PANDILLERISMO
EN LAS CALLES DE CAMPECHE
Por: Fany Saraí Estrella Pech.
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (1”A”)
Por: Fany Saraí Estrella Pech.
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (1”A”)
INTRODUCCIÓN
Como introducción al tema es
necesario saber lo que es el pandillerismo, (proveniente de la palabra panda,
reunión de personas, derivado del latín pandus,
curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e
intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana
con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a
realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo
hasta cometer actos violentos o delictivos.
Esta reunión al principio no
suele ser directamente un problema, sino que con el paso del tiempo se va
saliendo de lo común, es decir, empieza con actividades poco delictivas hasta excederse
de lo permitido.
Nos centraremos en conocer
las causas del pandillerismo en la Ciudad de
Campeche, en jóvenes menores de 25 años de edad, en el año 2013 para
buscar soluciones con respecto al problema.
Actualmente se ha vuelto un
problema que ha crecido día con día, en todo lugar. El pandillerismo desata
muchos conflictos que afectan a la sociedad, como la inseguridad, la drogadicción,
el miedo y un mal concepto de la comunidad en la cual existe este gran
problema.
Sin duda alguna es algo bastante
complejo debido a los incontables problemas que arrastra consigo, y por ende
las graves consecuencias que trae a todos los que habitamos en la comunidad.
En este material te presentamos
algunas alternativas para la solución de este problema por medio de campañas
donde se anime a esos jóvenes a rectificar sus vidas para que tengan un futuro
mejor pero para ello es necesario Identificar y analizar las
causas que de manera directa han provocado el pandillerismo en los jóvenes del
municipio de Campeche basándonos en información obtenida por diferentes medios,
para poder contribuir a la mejora del suceso y concientizar a los jóvenes de
sus actos.
Este
trabajo busca principalmente:
· * Extraer todos los factores o causas posibles
por las cuales los jóvenes menores de 25 años recurren al pandillerismo en el
municipio de Campeche.
· * Analizar las diversas causas que pueden
intervenir para que un joven recurra a ese comportamiento de acuerdo a las
investigaciones realizadas anteriormente.
· * Valorar el problema y proponer campañas donde
los jóvenes se sientan interesados y de esa manera poder influir en ellos para
que busquen un futuro mejor.
DESARROLLO
Una
pandilla es definida como un grupo de personas que conforme van compartiendo experiencias sienten una
relación cercana, muy íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener
una amistad, que se da por el compartimiento de ideales o filosofía común entre
los miembros. Estas formas de pensamiento o de ver
la vida les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de
fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.
También se le ha llegado a definir como "una asociación
auto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo
identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente
para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad
ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular. Esto usualmente incluye la
actividad delictiva”. (Miller, 1992).
El crecimiento de las pandillas va en aumento no sólo en
nuestro estado sino en todo el país, y eso se puede notar en la pérdida de los
valores de los ciudadanos que dejan de tomarle importancia al crecimiento mutuo
de la nación mientras solo satisfacen sus propios deseos (no necesidades). Y
descuidan la parte esencial del país que son las nuevas generaciones, esto trae
consigo muchas consecuencias entre ellas el analfabetismo ya que los jóvenes
que no tienen recursos prefieren dejar de estudiar, y en otros casos por no
tener el apoyo de los de su derredor desde su niñez se van formando con una
perspectiva equivocada de lo que es ser una persona “ganadora”, y emplean ese
concepto fuera de lo correcto, con comportamientos inapropiados que provocan
daños a otros, como son los hechos delictivos al integrarse a una pandilla.
Por esa razón ha surgido ese interés en mí de analizar el
problema del pandillerismo en las calles de Campeche y buscar alternativas
nuevas que nos garanticen una solución rápida y con mayores resultados que los
que se han llevado algunos años atrás.
Claro está que no sólo en nuestra comunidad se deja ver
este suceso, esto se da en todo lugar, pero no en cualquiera de estos lugares
se haya el interés por un mejor desarrollo no tecnológico sino ético y moral. A
lo que me refiero, es que nosotros los que nos hacemos llamar “homo sapiens” no mostramos interés por nuestro compañero,
porque no viste igual que nosotros, porque no es del mismo color de piel,
porque tiene diferentes gustos, porque no está modernizado, y por otras cosas
que en realidad son situaciones que no tienen valor o por lo menos deben pasar
a segundo término. Y es que esto no es de hoy, y nos excusamos al decir “es la
lucha por la sobrevivencia”. En lugar de ser ayuda damos la espalda, y muchos
jóvenes mejor ya ni piensan en la posibilidad de un día tener algo mayor para salir adelante que ser
parte de una pandilla, los siguientes casos son ejemplos de ello:
·
Muchos
niños pobres y huérfanos en Londres sobrevivieron al unirse a las pandillas de
carteristas controladas por criminales adultos.
·
Una
gran variedad de bandas, como La Orden de los Asesinos, los Thuggee de India,
las tríadas chinas, los Snakehead, la Yakuza, la mafia irlandesa, los forajidos
del Viejo oeste, la mafia judía, la mafia rusa y la mafia italiana han existido
por siglos.
·
En
1850, en Nueva York se registraron más de 200 guerras de pandillas disputadas
en gran parte por pandillas juveniles. Todas las principales ciudades de Época
victoriana en el siglo XIX
tenían pandillas.
·
Las
primeras pandillas eran conocidas por muchas actividades criminales, pero en la
mayoría de los países no podrían beneficiarse del tráfico de drogas antes de
que estas fuesen consideradas ilegales por leyes como la Convención
Internacional del Opio de 1912 y la Ley Volstead de 1919.La participación de
las pandillas en el tráfico de drogas aumentó durante los años 1970 y 1980,
pero algunas bandas siguen teniendo una participación mínima en el comercio.
·
Alrededor
de 3.3 millones de hogares en el país de México, es decir uno de cada siete
(14%), reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito en
2001. De ese total, casi 700 mil hogares sufrieron más de un delito en ese año
alrededor de 2.0 millones de víctimas (de un total de 4.2 millones)
experimentaron algún tipo de violencia durante la comisión del delito. Los
delitos más comunes (robos, lesiones, daños en propiedad ajena y amenazas,
entre otros) son del fuero común, es decir, competencia de las autoridades
locales.
El pandillerismo es algo que aqueja mucho en la sociedad joven
actual, debido a los innumerables problemas que se viven hoy en día y que
sirven de gran influencia para que los jóvenes busquen dentro de una pandilla
lo que quizás no tienen en su hogar.
Otra razón por la que me he centrado en la comunidad de Campeche
es debido a que durante el año pasado ocurrieron diversos sucesos que
proporciona pruebas de que el problema se agrava, ya que día con día se miran a
jóvenes en las esquinas de las calles de los lugares un poco más alejados del
centro de la ciudad, drogándose o cometiendo actos delictivos menores.
Un ejemplo de este problema fue el suceso ocurrido en la colonia
“Polvorín” donde dos pandillas se enfrentaron a pedradas al disputarse un
territorio en la colonia Polvorín, hecho en el que uno de los delincuentes
disparó con un rifle de diábolos a sus contrincantes.
Alrededor de la una de la madrugada del 29 de septiembre del
presente año, vecinos de la colonia Ampliación Polvorín, entre las calles
Prolongación Niño Artillero y Margaritas, vieron interrumpido su sueño por los
golpes de piedras que caían sobre los techos de sus casas y en plena calle,
mismas que arrojaban pandilleros que se disputaban el lugar.
Fuentes extraoficiales aseguraron que los elementos de la
Policía Estatal Preventiva (PEP) que llegaron al lugar de los hechos lograron
detener a uno de los tantos pandilleros, mientras que el resto se refugió en un
lote baldío que se localiza en la calle Margaritas, y así evadir la acción de
la justicia.
Por esta razón, vecinos del lugar buscaron la ayuda de las
autoridades policiacas para que estén más atentos y que realicen rondines de
vigilancia más constantes y de esta manera evitar este tipo de hechos que ponen
en peligro la integridad personal y los bienes de la comunidad, pues explicaron
que sus hijos, después de las ocho de la noche ya no pueden salir a jugar por
temor a que sean agredidos por los delincuentes.
A pesar de que en el boletín informativo de la Secretaría de
Seguridad Pública no se dio a conocer nada sobre lo ocurrido, las evidencias
realmente fueron muy eficaces pues al acudir al lugar de la batalla campal, en
la calle Margaritas, alrededor del medio día, aún se podía apreciar la gran
cantidad de piedras que fueron utilizadas en el enfrentamiento. (HZ)
En este suceso nos damos cuenta que el descontrol que se da en
esas reuniones de jóvenes también repercute en la comunidad de muchas maneras.
Y en algunas ocasiones ni las autoridades lo pueden frenar ya que las pandillas
siempre estarán dispuestas a pelear a favor de su grupo, muchas veces prefieren
morir a verse derrotados frente a las autoridades y frente a la comunidad
defendiendo a sus amigos. Hasta podríamos llegar a pensar que entre ellos
existe un amor profundo de hermanos pues las raíces familiares de cada
integrante han causado que ellos busquen saciar su necesidad de amor en estos
grupos.
La pandilla es definida por el código penal
como: “la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que
sin estar organizadas con fines delictuosos, cometan en común un delito, es
decir, que estos jóvenes en un inicio no tienen planes de llegar a cometer
actos en contra de la ley sin embargo, a causa de la falta de instrucción por
parte en su gran mayoría de su familia y en segundo término de las personas que
pudiendo ayudarlas e indicarles el camino correcto no lo hacen; esto los orilla
a buscar otro tipo de soluciones a los problemas que surgen. Es por esta razón
que al
pertenecer a una pandilla el joven se ve en la obligación de defender a
cualquier integrante de la misma, hasta con la propia vida ya que ellos se
consideran una familia. Sin embargo, es muy provechoso poder profundizar más en
el tema para evitar hacer conclusiones sin fundamentos sólidos.
Mauro Cerbino, en su libro “El lugar de la violencia: Perspectivas críticas sobre pandillerismo
juvenil” nos habla sobre la manera
errónea de cómo opinamos de la situación sobre el pandillerismo juvenil sin analizar más a profundidad las
causas y consecuencias de este. El reflexionar sobre el por qué de este sistema
social es importante, ya que de esa manera comprenderíamos que los jóvenes
pertenecientes a los grupos de pandillas quieren comunicarnos algo. Es
necesario desaprender para aprender, es decir, que tenemos que dejar esa
postura crítica negativa hacia ellos, y ser sensibles para poder verlos como
personas valiosas y capaces.
Debemos
dejar de comportarnos como víctimas y de verlos a ellos como personas
agresoras, es que si se ve desde el punto de vista social, político, económico
y cultural, entonces surge inmediatamente el rechazo por parte de la población,
al verlos como un estorbo.
A
causa de esto el autor llevó a cabo un
proyecto el CETOJ (Centro Tecnológico de Organizaciones Juveniles) y él mismo
lo considera su mayor aporte ya que por medio de este trabajo, a favor de los jóvenes pandilleros cuestiona sobre las actitudes que toma la
sociedad tradicionalmente cuando habla sobre este fenómeno y declara estar en
contra de los supuestos defensores de la justicia porque no miran la realidad.
Si las personas analizaran a profundidad las múltiples causas que provocan que
se dé el fenómeno, en lugar de dar explicaciones simplistas llegarían a la
misma conclusión que el autor.
Cerbino
antes tuvo que recoger datos directamente de los que están involucrados en
alguna pandilla ya sea adolescente o joven, argumentado que no se puede
entender completamente algo sin antes no haber consultado con aquellos que
están viviéndolo. Al menos guiándonos de tres preguntas ¿quiénes son?, ¿por qué
han surgido? Y ¿por qué los jóvenes se unen a ustedes?
A
todo esto, no es que el autor esté de acuerdo con su comportamiento o que no lo
esté sino que sólo busca comprender las causas de por qué se forman las
pandillas. No se trata de felicitarlos y justificarlos tampoco de juzgarlos,
sino de analizar y buscar soluciones. Así el autor nos presenta cuatro desafíos
que se deben enfrentar:
1. Una
forma ontológica: cuestionar su forma y naturaleza.
2. Una
crítica epistemológica: hay muchas realidades del fenómeno.
3. Una
crítica ideológica: entender los valores dominantes.
4. Una
crítica metodológica: intentar cambiar la realidad, ir a la práctica.
El
cuarto es lo más relevante porque es el punto donde pone en acción sus palabras
al haber creado el CETOJ mencionado anteriormente, ya que la práctica lo
convierte en un proyecto revolucionario. También nos hace analizar que este
problema se va dando a causa de la marginación que se les hace a ciertas
personas en una sociedad. Por eso nos hace una aportación además de académica, comunitaria viéndolo como la única forma de
darle una solución al fenómeno del pandillerismo juvenil.
Viéndolo
de la misma manera en como lo plantea Cerbino, nos damos cuenta que es
necesario señalar que las pandillas se originan comúnmente por las siguientes
causas:
·
LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL
ABANDONO MORAL
La disfunción
familiar es la principal causa para que los niños, adolescentes y jóvenes se
incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está
en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.
Lo que más, según dicen, ha causado la desintegración familiar
son las presiones económicas, que obligan a ampliar los horarios de
trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la
afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su
formación. Es algo comprobado que el abandono familiar y la falta de valores
(que deben inculcarse en la niñez) influye a que los niños y adolescentes que
proceden de estos hogares sean fácilmente atraídos por las pandillas, en las
que se demuestra el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal
que no descubren en su propio entorno de origen.
Las condiciones de vida de estas familias
influyen decisivamente en la formación de puntos de vista económica, con
significado criminógeno. Todos esos actos delictivos tienen su raíz en las
familias donde hay escándalos frecuentes, consumidores de licor y drogas,
promiscuas, etc. Los cuales tienen una influencia completamente negativa sobre
los niños y jóvenes que se percatan de estas conductas de los adultos que los
rodean.
·
LA NECESIDAD DE PERTENENCIA
Nosotros somos seres sociales, y por ende, siempre terminaremos
siendo parte de un grupo ya sea grande o pequeño, donde nos sentimos a gusto
por ser aceptamos sin prejuicios, y si nos quedamos dentro es porque nos
llegamos a sentir identificados con los miembros de este grupo. Lo mismo sucede
con un pandillero, es un elemento común este sentido de pertenencia, que se
desarrolla en su interior, puesto que cubre una necesidad importante en el
joven, porque como hemos visto provienen básicamente de familias donde por la
desintegración familiar son excluidos de este espacio. En definitiva,
claramente está que son las personas que necesitan mucho más apoyo que otros
adolescentes que no pasan por esta situación es por eso que no comprendo por
qué la sociedad pone los ojos en los que no tienen falta de nada y dejan a un
lado a los que ha gritos disimulados piden ayuda. Esta es la razón por la que
el sentido de pertenencia lo encuentran en la «pandilla», con gentes
organizadas, líderes; secuaces, que al igual que ellos son desertores escolares
y prófugos de hogares.
·
LA POBREZA, MARGINACIÓN Y
EXCLUSIÓN SOCIAL
Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las
Pandillas, esta situación contribuye. Al sentirse marginados por la sociedad,
limitados de oportunidades para su desarrollo personal y familiar, se convierten
en resentidos sociales creando sus propias normas, valores, conductas y
expresiones de vida en la que se impone como práctica el ejercicio de la
violencia.
Cabe aclarar que con todo esto no quiero decir que estas sean
las únicas causas, puede haber muchísimas más, sin embargo, como mencioné
anteriormente estas son las más comunes y también las más dañinas.
Antes de conocer las características generales de las pandillas,
hay algo más qué señalar como parte de la investigación y estos son los tipos
de pandillas que pueden existir desde un nivel muy elevado de organización
hasta uno más bajo y esto sólo con la intención de darnos cuenta de los
talentos que se desperdician al limitar a tantos jóvenes tan sólo por el hecho
de ignorarlos.
Muchos tipos de pandillas poseen la
estructura general de un grupo organizado. Hay pandillas callejeras, formadas
por personas con antecedentes y motivaciones similares. El término
"pandilla callejera" comúnmente se intercambia con el de
"pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o
de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla". Estos son
los tipos de pandillas más conocidas:
·
MARAS
Las maras son organizaciones
transnacionales de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los
Ángeles y otros puntos de Estados Unidos y se han expandido a Canadá, México,
América Central Latinoamérica y España, debido fundamentalmente a las
deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos hacia sus países de
origen. A los
integrantes de las maras se les denomina "marero" y en su mayoría son
de origen centroamericano. Las maras se encuentran activas en zonas urbanas y
suburbanas. Una de las mayores maras es la Mara Salva trucha (MS-13). Ésta no
posee un único líder sino que se organiza en células, denominadas clicas. En
Latinoamérica posee más de 70.000 miembros.
La forma de comunicación entre bandas maras, son los placazos
que hacen por cualquier lado de las calles, con ellos, avisan, persiguen,
amenazan y retan. Otra forma de comunicación entre ellos, son las típicas señas
que hacen con sus manos y dedos, con esta forma de lenguaje pueden trasmitir
unión, pelea, identificación, o simplemente una señal de que son maras.
El significado de las señas utilizadas por los pandilleros no es
muy conocido por la gente o la sociedad pues usan su propio lenguaje y por lo
tanto es difícil interpretar lo que quieren expresar.
·
DE PRISIÓN
Las pandillas de prisión son grupos que
como su nombre lo dice se encuentran en una prisión o institución
correccional desarrollados en principio para la protección mutua. Las
pandillas pueden incluso funcionar fuera de la prisión.
Muchas pandillas de prisión requieren que
los miembros se hagan tatuajes para reconocer a otro miembro de la
organización. La mayoría de las bandas de prisión siguen la política de
"Blood In - Blood out" ("sangre entra, sangre sale", o
también Sangre por Sangre). Por lo general, significa que para entrar en una
pandilla de prisión, uno tiene que derramar la sangre de otra persona. Muy a
menudo esto requiere un asesinato.
Las pandillas de prisión a menudo tienen
varios "afiliados" en diferentes sistemas de prisiones estatales que
se ramifican por el traslado o la transferencia de sus miembros.
·
DE BARRIO
Son las agrupaciones que actúan en un determinado territorio
llamado “barrio”, las cuales de acuerdo a su accionar pueden ser:
Ø Las Guerreras, cuando sus miembros se dedican exclusivamente al
enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona para demostrar superioridad
y control del espacio territorial (como el caso sucedido en la colonia
Polvorín).
Ø Las Infractoras y Delincuenciales, las que además de la conducta
antes indicada, parte de sus integrantes o todos adoptan conductas infractoras
o delictivas, específicamente, el robo callejero.
·
BARRAS BRAVAS
Son las que aparecen en los partidos trascendentales del
Campeonato de Fútbol Profesional. En su interior se refunden integrantes de
pandillas que dejan de lado su identidad territorial para adoptar una identidad
común con el club que tiene su adhesión incondicional y furibunda.
·
BARRAS ESCOLARES
Son agrupaciones de alumnos de los diversos colegios que se
enfrentan ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito o en
locales deportivos.
Todas estas agrupaciones que varían de acuerdo al número de
integrantes, así como en el grado de organización también tienen ciertas cosas
en común, las siguientes características son algunos requisitos que cumplen
para que sean reconocidos por la sociedad como “pandillas” al grupo, o de
manera individual “Pandillero”:
·
El nombre con el que se les identifica a las
pandillas suele ser usado para marcar sus territorios y para tener una
identificación propia, que les dé el valor de ser alguien importante.
·
Cada pandilla suele practicar una señal con
las manos, la cual es particular de cada una de ellas y que al igual que el
nombre los identifica (como
en el caso de la Mara
Salva trucha (MS-13) mencionada anteriormente).
·
Al pertenecer a una pandilla se ve limitado a
andar solo por calles y esquinas pertenecientes a su “barrio” como les llaman,
pues solo en ese sitio se sienten seguros.
·
Los integrantes de las pandillas son jóvenes
en su mayoría, no mayores a los 25 años.
·
Las principales actividades realizadas dentro
de una pandilla son actos delictivos.
·
Debido a la influencia que hay dentro de una
pandilla se origina otro acto dentro de la misma, la drogadicción y otras
adicciones.
Las pandillas ocupan su tiempo en
actividades dañinas, pero esto lo hacen para llamar la atención de la sociedad,
en muchas ocasiones el joven pandillero quisiera poder ser diferente pero al
ver que todas las puertas se le cierran optan por seguir involucrados en todas
las actividades de la delincuencia callejera, como la extorsión o el tráfico de
drogas, tanto dentro como fuera del sistema carcelario y por si fuera poco también
victimizan a las personas con robo y secuestro.
Las pandillas callejeras suelen tomar el
control sobre el territorio en una ciudad en particular y están a menudo
involucradas en "brindar protección", que en realidad es una especie
de extorsión para la ciudadanía, pues la "protección" es por lo general
de la propia pandilla, y otras actividades delictivas. La mayoría de los
miembros conservan sus afiliaciones a las pandillas cuando van a la cárcel es
por eso que muchas pandillas usan frentes organizados para demostrar su
influencia y obtener beneficios en un área en particular
Las actividades son cometidas contra
personas inocentes, propiedades u otras pandillas. Generalmente a esto se lo
conoce como "Violencia de pandillas". A lo largo de la historia,
tales actos han sido cometidos por las pandillas en todos los niveles de organización.
Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos fueron azotadas por la
violencia de pandillas en algún momento de su historia. Sin embargo, las
pandillas modernas han introducido nuevos actos de violencia, que también
pueden funcionar como un rito de iniciación para los nuevos miembros.
Otra de las cosas muy distintivas es que
los pandilleros a menudo establecen identificadores distintivos
característicos, que los identifican con una pandilla en especial, como por
ejemplo grafitis, colores, señales de mano, ropa, joyas, peinados, uñas, lemas
( la esvástica, el
nudo, la cruz, la estrella de cinco puntas, la estrella de seis puntas y
tridentes), banderas como
por ejemplo la bandera de la Confederación, saludos secretos o códigos de
palabras y otros símbolos específicos de grupo asociadas a las creencias
comunes de la banda, rituales y mitologías para definir y diferenciarse de los
grupos y bandas rivales.
Cualquier falta de respeto al color de un
miembro de una pandilla por un individuo no afiliado es motivo de represalias
violentas, a menudo por varios miembros de la banda ofendida. Los tatuajes
también son identificadores comunes. Los tatuajes ayudan a un miembro de la
banda a ganar respeto dentro de su grupo, y los marca como miembros de por vida.
Pueden ser tatuados con fuego o tinta. Pero algunas pandillas utilizan más de
un identificador, como pañuelos o algún tipo de vestimenta especial, etc.
Como lenguajes alternativos, se utiliza el
lenguaje de señas, los símbolos, los insultos, la impresión, la música u otros
medios de comunicación específicos de señales de información para amenazar, injuriar,
ultrajar, hostigar, amedrentar, alarmar, influenciar, u obtener respuestas
específicas, entre ellas la obediencia, el miedo o el terror.
Todo lo mencionado anteriormente nos
esclarece lo difícil que es para un pandillero poder expresar lo que siente y
lo que quiere por medio de palabras por eso llama la atención de la sociedad
por medio de comportamientos que dañan tanto a ellos como a la comunidad. Cabe
aclarar que todo lo hablado no es para criticar la forma de encaminarse de
estos jóvenes sino hacerle ver a la ciudad de Campeche que hay esperanza para
todos; que se está desperdiciando mucho potencial porque es en la juventud donde
hay mayor vigor y visión. Pues recordemos que las pandillas generalmente las
componen jóvenes de entre 10 a 25 años de edad, sería muy bueno que el gobierno
pusiera los ojos en ellos y les diera la oportunidad de cambio ya que por su
pasado familiar ha provocado que a la mayoría no le haya ido bien en la escuela
y muchos hasta abandonen sus estudios antes de terminarlos y contando que a
menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Pero también haciendo
un recuento de esta problemática usualmente los jóvenes más involucrados en la
pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por
largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de
aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para
sentirse identificado socialmente. Y de esta manera la carencia afectiva y las
necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros sin olvidar
que la solidaridad étnica es un factor común en las bandas.
Las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado,
ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera
e inseguridad social como pudimos darnos cuenta. En primer lugar, el cultivar
el machismo (se autodenominan guerreros), el no poder expresar los sentimientos
libremente, la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo
entre los miembros del grupo), el probarse mediante “guerras” si están aptos o
no para pertenecer a una pandilla: todo esto da paso a la violencia pandillera
para buscar una supremacía que en la mayoría de casos ha traído consigo muertos
con armas blancas. En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha
sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas aledañas, lo cual ha puesto en
manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a
las autoridades. Y por último la principal consecuencia que afecta a los
jóvenes pertenecientes a las pandillas y resulta ser el destino final de la
gran mayoría de estos son la cárcel y la muerte que para la sociedad resulta
ser un gran alivio.
Como último dato aportado por la INEGI sobre
los hogares con víctima de delitos y vandalismo. A partir de la ENVIPE se
estima que 30.6% de los hogares
del país tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2011 (Anexo 1). Comparando este resultado con el año 2013, a partir de
la ENVIPE se estima que 32.4% de
los hogares del país tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2012. En resumidas cuentas cada
día la sociedad corre peligro sin embargo tampoco hace nada para cambiar la
situación.
La ENVIPE estima que 11.3%
de los hogares del país fue víctima de un acto vandálico durante 2011 (Anexo 2). Pruebas
al 90% de nivel de confianza.
Sin embargo estos sucesos pueden cambiar si nos centráramos en
ayudar a esos jóvenes, sería algo extraordinario si en lugar de que cada año se
arrojen datos sobre cómo aumenta la delincuencia, los crímenes, suicidios y
otros tantos problemas sin olvidar entre ellos la pobreza se dieran datos sobre
a cuantas personas se han logrado rescatar de las drogas, del alcohol y a
cuantos se les ha salvado de la muerte, datos sobre cuántos jóvenes ahora están
rectificando su camino y han dejado a un lado todo acto que perjudique a la
sociedad. Sin embargo, todos estamos acostumbrados a hacer juicios de las
personas de nuestro derredor y nunca analizamos las causas del por qué actúan
de esa forma y eso es muy importante porque sólo de esa manera comprenderíamos
que esos jóvenes quieren comunicarnos algo, debemos ser sensibles y verlos como
personas capaces.
Y cabe
recalcar una vez más que el propósito de este trabajo es que la sociedad se dé
cuenta de la situación, pues como se muestra en los anexos esto va en aumento,
por esa razón, los datos proporcionados en general ayudan a ver la forma y
naturaleza de los grupos pandilleros, y así intentar cambiar la realidad e ir a
la práctica pues es la única forma de darle una solución al
fenómeno del pandillerismo juvenil.
Desde mi perspectiva, una buena manera de socorrer a la juventud
es promoviendo campañas que los inste a cumplir sus sueños, que les enseñen
formas de desarrollarse tanto individual como colectivamente. La sociedad y las
autoridades deben de darle suma importancia a esto ya que nos traería grandes
beneficios a todos y mejor desarrollo del estado en el ámbito social y económico
frente a los otros que de igual manera enfrentan este fenómeno, y entonces
Campeche podrá decir con seguridad que es “justo y solidario”.
CONCLUSIÓN
Todo lo anterior se puede resumir con unas simples palabras:
“ayudar a la juventud dándoles nuevas alternativas de vida” como mencioné una
forma de lograrlo es por medio de campañas a favor de las pandillas, que nos
movilicemos y vayamos a esos lugares donde se encuentran esos jóvenes,
entreguémosle una invitación de amigos para asistir a esas campañas, este acto
será la llave para que estos abran la puerta de su corazón y se dejen ayudar
pues al sentir que hay una parte de la sociedad que le importa sus vidas
entonces accederán, pero para esto se necesita gente dispuesta.
Una vez que se logre reunir a todos estos grupos pandilleros
entonces, se puede comenzar a enseñarles las distintas maneras en que un
ciudadano puede sobresalir sin tener que recurrir a la violencia. Con esto no
estoy diciendo que les entreguemos las soluciones en bandeja de plata sino que
los ayudemos a buscar ese camino correcto, por ejemplo en el ámbito laboral se
les podría aportar ideas donde ellos pueden usar sus capacidades y ganar dinero
honradamente. Todos los seres humanos tenemos habilidades lo que nos falta es
desarrollarlo y eso es lo que la ciudadanía debe tener en claro, no por el
hecho que ellos sean de bajos recursos o que estos recursos los obtengan de una
manera deshonrada los califica como seres inútiles, al contrario, ellos muchas
veces desarrollan más esas habilidades pero las emplean de manera negativa.
En cambio, si lográramos que esta juventud aprendiera a usar sus
capacidades y habilidades, se lograría un gran progreso como estado en general
porque disminuiría en primer lugar el vandalismo, y en segundo lugar la muerte
ya sea por homicidio (cuando estas pandillas eliminan a sus enemigos o a
personas externas a las pandillas) o
suicidio (que es la consecuencia de la depresión en los jóvenes por el tipo de
vida que han llevado desde la niñez), también habría menos pobreza porque si
los jóvenes emplean esas capacidades como fuente de trabajo entonces podrían
suplir sus necesidades. Otra problemática que también disminuiría sería la
desintegración familiar que como ya se había mencionado muchas veces es causado
por la necesidad económica. Si nos
uniéramos todos eliminaremos el pandillerismo pero salvaremos al pandillero, y
eso es algo mucho mejor.
ANEXOS
Anexo 1
Anexo 2
BIBLIOGRAFÍA
·
Mauro
Cerbino El lugar de la violencia: Perspectivas críticas sobre pandillerismo
juvenil
Revista
de Ciencias Sociales, núm. 46, mayo, 2013, pp. 177- 179
Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales
Quito, Ecuador
·
Encuesta nacional de victimización y
percepción sobre seguridad pública 2013 (ENVIPE) http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/comunicados/especiales/2013/septiembre/comunica15.pdf,
Boletín de prensa núm. 390/12 (30
de septiembre de 2013)
Aguascalientes, Ags.
Página 1/2
·
Encuesta nacional de victimización y percepción
sobre seguridad pública 2012 (ENVIPE) http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/envipe2012/default.aspx
Boletín de prensa núm.
339/12
27 de septiembre de 2012
Aguascalientes, Ags.
Página 1/5
·
El nombre con el que se les identifica a las
pandillas suele ser usado para marcar sus territorios pag.http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html
(Mérida, Yucatán)
·
Al pertenecer a una pandilla se ve limitado a
andar solo por calles y esquinas pertenecientes a su “barrio” como les llama:http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html
·
Una de las causas que influye en los jóvenes
para entrar en una pandilla es la desintegración familiar:http://www.yucatanonline.com/200901142804/Local/El-pandillerismo-y-sus-consecuencias.html
(Mérida, Yucatán)
·
En consecuencia ha traído además de
violencia, mucha inseguridad en la comunidad donde se
vive:http://acero1313.blogspot.mx/2007/12/las-pandillas-juveniles.html
·
Colonia polvorín:http://
www.lapoliciaca.com/nota-roja/pandillas-pelean-territorio-en-polvorin/
(colonia polvorín).
No hay comentarios:
Publicar un comentario