planificar el viaje con antelación y contar con
una reserva previa en un alojamiento;
2-Salir a la ruta habiendo dormido 8 horas como
mínimo;
3-No consumir bebidas alcohólicas, ni psicofármacos
antes y durante la conducción;
4-No utilizar el celular al manejar, ya que produce
desconcentración y se pierde la noción de velocidad real a la que se desplaza;
5- No sobrepasar a otro vehículo en presencia de
doble línea amarilla;
6-Transitar con el cinturón de seguridad debidamente
colocado, todos los ocupantes del vehículo;
7-Respetar las velocidades máximas y mínimas. Para
camiones la velocidad máxima es de 80 Km./h, para Micros es de 90 Km./h.
En autopistas y autovías, transitar por el carril elegido y no cambiar
constantemente;
8-Circular con las luces bajas encendidas. En tramos
con niebla, encienda las luces antiniebla y circule por el carril derecho para
tener una mejor vía de escape.
Conclusión
En este proyecto lo que espero principalmente es mejorar
la educación vial que tenemos actualmente, haciendo notar una serie de situaciones
como el tránsito de vehículos y peatones, además de numerosos problemas que la
afectan, para que se obtengan mejores resultados se espera la participación por
parte de todos para facilitar todas
estas condiciones que nos engloban diariamente.
Tener consciencia que estas realidades no se pueden
resolver solas!
Bibliografías
http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/vialidad-definicion-significado/gmx-niv15-con195918.htm
http://www.telam.com.ar/notas/201301/3756-vialidad-realizo-recomendaciones-para-los-veraneantes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario