sábado, 16 de noviembre de 2013

Preferencias Sexuales a cualquier edad
Por: Alum. Ana Karen Angulo Gutiérrez
Universidad Autónoma de Campeche
1ero. C Licenciatura en Psicología
REF: ACT012_PSICOD
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la existencia del ser humano sobre la Tierra, se tienen muchos temas que hasta el día de hoy y en algunas sociedades, comunidades o culturas son aún todavía aún un Tabú para comentar libremente. Las formas de pensar están muy arraigadas a sus raíces de sus antepasados, les ha costado mucho trabajo hacer cambios en sus formas de entender y acoplarse a las nuevas maneras de asumir las transformaciones de los nuevos tiempos globales y modernos que se dictan actualmente, sin poderlos realizar y aceptar las nuevas formas de pensar, actuar y las nuevas formas de relación en cuestión de pareja.
Cabe mencionar que las nuevas tendencias y actitudes lejos de ser positivas o negativas, en muchas sociedades todavía no son bien vistas y se reúsan a cambiar su forma de pensar y actuar.
En muchos países por su condición de pobreza, pobreza extrema, por ser tercermundistas y otras muchas circunstancias más, hacen  que muchos temas no se manejen o traten abiertamente. Otro factor que hace más difícil la comunicación o la orientación (más la sexual) es la de la educación, ya que no se tiene mucha información y por su condición no cuentan con la capacitación para informarles a sus familias o en sus centros educativos.
Si entiende que la falta de comunicación o de no saber explicarles a sus miembros de su núcleo familiar, es porque ni ellos mismo lo saben y este (no-conocimiento) lo transmiten por generaciones como ellos lo saben y entienden; esto es que, así como se transfiere un conocimiento de generación tras generación, hay temas que por no saber o ignorar no se pasa de una época a otra y se pierde toda cadena comunicativa de aprendizaje entre ellos.
La educación que han recibido es muy reducida y muy anticuada a los tiempos modernos, y no les permite educar adecuadamente a sus pobladores. Esto genera ignorancia y no saber enfrentar los problemas propios del no saber.
Muchos temas “prohibidos e intocables” son dictados o manejados por la religión que se profese o que se tiene mayor influencia entre los habitantes. Sin meternos mucho en lo religioso que, la religión como moderadora de entre el bien y el mal, crea un acceso denegado a temas y dicta el acertado o desacertado mal comportamiento del ser humano sin conocimiento de causas naturales y de sus hormonas de la persona que, lo que se necesita a veces es más un tratamiento médico que religioso.
Uno de esos temas es el de la sexualidad, que por su naturaleza misma ya se vuelve complejo tanto para tema de plática común, como para los padres de familia. Dentro de estas sociedades les cuesta trabajo expresar, enseñar e instruir correcta y abiertamente a sus descendientes que, dicha práctica hace que en ciertos países dentro de sus comunidades esto sea nulo y se vuelve un tema casi intocable o muy malo.
Si el tema de la sexualidad en dichas comunidades no se ha logrado transmitir al 100 por ciento y les ha sido complicado de explicar y superar, más lo será al tocar el tema de la “Preferencia Sexual” a sus distintas edades. Las nuevas relaciones que se han creado y que se conforman de dos seres del mismo sexo, ha agravado más a tocar y adentrarse en el tema de la sexualidad misma.
Las nuevas conductas o formas de parejas “diferentes a las comunes” que se crearon y que en estos últimos años han ido en un crecimiento elevado son las llamadas relaciones “bisexuales” y “homosexualidad incluido el lesbianismo” que se presentan a cualquier edad en el ser humano sin importar su condición económica o social.
Cabe mencionar que los primeros registros de relaciones (de homosexualidad y bisexual) “distintas a las normales” (por decirlo así), se remonta a los tiempos de los Romanos y la Antigua Grecia, y que este tipo de relaciones se practicó incluyendo a la alta sociedad, como reyes y gobernantes.
Para lograr seguir hablando de este tipo de personas y sus conductas que para muchos son “anormales”, las voy a denominar “personas con capacidad distinta de amar” y así no caer en discriminación usando despectivos como “gay” o “lesbianas” entre otras formas de referirnos a estos grupos de seres humanos.
No lea esta investigación apresuradamente. Tómese su tiempo. Y espero que le sirva leyendo tanto como yo me esmeré en realizarlo.






OBJETIVOS GENERALES

Exponer otro tipo de pensamiento y comportamiento hacia las personas con otra preferencia sexual en la ciudad de Campeche; para demostrar que pueden ser personas con valores, respetuosas y capaces de llevar una vida plena y sociablemente con la finalidad de que se puedan relacionar al 100 por ciento con la familia, trabajo y sociedad. En general se desea que este grupo de personas con “capacidad distinta de amar”, sean tratados los más normalmente posible como se acostumbra a tratar o se venía tratando a otras personas y hacer conciencia entre la población campechana que son personas normales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-      Crear la tolerancia en los habitantes con información favorable y precisa a cerca de estas personas y de su forma de pensar y ver el mundo, para que se dé cuenta la sociedad de que no es tan diferente a como ellos ven el mundo.
