viernes, 15 de noviembre de 2013

PANDILLERISMO EN LAS CALLES DE CAMPECHE
Por: Fany Saraí Estrella Pech.
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (1”A”)

INTRODUCCIÓN
Como introducción al tema es necesario saber lo que es el pandillerismo, (proveniente de la palabra panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.
     Esta reunión al principio no suele ser directamente un problema, sino que con el paso del tiempo se va saliendo de lo común, es decir, empieza con actividades poco delictivas hasta excederse de lo permitido.
     Nos centraremos en conocer las causas del pandillerismo en la Ciudad de  Campeche, en jóvenes menores de 25 años de edad, en el año 2013 para buscar soluciones con respecto al problema.
    Actualmente se ha vuelto un problema que ha crecido día con día, en todo lugar. El pandillerismo desata muchos conflictos que afectan a la sociedad, como la inseguridad, la drogadicción, el miedo y un mal concepto de la comunidad en la cual existe este gran problema.
   Sin duda alguna es algo bastante complejo debido a los incontables problemas que arrastra consigo, y por ende las graves consecuencias que trae a todos los que habitamos en la comunidad.
    En este material te presentamos algunas alternativas para la solución de este problema por medio de campañas donde se anime a esos jóvenes a rectificar sus vidas para que tengan un futuro mejor pero para ello es necesario Identificar y analizar las causas que de manera directa han provocado el pandillerismo en los jóvenes del municipio de Campeche basándonos en información obtenida por diferentes medios, para poder contribuir a la mejora del suceso y concientizar a los jóvenes de sus actos.
Este trabajo busca principalmente:
·   * Extraer todos los factores o causas posibles por las cuales los jóvenes menores de 25 años recurren al pandillerismo en el municipio de Campeche.
·   * Analizar las diversas causas que pueden intervenir para que un joven recurra a ese comportamiento de acuerdo a las investigaciones realizadas anteriormente.
·       * Valorar el problema y proponer campañas donde los jóvenes se sientan interesados y de esa manera poder influir en ellos para que busquen un futuro mejor.


DESARROLLO
Una pandilla es definida como un grupo de personas que conforme van compartiendo experiencias sienten una relación cercana, muy íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad, que se da por el compartimiento de ideales o filosofía común entre los miembros. Estas formas de pensamiento o de ver la vida les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.
También se le ha llegado a definir como "una asociación auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular. Esto usualmente incluye la actividad delictiva”. (Miller, 1992).
El crecimiento de las pandillas va en aumento no sólo en nuestro estado sino en todo el país, y eso se puede notar en la pérdida de los valores de los ciudadanos que dejan de tomarle importancia al crecimiento mutuo de la nación mientras solo satisfacen sus propios deseos (no necesidades). Y descuidan la parte esencial del país que son las nuevas generaciones, esto trae consigo muchas consecuencias entre ellas el analfabetismo ya que los jóvenes que no tienen recursos prefieren dejar de estudiar, y en otros casos por no tener el apoyo de los de su derredor desde su niñez se van formando con una perspectiva equivocada de lo que es ser una persona “ganadora”, y emplean ese concepto fuera de lo correcto, con comportamientos inapropiados que provocan daños a otros, como son los hechos delictivos al integrarse a una pandilla.
Por esa razón ha surgido ese interés en mí de analizar el problema del pandillerismo en las calles de Campeche y buscar alternativas nuevas que nos garanticen una solución rápida y con mayores resultados que los que se han llevado algunos años atrás.
Claro está que no sólo en nuestra comunidad se deja ver este suceso, esto se da en todo lugar, pero no en cualquiera de estos lugares se haya el interés por un mejor desarrollo no tecnológico sino ético y moral. A lo que me refiero, es que nosotros los que nos hacemos llamar “homo sapiens”  no mostramos interés por nuestro compañero, porque no viste igual que nosotros, porque no es del mismo color de piel, porque tiene diferentes gustos, porque no está modernizado, y por otras cosas que en realidad son situaciones que no tienen valor o por lo menos deben pasar a segundo término. Y es que esto no es de hoy, y nos excusamos al decir “es la lucha por la sobrevivencia”. En lugar de ser ayuda damos la espalda, y muchos jóvenes mejor ya ni piensan en la posibilidad de un día  tener algo mayor para salir adelante que ser parte de una pandilla, los siguientes casos son ejemplos de ello:
·        Muchos niños pobres y huérfanos en Londres sobrevivieron al unirse a las pandillas de carteristas controladas por criminales adultos.
·        Una gran variedad de bandas, como La Orden de los Asesinos, los Thuggee de India, las tríadas chinas, los Snakehead, la Yakuza, la mafia irlandesa, los forajidos del Viejo oeste, la mafia judía, la mafia rusa y la mafia italiana han existido por siglos.
·        En 1850, en Nueva York se registraron más de 200 guerras de pandillas disputadas en gran parte por pandillas juveniles. Todas las principales ciudades de Época victoriana  en el siglo XIX tenían pandillas.
·        Las primeras pandillas eran conocidas por muchas actividades criminales, pero en la mayoría de los países no podrían beneficiarse del tráfico de drogas antes de que estas fuesen consideradas ilegales por leyes como la Convención Internacional del Opio de 1912 y la Ley Volstead de 1919.La participación de las pandillas en el tráfico de drogas aumentó durante los años 1970 y 1980, pero algunas bandas siguen teniendo una participación mínima en el comercio.
·        Alrededor de 3.3 millones de hogares en el país de México, es decir uno de cada siete (14%), reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito en 2001. De ese total, casi 700 mil hogares sufrieron más de un delito en ese año alrededor de 2.0 millones de víctimas (de un total de 4.2 millones) experimentaron algún tipo de violencia durante la comisión del delito. Los delitos más comunes (robos, lesiones, daños en propiedad ajena y amenazas, entre otros) son del fuero común, es decir, competencia de las autoridades locales.
El pandillerismo es algo que aqueja mucho en la sociedad joven actual, debido a los innumerables problemas que se viven hoy en día y que sirven de gran influencia para que los jóvenes busquen dentro de una pandilla lo que quizás no tienen en su hogar.
Otra razón por la que me he centrado en la comunidad de Campeche es debido a que durante el año pasado ocurrieron diversos sucesos que proporciona pruebas de que el problema se agrava, ya que día con día se miran a jóvenes en las esquinas de las calles de los lugares un poco más alejados del centro de la ciudad, drogándose o cometiendo actos delictivos menores.
Un ejemplo de este problema fue el suceso ocurrido en la colonia “Polvorín” donde dos pandillas se enfrentaron a pedradas al disputarse un territorio en la colonia Polvorín, hecho en el que uno de los delincuentes disparó con un rifle de diábolos a sus contrincantes.
Alrededor de la una de la madrugada del 29 de septiembre del presente año, vecinos de la colonia Ampliación Polvorín, entre las calles Prolongación Niño Artillero y Margaritas, vieron interrumpido su sueño por los golpes de piedras que caían sobre los techos de sus casas y en plena calle, mismas que arrojaban pandilleros que se disputaban el lugar.
Fuentes extraoficiales aseguraron que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que llegaron al lugar de los hechos lograron detener a uno de los tantos pandilleros, mientras que el resto se refugió en un lote baldío que se localiza en la calle Margaritas, y así evadir la acción de la justicia.
Por esta razón, vecinos del lugar buscaron la ayuda de las autoridades policiacas para que estén más atentos y que realicen rondines de vigilancia más constantes y de esta manera evitar este tipo de hechos que ponen en peligro la integridad personal y los bienes de la comunidad, pues explicaron que sus hijos, después de las ocho de la noche ya no pueden salir a jugar por temor a que sean agredidos por los delincuentes.
A pesar de que en el boletín informativo de la Secretaría de Seguridad Pública no se dio a conocer nada sobre lo ocurrido, las evidencias realmente fueron muy eficaces pues al acudir al lugar de la batalla campal, en la calle Margaritas, alrededor del medio día, aún se podía apreciar la gran cantidad de piedras que fueron utilizadas en el enfrentamiento. (HZ)
En este suceso nos damos cuenta que el descontrol que se da en esas reuniones de jóvenes también repercute en la comunidad de muchas maneras. Y en algunas ocasiones ni las autoridades lo pueden frenar ya que las pandillas siempre estarán dispuestas a pelear a favor de su grupo, muchas veces prefieren morir a verse derrotados frente a las autoridades y frente a la comunidad defendiendo a sus amigos. Hasta podríamos llegar a pensar que entre ellos existe un amor profundo de hermanos pues las raíces familiares de cada integrante han causado que ellos busquen saciar su necesidad de amor en estos grupos.
 La pandilla es definida por el código penal como: “la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometan en común un delito, es decir, que estos jóvenes en un inicio no tienen planes de llegar a cometer actos en contra de la ley sin embargo, a causa de la falta de instrucción por parte en su gran mayoría de su familia y en segundo término de las personas que pudiendo ayudarlas e indicarles el camino correcto no lo hacen; esto los orilla a buscar otro tipo de soluciones a los problemas que surgen. Es por esta razón que al pertenecer a una pandilla el joven se ve en la obligación de defender a cualquier integrante de la misma, hasta con la propia vida ya que ellos se consideran una familia. Sin embargo, es muy provechoso poder profundizar más en el tema para evitar hacer conclusiones sin fundamentos sólidos.
Mauro Cerbino, en su libro “El lugar de la violencia: Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil”  nos habla sobre la manera errónea de cómo opinamos de la situación sobre el pandillerismo  juvenil sin analizar más a profundidad las causas y consecuencias de este. El reflexionar sobre el por qué de este sistema social es importante, ya que de esa manera comprenderíamos que los jóvenes pertenecientes a los grupos de pandillas quieren comunicarnos algo. Es necesario desaprender para aprender, es decir, que tenemos que dejar esa postura crítica negativa hacia ellos, y ser sensibles para poder verlos como personas valiosas y capaces.
Debemos dejar de comportarnos como víctimas y de verlos a ellos como personas agresoras, es que si se ve desde el punto de vista social, político, económico y cultural, entonces surge inmediatamente el rechazo por parte de la población, al verlos como un estorbo.
A causa de esto  el autor llevó a cabo un proyecto el CETOJ (Centro Tecnológico de Organizaciones Juveniles) y él mismo lo considera su mayor aporte ya que por medio de este trabajo,  a favor de los jóvenes pandilleros  cuestiona sobre las actitudes que toma la sociedad tradicionalmente cuando habla sobre este fenómeno y declara estar en contra de los supuestos defensores de la justicia porque no miran la realidad. Si las personas analizaran a profundidad las múltiples causas que provocan que se dé el fenómeno, en lugar de dar explicaciones simplistas llegarían a la misma conclusión que el autor.
Cerbino antes tuvo que recoger datos directamente de los que están involucrados en alguna pandilla ya sea adolescente o joven, argumentado que no se puede entender completamente algo sin antes no haber consultado con aquellos que están viviéndolo. Al menos guiándonos de tres preguntas ¿quiénes son?, ¿por qué han surgido? Y ¿por qué los jóvenes se unen a ustedes?
A todo esto, no es que el autor esté de acuerdo con su comportamiento o que no lo esté sino que sólo busca comprender las causas de por qué se forman las pandillas. No se trata de felicitarlos y justificarlos tampoco de juzgarlos, sino de analizar y buscar soluciones. Así el autor nos presenta cuatro desafíos que se deben enfrentar:
1.    Una forma ontológica: cuestionar su forma y naturaleza.
2.    Una crítica epistemológica: hay muchas realidades del fenómeno.
3.    Una crítica ideológica: entender los valores dominantes.
4.    Una crítica metodológica: intentar cambiar la realidad, ir a la práctica.
El cuarto es lo más relevante porque es el punto donde pone en acción sus palabras al haber creado el CETOJ mencionado anteriormente, ya que la práctica lo convierte en un proyecto revolucionario. También nos hace analizar que este problema se va dando a causa de la marginación que se les hace a ciertas personas en una sociedad. Por eso nos hace una aportación además de académica,  comunitaria viéndolo como la única forma de darle una solución al fenómeno del pandillerismo juvenil.
Viéndolo de la misma manera en como lo plantea Cerbino, nos damos cuenta que es necesario señalar que las pandillas se originan comúnmente por las siguientes causas:
·        LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL ABANDONO MORAL
      La disfunción familiar es la principal causa para que los niños, adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.
Lo que más, según dicen, ha causado la desintegración familiar son las presiones económicas,  que obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Es algo comprobado que el abandono familiar y la falta de valores (que deben inculcarse en la niñez) influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente atraídos por las pandillas, en las que se demuestra el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en su propio entorno de origen.
