EMBARAZOS NO PLANEADOS
EN LA ADOLESCENCIA.
Por: García Pacheco Andrea Valentina.
1ero. Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO(A)
INTRODUCCIÓN
El
creciente problema que representa el embarazo en mujeres jóvenes y adolescentes
ha llevado a que en muchos países del mundo se elaboren análisis y estudios de
la situación y que se propongan recomendaciones de cómo enfrentar la
problemática. Asimismo, hay acuerdos y organizaciones, regionales, estatales e internacionales, como por ejemplo, la
Organización de Naciones Unidas (ONU) que tras observar un aumento del número
de embarazos no deseados entre las mujeres jóvenes, están tratando de
implementar estrategias para solucionarlo. Como se puede observar, es un
problema que tiene extensión mundial.
En
el caso de México, si bien hasta hace algunos años tanto el primer matrimonio como el
primer embarazo en mujeres jóvenes ocurrían a relativamente temprana edad, conforme se ha incrementado la edad al
matrimonio y se ha extendido la educación, se ha visto cada vez más como poco
deseable que una mujer quede embarazada a edades menores a los 20 años, sobre
todo sin desearlo. A ello han contribuido cambios en aspectos tanto de tipo
cultural como social, económico y de salud.
Este
problema ha llevado al gobierno federal y a gobiernos estatales, a través de
programas de diversas dependencias como: la Secretaría de Educación Pública
(SEP), a realizar estudios e investigaciones que permitan entender el problema
y encontrar alternativas que propicien posibles vías para atender la salud
reproductiva, considerando la equidad de género y sus condiciones sociales como
grupo vulnerable.
Se
considera a Campeche como uno de los municipios
con más índice de embarazos no deseados.
El
análisis ha requerido del estudio de las estadísticas básicas, así como de la
revisión de bibliografía y documentación académica, también de la captación directa de información
a madres jóvenes.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
OBJETIVO GENERAL
Reconocer
y analizar los factores que han influido en las jóvenes adolescentes,
provocando embarazos no planeados en el Ed. De San Francisco de Campeche, para
proponer un programa preventivo de embarazos no planeados desde un punto de
vista educacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Conocer los factores sociales y/o culturales que rodean al
embarazo en las adolescentes en el Edo. De San Francisco de Campeche.
·
Distinguir y discriminar los factores
principales que han sido determinantes, los cuales influyen en las adolescentes
provocando embarazos no planeados.
·
Proponer un programa preventivo de embarazos
no planeados y construir en las jóvenes adolescentes una conciencia de tipo
educativo-preventivo, no solo en el aspecto sexual sino también en lo moral.
DESARROLLO
Las
tasas de embarazos no deseados, e interrupciones voluntarias del embarazo en
adolescentes no dejan de aumentar. Este ensayo presenta los factores que
influyen en los adolescentes, y que se entienda
la realidad que se vive con este problema social, para así adoptar estrategias
adecuadas para la solución de la problemática de los embarazos no deseados.
Se presentan
diferentes hipótesis sobre cuáles son los diferentes factores que influyen y
afectan a las madres adolescentes. Los cuales son: Las fuentes de información
habituales sobre la sexualidad en la adolescencia ayudan a perpetuar creencias
erróneas y mitos en torno a las relaciones afectivo-sexuales. El conocimiento
acerca de los métodos anticonceptivos en la adolescencia es escaso, esta ignorancia
produce una menor percepción del riesgo que se corre. Las relaciones
afectivo-sexuales en la adolescencia están marcadas por la escasa estabilidad
de la misma. Estas hipótesis construyen un esquema inicial sobre la
problemática en los adolescentes y sus conductas sexuales.
Los
números de embarazos no planeados van aumentado confirme a que se visualiza que
la mayoría de los jóvenes no utiliza ningún método de anticonceptivo y que los
embarazos no planeados terminan en abortos voluntarios. También se habla sobre
que las relaciones sexuales solo se ven desde un punto coital y poco tiene que
ver la parte afectiva.
Se
toman en cuenta los estudios de la sexualidad desde un punto sociológico
evaluando las diferentes formas de pesar, el entorno, y la cultura en el cual
se desarrollan los adolescentes. La sociedad influye mucho en las conductas
sexuales, ya que existe mayor variabilidad en las conductas sexuales, basada en
estereotipos de que la mujer debe ser sumisa y satisfacer al hombre y el hombre
debe ser fuerte y poseer a la mujer. También las conductas sexuales en el
adolescente se ven influenciadas por los ya mencionados medios de comunicación,
dando a los adolescentes información errónea en videoclips, canciones, etc.
Todo
esto nos lleva a que la sociedad debe de tener en cuenta los procesos
psicológicos que el adolescente vive en esa etapa y que aún no tiene la
suficiente maduración para poder afrontar y mal interpretar este tipo de
informaciones. Se necesita la fuerza de los padres, la sociedad y el gobierno
para empujar a los adolescentes a una educación sexual-afectiva, pasando por
educación psicológica y emocional mostrándoles a los jóvenes que lo importante
de una relación sexual va más allá del punto coital y de los métodos
anticonceptivos. Y con ellos evitar o disminuir embarazos no planeados y
abortos voluntarios.
La
problemática se agrupo en las siguientes variables del estudio:
I.-
El perfil sociocultural de las adolescentes: Incluye la caracterización de las
diferentes formas de pensar según su núcleo familiar, y como esta ha crecido
las adolescentes en el ámbito psicológico y educativo, según el grado de nivel
socioeconómico de la misma.
II.-
El conocimiento sobre métodos de planificación familiar: En este se atiende a
los saberes sobre salud reproductiva, sexualidad y métodos anticonceptivos de
las adolescentes; para distinguir cómo inciden los procesos educativos en los
conocimientos y prácticas sexuales en este grupo de edad.
III-
La sexualidad y las prácticas de anticoncepción: Se busca describir y comprender
cómo se expresan las relaciones de poder cultural, social y de género en la
sexualidad de las jóvenes adolescentes. Más allá de una concepción biológica de
la sexualidad, como simple medio de reproducción, pero se observa que la
trayectoria de las relaciones sexuales de las jóvenes tiene que ver su saber y conocimiento, entre libre voluntad.
Al compararla con la visión y valores de las jóvenes adolescentes.
IV.-
Relaciones de género en las adolescentes embarazadas o madres.
Finalmente,
desde un enfoque cultural y de género, los apoyos de su pareja y su familia a
la continuación de sus estudios; la valoración de algunos hechos entre
maternidad y paternidad joven en relación con los estudios; el tipo de cultura
y actitud que observan en su comunidad hacia las madres que estudian y el trato
que reciben en las escuelas; si participan en alguna actividad laboral sea o no
remunerada; sus prioridades en su proyecto de vida relacionándolas con su persona,
su pareja, sus hijos, su estancia en el lugar donde reside y otros.
ESTUDIO DOCUMENTAL DE LA POBLACIÓN
ADOLESCENTE
El
concepto de adolescente: La adolescencia es un período de transición, un periodo
de grandes cambios físicos y psicológicos y de una profunda transformación de
las interacciones y relaciones sociales.
Asimismo,
es una etapa del ciclo de vida que marca el final de la niñez y anuncia la
entrada en la vida adulta. Dicho término se usa generalmente para referirse a
una persona que se encuentra entre los 12 y los 19 años de edad.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescencia al
"período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad
reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y
consolida la independencia socioeconómica" y fija sus límites entre los 10
y 20 años (OMS, 2010).
Se
le considera como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde
el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es,
en muchos aspectos, un caso especial.
Dentro
del mismo periodo que aquí se ha definido como adolescencia, hay matices que
hacen necesario hacer precisiones sobre el mismo y establecer diferencias según
los distintos grupos de edad de los adolescentes. Estas variaciones son
importantes, ya que, por ejemplo, no tiene el mismo significado ni la misma
consecuencia el hecho de que un adolescente de 10 años o uno de 19 años haya
tenido relaciones sexuales activas.
Basándose
en el análisis de la transición de adolescentes a adultos en los países en desarrollo,
Ruth Dixon-Mueller propone una división tripartita de los adolescentes en tres categorías
de edades:
- Ø Temprana adolescencia (edades 10-14)
- Ø Mediana adolescencia (15-17)
- Ø Adolescencia tardía (18-19)
Cada
una de las cuales tiene características específicas de género, psicológicas,
significados culturales e implicaciones de políticas públicas (Dixon Mueller,
2006). Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia,
por las que todos pasan, con sus variaciones individuales y culturales, para
interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un
embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como
corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas
posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas
y no embarazadas adultas”.
La
adolescencia es, biológicamente, el periodo de inicio de la pubertad, con grandes
cambios corporales y funcionales. Psicológicamente es el período para compartir
valores y de máxima relación con sus pares a la vez que de grandes conflictos
con los padres. Además, para muchos jóvenes, es la edad promedio de inicio de
las experiencias y la actividad sexual y están muy preocupados por su apariencia
física.
La
Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (ENSAR), 2003 y las Encuesta Nacionales
de la Juventud (ENJUVE), 2000 y 2005 que ofrecen información sobre la población
adolescente, arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes
tienen su primera relación sexual es alrededor de los 15 años mientras que los hombres
suelen tenerla un año antes; en casa de alguno de los padres, buena parte de
los y las adolescentes da inicio a su vida sexual. Sin embargo, esta primera
experiencia, corresponde a sectores urbanos y de ingresos medios y superiores.
En los estratos económicamente empobrecidos, las situaciones varían y a veces
se dan en condiciones difíciles para contar con higiene y armonía psicosocial.
Pero
en la cuestión de la primera vez, los especialistas encuentran una relación
entre la edad de inicio y el nivel de educación alcanzado, por lo que el
embarazo de las adolescentes en muchos
casos es producto de una escasa e insuficiente información y una educación
sexual y moral incompleta e inadecuada.
Aunque es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado con su
cuerpo, el sexo y los roles que se adoptan a esas edades, esto no siempre
sucede con consecuencias como el embarazo adolescente o la transmisión de
infecciones de transmisión sexual (ITS) que a veces pueden tener consecuencias
catastróficas sobre su vida y expectativas futuras.
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO EN LA
ADOLESCENCIA EN CAMPECHE
SU
ESTADO ACTUAL
Las
investigaciones sobre embarazo en la adolescencia que se han realizado en
Campeche son importantes de mencionar ya
que se pretende presentar y destacar sus aspectos más significativos sobre la
relación entre el embarazo en la adolescencia, la educación y los valores.
·
Hallazgos de investigación sobre salud
reproductiva
La
investigación sobre la salud reproductiva de los y las adolescentes, y
relacionado con ella, el embarazo en adolescentes, es relativamente reciente en
Campeche.
Aunque
los primeros trabajos sobre el tema adquieren especial relevancia en el la
sociedad y se convierte también en
objeto de preocupación por parte del gobierno y los profesionales de salud.
Esta
preocupación si bien ha tenido diversos motivos detonadores, es posible
identificar entre los más importantes los vinculados explícitamente con las
tasas de fecundidad adolescente, los riesgos de salud de las madres y los hijos
implicados al embarazo a temprana edad, así como las desventajas económicas y
educativas que conlleva la maternidad en esta etapa de la vida.
ESTUDIOS QUE ENFATIZAN LAS CONSECUENCIAS
DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
·
Consecuencias para la salud de la madre
La
preocupación por el embarazo adolescente se ha justificado también por el
riesgo que conlleva tanto para la salud como para la vida de la madre, sin
embargo, en diversos trabajos se ha evidenciado que estos riesgos obedecen en
gran medida a la falta de cuidados médicos y a deficiencias nutricionales
producto de la situación económica que prevalece en los hogares de las madres
adolescentes. Una compilación realizada en fecha reciente sobre los estudios de
mujeres jóvenes en trabajo de parto no muestra que estas corran riesgos
significativamente superiores a los que presentan las mujeres adultas.
El
elemento que sigue presente sin embargo, es de otro orden. La mortalidad
materna en hospitales entre madres adolescentes, generalmente por infecciones y
un mal tratamiento en los hospitales. Pero tal situación no se debe en general
a que las adolescentes se hayan embarazado, sino a sus condiciones de pobreza y
a la carencia de servicios.
•
Consecuencias socioeconómicas
Otras
de las consecuencias que se han atribuido al embarazo adolescente está centrado
en las desventajas educativas y, en general, en el menor nivel de vida a que
conduce el ser madre en la adolescencia. Este argumento se complementa con el
que afirma que la maternidad temprana es un mecanismo de transmisión de la
pobreza.
Sin
embargo, la evidencia que existe al respecto puede ser leída en forma inversa;
es la pobreza la que perpetúa situaciones que llevan al embarazo en la
adolescencia. Dicho en forma más general, las condiciones socioeconómicas preexistentes
explicarían por qué algunas adolescentes se convierten en madres y otras no.
•
Consecuencias psicológicas para la madre.
- Ø Miedo a ser rechazadas socialmente: Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo, ya que la sociedad empieza con prejuicios y críticas sobre la adolescente y esta al no tener la suficiente madurez psicología y emocional se ve afectada y esta puede caer en depresión y con ello llegar a pensar en el aborto.
Ø Rechazo al bebé: son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el
tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes
y su autoestima se reduce.
Ø Problemas con la familia: comunicar el embarazo en la familia muchas
veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno.
Los padres se sienten desilusionados y se ve reflejado en la molestia y
desagrado asía la joven, también estos son afectados por los pensamientos de la
sociedad que los rodea.
Ø Aborto: El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente
a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. Entre las complicaciones físicas
del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las
complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido
amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero.
Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones
es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el
50%. Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y
espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome
post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa,
angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de
neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en
las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha
en que hubiera nacido. Otros estudios muestran que las mujeres que se han
practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún
más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que
las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.
•
Consecuencias para el hijo que nace de forma no esperada en la adolescencia,
generalmente tiene muchos riesgos como:
1. Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
2. Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.
3. Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
4. No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.
Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.
1. Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
2. Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.
3. Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
4. No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.
Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.
DETERMINANTES ASOCIADOS CON EL EMBARAZO
EN LA ADOLESCENCIA
Los
factores sociales que influyen en el embarazo y la fecundidad adolescente
pueden concebirse como una serie de
análisis, desde el más alejado, el nivel macro social, al más próximo, la
conducta, o el nivel de los conocimientos, actitudes y percepciones
individuales. En el nivel macro social se pueden mencionar las pautas
culturales, la estructura socioeconómica o estratificación social, la estratificación
por género. El contexto social, círculo intermedio, abarca también factores importantes
más “próximos” al individuo, entre otros, el lugar de residencia, la estructura
familiar y la existencia de servicios de prevención y atención en salud,
especialmente en materia de salud sexual y reproductiva, y la disponibilidad de
recursos anticonceptivos.
Las siguientes características de los sujetos
determinan grados de “vulnerabilidad” a una fecundidad precoz: su edad, su
situación socioeconómica, sobre todo su nivel de educación. En el círculo más
cercano a la aspecto sexual están las percepciones, actitudes, la moral, la
reflexión personal y conocimientos
relativos a los roles de género, al ejercicio de la sexualidad y a la
prevención del embarazo; aspectos que influyen en la adopción de conductas
reproductivas conducentes o no a una fecundidad temprana.
• Calendario
de inicio sexual
Una
de las ideas centrales que alienta el debate en los estudios sobre el embarazo
en la adolescencia es la relativa a que los jóvenes campechano estarían
iniciando su vida sexual a edades cada vez más tempranas sin protección contra
las infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA, los embarazos no
deseados y la maternidad adolescente.
Sin
embargo, parecen convivir patrones marcadamente distintos de la edad de inicio
a la vida sexual que se relacionan con la tendencia sociocultural e inequidad
económica. Variables tales como el área de residencia, la educación, la
condición de pobreza, delimitan pautas reproductivas en adolescentes claramente
diferenciadas.
•
Motivos para el inicio de la vida sexual
Los
motivos que llevan a los adolescentes a iniciar su vida sexual a una
determinada edad han sido objeto de investigación, tanto a través de encuestas
de alcance nacional como en estudios de corte cualitativo que han permitido un
acercamiento más interpretativo desde el enfoque de las ciencias sociales y
antropológicas.
Desde
la perspectiva sociodemográfica, se ha revelado que la mayoría de los adolescentes
tanto hombres como mujeres no tienen como meta la procreación al ejercer su
sexualidad. Aunque aún existen grupos de jóvenes para quienes las relaciones sexuales
son con fines reproductivos.
La
iniciación sexual durante la adolescencia y sus características se relaciona
entre la percepción de “conexión” con la
familia y, entre las mujeres, la autoestima, factores que, en la medida en que
están presentes, se asocian con una menor probabilidad de haberse iniciado
sexualmente.
La iniciación
sexual durante la adolescencia es más frecuente y temprana entre los varones que
entre las mujeres debido a la doble moral sexual que predomina en nuestra sociedad. De igual forma, son
distintos los motivos para la iniciación sexual entre géneros y ello conduce a diferentes
elecciones de la pareja con la cual iniciarse. Se revela que la mayoría de las
mujeres manifestaron haber tenido su primera relación sexual con su novio,
mientras que las respuestas de los jóvenes son un poco más variadas, esto es,
con sus novias y también con sus amigas.
Los
motivos para la iniciación sexual en las mujeres aparecen en sus respuestas
ligados a la espontaneidad, el romanticismo, el amor, la necesidad de compañía;
mientras que los hombres hacen referencia a lo impulsivo e irreflexivo, así
como también al placer y a la satisfacción sexual.
Habría
que considerar además que en la relación sexual los motivos individuales están condicionados.
Muchas mujeres y algunos adolescentes tienen su primera relación coaccionada o
presionada por situaciones presentes, no sólo en la utilización de fuerza
psicológica o física, sino por la existencia en el imaginario cultural de las
familias, las generaciones y las comunidades.
• Conocimiento
y uso de métodos anticonceptivos
La
preocupación por el embarazo en la adolescencia ha tenido, como una de sus consecuencias
lógicas, el interés por estudiar los conocimientos y prácticas anticonceptivas en
este grupo de población. En general, las investigaciones realizadas tanto en
Campeche como en otros estados o países, han partido del supuesto que el
conocimiento de métodos anticonceptivos entre la población adolescente es una
condición previa y necesaria para su uso. De igual forma, existe consenso en
que el conocimiento de métodos anticonceptivos se ha difundido ampliamente en
los últimos años, a través de las acciones realizadas directamente por los
agentes institucionales de salud y los medios masivos de comunicación.
Uno
de los hallazgos de la investigación es que a pesar de que a nivel nacional el conocimiento
de métodos anticonceptivos se encuentra ampliamente extendido en la población
adolescente a través de las acciones realizadas directamente por los agentes
institucionales de salud y los medios masivos de comunicación, los embarazos
aún prevalecen marcados.
En
los diversos trabajos que han abordado el uso de métodos anticonceptivos se ha documentado
que el conocimiento que tienen los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos
no ha sido una condición suficiente para su uso. Los hallazgos encontrados
apuntan en la misma dirección, esto es, que el uso de métodos anticonceptivos
es bajo en adolescentes.
De
las investigaciones realizadas durante el trabajo de documentación, se concluye
que los métodos anticonceptivos más usados por los adolescentes son: en primer
lugar se encuentra, el condón es el método que se reporta con mayor frecuencia,
le siguen en importancia los hormonales orales, el coito interrumpido y el
método del ritmo. Una razón para no usar anticonceptivos características de los
adolescentes es la errónea percepción de riesgo de embarazo, no creen que éste
pueda producirse con una sola relación sexual o desconocen los períodos de
susceptibilidad, o porque piensa que se pierde la espontaneidad sexual; por ser
esporádica su actividad sexual; por falta de información sobre los métodos anticonceptivos;
y por miedo a ser descubiertos por sus padres. Otras explicaciones tienen que
ver con las relaciones de poder dentro de la pareja.
RELACIÓN ENTRE EMBARAZO EN LA
ADOLESCENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR
Existen
casos en que una buena parte de las jóvenes deben abandonar los estudios por
falta de medios económicos e incluso de establecimientos educativos, o también
porque la educación no se ve como necesaria para el proyecto de vida personal y
los jóvenes consideran que los caminos de movilidad social que abría la
educación en generaciones anteriores, se cierran por las crisis económicas que
de manera recurrente enfrenta el país.
En
la actualidad se sostiene que la secuencia de eventos es en general la inversa
a la que se postulaba y que el abandono escolar procede al embarazo en edades
tempranas. De igual forma, sostienen que gran parte de las jóvenes comienzan a trabajar
tiempo después de que dejaron de estudiar e incluso muchas de ellas se incorporaron
al mercado laboral antes de la edad a la que abandonaron sus estudios.
PROPUESTA DE COMO AYUDAR A DIMINUIR LOS
EMBARAZOS NO PLANEADOS
La
propuesta para este problema de los embarazos no planeados tiene que ser
desarrollada por el gobierno, los padres y los centros educativos para una
mejor información tanto sexual como moral. Es decir comunicarles a los jóvenes acerca del sexo, el amor
y las relaciones es más exitoso si tienes ideas claras en tu mente acerca de
estos temas.
Las
conversaciones apropiadas acerca de las relaciones y la intimidad deberían
empezar temprano en la vida de los niños
y continuar hasta la adolescencia. La realidad es que los padres y sus
hijos deberían hablar de la
sexualidad y el amor a lo largo de sus vidas. Todos los
adolescentes necesitan mucha comunicación, apoyo e información acerca de estos
temas.
Ayudarles a los jóvenes a establecer objetivos
importantes para el futuro, hablar con ellos de lo que han de hacer para
conseguir sus objetivos y ayudarles a conseguirlos. También es importante
ayudar a los jóvenes a construir una
autoestima saludable desarrollando ciertas partes de quererse, aceptarse y
sobretodo respetarse como persona.
Es decir explicarles y
enseñarles a los jóvenes adolescentes que si bien es importante para el ser
humano un cuerpo que le de vida, lo
mueva y lo haga pensar, la reproducción y satisfacción del mismo, también es importante la forma como emplear
estas facultades. Que el aspecto biológico de la sexualidad también tiene que
verse desde un punto de vista filosófico, es decir vivir la sexualidad con
responsabilidad moral y respeto a uno mismo y a las demás personas, mostrándoles
no solo es aspecto físico de la reproducción si no también que es muy importante
el aspecto del alma, de la esencia de
todo ser humano. Haciéndoles reflexionar que las relaciones sexuales se deben
de dar cuando la madurez este plenamente completa con la ética personal de cada
persona.
Abordar la sexualidad para
los jóvenes desde un punto de vista filosófico es decir, darles a conocer los
pensamientos por ejemplo según Platón la sexualidad era lo siguiente: El cuerpo
es mi residencia y yo me persono en ella, si alguno no se persona, es anómalo.
Si me dejo tocar, si soy tocado, si me dejo acariciar, personalizo mi cuerpo.
El cuerpo es, pues, la frontera psicomundana y por ello podemos decir que “El
cuerpo es eminentemente personal y en el acto sexual el yo se persona en ello”.
Enseñándole esto a los jóvenes sería más sencillo que entendieran el verdadero
valor de sí mismos y del acto sexual.
CONCLUSIONES
Como
se mencionó a lo largo de este ensayo, la adolescencia es un período de
transición de la niñez a la vida adulta. Generalmente, en muchos casos, suele reducirse
a asociarla con aspectos biológicos como el crecimiento corporal, la actividad hormonal,
el inicio de la vida sexual y la transformación del aspecto físico, entre otros;
sin embargo, este término no sólo denota un proceso natural, sino que más bien
corresponde a una construcción social y cultural y psicológica de los
adolescentes. Este trabajo presento sobre la problemática de los embarazos no
planeados, sus consecuencias y algunos factores que influyen para que este
problema se agrave más. Analiza actitudes y conductas en torno a la sexualidad
en los adolescentes y a los embarazos no deseados, el propósito es que
analizando los diferentes aspectos proponer una solución sobre el problema de
los embarazos, que permita adoptar estrategias adecuadas para la solución de
este problema social.
Además,
los datos presentados, también permiten dejar claro que el embarazo como tal,
en general, es uno de los factores con
mayor influencia en la decisión de abandonar la escuela. Y que este se ve
influenciado por diferentes factores de la sociedad, y la no comunicación e
información adecuada que tiene consecuencias para la mujer y para el hijo.
Las
mujeres quienes hasta este momento muestran tener mayor claridad en cuanto a la
información relacionada a la salud sexual y reproductiva, son las que se
encuentran mayoritariamente en menos riesgo de un embarazo no planeado.
Se
observa que el modelo de sexualidad actual de relaciones-afectivas-sexuales en
la adolescencia está influenciado por representar o demostrar un rol que se
presentan en los medios de comunicación (canciones, telenovelas, videoclips,
películas), representando actos sexuales con ropa, y esto a la vez perjudican a
los adolescentes a tener una perspectiva de poco valor ético y personal, este tipo
de demostraciones dan pie a un libertinaje sexual.
En
este trabajo se da pauta a que lo que hace falta más que mucha más información,
se necesita un cambio de actitudes, tanto de adolescente, como en los padres,
como en las instituciones, es decir se necesita reintroducir el tiempo de la
maduración psicología, reflexiva y la meditación y con esto lograr un choque
inmediato a actuar por impulsos. Es
decir no es suficiente dispensar de métodos anticonceptivos a todos los
adolescentes sino que se debe comenzar desde lo más básico, desempolvando
actitudes e introduciendo cambios.
BIBLIOGRAFIA
- Ø http://salud.kioskea.net/faq/4072-embarazo-en-la-adolescencia
- Ø http://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/
- Ø http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/Complementarias/Complementarias_2009/SEP/compl_09_sep_PROMAJOVEN.pdf
- Ø http://mireliabonilla1.blogspot.mx/2011/07/el-aborto-causas-y-efectos.html
- Ø http://www.todobebe.com/articulos/10-consejos-para-ayudar-a-padres-a-prevenir-el-embarazo-en-la-adolescencia
- Ø http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/propuesta_de_intervencion_para_prevenir_el_embarazo_en_adolecentes.pdf
- Ø http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/27305.pdf
- Ø VILLEGAS, M.: “Atención integral de salud del adolescente”, MSAS/OMS/OPS, 2007.
- Ø http://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/preguntas-respuestas/iamor platonico-significa-sin-sexo
- Ø http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/392469.html
- Ø ¿Cómo piensan y viven los adolescentes su sexualidad? Resumen de una memoria de investigación. Andrea Sanz Sánchez.
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