-      Introducir mediante pláticas, conferencias, entre otras, los valores que se deben de tener hacia cualquier tipo de persona, evitando así la discriminación en cualquier ámbito de la sociedad y que esta comunidad homosexual pueda tener una vida sin temor al rechazo y a los insultos.
-      Ayudar a la comunidad homosexual a adaptarse a una cultura que ya los acepta tal y como son, y que al mismo tiempo respeten las costumbres y  pensamientos de una sociedad con tradiciones distintas.

DESARROLLO

La importancia del desarrollo de este trabajo, es la de reunir el mayor número posible de puntos importantes e información para lograr un mejor entendimiento y comprensión de este tema, y así lograr producir un cambio y mejoras en cuanto a la conducta y forma de pensar en nuestra comunidad ante ese grupo de personas.
Ya reunida la información verídica y confiable, crear medios, formas, proyectos para difundirla y que llegue al mayor número de habitantes del Estado.
El Gobierno del Estado a través de sus secretarías de Salud y Educación entre otras, como parte moderadora y medio de comunicación para hacer llegar información a la población campechana. Dichas secretarías con su experiencia, presupuesto monetario y con la información que cuentan, pueden elaborar pláticas, conferencias y foros en donde pueden traer a especialistas en el tema y así informar a la comunidad. Con esto también se pueden lograr hacer debates y sin que se desee que haya un ganador, es más buscar que la gente se entere del tema y crear conciencias. También podrían llevar información a las escuelas, hospitales, centros de salud, colonias y comunidades alejadas para lograr que un mayor número de habitantes esté informado y sean cada vez menos las personas desinformadas.
Otra forma es que, el Gobierno y sus Secretarías, cree enlaces con las distintas Universidades y hacer planes y proyectos para que en dichas escuelas, un grupo de estudiantes sea preparado y capacitado para dar información dentro y fuera de sus centros escolares.
Con este inicio, es lograr crear una nueva opinión juvenil y sin bien es cierto que es sin mucha experiencia, pero que cuenten y estén bien informados, tratando de hacer conciencia y de poner una perspectiva distinta y con la mejor voluntad para que la sociedad campechana se informe y entienda un poco más sobre las “Preferencias Sexuales a cualquier edad”.
Y así empezar hacer conciencia con los niños y jóvenes llenándolos de información y se rompa la cadena de discriminación contra este grupo.
Con los foros, conferencias, pláticas, proyectos y planes, tratar de abarcar lo más posible y relacionado a este tema, y así puntualizar concreta y correctamente, y llegar a tener una información verídica, precisa y confiable y con esto, así poder lograr dar una mejor información a la población.
INFORMACIÓN GENERAL
Este es un tema que ha causado polémica, un tema que para algunos es la mancha de la sociedad, una verdad que no muchos quieren aceptar, una consecuencia de la sociedad y que no es muy aceptada, la homosexualidad.
La homosexualidad ha existido desde tiempos remotos, no es una cuestión que apareció hace diez años, o algo que aparece porque está de moda, la homosexualidad no es una enfermedad. Y entonces, ¿qué es en verdad la  homosexualidad? Según la Real Academia Española la homosexualidad es la  Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. ¿Pero ha sido siempre este la definición de la homosexualidad?, ¿ha sido considerada siempre como un simple inclinación sexual? Existe una gran historia tras esa definición, hay toda una serie de investigaciones y de injusticias tras la homosexualidad.
La homosexualidad no tiene una fecha de inicio, ha estado presente desde tiempos muy remotos y se han encontrado casos muy bien documentados en la temprana antigüedad. Por ejemplo, en la Antigua Grecia era normal las relaciones homosexuales entre un joven en la pubertad y un hombre mayor, considerando que en ese época se consideraba al hombre como un ser perfecto y era normal enamorarse de otro hombre. Incluso todo esto fue plasmado en la lírica, ya que los poetas latinos de esa época daban por hecho que todos los hombres sienten un deseo homosexual en algún momento de su vida. Podemos nombrar como poetas que tienen alguna obra que habla de estas relaciones a Cátulo, Horacio, Virgilio y Ovidio. También hay que resaltar que las relaciones homosexuales entre mujeres en esta época estaban mal vistas debido a que la mujer era considerada solo para la reproducción.
Pero no siempre la homosexualidad masculina fue bien vista, la persecución de la homosexualidad fue iniciada por la Iglesia Católica en la Edad Media, considerada un caso de herejía. La homosexualidad fue castigada con la tortura y la pena de muerte, generalmente en la hoguera, apelando a que era un pecado al cual se le denominó el pecado nefando.
Ya en la época Nazi la homosexualidad fue considerada un defecto genético se creó una ley para castigar lo que se consideraba algo antinatural. La ley era así: Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es vergonzoso y se castiga con prisión. También se puede disponer de la pérdida de todos sus derechos civiles.” Actualmente la aceptación de la homosexualidad es algo parcial, es aceptada en países como Argentina, Canadá, Australia, etc. Pero también es castigada hasta con pena de muerte como Arabia Saudita.
Con la aparición de mayores casos de homosexualidad se trató de buscar una razón física a su origen. Psicoanalistas como Sandor Rado opinaban que la homosexualidad era una enfermedad refiriéndose a esta como un miedo a las mujeres, “Que la pareja hombre-mujer era saludable, que sobre todo era el modelo estándar y que la homosexualidad era una enfermedad basada en el miedo a las mujeres”. Esta idea de los años 40’s o otras parecidas que afirman que la homosexualidad es verdaderamente una enfermedad y tal vez sea compartida por muchas personas en la actualidad. Pero, ¿es acaso correcto considerar la homosexualidad como una enfermedad? El investigador D. J. West considera tres comentarios como las teorías principales del origen físico de la homosexualidad y a la vez objeta cada una de ellas. La primera teoría es el desequilibrio hormonal que fundamenta que la homosexualidad es una causa del desequilibrio de la proporción de hormonas masculinas y femeninas. Esto fue negado por el doctor Swyer quien comprobó que las cantidades de hormonas en hemoeróticos y heteróticos no han revelado diferencias. La segunda teoría es la de la Intersexualidad el cual plantea que el homosexual no pertenece físicamente por completo a uno de los sexos, el sexo al cual pertenece un individuo se determina en el momento de concepción y esto depende a la variedad genética a que corresponde el espermatozoide fecundador, por ejemplo el investigador T. Lang en “Estudios sobre la determinación genética de la homosexualidad” postula que los hombres homosexuales serían mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, esto fue rebatido por el investigador C. M. B. Pare en “Homosexualidad y sexo cromosomático” con la identificación de la igualdad biológica entre homosexuales y heterosexuales. Y la tercera y última teoría es la de la Herencia sobre la cual West señala que a pesar de estudios hay una vaguedad de las evidencias y no es preciso determinar que la homosexualidad sea algo hereditario. Todo esto nos demuestra que la homosexualidad no puede ser considerada como una enfermedad. Freud, quien en “Carta a una madre Norteamérica” escribe: “La homosexualidad, desde luego, no es necesariamente una ventaja, pero tampoco es nada de lo que haya que avergonzarse. No es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad.”
Freud considera a la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual, ¿qué quiere decir eso? Pues básicamente que la homosexualidad se origina por una interrupción en el desarrollo del infante que es originada por factores medio-ambientales o psico-cognoscitivos, por ejemplo negar a un niño mostrar afecto a otros hombres por el simple hecho de que es hombre podría interrumpir su desarrollo.
A pesar de que no se ha encontrado a la homosexualidad como una anomalía física, la sociedad ha tenido una seria dificultad en aceptar esto. Siendo los principales originadores de la homosexualidad son los que más problemas tienen con esta. Algo que se puede evidenciar por ejemplo en “Carta a una madre americana” donde se nota que la madre había tenido una gran dificultad en denominar a su hijo como un homosexual. Todo esto se torna algo injusto debido a que los seres humanos no pueden elegir entre la homosexualidad o la heterosexualidad. En la mayoría de las personas, la orientación sexual aparece en la temprana adolescencia sin que necesariamente haya alguna experiencia sexual previa. Aún cuando se pudiera actuar o no de acuerdo a las emociones, los psicólogos consideran insostenible que la orientación sexual sea una opción que pudiese modificarse voluntariamente. Lamentablemente la sociedad no toma en cuenta nada de esto y discrimina a los homosexuales llegando incluso hasta la violencia.
Pero claro está que no todos están en contra de la homosexualidad, un estudio muestra que las personas que tienen actitudes más positivas para con los homosexuales son aquellas que admiten que tienen a un familiar o conocen alguna persona homosexual de quien son amiga. Es por eso que los investigadores también indican que creen que las actitudes negativas con las personas homosexuales, como grupo, son de fundamento en experiencias reales pues están basados en estereotipos.
Llegando a este punto, se pueden entender muchas cosas sobre la homosexualidad.