               Las condiciones de vida de estas familias influyen decisivamente en la formación de puntos de vista económica, con significado criminógeno. Todos esos actos delictivos tienen su raíz en las familias donde hay escándalos frecuentes, consumidores de licor y drogas, promiscuas, etc. Los cuales tienen una influencia completamente negativa sobre los niños y jóvenes que se percatan de estas conductas de los adultos que los rodean.
·        LA NECESIDAD DE PERTENENCIA
Nosotros somos seres sociales, y por ende, siempre terminaremos siendo parte de un grupo ya sea grande o pequeño, donde nos sentimos a gusto por ser aceptamos sin prejuicios, y si nos quedamos dentro es porque nos llegamos a sentir identificados con los miembros de este grupo. Lo mismo sucede con un pandillero, es un elemento común este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, puesto que cubre una necesidad importante en el joven, porque como hemos visto provienen básicamente de familias donde por la desintegración familiar son excluidos de este espacio. En definitiva, claramente está que son las personas que necesitan mucho más apoyo que otros adolescentes que no pasan por esta situación es por eso que no comprendo por qué la sociedad pone los ojos en los que no tienen falta de nada y dejan a un lado a los que ha gritos disimulados piden ayuda. Esta es la razón por la que el sentido de pertenencia lo encuentran en la «pandilla», con gentes organizadas, líderes; secuaces, que al igual que ellos son desertores escolares y prófugos de hogares.
·        LA POBREZA, MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las Pandillas, esta situación contribuye. Al sentirse marginados por la sociedad, limitados de oportunidades para su desarrollo personal y familiar, se convierten en resentidos sociales creando sus propias normas, valores, conductas y expresiones de vida en la que se impone como práctica el ejercicio de la violencia.
Cabe aclarar que con todo esto no quiero decir que estas sean las únicas causas, puede haber muchísimas más, sin embargo, como mencioné anteriormente estas son las más comunes y también las más dañinas.
Antes de conocer las características generales de las pandillas, hay algo más qué señalar como parte de la investigación y estos son los tipos de pandillas que pueden existir desde un nivel muy elevado de organización hasta uno más bajo y esto sólo con la intención de darnos cuenta de los talentos que se desperdician al limitar a tantos jóvenes tan sólo por el hecho de ignorarlos.
Muchos tipos de pandillas poseen la estructura general de un grupo organizado. Hay pandillas callejeras, formadas por personas con antecedentes y motivaciones similares. El término "pandilla callejera" comúnmente se intercambia con el de "pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla". Estos son los tipos de pandillas más conocidas:
·        MARAS
Las maras son organizaciones transnacionales de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y otros puntos de Estados Unidos y se han expandido a Canadá, México, América Central Latinoamérica y España, debido fundamentalmente a las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos hacia sus países de origen. A los integrantes de las maras se les denomina "marero" y en su mayoría son de origen centroamericano. Las maras se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Una de las mayores maras es la Mara Salva trucha (MS-13). Ésta no posee un único líder sino que se organiza en células, denominadas clicas. En Latinoamérica posee más de 70.000 miembros. 
La forma de comunicación entre bandas maras, son los placazos que hacen por cualquier lado de las calles, con ellos, avisan, persiguen, amenazan y retan. Otra forma de comunicación entre ellos, son las típicas señas que hacen con sus manos y dedos, con esta forma de lenguaje pueden trasmitir unión, pelea, identificación, o simplemente una señal de que son maras.
El significado de las señas utilizadas por los pandilleros no es muy conocido por la gente o la sociedad pues usan su propio lenguaje y por lo tanto es difícil interpretar lo que quieren expresar.
·        DE PRISIÓN
Las pandillas de prisión son grupos que como su nombre lo dice se encuentran en una prisión o institución correccional desarrollados en principio para la protección mutua. Las pandillas pueden incluso funcionar fuera de la prisión.
Muchas pandillas de prisión requieren que los miembros se hagan tatuajes para reconocer a otro miembro de la organización. La mayoría de las bandas de prisión siguen la política de "Blood In - Blood out" ("sangre entra, sangre sale", o también Sangre por Sangre). Por lo general, significa que para entrar en una pandilla de prisión, uno tiene que derramar la sangre de otra persona. Muy a menudo esto requiere un asesinato.
Las pandillas de prisión a menudo tienen varios "afiliados" en diferentes sistemas de prisiones estatales que se ramifican por el traslado o la transferencia de sus miembros.
·        DE BARRIO
Son las agrupaciones que actúan en un determinado territorio llamado “barrio”, las cuales de acuerdo a su accionar pueden ser:
Ø  Las Guerreras, cuando sus miembros se dedican exclusivamente al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para demostrar superioridad y control del espacio territorial (como el caso sucedido en la colonia Polvorín).
Ø  Las Infractoras y Delincuenciales, las que además de la conducta antes indicada, parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras o delictivas, específicamente, el robo callejero.

·        BARRAS BRAVAS
Son las que aparecen en los partidos trascendentales del Campeonato de Fútbol Profesional. En su interior se refunden integrantes de pandillas que dejan de lado su identidad territorial para adoptar una identidad común con el club que tiene su adhesión incondicional y furibunda.
·        BARRAS ESCOLARES
Son agrupaciones de alumnos de los diversos colegios que se enfrentan ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito o en locales deportivos.
Todas estas agrupaciones que varían de acuerdo al número de integrantes, así como en el grado de organización también tienen ciertas cosas en común, las siguientes características son algunos requisitos que cumplen para que sean reconocidos por la sociedad como “pandillas” al grupo, o de manera individual “Pandillero”:
·        El nombre con el que se les identifica a las pandillas suele ser usado para marcar sus territorios y para tener una identificación propia, que les dé el valor de ser alguien importante.
·        Cada pandilla suele practicar una señal con las manos, la cual es particular de cada una de ellas y que al igual que el nombre  los identifica (como en el caso de la Mara Salva trucha (MS-13) mencionada anteriormente).
·        Al pertenecer a una pandilla se ve limitado a andar solo por calles y esquinas pertenecientes a su “barrio” como les llaman, pues solo en ese sitio se sienten seguros.
·        Los integrantes de las pandillas son jóvenes en su mayoría, no mayores a los 25 años. 
·        Las principales actividades realizadas dentro de una pandilla son actos delictivos.
·        Debido a la influencia que hay dentro de una pandilla se origina otro acto dentro de la misma, la drogadicción y otras adicciones.
Las pandillas ocupan su tiempo en actividades dañinas, pero esto lo hacen para llamar la atención de la sociedad, en muchas ocasiones el joven pandillero quisiera poder ser diferente pero al ver que todas las puertas se le cierran optan por seguir involucrados en todas las actividades de la delincuencia callejera, como la extorsión o el tráfico de drogas, tanto dentro como fuera del sistema carcelario y por si fuera poco también victimizan a las personas con robo y secuestro.
Las pandillas callejeras suelen tomar el control sobre el territorio en una ciudad en particular y están a menudo involucradas en "brindar protección", que en realidad es una especie de extorsión para la ciudadanía, pues la "protección" es por lo general de la propia pandilla, y otras actividades delictivas. La mayoría de los miembros conservan sus afiliaciones a las pandillas cuando van a la cárcel es por eso que muchas pandillas usan frentes organizados para demostrar su influencia y obtener beneficios en un área en particular
Las actividades son cometidas contra personas inocentes, propiedades u otras pandillas. Generalmente a esto se lo conoce como "Violencia de pandillas". A lo largo de la historia, tales actos han sido cometidos por las pandillas en todos los niveles de organización. Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos fueron azotadas por la violencia de pandillas en algún momento de su historia. Sin embargo, las pandillas modernas han introducido nuevos actos de violencia, que también pueden funcionar como un rito de iniciación para los nuevos miembros.
Otra de las cosas muy distintivas es que los pandilleros a menudo establecen identificadores distintivos característicos, que los identifican con una pandilla en especial, como por ejemplo grafitis, colores, señales de mano, ropa, joyas, peinados, uñas, lemas ( la esvástica, el nudo, la cruz, la estrella de cinco puntas, la estrella de seis puntas y tridentes), banderas como por ejemplo la bandera de la Confederación, saludos secretos o códigos de palabras y otros símbolos específicos de grupo asociadas a las creencias comunes de la banda, rituales y mitologías para definir y diferenciarse de los grupos y bandas rivales.
Cualquier falta de respeto al color de un miembro de una pandilla por un individuo no afiliado es motivo de represalias violentas, a menudo por varios miembros de la banda ofendida. Los tatuajes también son identificadores comunes. Los tatuajes ayudan a un miembro de la banda a ganar respeto dentro de su grupo, y los marca como miembros de por vida. Pueden ser tatuados con fuego o tinta. Pero algunas pandillas utilizan más de un identificador, como pañuelos o algún tipo de vestimenta especial, etc.
Como lenguajes alternativos, se utiliza el lenguaje de señas, los símbolos, los insultos, la impresión, la música u otros medios de comunicación específicos de señales de información para amenazar, injuriar, ultrajar, hostigar, amedrentar, alarmar, influenciar, u obtener respuestas específicas, entre ellas la obediencia, el miedo o el terror.
Todo lo mencionado anteriormente nos esclarece lo difícil que es para un pandillero poder expresar lo que siente y lo que quiere por medio de palabras por eso llama la atención de la sociedad por medio de comportamientos que dañan tanto a ellos como a la comunidad. Cabe aclarar que todo lo hablado no es para criticar la forma de encaminarse de estos jóvenes sino hacerle ver a la ciudad de Campeche que hay esperanza para todos; que se está desperdiciando mucho potencial porque es en la juventud donde hay mayor vigor y visión. Pues recordemos que las pandillas generalmente las componen jóvenes de entre 10 a 25 años de edad, sería muy bueno que el gobierno pusiera los ojos en ellos y les diera la oportunidad de cambio ya que por su pasado familiar ha provocado que a la mayoría no le haya ido bien en la escuela y muchos hasta abandonen sus estudios antes de terminarlos y contando que a menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Pero también haciendo un recuento de esta problemática usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente. Y de esta manera la carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros sin olvidar que la solidaridad étnica es un factor común en las bandas.
Las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social como pudimos darnos cuenta. En primer lugar, el cultivar el machismo (se autodenominan guerreros), el no poder expresar los sentimientos libremente, la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo), el probarse mediante “guerras” si están aptos o no para pertenecer a una pandilla: todo esto da paso a la violencia pandillera para buscar una supremacía que en la mayoría de casos ha traído consigo muertos con armas blancas. En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas aledañas, lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades. Y por último la principal consecuencia que afecta a los jóvenes pertenecientes a las pandillas y resulta ser el destino final de la gran mayoría de estos son la cárcel y la muerte que para la sociedad resulta ser un gran alivio.
Como último dato aportado por la INEGI sobre los hogares con víctima de delitos y vandalismo.  A partir de la ENVIPE se estima que 30.6% de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2011 (Anexo 1). Comparando este resultado con el año 2013, a partir de la ENVIPE se estima que 32.4% de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2012. En resumidas cuentas cada día la sociedad corre peligro sin embargo tampoco hace nada para cambiar la situación.
La ENVIPE estima que 11.3% de los hogares del país fue víctima de un acto vandálico durante 2011 (Anexo 2)Pruebas al 90% de nivel de confianza. 
Sin embargo estos sucesos pueden cambiar si nos centráramos en ayudar a esos jóvenes, sería algo extraordinario si en lugar de que cada año se arrojen datos sobre cómo aumenta la delincuencia, los crímenes, suicidios y otros tantos problemas sin olvidar entre ellos la pobreza se dieran datos sobre a cuantas personas se han logrado rescatar de las drogas, del alcohol y a cuantos se les ha salvado de la muerte, datos sobre cuántos jóvenes ahora están rectificando su camino y han dejado a un lado todo acto que perjudique a la sociedad. Sin embargo, todos estamos acostumbrados a hacer juicios de las personas de nuestro derredor y nunca analizamos las causas del por qué actúan de esa forma y eso es muy importante porque sólo de esa manera comprenderíamos que esos jóvenes quieren comunicarnos algo, debemos ser sensibles y verlos como personas capaces.
Y cabe recalcar una vez más que el propósito de este trabajo es que la sociedad se dé cuenta de la situación, pues como se muestra en los anexos esto va en aumento, por esa razón, los datos proporcionados en general ayudan a ver la forma y naturaleza de los grupos pandilleros, y así intentar cambiar la realidad e ir a la práctica pues es la única forma de darle una solución al fenómeno del pandillerismo juvenil.
Desde mi perspectiva, una buena manera de socorrer a la juventud es promoviendo campañas que los inste a cumplir sus sueños, que les enseñen formas de desarrollarse tanto individual como colectivamente. La sociedad y las autoridades deben de darle suma importancia a esto ya que nos traería grandes beneficios a todos y mejor desarrollo del estado en el ámbito social y económico frente a los otros que de igual manera enfrentan este fenómeno, y entonces Campeche podrá decir con seguridad que es “justo y solidario”.



CONCLUSIÓN
Todo lo anterior se puede resumir con unas simples palabras: “ayudar a la juventud dándoles nuevas alternativas de vida” como mencioné una forma de lograrlo es por medio de campañas a favor de las pandillas, que nos movilicemos y vayamos a esos lugares donde se encuentran esos jóvenes, entreguémosle una invitación de amigos para asistir a esas campañas, este acto será la llave para que estos abran la puerta de su corazón y se dejen ayudar pues al sentir que hay una parte de la sociedad que le importa sus vidas entonces accederán, pero para esto se necesita gente dispuesta.
Una vez que se logre reunir a todos estos grupos pandilleros entonces, se puede comenzar a enseñarles las distintas maneras en que un ciudadano puede sobresalir sin tener que recurrir a la violencia. Con esto no estoy diciendo que les entreguemos las soluciones en bandeja de plata sino que los ayudemos a buscar ese camino correcto, por ejemplo en el ámbito laboral se les podría aportar ideas donde ellos pueden usar sus capacidades y ganar dinero honradamente. Todos los seres humanos tenemos habilidades lo que nos falta es desarrollarlo y eso es lo que la ciudadanía debe tener en claro, no por el hecho que ellos sean de bajos recursos o que estos recursos los obtengan de una manera deshonrada los califica como seres inútiles, al contrario, ellos muchas veces desarrollan más esas habilidades pero las emplean de manera negativa.
En cambio, si lográramos que esta juventud aprendiera a usar sus capacidades y habilidades, se lograría un gran progreso como estado en general porque disminuiría en primer lugar el vandalismo, y en segundo lugar la muerte ya sea por homicidio (cuando estas pandillas eliminan a sus enemigos o a personas externas a  las pandillas) o suicidio (que es la consecuencia de la depresión en los jóvenes por el tipo de vida que han llevado desde la niñez), también habría menos pobreza porque si los jóvenes emplean esas capacidades como fuente de trabajo entonces podrían suplir sus necesidades. Otra problemática que también disminuiría sería la desintegración familiar que como ya se había mencionado muchas veces es causado por la necesidad económica.  Si nos uniéramos todos eliminaremos el pandillerismo pero salvaremos al pandillero, y eso es algo mucho mejor. 

ANEXOS
Anexo 1


Anexo 2



BIBLIOGRAFÍA

·        Mauro Cerbino El lugar de la violencia: Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil 
     Revista de Ciencias Sociales, núm. 46, mayo, 2013, pp. 177-   179
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Quito, Ecuador

·        Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2013 (ENVIPE)   http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/comunicados/especiales/2013/septiembre/comunica15.pdf,
Boletín de prensa núm. 390/12 (30 de septiembre de 2013)
Aguascalientes, Ags.
Página 1/2

·        Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2012 (ENVIPE) http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/envipe2012/default.aspx
Boletín de prensa núm. 339/12
27 de septiembre de 2012
Aguascalientes, Ags.
Página 1/5

·        El nombre con el que se les identifica a las pandillas suele ser usado para marcar sus territorios pag.http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html (Mérida, Yucatán)

·        Al pertenecer a una pandilla se ve limitado a andar solo por calles y esquinas pertenecientes a su “barrio” como les llama:http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html

·        Una de las causas que influye en los jóvenes para entrar en una pandilla es la desintegración familiar:http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html (Mérida, Yucatán)

·        En consecuencia ha traído además de violencia, mucha inseguridad en la comunidad donde se vive:http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html


·        Colonia polvorín:http:// www.lapoliciaca.com/nota-roja/pandillas-pelean-territorio-en-polvorin/ (colonia polvorín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario