viernes, 15 de noviembre de 2013

ESTRÉS LABORAL EN CAMPECHE

ESTRÉS LABORAL EN CAMPECHE
Por: Adriana Elízabeth Damián Rangel
1ero.  Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO(A)


INTRODUCCIÓN

¿Vives con estrés?
En la actualidad es estrés es el pan de todos los días, el ir y venir de la vida , la agitación del trabajo, los problemas sin resolver, la adaptación social; todo esto unido sin apropiado manejo causa estrés crónico dependiendo de la persona, debido a esto el estrés ha causado la muerte, por falta de atención a esta enfermedad. Más sin embargo  el estrés también es esencial  para la vida cuando la adaptación es mayor.
Según los estudios de la OMS  el trabajo es  una causante mayor de estrés, en el se engloban muchos aspectos causantes de dicho problema, el jefe, la falta de  un lugar adecuado para ejercer el trabajo, los excesos en el trabajo,  la iluminación, etc.
Estos aspectos aunque parezcan absurdos son causantes de niveles altos de estrés,  a su vez puede provocar  malos  hábitos  para nuestra salud como la alimentación, adicción al alcoholo y al tabaco, desórdenes alimenticios, fatiga crónica  lo cual lo podemos tomar a la ligera y causar grandes caos con nuestra salud, provocar arritmias, gastritis, colitis, infecciones intestinales, migraña y mucho más.

¡PROTEGE TU VIDA!


EL ESTRÉS
Podemos estar estresados y no darnos cuenta, podemos sentirnos mal  físicamente y no saber que esas molestias están provocadas por el estrés, cuando el estrés forma parte de nuestra vida diaria, nos acostumbramos a él, no nos percatamos de cómo influye en nuestra salud y en nuestra vida en general, hasta que nos enfermamos o los problemas nos rebasan. Uno de los principales problemas es que no nos damos cuenta de nuestros niveles de estrés, porque nos acostumbramos a la vida que llevamos y  no prestamos atención a lo que sentimos o le quitamos importancia, porque creemos que no podemos hacer nada para cambiar lo que está pasando. Cada individuo manifiesta el estrés de distintas manera y con diferente intensidad. Dependiendo  de las características personales, por lo que a veces no reconocemos los síntomas del estrés, la única manera de evitarlo es  reconociendo sus causas, sus síntomas y consecuencias; Pero, ¿Qué es el estrés?...
 Con un poco de contexto historico el concepto de estrés fue ya reconocido por Hipócrates, el término comienza a emplearse a partir del siglo XIV, para referirse a experiencias negativas, adversidades, dificultades, sufrimiento, aflicción, etc. En el siglo XVII, de la mano del biólogo y físico R. Hooke, se asocia a fenómenos físicos como presión, fuerza, distorsión, etc. El estrés es la fuerza interna presente en un área sobre la que actúa una fuerza externa, cuando una estructura sólida es distorsionada.
Sería Selye (Nombre de la autora), ya en el siglo XX, quien se referiría al hablar del estrés a un conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo. Más tarde, Walter Cannon (1929) hablará de estrés para aludir a las reacciones de «lucha-huida», respuestas automáticas que emiten los organismos en defensa de estímulos amenazantes, tanto externos como internos. Esta respuesta implica la activación del sistema nervioso simpático, así como la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por la médula suprarrenal. Pero en general el estrés es una respuesta del sistema nervioso ante acontecimientos percibidos como amenaza y, dependiendo del grado de intensidad o duración, puede provocar un desequilibrio físico como mental, lo cual conlleva a la aparición de enfermedades psicofisiológicas. A lo largo del tiempo este concepto ha sido definido de tres maneras distintas: como estímulo, como respuesta y como interacción (Brannon & Feist 1997), por lo que Rice (1999) comenta que existen al menos tres significados distintos que corresponden a tres diferentes modelos: el modelo de estímulo, el de respuesta y el transaccional.
El estrés se manifiesta de diversas maneras, sea cual sea la faceta de nuestra vida en la que se esté manifestando, como toda enfermedad muestra indicios de su existencia de nuestra vida como pueden ser:
•  Marcada pérdida de la concentración.
• Sensación de cansancio, aun al despertarnos.
• Despertarse demasiado temprano/dificultad para dormirse, pesadillas.
• Incremento en el consumo de alcohol o de cigarrillos.
• Aumento de la irritabilidad.
• Pérdida del sentido de la perspectiva.
• Tendencia a apartarse de actividades sociales.
• Aumento de la susceptibilidad ante las críticas.
• Cambios en los hábitos de alimentación.
• Tensión.
• Rebeldía.
• Dolores de estómago en forma de nudos.
• Manos temblorosas.
• Tics nerviosos, como por ejemplo en los párpados.
• Pérdida de la confianza en sí mismo.



• Fallas de la memoria.
• Incómoda sensación de presión.
• Palpitaciones.
• Mandíbula tensa.
• Comerse las uñas.
• Náuseas.
• Diarrea.
• Ataques de pánico.
• Sentimientos de furia, agresión y hostilidad.
• Tendencia a las lágrimas.
• Aspecto descuidado.
• Agitación física, como por ejemplo tamborilear con los dedos o piernas inquietas.
• Boca seca.
• Manos húmedas, dedos fríos.
• Color gris en la piel.
• Aspecto demacrado.
• Fuertes sentimientos de culpa.



·         Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas.
·         Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones.
TIPOS DE ESTRÉS
El estrés al igual que la mayoría de las enfermedades está subdividido, existen diferentes tipos de estrés:
En términos generales:
Se puede hablar de dos tipos de estrés EUSTRES Y DIESTRÉS; el primero es el estrés positivo que es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas. El segundo es cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.
Se puede decir que el estrés puede ser visto como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente el tipo de respuesta que proporcione a su entorno y esta le podrá beneficiar o no en su crecimiento personal o profesional.
SEGÚN EN FUNCIÓN DE DURACIÓN.

·        Estrés Agudo:

Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.

·        Estrés Agudo Episódico:

Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia. La gente afectada reacciona de forma descontrolada, muy emocional, y suele estar irritable, y sentirse incapaz de organizar su vida.

·        Estrés Crónico

En estado constante de alarma.
Estrés laboral
El estrés es el resultado de presión aplicada al individuo, según la intensidad de la presión que se aplique y según la capacidad de la persona para resistir o doblarse con la presión, es la forma en que se manifestará el estrés. Cuando nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés, éste se incrementa solo si reconocemos el problema y vemos como nos está afectando, podemos solucionarlo. El estrés puede ser causado por presiones en el hogar, problemas en algún ámbito personal, dificultades para buscar una solución a dicho problema o la unión de todas estas causas que provocan un estrés laboral.
En el estado de Campeche el estrés en la mayoría de veces aqueja a docentes en las escuelas primarias, por dicho hecho en el X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA realizaron una investigación y análisis en la cual informaba lo siguiente:
El universo poblacional estuvo conformado, en Campeche, por 4120 profesores de escuelas primarias en 8 sectores de educación, distribuidos en los 11 municipios del estado: Calkiní, Campeche, Champotón, Carmen, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Candelaria y Calakmul.
El análisis giró en torno a tres objetivos:
1) Conocer el nivel de estrés ocupacional de los docentes.
2) Analizar los diferentes factores que impactan al docente en su entorno laboral y que generan estrés ocupacional.
3) Identificar la posible conexión entre el estrés ocupacional y el malestar docente caracterizado por padecimientos físicos, trastornos psicológicos e insatisfacción laboral. La mayoría de los 196 profesores analizados en Campeche padecía estrés ocupacional (82.7%) (Anexo 1)En Sonora prevalecen más docentes con esta causa con respecto a los docentes que laboran en Campeche, pues existe una diferencia significativa entre ellos (anexo 2)
En Campeche, de 71 profesores que manifestaron estrés, se encontró estrés no tolerable en 55 casos (77.5%). La prueba de significación global del modelo muestra que el coeficiente de Nagelkerke R Square es de .786.
En Campeche, la edad es una de las causas principales de estrés, principalmente entre docentes de 35 a 40 años; La principal fuente generadora de estrés en Campeche es la cantidad de grados  que atiende un docente, pues a mayor número de grados, el nivel de estrés del  docente incrementa en 4 puntos porcentuales aproximadamente.
Presión laboral
La presión ejercida sobre el docente por la familia, el cónyuge, los directores del plantel, la supervisión, los compañeros del trabajo, los alumnos, los padres, la disciplina y el cumplimiento del programa incrementa la probabilidad de padecer estrés en la entidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral es la reacción que un individuo puede tener ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.
El estrés dentro del trabajo puede generarse tanto por factores externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad ó espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc. Los  factores internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva auto exigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.

Síntomas Que Puede Provocar El Estrés Laboral
 Al despertar  te das cuenta que se te ha hecho tarde, la hora para llegar al trabajo es a las 9 de la mañana, ves el reloj y son 8:15 am, te haces una hora de la casa al trabajo en carro; por salir a las carreras olvidas el portafolios y regresas por el, al subir al auto te das cuenta que no tiene gasolina suficiente para llegar aun así te aventuras a llevártelo, el tráfico es insoportable miras de nuevo el reloj y son las 8:30 am, rumbo al trabajo el auto se detiene por la falta de gasolina antes de llegar a la gasolinera, tomas el  transporte público miras el reloj y marca 8:45, todavía falta medio camino por recorrer  para llegar al trabajo; llegas al trabajo a las 9:30 am, el jefe te reprende de forma altanera y amenazadora por tu impuntualidad y te da el informe de la semana para que empieces a hacer los cálculos referentes a los adeudos e impuestos de la empresa pues te encuentras en el área de contraloría, no tienes tiempo de comer por el exceso de trabajo y lo único que alcanzas a probar en el día es una barra de fibra y linaza, después de 5 horas de exhaustivo trabajo miras el reloj y son las 5:00 pm decides irte a casa, más sin embargo antes de llegar al elevador tu jefe te da unos papeles que acaban de llegar y requiere un análisis para el día de mañana, tomas la iniciativa de terminar el trabajo en casa, al salir de la empresa recuerdas que el carro se quedó a mitad del camino y sin gasolina, el tráfico es exageradamente abundante como para salir en transporte público más sin embargo no hay otra opción, tomas el transporte vas a la gasolinera tomas la gasolina suficiente, y decides irte a pie en busca de tu vehículo pues acabas de recordar que la cartera se quedó en el carro y ya no tienes dinero en la bolsa, llegas al carro llenas el tanque y te vas a casa, por consecuencia la casa está desordenada como para ponerse a trabajar ahí, tu reloj marca las 6:30 de la tarde, la hora de tu siesta ya pasó y tienes trabajo por hacer, después de limpiar tomas una baño para destensionar tu cuerpo por el día tan pesado, después de la cena empiezas a trabajar, las horas pasan volando y por fin ves casi  finalizado el trabajo, intentas relajarte unos minutos  con una tasa de café amargo después de imprimir tu trabajo; los ojos se te cierran los sientes muy pesados, sientes que el cuerpo no te da para más e intentas sacar fuerzas después del sorbo a tu café, al sacar las hojas de la impresora de manera inesperada derramas tu suculento café sobre las hojas del informe, miras el reloj que se encuentra en el buro a lado de tu cama y marca la 1:30 am.
Ahora imaginemos que esta situación se repite más de una vez por semana.
El estrés laboral no solo afecta el trabajo, cuando ya es excesivo va afectando a diferentes áreas de nuestra vida.
Existen diferentes cambios y síntomas del  estrés a niveles diferentes:
1. A nivel cognitivo-subjetivo: 

  • preocupación, 
  • temor, 
  • inseguridad, 
  • dificultad para decidir, 
  • miedo, 
  • pensamientos negativos sobre uno mismo 
  • pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, 
  • temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, 
  • temor a la pérdida del control, 
  • dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

2. A nivel fisiológico: 

  • sudoración, 
  • tensión muscular, 
  • palpitaciones, 
  • taquicardia, 
  • temblor, 
  • molestias en el estómago, 
  • otras molestias gástricas, 
  • dificultades respiratorias, 
  • sequedad de boca, 
  • dificultades para tragar, 
  • dolores de cabeza, 
  • mareo, 
  • náuseas, 
  • molestias en el estómago, 
  • tiritar, etc.
3. A nivel motor u observable: 

  • evitación de situaciones temidas, 
  • fumar, comer o beber en exceso, 
  • intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), 
  • ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, 
  • tartamudear, 
  • llorar, 
  • quedarse paralizado, etc.

El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer. Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc. Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
Según organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OMS el estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer. Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
Consecuencias  Negativas  Del Estrés Laboral

El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer. Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc. Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son:
1) por los cambios de hábitos relacionados con la salud,
2) por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune) y
3) por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud.
Relacionando la historia anterior  el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, comer en exceso o no comer, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc. Estos cambios de hábitos pueden afectar negativamente a la salud y, por supuesto, pueden desarrollarse una  serie de adicciones, con consecuencias muy negativas para el individuo en las principales áreas de su vida, como son la familia, las relaciones sociales, el trabajo, la salud, etc.
El estrés puede producir una alta activación fisiológica que, mantenida en el tiempo, puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc. (Labrador y Crespo, 1993); a su vez, el estrés puede producir cambios en otros sistemas, en especial puede producir una inmunodepresión que hace aumentar el riesgo de infecciones (como la gripe) y puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades inmunológicas, como el cáncer. El estrés puede desbordar al individuo de manera que comience a desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretación de su activación fisiológica, o de su conducta, o de sus pensamientos, o de algunas situaciones, que a su vez le lleven a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc., que de por sí son un problema de salud (los llamados trastornos de ansiedad), pero que a su vez pueden seguir deteriorando la salud en otras formas. Por ejemplo, una persona sometida a estrés prolongado puede llegar a desarrollar ataques de pánico, o crisis de ansiedad, que son fuertes reacciones de ansiedad, que el individuo no puede controlar, con fuertes descargas autonómicas, temor a un ataque al corazón, etc. Durante esta crisis el individuo interpreta erróneamente su activación fisiológica y piensa que le faltará el aire (cuando realmente está hiperventilando), o que morirá de un ataque al corazón, o que se mareará y caerá al suelo, o que se volverá loco, etc. Posteriormente, estos ataques de pánico suelen complicarse con una agorafobia (evitación de ciertas situaciones que producen ansiedad), con una dependencia de los ansiolíticos, a veces con reacciones de depresión por no poder resolver su problema, etc. (Peurifoy, 1993; Cano Vindel, 2002). Estos trastornos de ansiedad son mucho más frecuentes en mujeres que en varones (de 2 a 3 veces más frecuentes), pero por lo general una crisis de ansiedad coincide con un periodo de mucho de estrés que se ha prolongado un cierto tiempo.
Según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (1999) el 28% de los trabajadores padece estrés:
  • el 20% padece burnout
  • más de la mitad de los 147 millones de trabajadores afirman que trabajan a altas velocidades y con plazos ajustados
  • más de un tercio no pueden ejercer ninguna influencia en la ordenación de las tareas
  • más de un cuarto no puede decidir sobre su ritmo de trabajo
  • un 45% afirma realizar tareas monótonas
  • para un 44% no hay posibilidad de rotación
  • el 50% realiza tareas cortas repetitivas
Se piensa que estos «estresores» relacionados con el trabajo han contribuido a importantes manifestaciones de enfermedad:
    • un 13% de los trabajadores se quejan de dolores de cabeza
    • un 17% de dolores musculares
    • un 20% de fatiga
    • un 28% de «estrés»
    • un 30% de dolor de espalda
    • muchos otros, de enfermedades que pueden poner en peligro la vida
Una estimación moderada de los costes que origina el estrés relacionado con el trabajo apunta a unos 20 000 millones de euros anuales.
Normas para Manejar el estrés

En la vida muy pocas veces identificamos el estrés, y por consiguiente muy pocas veces logramos prevenirlo más sin embargo no es imposible manejarlo y así evitar que acabe con nuestra salud, pues el estrés es el pan de todos los días en la vida de un ser humano.
Una de esas normas son:
1. La dieta:
  • Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo (obesidad, colesterol, etc.)
  • Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras actividades profesionales
  • Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar
  • No abusar del alcohol en las comidas
2. Descanso:
  • Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas
  • Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso
  • Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo
  • Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles, como las preocupaciones)
  • La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos
  • Andar todos los días al menos treinta minutos
  • Utilizar las actividades de ejercicio físico para airearnos (naturaleza) y airear nuestros pensamientos charlando relajadamente con familiares o amigos
  • La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc.
  • No llegar tarde a las citas, contando con los pequeños retrasos habituales para estar a tiempo
  • Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo
  • No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso
  • Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la menos mala. No volver atrás
  • No analizar continuamente el problema o las alternativas: esto produce ansiedad
  • El estrés que nos produce un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas (hipervaloramos la probabilidad de que ocurra algo malo, hacemos un análisis catastrofista de las consecuencias, realizamos una interpretación negativa de una situación ambigua, llevamos a cabo anticipaciones negativas y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.)
  • Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estamos activados o nerviosos
  • Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema
  • Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando
  • Es bueno pensar que los demás también tienen ansiedad y que cuando nosotros notamos su ansiedad no les condenamos
  • No añadir elementos accesorios al problema
  • Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello (no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad)
  • Si hemos hecho mal una cosa, no echar balones fuera, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo Es bueno querernos y tratarnos bien
8. Relaciones con los demás (pareja, amigos, compañeros, familia, etc.):
  • Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobación, halagos, sonrisas, pequeños detalles, etc.
  • Corregir las conductas negativas de las personas de nuestro entorno, dándoles la información a tiempo y nuestra desaprobación, pero sin broncas, sin culpas, ni otros castigos
  • No sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los demás (ya los perdonamos)
  • Recordar siempre que una pareja en crisis intercambia muchos castigos y pocos refuerzos, justo lo contrario de una pareja sin problemas
  • Practicar la relajación con cierta asiduidad en los momentos en los que nos encontramos peor, dedicándonos algún tiempo a nosotros mismos
  • Leer algún libro bueno de autoayuda para aprender a pensar bien, eliminando algunos pensamientos erróneos, ideas irracionales, etc., que nos estresan
  • Exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pánico
  • Aprender a decir no, cuando nos cuesta mucho, pero sabemos que es mejor decir no
  • Practicar nuestras mejores habilidades sociales
  • Si tenemos dificultades, no sabemos poner en marcha estas actividades que nos pueden ayudar a controlar nuestro estrés, a reducir nuestra ansiedad, ponernos en manos de un buen especialista. Si seguimos sus indicaciones, nos ayudará a recuperar el bienestar y la salud
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador. "Los efectos del estrés varían según los individuos”
No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.
Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

TIPOS DE ESTRÉS LABORAL
El estrés en el trabajo puede ser  por  un lapso corto de tiempo  o  largo, dependiendo del tipo de persona y la actitud  que mantenga para manejarlo será la forma en la que este se manifestara en el, los  tipos de estrés laboral son  dos:

EPISODICO:
1) Ambiente laboral inadecuado.
2) Sobrecarga de trabajo.
3) Alteración de ritmos biológicos.
4) Responsabilidades y decisiones muy importantes

El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron.

CRONICO
El estrés crónico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.

·            Factores intrínsecos al propio trabajo
·            Factores relacionados con las relaciones interpersonales
·            Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional
·            Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional
EL SÍNDROME DE BURNOUT
El Síndrome de Burnout, como un síndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son: agotamiento físico y psíquico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás y sentimientos de insatisfacción personal con las tareas que se han de realizar, y que suele producirse fundamentalmente en personal sanitario y en profesionales dedicados a la enseñanza.
Los efectos del estrés en la capacidad de memoria
El doctor Robert Sapolsky de la Universidad de Stanford ha estudiado el modo en que el estrés incide en los procesos cerebrales y cognitivos. Sapolsky ha demostrado que una exposición prolongada a las hormonas del estrés tiene un efecto adverso y amenazante en el centro de la memoria del hipocampo de las cobayas. El hipocampo es una estructura cerebral en forma de pez, ubicado en el área del cerebro inferior a los temporales, un área relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Conclusión

Disfrutaras de la vida dependiendo  de como manejes  tu estrés.

En el trabajo anterior demostramos, las causas, consecuencias y motivo del estrés laboral, la solución solo se encuentra en manos de la persona que  sabe que se encuentra estresado, el manejo es más fácil que la prevención, más sin embargo la prevención no es imposible si sabes detectarlo a tiempo, con una dieta balanceada, tiempo  para nosotros con actividades de nuestro agrado podremos manejar de buena manera el estrés.

El estrés en muchas personas puede causar la muerte, cuando los niveles son altos el cuerpo empieza mostrando  algunas señas de que el estrés poco  a poco está acabando con nuestro cuerpo y salud.
La OMS  recomienda combinar nuestras actividades de satisfacción en nuestros tiempo de estrés más elevado de la misma manera mantener nuestra dieta balanceada, así podemos evitar uno de los malos hábitos para nuestra salud como son los trastornos alimenticios y/o adicciones al alcohol o tabaco.




ANEXOS
























Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario