sábado, 16 de noviembre de 2013

Los Celos en Las Parejas Adolecentes

 universidad autonoma de campeche
autor ; Roman Jesus Perez Tut
Celos en las Parejas Adolecentes  
 Facultad de Humanidades
Lic . en psicologia  1"D"


introducción

el siguiente trabajo de investigación estuvo enfocado al tema de celos en las parejas adolescentes para realizar este proyecto se crearon algunas hipótesis con la finalidad de comprobarlas o rechazarlas por medio de la aplicación de
algunas entrevistas a jóvenes adolescentes entre los 14 y 19 años de edad, porlo que antes de hacer el análisis del tema celos en las relaciones adolescentes
se investigaron de diversas fuentes conceptos de algunos autores de psicología en los cuales los celos se definieron como el estado mental derivado de lasospecha, aprehensión o conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto, o desconfianza de la fidelidad de la persona
amada, especialmente hacia un novio, novia o cónyuge. este problema se
observa con mucha frecuencia en los jóvenes, los celos son una respuesta a lo que se percibe como una amenaza que se cierne sobre una relación considerada valiosa o sobre su calidad. es una respuesta compleja que tiene componentes internos y externos.
en la mayoría de las parejas y son comunes en las diferentes etapas    de las relaciones. en base a lo anterior resulto importante diseñar un instrumento  un método que nos permitiera encontrar como afectan los celos a los adolescentes y que  diferencias de género encontramos ya que son a quienes más afecta esta
encontramos emociones negativas como: baja autoestima, desconfianza,  obsesión, depresión, inferioridad, codependencia, entre muchos otros que surgen,  este objetivo tiene como afán tratar de vencerle a los celos y que disminuyan el caso
como resultado de relaciones celotipicas en adolescentes.
indicadores: celos, desconfianza, adolescentes, instrumentos de medición
psicológica.
.conocer la frecuencia con la que se presentan los celos en las parejas de
adolescentes.
objetivo particular:
• confirmar o borrar el estereotipo de que las mujeres son más celosas que los
hombres.
• comparar los celos que presentan los hombres y mujeres adolescentes en sus
relaciones de pareja.
• estudiar si existe alguna relación entre los celos y la edad





desarrollo
existe conseptos que asimple vista no se deja percebir  son componentes intenos de las emociones  el componente interno de los celos incluye emociones, pensamientos y síntomas físicos que a menudo no son visibles para el mundo externo.
los celos como una parte de nuestra emocion  pueden incluir dolor, ira, rabia, tristeza, miedo, pena y humillación.
los pensamientos asociados con los celos pueden ser de los siguientes tipos:
1.            resentimiento ("¿cómo pudiste haberme mentido así?")
2.            auto incriminación (¿cómo pude haber sido tan ciego, tan estúpido, tan confiado"?)
3.            comparación con el rival ("no soy tan atractiva, seductora, inteligente")
4.            preocupación por la propia imagen ante los demás ("todo el mundo se reirá de mi.
5.            auto conmiseración ("estoy completamente sola, nadie me ama).
6.            posesividad
7.            pensamientos de venganza
entre las respuestas fisiológicas se encuentran aquellas que son típicas de trastornos de ansiedad.
el componente externo es mas claramente visible para el mundo externo y se expresa en distintos tipos de comportamientos: hablar abiertamente del problema, gritar, llorar, usar el humor, tomar represalias, dejar a la otra persona o recurrir a la violencia.
la respuesta celosa se desencadena cuando se percibe una amenaza a una relación. la amenaza puede ser real o imaginada, del mismo modo que la relación misma puede ser real o imaginada.
es una respuesta compleja que tiene diferentes componentes según la percepción de cada persona:
•             temor a ser abandonado
•             desprestigio
•             traición de la confianza depositada en otra persona
•             competitividad con el adversario
•             envidia.
2.- celos y envidia
mucha gentepero mucha gente  tiende a confundir celos con envidia pero es hora de hacer distinciones. por lo general la envidia involucra a dos personas, la persona envidiosa quiere algo que le pertenece a otra persona y no quiere que esa otra persona lo tenga. la envidia esta conectada con el no tener.
los celos sin embargo involucran a 3 personas y la persona afectada esta respondiendo a lo que percibe como una amenaza que un tercero representa para una relación que ella considera como valiosa. esto ultimo es valido aun en el caso de que el tercero solo exista en la imaginación de la persona celosa. los celos están conectados con el no tener.
una persona puede tener celos porque su pareja puede estar teniendo un amorío con su mejor amigo/a, y al mismo tiempo sienta envidia del éxito que su amigo/a tiene con la pareja
3.- celos normales y anormales
¿son los celos una locura?. parece ser que los celos merodean la zona gris que se extiende entre la salud mental y la locura. algunas reacciones a los celos son tan naturales que una persona que no las demuestre parece en cierta forma "no normal". una persona que cuya pareja le informe que le deja por otra pareja no puede responder "que maravilloso para ti querida".
sin embargo otras reacciones son tan excesivas que pueden ser patológicas (espiar a la pareja, consultar su agenda, interceptar su teléfono, buscar manchas en su ropa interior) y a veces estas son tan exageradas que ni la fidelidad a ultranza de la pareja hace desaparecer la respuesta..
la psicología clínica considera que ambos casos de respuesta son patológicas. los celos normales tienen como base una amenaza real a la relación, pero los delirantes, persisten incluso a pesar de la ausencia de cualquier amenaza real o incluso probable.
a la distinción entre amenaza real e imaginaria se suele agregar otra distinción entre la reacción adecuada o normal y la reacción inadecuada o anormal.
otra distinción es que los celos normales son una reacción defensiva que incluso puede salvar una relación de pareja, mientras que los anormales son una obsesión destructiva que daña a las personas y a su relación.
en resumen cabe decir que la mayoría de las personas "normales" sienten celos cuando una amenaza se cierne sobre una relación que valoran. sin embargo la mayoría de los celos anormales no están relacionados con una amenaza real a una relación valorada sino con algún disparador interno del individuo celoso y además en este caso la reacción de celos resulta dramáticamente exagerada o violenta.
predisposición a los celos
los celos suelen ser el resultado de una interacción entre una cierta predisposición y un acontecimiento preciso que actúa como desencadenante. por eso cabe decir que una cierta predisposición celosa puede no expresarse nunca si no ocurre un acontecimiento desencadenante.
en general la predisposición a los celos depende de varios factores:
la cultura en la que estamos inmersos
nuestro contexto familiar, así por ejemplo un hombre cuya madre fue infiel puede tener cierta predisposición, o una niña que creció a la sombra de una hermana mas bonita o inteligente también puede ser mas celosa a priori.
nuestras experiencias en las relaciones intimas y si esas relaciones han sido traicionadas en alguna ocasión.
en general hay una serie de situaciones que pueden desencadenar una respuesta de celos (una aventura de una noche, un abandono a mitad de una fiesta, una pareja antigua que reaparece, etc) pero en general parece que aquellas situaciones donde un componente de la pareja anuncia que se ha enamorado de otra persona y piensa abandonarla desencadena la mayor respuesta y la mayoría de las veces acaba en ruptura de la pareja.
en general parece que los celos con la edad van atenuándose quizás porque los individuos aprenden estrategias para hacerles frente y es posible que eviten relaciones en las que resulte probable que se puedan desencadenar. también es posible que con el paso del tiempo la mayoría de las parejas desarrollen un cierto grado de seguridad en su relación y estén entonces menos propensas a ver los incidentes desencadenantes de celos como amenazas importantes. también en la sociedad hay una creciente apertura que hace que en la institución del matrimonio haya una decadencia generalizada de los celos.
por otro lado parece que las personas con mas hermanos varones mayores mayor es la predisposición a los celos. otros factores predisponentes son la inseguridad personal en si mismo, bajos niveles de autoestima, adicción al amor, un pobre estado físico, etc.
4.- diferencias en cuanto al rol sexual

los análisis realizados en distintos estudios vienen a decir que las diferencias mas marcadas entre hombres y mujeres se dan en el significado que se le asigna al sexo. por lo general en la relación de las mujeres con el sexo predomina el afecto, la cercanía, lo intimo. los hombres por su parte relacionan el sexo con logros personales, con la aventura, el control o la pura liberación física. ella dice "después de un día sin hablarnos como esperas que tenga ganas de hacer el amor"; el dice "hacer el amor es un modo de acercarnos".
para las mujeres pues el sexo satisfactorio se da en el contexto de una relación cargada de afectividad, pero los hombres es mas fácil separar sexo de afectividad. cuando la mujer habla de contacto suele referirse a la intimidad que nace de la expresión verbal, de los sentimientos y pensamientos compartidos. para el, el contacto físico es la esencia de la intimidad.
¿cómo responden los hombres y las mujeres a los celos?. parece que la respuesta mas común entre la población de ambos sexos es hablar acerca de ello con el compañero/a. entre las mujeres la segunda respuesta fue ignorar el asunto, no así entre los hombres. por ultimo la tercera respuesta para hombres y mujeres es el decir que se sienten heridos.
entre las mujeres las respuestas conductuales mas comunes son el llanto, el enfurruñamiento y el mostrarse heridas. en cuanto al hombre es mas probable que exprese sus sentimientos atacando, diciéndole a su compañera que lo ha herido y exigiéndole que deje de hacerlo.
hombres y mujeres responden de forma diferente al descubrimiento de que sus compañeros están teniendo un amorío. los hombres tienden a estallar de cólera, que en casos extremos se expresa violentamente, y a abandonar la relación. las mujeres por su parte, tienden a responder con depresión, culpándose a si mismas, e intentando recuperar al hombre. es posible, por ejemplo, que hagan esfuerzos por volverse mas atractivas o por despertar los celos de su compañero. una interpretación de esto es que los hombres intentan mas proteger su autoestima, mientras que las mujeres se esfuerzan mas bien por mantener la relación.
cuando ellos preguntan, lo hacen, sobre todo por detalles de la relación sexual y comparándose con el rival; cuando ellas preguntan, lo hacen, intentando saber el daño a la relación de pareja y los detalles íntimos que la otra persona haya podido conocer de su persona.
las mujeres son mas proclives que los hombres a considerar la relación como central para su identidad y procuran encontrar en ella un sentido que abarque su vida entera. los hombres tienden a identificarse mas con sus papeles profesionales, y eso podría explicar que cuando descubre un amorío, esta demasiado ocupado para arreglarlo y el mejor camino es romper la relación con lo que cree ganar tiempo y autoestima.
Otra diferencia entre hombres y mujeres es que estas ultimas parecen mas proclives a inducir los celos al compañero con lo que suelen tener un poder indirecto sobre la relación. Cuanto mas poder tiene una persona en el seno de la relación mas propenso es a responder a la situación con ataques de furia o abandonando la relación, mientras que la persona mas débil se comporta de modo mas femenino "llorando", "tratando de volverse mas atractiva" o "tratando de despertar celos en su compañero".
5.- celos y cultura
según el enfoque psicosocial los celos no son solo simplemente un fenómeno psicológico que ocurre en la mente de un individuo, sino un fenómeno social, producto del crecimiento de la persona en una cultura determinada, y están anclados en las decisiones básicas que se han tomado en esa cultura acerca de cuestiones tan fundamentales como la supervivencia física y el modo de buscar compañero. estas decisiones vienen a integrarse en las costumbres, la moral y las leyes de la cultura. le indican al individuo lo que se considera valioso y debe de ser protegido de una posible perdida, de tal modo que cada cultura define las situaciones que desencadenan la respuesta de celos.
la mayoría de los estudios vienen a decir que los celos son universales y aunque alguna cultura puede socializar a la gente para que no exprese los celos, no puede evitar que sientan celos cuando perciben que una amenaza se cierne sobre una relación valorada.
6.- como hacer frente a los celos sentimentales.
una de las preguntas mas frecuentes que hacen las personas con problemas de celos es saber si se pueden vencer, y la respuesta es que sí, pero con un gran esfuerzo.
de un modo general hacer frente a un problema no implica que se logre vencer los elementos dañinos, la amenaza o el desafío, sino que se hacen esfuerzos tendente para dominarlo. algunas estrategias como hablar con el compañero o aprender cosas de usted pueden ser adaptativas aunque no solucionen el problema, pero otras respuestas generalmente violentas pueden tener efectos desastrosos.
una estrategia eficaz siempre implica cuatro partes o etapas:
* tomar conciencia del problema
* asumir la responsabilidad de hacer algo al respecto.
* alcanzar una cierta claridad en cuanto a lo que es preciso hacer y que se puede hacer.
* desarrollar nuevas herramientas, y mejorar el alcance y la calidad de las viejas herramientas.
tomar conciencia del problema supone empezar a reconocer "que puedo hacer como persona para modificar la situación para que mis celos no aparezcan tan fácilmente". en una crisis de celos lo primero es conocer que pensamientos anudan en la persona "miedo a la perdida", "sentimientos de humillación", etc. una vez identificado el núcleo de los celos es necesario saber porque esta respondiendo como lo esta haciendo. ¿es a consecuencia de una amenaza real a la relación o por su propia sensibilidad
celos “necesarios”

si el objetivo de los celos es la captación de la atención de la persona celada, se puede entender que, en ciertas situaciones, los mismos se presentan como necesarios.
en las parejas recién formadas, uno de los índices para verificar si la otra persona está realmente interesada es la demostración de celos. es así que la aparición de celos por parte de uno de los miembros de la pareja le hace saber al otro sobre sus sentimientos recíprocos y son concebidos como halagadores. es muy común, en esta etapa, que se interpreten los celos como una expresión de la importancia que tiene una persona para la otra.
en los matrimonios de años, este tipo de celos es útil porque actúa como generador de energía vital en la pareja. los celos son como una reacción de alerta ante un bajón amoroso de cualquier miembro de la pareja. podemos decir que, en este contexto, los celos son saludables y constructivos porque buscan mantener encendida la llama del amor.
otro caso de celos positivos podemos verlos cuando actúan como estimulantes al amor. muchas veces son como una especie de chispa energética que llevan a las personas a realizar actividades productivas, las que antaño no habrían realizado porque habían pasado desapercibidas.
celos en la pareja
la ilusión que se tiene, de ser único y extraordinario para alguien, se esfuma al entrar en escena "un tercero".
los celos forman parte de la relación amorosa. la soledad provoca tal angustia que exacerba el miedo de perder a la persona amada. justamente para contrarrestar esa angustia es que surgen los celos. a su vez, demuestran el dolor que conlleva darse cuenta que uno es reemplazable.
en una pareja es importante respetar la libertad de cada miembro, su estado anímico y sus necesidades. cuando en ocasiones uno de los integrantes de la pareja se cree propietario de los sentimientos de él o de ella, entonces, el equilibrio se rompe y aparecen los celos.
cualquier cambio en el contexto de nuestra pareja puede llegar a ser motivo para una reacción de celos. aparecen pensamientos de engaño y se atiende, selectivamente, a señales de alerta, creando de esta manera un rival imaginario inexistente. al no poder controlar estos sentimientos, nos tornamos cada vez más inseguras e hipervigilantes; generando, como consecuencia, reacciones agresivas o "escenas de celos".
a largo plazo, los interrogatorios se vuelven rutina, la persona celosa controla la libertad y movimientos de su pareja y la relación comienza a deteriorarse. la comunicación se ve reducida exclusivamente a las preocupaciones y pensamientos del celoso.

el bienestar de la pareja teñida de celos se va debilitando paulatinamente. en una pareja donde los celos predominan, se presenta la frustración y la pérdida que provocan odio y agresión. así, llegan a cuestionar si realmente existe amor entre ellos.
en una relación amorosa, hay tres factores que fomentan los celos: la comparación, la competencia y el temor a ser reemplazadas.
si somos personas más autónomas y creativas, la probabilidad de que los celos se produzcan es menor, ya que la relación entre estos tres factores se torna menos significativa.
si nos amamos a nosotras mismas, la comparación con las otras disminuye y, cuando la competencia no existe, somos menos vulnerables a sentir celos. al volvernos "irremplazables", en una relación, los celos desaparecen. para tornarnos "irremplazables" es preciso ser más auténticas. así, superamos el peligro de ser reemplazadas por potenciales rivales.

en ocasiones, cuando los celos aparecen, son debido a malinterpretaciones de situaciones ambiguas. en vez de detenernos a pensar en otras posibles explicaciones, permitimos que las emociones inunden nuestro raciocinio. por este motivo, es muy importante tomarnos un momento para analizar tanto las impresiones como los pensamientos que atraviesan nuestra mente en situaciones ambiguas.
veamos una serie puntos para ayudar a vislumbrar si eres una persona celosa de tu pareja.
señales de alerta donde hay foquito rojo
1.            necesitas estar al tanto de todos los movimientos de tu pareja
2.            consideras que tu pareja es ingenua y que le pueden engañar
3.            no te agrada que tu pareja salga sola o con sus amigos/as
4.            te molesta si tu pareja lleva cierto tipo de ropa
5.            consideras a tu pareja como una “propiedad” sólo tuya
6.            montas escenas de celos basadas en tus suposiciones
7.            crees saber más de lo que tu pareja sabe de sí misma
si tu pareja es celosa, considera algunas tácticas para evitar sus celos:   tácticas para evitar los celos
•             explícale cómo te sientes cada vez que te espía o te interroga.
•             pregúntale por qué no puede confiar en ti si es que realmente te quiere.
•             intenta que tu pareja se sienta segura de la relación, mostrando lo bien que están juntos, pero sin dar explicaciones de lo que haces, constantemente.
•             ante cualquier situación “dudosa”, aclara desde el principio, lo necesario para no crear una sospecha más.
•             no busques que tu pareja celosa reconozca que todo lo que le ocurre es por sus celos.

Recomendaciones para una persona celosa @
•             tu pareja es libre de estar a tu lado.
•             piensa que tu pareja está contigo porque te quiere como eres.
•             no deberías desconfiar de alguien que confía en ti.
•             tu pareja es una persona y no tu propiedad.
•             si tienes amistades, ¿no es lógico que tu pareja también las tenga?
•             es importante que tengas aficiones al margen de tu pareja.
•             cuando te asalten dudas cálmate y luego habla sobre ellas.

hipótesis.
•             . es frecuente la existencia de celos en las relaciones de adolescentes.
•             no es frecuente la existencia de celos en las relaciones de adolescentes.
•             . las mujeres adolescentes presentan celos de igual frecuencia que los
•             hombres durante sus relaciones de pareja.
•             las mujeres adolescentes no presentan celos de igual frecuencia que los
•             hombres durante sus relaciones de pareja.
•             . las mujeres de 14 a 16 años son más celosas que las mujeres de 17 a 19
•             años.
•             . las mujeres de 14 a 16 años no son más celosas que las mujeres de 17 a 19
•             años.
•             hi. los hombres de 14 a 16 años son más celosos que los hombres de 17 a 19
•             años. 14
ho. los hombres de 14 años a 16 no son mas celossos ue os hombres de 16 y 19
el perfil psicológico de la persona que siente celos se relaciona con la baja autoestima, la inseguridad y el temor a ser reemplazada.
la persona celosa, además de tener reacciones emocionales negativas, tiene necesidad de estimación y una demanda continua de aprobación. la persona celosa reclama el sacrificio de ser amada incondicionalmente, siendo incapaz de sacrificarse ella, puesto que suele ser demasiado egoísta y desconfiada.
ahora, ¿cómo una persona se transforma en celosa? desde bebés, comenzamos exigiendo una atención exclusiva de nuestra madre, buscando alimentación y seguridad. esto produce un vínculo afectivo que podríamos llamar "apego"; nuestra madre es nuestra primera figura de apego. la tendencia será buscar figuras de apego a lo largo de toda nuestra vida. la madre, como figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, un amigo o la pareja.
al ser mayores, cuando sentimos peligrar la atención de esa persona a la que nos apegamos, aparecen los celos. en nuestra sociedad, los celos, el odio o el amor, son emociones que pueden poseer rasgos negativos como positivos. al referirnos a los celos, podemos hablar de "celos normales" como una muestra de afecto hacia la persona que amamos; en este caso, una mínima expresión de celos sería necesaria. sin embargo, si en nuestra relación de pareja los celos son continuos, hablamos de "celos enfermizos" pues tienden a desgastar y malograr el vínculo afectivo, surgiendo reproches, reclamos y exigencias de incondicionalidad hacia nuestro ser querido.
como parte de la vida amorosa, los celos se presentan como una emoción natural que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de nuestra necesaria figura de apego, la que nos brindaría seguridad psicológica. lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y su motivación, basados en una causa justificada o infundada.
descripicion y resultado obtenidos
los celos representan una de las emociones más naturales o esenciales y al mismo tiempo, una de las más oscuras, dañinas e incómodas que existen.
se tiene constancia de que este sentimiento es inherente a la condición humana desde tiempos ancestrales, siendo por ejemplo una temática recurrente en la mitología griega o en las narraciones de la biblia (donde aparecen en innumerables oportunidades como un mal en los hombres).
sin embargo, también podemos encontrarnos con esta emoción en otras especies animales tales como los chimpancés, los elefantes o los perros, que también son celosos, entre otros tantos.
hay quienes creen que los celos son otra forma de envidia pero, a diferencia de esta, los celos aparecen más bien como un temor, como el miedo a perder determinada cosa, objeto, función o relación, entre otras cosas. para entender mejor ambos conceptos, veamos cómo define estas emociones el diccionario de la real academia de la lengua española
•             envidia

•             tristeza o pesar del bien ajeno.
•             emulación, deseo de algo que no se posee.
•             celo
interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. u. m. en pl.
sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
entonces podemos diferenciar estas emociones al tener en cuenta quiénes o qué cosas entran en juego. así, decimos que la envidia se refiere a algo que alguien más posee mientras que el celo refiere al temor ante la pérdida de perder algo que nosotros poseemos. a pesar de que en la antigüedad, las causas de este fenómeno fueron adjudicadas a deidades o entidades sobrenaturales e ilógicas, hoy sabemos que la responsabilidad es nuestra. desde el campo de la ciencias, como la psicología y particularmente desde la psicología evolutiva, sabemos que todo pasa por nuestros cerebros, tanto la forma en la que establecemos nuestras relaciones, como la manera en que buscamos mantener (o no) las mismas.
en sí, de acuerdo a diversos psicólogos contemporáneos, los celos son una respuesta emocional inherente a la naturaleza de los hombres, donde tanto en hombres como en mujeres ocurre de la misma manera y esta ligado a una cuestión muy simple: buscar proteger lo que se quiere.
los humanos aprecian, quieren y aman sus pertenencias, sus puestos de trabajo, sus amigos, sus parejas, etc., y la idea de perder ese vínculo o tan solo peligrar su existencia, los martiriza con este horrible sentimiento.

muchísimo tiene que ver con nuestras capacidades cognitivas, con cómo procesamos la información y a cómo estipulamos con ella. además, los celos tienen mucho que ver con la sexualidad y la naturaleza de nuestros hábitos reproductivos sin embargo, no solo con ella puesto que por ejemplo, volviendo a lo que estos procesos cognitivos refiere, pensemos en los niños o incluso en los bebés de apenas unos meses de vida que presentan esta clase de emociones o este tipo de comportamiento. la raíz de los celos y la influencia de diferentes cuestiones como el género, la edad, el origen étnico y demás, siempre han sido un tema de controversia. en realidad, si, todos estos factores tienen que ver con el desencadenamiento de los celos, el tipo de celo o la graduación en la que se los podría clasificar. en el ámbito del sexo, por ejemplo, a muchos les podrá llamar la atención la práctica sexual de las parejas conocidas como swingers o aquellas personas que en el acto sexual comparten a su pareja. a muchos les parecerá un tabú o considerarán que en una situación semejante, morirían de un ataque de celos.
lo cierto es que allí entran en juego muchos de los aspectos antes señalados, en especial aquellos que están relacionados a los procesos cognitivos de cada individuo. pero más allá de toda esta cuestión social, cognitiva y cultural, más allá de factores como la edad, el género o la naturaleza psíquica de cada individuo, también hay ciertos detalles a señalar desde los cuales nos adentramos al campo de la neurociencia.
dejando de lado los aspectos sociales, en neurociencia se considera que sí existen diferencias entre los sexos y que, más específicamente, las mujeres son más celosas que los hombres. pero para entrar en este ámbito, deberíamos considerar una compleja diferenciación entre el concepto de sexo y amor, que no haremos en esta oportunidad pero que vale la pena mencionar. mediante diferentes experimentos, se ha determinado que por ejemplo en una pareja, la infidelidad en el coito provoca una respuesta que implica un mayor grado de celos y otros sentimientos como rabia, ira, etc., que en el caso de una infidelidad de tipo psíquica o de algún modo “espiritual”. si la persona es infiel en la cama pero no hay una conexión (lo que llamaríamos “amor”) los celos aparecen en menor grado y con consecuencias menos nocivas.
a su vez existen diferentes tipos de celos, desde celos más habituales vinculados al empleo, amistad, familia, romance, a los  celos anormales, que rozan la paranoia y las patologías psicológicas. bien podríamos decir que nuestros celos, en gran parte, son entonces el resultado de nuestra inseguridad, nuestra poca capacidad para desarrollarnos como individuos independientes, el peso de nuestra calidad como sujetos sociales y en cierta medida, de nuestro profundo egoísmo.
¿qué opinas sobre este tema? todos algunas vez sentimos celos o fuimos el
objeto de los celos de alguien más. ¿por qué crees tú que somos celosos?
conclusion y propuestas
uno de los temas importantes por el que empezaremos a trabajar será la confianza en uno mismo. debemos evitar los pensamientos negativos y sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de pensamientos lo único que hacen es alimentar los celos. para poder trabajar este punto lo que haremos será que cada vez que surja un pensamiento de este tipo lo cambiaremos por otro que nos aporte seguridad y confianza. como todo al principio no será fácil pero como somos animales de costumbres, llegará un momento en el que se sustituyan los negativos sin darnos cuenta.
esta sustitución debe ser realista y lo conseguiremos analizando los pensamientos destructivos o negativos, dándonos cuenta que son irracionales, que no se encuentran basados en nada tangible, que los produce nuestra imaginación y que lo único que estamos haciendo es herirnos a nosotros mismos y a los demás.
como estas emociones son subjetivas deberíamos hablar con alguien de nuestra confianza y contarle lo que nos está pasando para poder tener otro punto de vista, pero eso sí, debemos tener claro que quizá nos digan algo que no nos guste, pero necesitamos tener la situación vista desde diferentes ángulos que nos ayuden a tener perspectivas nuevas del caso.
ahora sería un buen momento para reflexionar sobre la situación, nuestros sentimientos y las diferentes perspectivas que tenemos, la nuestra y la de nuestro confidente. este proceso es duro pero nos ayudará a conocer nuestros sentimientos, necesidades, nos ayudará a conocernos más y será de gran ayuda.
una vez que nos hemos enfrentado a nosotros mismos y nos hemos aclarado muchas cosas, nos daremos cuenta de cómo nos estamos comportando con nuestra pareja, el daño que le hemos hecho y el nos hemos hecho a nosotros mismos.
coartando la libertad de nuestra pareja no se llega a ningún sitio bueno, ya que lo que conseguiremos será perder a la persona amada y esto es todo lo contrario a lo que realmente deseamos.
hemos repasado las cosas que se deben hacer, ahora veremos las que nunca se deben realizar. nunca utilizaremos la tragedia para sumir los celos, es decir, nada de ponernos como una víctima por que esta no es la forma de solucionarlos, intentemos verlos como una afirmación del amor que tenemos a nuestra pareja e intentar que no pase a mayores. los celos son algo normal en una medida adecuada, en el momento que veamos que se nos pueden ir de las manos, debemos controlarlos.
tampoco debemos culpar a nadie, ni a nuestra pareja ni a la tercera persona, ya que nosotros somos responsables de nuestros actos, nadie más puede. intentaremos cambiar nuestra manera de percibir la situación y tomaremos de nuevo nuestro autocontrol.
por último, donde jamás se debe llegar es a las amenazas, ya que esto nos indicaría que tenemos la situación completamente fuera de control. lo más acertado es hablar con claridad sobre lo que nos está ocurriendo.estos son los pasos para deshacernos de estos sentimientos tan dolorosos.prevención: es el medio más sencillo, natural y eficaz de evitar la reacción celosa. (se adjuntan orientaciones).fortalecer la autoconfianza del niño, así como el sentimiento de seguridad personal evitando hábitos de comparar afectos, pertenencias, capacidades.,  (declarados o solapados).
educación de la afectividad basada en la cooperación, la confianza en los demás, el altruismo y en una visión positiva de las relaciones humanas y ofreciendo modelos familiares consecuentes.
modificación de conducta : reforzando conductas positivas e incompatibles con la reacción de celos e ignorando las inadecuadas.
reatribución cognitiva: ayudar a discriminar y  comprender las verdaderas causas de los problemas y de los éxitos, de los afectos y las reprimendas. esto se consigue con técnicas específicas pero también a través del diálogo razonado y de la coherencia de nuestras actuaciones.
los celos y la educación en el hogar. orientaciones.
¿cómo debemos tratar a nuestro hijo para que los celos desaparezcan? ¿debemos prestarle una mayor atención que a los demás hijos? ¿qué podemos hacer para que mejore su comportamiento? ¿debemos tratarle con más afecto que a sus hermanos?
es lógico que los padres se planteen estos interrogan­tes. en cierto modo, lo hacen porque consideran que tal vez su modo de comportarse respecto de su hijo puede ser la causa que haya determinado la aparición del comporta­miento infantil celoso. aunque,  en algunos ca­sos esto es así, los padres no deben sentirse necesariamente culpables del comportamiento celoso  de sus  hijos. deben preocuparse más de prevenir o encauzar estos comportamientos
ante un niño celoso, los padres no pueden adoptar una actitud demasiado permisiva ni excesivamente represora. no corregir la conducta celosa como se debe -- sin exigen­cias descarnadas, pero también sin blandas e injustas toleran­cias -- supone el que los padres están enseñando a sus hijos a odiar a sus rivales. los padres que permiten esas conductas enseñan al hijo que ciertos sentimientos de envidia y de odio pueden estar justificados; que compararse con los demás es lo normal; que descalificar al compañero porque tiene más o mejores habilidades que nosotros es algo corriente. pero una atención desmedida de los padres al comportamiento celoso de sus hijos o sus machaconas refe­rencias al problema pueden contribuir a pro­longar  lo que tal vez no era sino apenas una con­ducta sin importancia.
si entre el niño celoso y el hermano de quien tiene celos hay mas diferencia de edad, los celos pueden resolverse con gran rapidez a través de actitudes miméticas que le permitan al hermano mayor celoso imitar a la madre en las tareas y pres­taciones que esta realiza con el recién nacido. en estas circuns­tancias, a través de un mecanismo de imitación y de identificación con la madre, el niño celoso madura muy rápidamente y su deseo de ser mayor le hace apartarse hasta declinar compe­tir con su hermano recién nacido por el afecto y la atención de su madre. en este caso las consecuencias de los celos pueden llegar a ser positivas, por cuanto que pueden constituir un po­deroso recurso al servicio de la pronta maduración del niño celoso.
las madres desempeñan en la educación afectiva una im­portante e irreemplazable función, ya que la conducta de apego  entre sus hijos y ellas no son simétricas ni se sitúan al mismo nivel. en efecto, para cada niño su madre es única e irremplazable, mientras que para muchas madres el amor de su pequeño es también irremplazable y único pero de otra manera, ya que deben atender a las demandas de afectos que les hacen los otros hijos.

los padres deben tratar de implantar en los hijos actitudes mas cooperativas y menos compe­titivas.  la formación de actitudes cooperativas en los hijos pasa por educarles en la solidaridad y el altruismo. si desde pequeños apren­den a ser generosos, a compartir aquello que tienen--y que, lógicamente, es suyo--, pero que quizás otro de sus hermanos puede necesitarlo también, de seguro que su competitividad será menos egoísta y más madura, a la vez que mejoraran también sus actitudes hacia la cooperación.
esto hacemos cuando les enseñamos a prestar sus cosas, a colaborar --aunque sólo sea con su mera presencia en cualquier pequeño arreglo que hay que realizar en la casa-- a responsabilizarse y cumplir con el encargo que se le ha hecho y del que probablemente depende el bienestar de los que le rodean. otras actividades que no deben faltar consisten en solicitar y conseguir algún pequeño favor para el hermano mas pequeño; ayudarle en las pequeñas dificultades que pueda tener; enseñarle a solucio­nar los problemas que se le presentan de manera que sea él mismo, a través de la ayuda que recibe, el que los resuelve, etc.
también debe aprender a escuchar, conocer los proyectos y juegos de los otros y colaborar con ellos, tolerar otras peculiaridades y aficiones aunque sean muy innovadoras o discrepantes de las que para él son usua­les, es decir, desarrollar el gusto por todo lo que sea instruc­tivo y ayude a la convivencia y al respecto por un sano plura­lismo.
todas las anteriores son actitudes cooperativas en las que es necesario educar a los hijos, no importa la edad que tengan con tal de que el contenido de las actividades que aprenden se ajuste a su edad.
los padres deben reflexionar sobre  el estilo de conducta que desean que aprendan sus hijos pues, como ha sido demostrado, aquellos aprenden por imitación --a través del llamado aprendizaje vicario--, la mayoría de su repertorio de conductas. si la madre tolera las peleas y riñas entre hermanos, estas irán a más. si los padres se gritan entre ellos, sus hijos aprenderán a resolver sus conflictos gritando. si el padre se manifiesta celoso y desconfiado respecto de la madre, es lógico que alguno de sus hijos siga mas tarde su ejemplo. si nos mostramos injustos --comprensivos con unos e intolerantes con otros--, es muy probable que entre nuestros hijos se establezca una dosis mayor de rivalidad, igualmente in­justa. si reaccionamos con ansiedad o perdemos la com­postura ante un hecho sin importancia, nada de particular tiene que esa misma conducta se manifieste más tarde en nuestros hijos.
los padres no debieran manifestar, ni siquiera de broma, las preferencias por este o aquel hijo. en ningún hogar debiera existir jamás un hijo o una hija preferida. todos los hi­jos son, en cierto modo, igualmente preferidos, porque cada uno de ellos es irrepetible, insustituible y único.
ciertas campañas publicitarias relativas a los bienes de consumo pueden contribuir a deformar la educación afectiva que recibe el niño pequeño. cualquier spot publicitario que el niño observa en la televisión le incita a desearlo y, lo que es peor, a sentirse frustrado--incluso siguiendo e imitando el mismo guión representado por el anuncio. de esta forma, aquel deseo consumista se ha trasformado primero en envi­dia y, poco a poco, en necesidad de destruir a todos aquellos que mereciendo disfrutar de aquel bien de consumo menos que el--según su percepción--, no obstante, lo tienen. los pa­dres pueden evitar estas influencias nocivas de la publicidad televisiva, bien educando a sus hijos en una sana sobriedad, de manera que sepan observar la televisión y los anuncios críticamente, y/o bien animándoles a compartir lo que tienen y a tolerar mejor las frustraciones por lo que todavía no tienen. hacer frente a la cultura de "tener" puede ser muy ventajoso, no solo para combatir los celos infantiles, sino para formar y educar al hombre que por ahora acaso sólo sea un aprendiz de niño celoso
jugando a recordar anécdotas familiares
los niños celosos suelen pensar que no son apreciados por sus padres. para cambiar estas convicciones los padres deben pasar mucho tiempo con ellos, haciendo excursiones , estando a su lado tratando de escucharles o partici­par  en los hobbies que tengan. en otras ocasiones bastará con que los padres recuerden a sus hijos celosos lo bien que se sentían de pequeños cuando ellos le sonreían, jugaban o les ayudaban a resolver sus pequeños conflictos y difi­cultades.
basta con recordar juntos aquella ocasión en que el pa­dre le fue a buscar al colegio aquel día que, por haber llovido tanto, temía por su salud; o en aquella otra ocasión, cuando se perdió en la feria del pueblo y tuvo que movilizar a sus amigos para ir en su búsqueda hasta que lo encontró; o como muchas noches de invierno iba a su habitación y le arropaba si estando dormido se había destapado, con el fin de que no se enfriara; o como su padre le protegió entre sus brazos cuando corría angustiado buscando su protección por haberse asustado de los ladridos de un enorme perro.
cuando juntos se recuerdan aquellas viejas anécdotas es muy difícil que el niño celoso continúe pensando que a el se le quiere menos  que a su hermano pequeño y, a partir de aquí, se puede comenzar a cambiar y madurar. si desaparecen sus temores, el niño celoso cambiará; en caso contrario, continuará revisando su diario de afrentas y agravios y la protesta continuará.



















http://looscelos.blogspot.mx/p/celos-juveniles.html


http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87011539006

use el uso de un libro que se llama quiubole con .. para  hombres de Gaby Vargas y yordi rosado dejo el link de la editorial por si lo desean comprar verlo

http://www.editorialaguilar.com/


http://psicoayuda.jimdo.com/4-claves-para-mejorar/superar-los-celos/


http://rt0022wu.eresmas.net/los-celos-ok.htm

http://saberpsicologia.com/

para poder completar esta  información obtuve la grandiosa  ayuda de la sra.:
link. dory chable












No hay comentarios:

Publicar un comentario