Se podría considerar a la homosexualidad como alguna enfermedad al igual como lo hace Freud. La homosexualidad podría considerarse como una actitud frente a la vida. Cada uno tiene la libertad de ser como quiere ser, siempre y cuando sin dejar de lado que tal vez todo esto podría ser perjudicial para la sociedad y sus propias familias. Pero hay que rescatar nuevamente que la sociedad es la principal originadora de la homosexualidad y deberíamos aprender a convivir con una consecuencia que tal vez para muchos sea difícil de aceptar, pero los homosexuales por ser lo que son no dejan de ser personas que merecen los mismos derechos que los heterosexuales. Al igual que los heterosexuales, los homosexuales sienten, piensan, tienen el derecho a vivir y a llevar una vida normal. Como vuelvo a repetir la homosexualidad no es una enfermedad, así que no se puede contagiar si esto es lo que se teme.
DISCRIMINACIÓN
La homosexualidad existió siempre, pero hoy día se observa un cambio en la actitud de la sociedad. Todas las culturas han regulado el amor entre hombres del mismo sexo tejiendo diferentes rituales más o menos elaborados; Incluso algunas han intentado, sin éxito, hacerlo desaparecer. Pero una gran mayoría sigue sin aceptar esta conducta y los lleva al repudio y discriminación a este grupo de personas.
Una de las principales problemáticas que sufren estos grupos de personas, es la de la “discriminación” que, sin soslayar su condición, posición o sean de bien o mal, se enfrentan a su principal problema u obstáculo que es la discriminación que a veces no los deja que se desarrollen completamente en sus ámbitos laborales y dentro de la sociedad en general.
A la sociedad campechana aún le cuesta trabajo no discriminarlos totalmente, esta acción provoca en esos grupos un alejamiento o distanciamiento tanto en lo familiar como en lo laboral y su rechazo que sienten les afecta en sus comportamientos y no logran desenvolverse plenamente. Buscan a personas que los entiendan y acepten tal y como son; reducen su círculo social para sentirse bien con la gente que cuentan y los rodea. Esta práctica de cómo los tratan (bien o mal) y de lo que ellos pueden hacer y actuar al percatarse de cómo son tratados; esto hace más difícil la convivencia entre ambos grupos, y así es como este grupo crea como un escudo ante la indiferencia de la sociedad.
Una forma más adecuada para que esta práctica de discriminación ya no se dé o se vaya reduciendo, es la de informarse y entenderlos que son personas normales y que solo tienen una “capacidad distinta de amar”.
HOMOFOBIA
La Organización Panamericana de la Salud en su boletín sobre campañas contra la homofobia en Argentina, Brasil, Colombia y México, define la homofobia como: “El prejuicio, estigma o discriminación hacia las personas que mantienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo”. (2006, p. 7)
La misma dice que ésta representa una amenaza para la salud pública de América Latina porque afecta no sólo la salud mental y física de la comunidad homosexual sino que contribuye a la epidemia del VIH, la OPS incita a crear campañas masivas como herramientas para la reducción de la homofobia en estos países.
Es decir que mientras las organizaciones mundiales intentan crear campañas de bien público contra la homofobia, las organizaciones homosexuales persisten en la lucha inmediata contra las comunicaciones con fines comerciales que difaman su perfil social.
Los medios de comunicación son espacios de interacción de ideas, de divulgación de ideologías y de influencia vertical con el receptor. Existen casos en que la comunicación publicitaria propone un mensaje homófogo que fortalece en el imaginario social los prejuicios. De este modo la discriminación y violación de los derechos civiles y humanos; empieza a desarrollarse junto a las manifestaciones en contra de estos mensajes de la mano de activistas de la comunidad gay.
Una de las principales organizaciones es la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) o Alianza de Gay y Lesbianas contra la Difamación que está dedicada al fomento y garantía justa del respeto a la imagen de los individuos homosexuales en los medios de comunicación. Se busca que la representación de los gays en los medios sea respetable y precisa, eliminando así la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual.
La misión de la GLAAD, como la de otras organizaciones que a nivel mundial velan por el cuidado de la identidad homosexual en cualesquiera de sus contextos, es la de cambiar el corazón y la mente de las personas con respecto al concepto de los gay o lesbianas, transgéneros o bisexuales. Estas organizaciones son conscientes de que lo que se ve en la televisión o se lee en los diarios influye en el trato para con éstos.
Tal como expresa la GLAAD en su website institucional:
Cuando las imágenes en los medios de comunicación son justas, precisas e incluyentes con los individuos LGTB, nos encontramos cada vez más acogidos y bienvenidos dentro de una sociedad que respeta la diferencia.
Cuando no es así, cuando los estereotipos y la desinformación contaminan el bien de la aceptación cultural, nos volvemos vulnerables a las fuerzas anti-gays ayudando y trabajando en crear un mundo donde no existimos… es allí donde tenemos la responsabilidad de actuar.
ENFERMEDADES
El tema de la homosexualidad es uno de los más discutidos en el campo de la conducta humana. Tal discusión, que hace poco tiempo todavía era poco menos que clandestina, se ha hecho pública y abierta durante los últimos años.
Por otro lado, es un tema capaz de suscitar vivas preocupaciones, tanto a los padres, como a los muchachos y muchachas en la fase de la pubertad y maduración sexual.
El grado de indiferenciación sexual que caracteriza todo el proceso de la adolescencia, hace surgir todo género de dudas en los chicos y chicas acerca de la dirección definitiva que tomará su instinto sexual.
La confusión que se crea en los padres y educadores si en un momento determinado tienen que enfrentarse con inquietudes y dudas de los chicos, creándose de esta manera un círculo vicioso de perplejidades, confusiones y silencios.
Una de las principales preocupaciones tanto de los familiares y de la población, son las enfermedades de transmisión sexual que, si bien es cierto estas enfermedades sexuales no son propiamente pertenecientes o únicas por la comunidad “gay”, y se piensa que con tener un contacto mínimo ya se va a contagiar y sin saber que no por tener esa preferencia sexual ya tienen esa enfermedad o mejor dicho se piensa que ya por ser “gay” ya tiene alguna enfermedad de tipo sexual, cuando no todas las personas con dicha preferencia sexual no están contagiados.
Entre el “asco” y las enfermedades entre las que se encuentra en primer lugar es la del VIH (sida), que si bien es cierto no es ó no los es sólo propiamente para este grupo de personas (gay), ya que, hasta en personas que no son de “capacidad distinta de amar”, posición social o económica, se llegan a contagiar.
Así que, el miedo o peligro de contagio de alguna enfermedad venérea es lo que crea la principal o uno de los principales motivos que lleva al ser humano a practicar la discriminación hacia estos grupos de gentes.
Se dice que un problema lleva a otro, entonces esto hace que se aumente la práctica fácilmente y se desarrollen otros factores para no aceptar a gentes de ese tipo de personas.
Creo que la forma de ayudar a integrar a la sociedad a este grupo de personas, es informarnos detallada y correctamente sobre la salud y enfermedades sexuales, ya que estas enfermedades no son sólo para ellos o pertenecientes a este grupo, ósea que no sólo se da entre ellos, todos estamos predispuestos a contagiarnos. Entonces no son sólo para los de esta condición y toda la sociedad está en riesgo de contagiarse.
SALUD
La importancia o lo principal que a una persona le interesa más (aparte del dinero) es la salud que, es la que te permite desarrollarte y sentirte bien, te permite hacer mejor todas tus actividades y te crea una atmósfera bonita.
Dentro de sus prioridades lo que busca un ser humano es estar sano o mantenerse lo más sano posible, si una persona enferma pues busca curarse; cuando un individuo recae por una enfermedad conocida no hay mucho problema pero, cuando no se sabe la causa que originó la enfermedad, por reacción normal se investiga a fondo y más cuando es fuerte y delicada se pone más atención. Nunca está de más saber y aprender nuevas cosas, más cuando nos pueden servir para llevar una vida sana.
¿A qué llamamos sexo?
Los biólogos dedicados a la antropología consideran que hay al menos 5 tipos de sexo que de "dentro hacia fuera" son:
Sexo Genético. Es el más simple. El hombre tiene 22 pares de cromosomas morfológicamente iguales y un par morfológicamente distintos que es precisamente el par que determina el sexo físico; mientras que la mujer tiene 23 pares de cromosomas morfológicamente iguales. La diferencia de forma en los cromosomas del par 23 en el hombre es que uno de ellos es menor que el otro por lo que tradicionalmente se representa como XY mientras que la mujer se dice que es XX, donde X es el mayor y Y el menor. No está demostrado, o por lo menos no he encontrado indicios, que el cromosoma Y contenga porciones que no estén presentes en el cromosoma X, mientras está claro que el cromosoma X contiene fragmentos que no están presentes en el cromosoma Y, ya que este es menor. Un ejemplo más concreto es la hemofilia que se considera un gen recesivo que se presenta en el cromosoma X. Todos los hijos varones de una mujer hemofílica con un hombre no hemofílico, serian hemofílicos mientras que ninguna de sus hijas lo seria. En la mayoría de los peces los cromosomas responsables de la diferenciación sexual no son morfológicamente diferentes y se dan muchos casos de cambio de sexo espontáneo por la edad e incluso por un simple desequilibrio en la proporción de sexos en una zona, como puede comprobar fácilmente cualquiera que tenga solo machos de guppi en un acuario.
Sexo Físico o Biológico. Son los atributos físicos y funcionales primarios y secundarios que caracterizan aun sexo. Los primarios están presentes ya desde el nacimiento, los secundarios se presentan durante la pubertad por la maduración de los primarios, o sea, por acción de hormonas segregadas por los primarios. Ya desde antes este tipo de sexo se ha modificado; por ejemplo los castrados. Hoy en día, entre la química y la cirugía, se hace casi cualquier cosa.
Sexo Mental. La auto-identidad es el fenómeno que permite que una persona se identifique con un determinado colectivo. Una persona puede sentirse hombre o puede sentirse mujer a pesar de su sexo genético y/o biológico. Hoy se admite ampliamente o por lo menos así se dice que una persona tiene una determinada personalidad "encerrada" en un cuerpo del otro sexo. El budismo atribuye la homosexualidad a una disparidad entre el cuerpo y el alma de una persona (causa de un error en la reencarnación).
Sexo Cultural. Es el que determina las características de cada sexo en una determinada sociedad. Lo que se denomina masculino y femenino. Se compone no solo de una serie de pautas de comportamiento y tabúes sino también de objetos propios de las tareas para las que piensa que están capacitados. Un ejemplo: las pistolas en esta sociedad son un objeto masculino mientras que las faldas son un objeto femenino.
Sexualidad. Es el hecho de la actividad sexual de una persona. Cabe preguntase si solo la plasmación de que los distintos sexos reseñados anteriormente están armonizados o si tiene una vida propia. Como parecen indicar aquellos que piensan que la violencia sexual de cualquier tipo por parte de un homosexual (violación, tocamientos e incluso intento de seducción sin contacto) puede generar homosexualidad y que justifican la no adopción de niños por parte de homosexuales por el evidente peligro de corrupción de los mismos.
Para apoyar, lograr un mejor entendimiento y aceptación de estos grupos a la sociedad sin perjuicios, es la de informarnos bien de todas las enfermedades sexuales y sus formas de contagio. Esto nos ayudará hasta a nosotros mismo a cuidarnos, prevenirnos y vivir en armonía. 
APARIENCIA DE UN HOMOSEXUAL
Según uno de los mejores tratados de modernos sobre el tema, existen cuatro estereotipos de homosexuales varones:
LLAMATIVOS. Realizan movimientos femeninos, se maquillan y visten ropa de mujer (aunque la mayoría de los travestidos no son homosexuales).
MACHOS. Amantes al fisiculturismo, usan camisas ajustadas y pantalones ceñidos para ostentar sus abultados genitales.
AMANERADOS. Hablan con voz suave y se mueven con ligera muestra de dulzura.
NO IDENTIFICABLES. Parecen completamente comunes y no despiertan sospechas; la mayoría es así. En este grupo se encuentran los bisexuales, que mantienen relaciones con personas de ambos sexos.
FAMILIA
En la mayoría de las sociedades, la familia es de las estructuras sociales de mayor importancia, es donde un individuo toma en sus inicios de vida, su educación, cultura, religión entre otros, para formar su carácter y criterio propio. Dentro de la familia forjan sus valores; destacando estos puntos dentro de otros más y con parámetros normales de vida o de una familia común.
Si un miembro de la familia tiene algún problema y no es ayudado o apoyado bien y debidamente esto creará una ruptura familiar y el individuo con el problema sentirá el rechazo por parte del o los miembros de la familia.
Si esta persona cuenta con un problema de tipo sexual o de “capacidad distinta de amar” y no es apoyada, la rechazan y sin ayudarla correctamente, el individuo tomará una actitud en contra de las gentes que forman su familia; y si desde ahí, en el seno de su hogar no existe la aceptación hacia esta conducta, qué le esperará fuera de su núcleo familiar.
Para que esto no suceda, al individuo se le debe aceptar y apoyar sin ningún reproche, se le debe ayudar a superarse bajo su condición e insistirle que él se informe debidamente de las formas de contagio y enfermedades. Se le debe de querer más de lo normal. También se le debe de aconsejar que, si ese es su deseo y forma de vida que llevará se cuide más de lo común, y que él siempre contará con su familia.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, un individuo el primer círculo, vínculo o que conoce por primera vez socialmente es el de la familia.
Vivir en familia es lo mejor, sin importar condiciones, creencias y preferencias sexuales.
ESTUDIO-PREPARACIÓN
Para cualquier persona que desee obtener un nivel de vida aceptable, debe estudiar o cuando menos prepararse. Obtener un título universitario es parte ya indispensable en estos tiempos, donde las oportunidades de trabajo son cada día más difíciles de conseguir.
Sí el individuo mantiene una buena relación en su hogar, tiene altas expectativas de estudiar; y aunque dependa mucho en lo económico de su núcleo familiar el continuar sus estudios, más depende de él mismo el lograrlo o no.
Es por eso que se exhorta a que si en una familia existiera un miembro con “capacidad distinta de amar”, se le impulse a no dejar sus estudios para que logre una mejor expectativa de vida y en su trabajo futuro.

TRABAJO
El trabajo como parte primordial para poder vivir. Fundamental es que logre un buen desempeño laboral para que se desarrolle profesionalmente y viva lo mejor posible.
En cualquier fuente de empleo, un trabajador está sujeto a cambios, se tienen muchos obstáculos y siempre está latente a sufrir una serie de actitudes desagradables y enfrentar problemáticas fuera del contexto del trabajo mismo, como lo es el maltrato y acoso por mencionar algunos. Si de alguna forma cualquier individuo puede sufrir algo de esto u otros no mencionados, qué les espera a personas con “capacidad distinta de amar”. 
Que bajo cualquier condición, posición y ya sea femenino o masculino, sufre y les cuesta trabajo posesionarse en su fuente de trabajo, imagínense al grupo en cuestión cuánto le costará de esfuerzo.
Creo que las empresas deben de dar las mismas oportunidades a todos sus empleados sin importar su preferencia sexual y tal vez ellos tengan la misma capacidad o sean mejores para desarrollar ciertas, otras o las mismas actividades de otras personas. Ellos deben de tener las mismas oportunidades.
EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD (CIVISMO)
Esta parte es la que se debe de entender bien, que parte del dicho del ex presidente de México, Don Benito Juárez,  “…El respeto ajeno es la paz”. Creo que educar a nuestros familiares a respetar para recibir respeto, es parte esencial para una convivencia de vida perfecta y sin problemas.
Vivir en armonía sólo se logra con una buena educación cívica, respetar a los individuos en sus ideologías, religión que profesen, cultura y preferencia sexual, para que en nuestra sociedad campechana.
CONCLUSIONES

Reunir la mayor información y esta debe de ser la más confiable y veras que se pueda recaudar. Debe de venir de gente profesional y con experiencia o que el lugar donde se consulte sea de una buena fuente verídica, confiable y respetable.
Traer o acercarnos a profesionales del tema para que nos den pláticas, nos ayuden y apoyen para así poder transmitir sus conocimientos.
Ya teniendo todos los elementos, hacerlos llegar a todos los rincones posibles del Estado de Campeche.
Apoyarnos y nos apoye el Gobierno del Estado y a través de sus Secretarías.
Realizar foros, pláticas, reuniones y conferencias para reunir al mayor número de habitantes para que se informen.
En coordinación con el Gobierno y Universidades, crear grupos de alumnos para prepararlos y estos a su vez hagan llegar la información a otras escuelas o comunidades.
Hacer conciencia a toda la población posible e iniciar a informar a niños y jóvenes de esta problemática.
Hacer campañas de difusión para orientar e informar a la población campechana de este grupo de “personas con capacidad distinta de amar”.
Todo esto no es que esté a favor o en contra, lo que busco es crear conciencias y saber convivir con este grupo de personas e informar a la población de Campeche.
Y crearles un nuevo nombre a este grupo de personas, para no usar o llamarlos a estas personas de una manera despectiva y así no se sientan ofendidos con apodos denigrantes, así que me promulgo o hago un llamado para que de hoy en adelante les llamemos:
“Personas con capacidad distinta de amar”.

  

BIBLOGRAFÍA

Daniel Balderston y Donna Guy (1998). Sexo y sexualidad en América
Latina. Buenos Aires: Paidós.
Valerio Fuenzalida (1997). Televisión y cultura cotidiana. La influencia
social de la TV percibida desde la cultura cotidiana de la audiencia.
Santiago de Chile: CPU.
Anthony Giddens (1998). La transformación de la identidad. Madrid:
Ediciones Cátedra.
Mónica Gogna (2005). Estado del Arte. Investigación sobre sexualidad
y derechos en la Argentina (1990-2002). Buenos Aires: Centro de
Estudios de Estado y Sociedad.
Griffin, E. (1997). A first look at Communication Theory. Estados Unidos:
McGraw Hill.
Sheila Jeffreys (1996). La herejía lesbiana. Una perspectiva feminista
de la revolución sexual lesbiana. Madrid: Ediciones Cátedra.
Organización Panamericana de la Salud (2006). Campañas contra la homofobia
en Argentina, Brasil, Colombia y Mexico. Washingtong,
D.C: Biblioteca Sede OPS.
Lilian Rubin (1990). “Erotic Wars. Nueva York” Citado en: Anthony
Giddens (1998). La transformación de la identidad. Madrid: Ediciones
Cátedra.
HTTP//:www.indiana.edu
HTTP//:www.monografias.com
HTTP//:www.lafacu.com/psicología/
HTTP//:www.melodysoft.com
Carmen Elisa Bastidas y Yolanda Carrillo, Concepción Del Adolescente Frente A La Homosexualidad
Michael Ruse, La Homosexualidad
C.A. Tripp, La Cuestión Homosexual
Ebel Botero, Hemofilia y Homofobia
Michael Foucoult, Historia de la Sexualidad
Kinsey, Vidinia y la Sexualidad Humana
ARDILA, R. (1985). La homosexualidad en Colombia. En: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (Buenos Aires), 31, 191-210.
Rubín, Gayle, ”Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad” en Vance, Carole, (comp), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Revolucion Madrid, 1989. Pp113-190.
Gilmore, David D. Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad, Paidos, Bacelona, 1994. Cp. 1 pp. 21-39.
Laqueur Thomas, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Cátedra (Feminismos), España, 1994. Cap. II pp. 55-120
Boswell, John, Las bodas de la semejanza, Muchnik, España, 1994. cap. 1.
Weeks,Jeffrey, EL malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas, Talasa, Madrid, 1993, cap. 8 pp. 293-334.
Lancaster, Roger N. “La actuación de Guto. Notas sobre el travestismo en la vida cotidiana” en Balderston, Daniel y Guy, Donna J. (comp) Sexo y sexualidades en América Latina, Paidos, Buenos Aires, 1998. Pp. 29-68
Giménez m. Gilberto “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera Norte, vol. 9, no. 18, 1197. Pp 9-28.
Bailey, J. Michael, “Biological Perspectives on Sexual Orientation” (1995). En D'Augelli, R. A. y Patterson, J. Ch. (Eds.), Lesbian, Gay, and Bisexual Identities Over the Lifespan. Psychological Perspectives. New York: Oxford University Press, pp. 102-135.
Abelove, Henry, Michèle Aina Barale and David M. Halperin, eds. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York and London: Routledge, 1993
Acevedo, Zelmar. Homosexualidad: hacia la destrucción de los mitos. Buenos Aires: Ediciones Del Ser, 1985
Bell, Alan P., Ph.D., y Weinberg, Martin S., Ph.D. Homosexualities, A Study of Diversity Among Men & Women.(Nueva York, Simon & Schuster, 1978)
Masters, William y Johnson, Virginia. Homosexuality in Perspective. (Boston, Little, Brown, 1979)
Bell, Alan P., Ph.D., Weinberg, Martin S., Ph.D. y Hammersmith, Sue Kiefer. Sexual Preference, It's Development in Men and Women. (Bloomington, Indiana, University Press, 1981)
Kepner, Jim. Becoming a People, A Four Thousand Year Gay and Lesbian Chronology. (West Hollywood, California, National Gay Archives, 1983)
Liebowitch, Dr. Jacques. A Strange Virus of Unknown Origin. (Nueva York, Ballentine Books, 1985)
Falwell, Jerry. Strength for the Journey, An Autobiography. (Nueva York, Simon & Schuster, 1987)
Boswell, John. Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality Gay People in Western Europe from the Beginning of the Christian Era to the Fourteenth Century. (Chicago y Londres, The University of Chicago Press
Castañeda, Marina (1999). La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera, Paidós: México, Introducción y capítulos 1 y
ARDILA, R. (1998) Homosexualidad y Psicología. México: El Manual Moderno.
SERRANO, J. F. (1998). Igualdad, diferencia y equidad en la diversidad de la experiencia sexual. Una mirada a las discusiones sobre los derechos sexuales de lesbianas y gays. Memorias del Tercer Seminario Nacional sobre Ética, Sexualidad y Derechos Reproductivos
Richters, Juliet (1998). “Understanding Sexual Orientation: A Plea for Clarity”. En Reproductive Health Matters, Vol. 6, No. 12, November, pp. 144-149.
Lacadena, Juan-Ramón (1997). “Biología del comportamiento sexual humano: genética y homosexualidad”. En Gafo, Javier (Ed.) La homosexualidad: un debate abierto, Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao, pp. 97-135.
Herdt, Gilbert (1997). “Introduction: Gays and Lesbians Across Cultures”. En Same Sex, Different Cultures. Gay and Lesbians Across Cultures, Westview Press, Oxford, pp. 1-23.
Vance, Carol (1997). “La antropologia redescubre la sexualidad: un comentario teorico”. Estudios demograficos y Urbanos, El Colegio de Mexico, Vol. 12, Nos. 1-2, pp. 101-128.
Gayou, Juan Luis (1997). “Conocimientos científicos actuales sobre homosexualidad y mitos frecuentes”. En Homosexualidad. Derrumbe de mitos y falacias. Universidad Autónoma de Puebla/ Ed. Ducere: Puebla, México, pp. 5-26.
Domínguez Morano, Carlos, (1997). “El debate psicológico sobre la homosexualidad”. En Gafo, Javier (Ed.) La homosexualidad: un debate abierto, Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao, pp. 13-95.
Blackwood, E. (1996). “Breaking the Mirror: The Constructions of Homosexuality”. En Blackwood, E. (Ed.) The many faces of homosexuality: Antropological approches to homosexual behavior. New York: Haworth Press, pp. 1-17.
ARDILA, R. (1995). Nuevos hallazgos sobre homosexualidad. ¿Fatalidad biológica o deformidad cultural? El Tiempo (Lecturas Dominicales), noviembre 26 de 1995, pp- 2-4.
Weston, K. (1993). “Lesbian/Gay Studies in the House of Antropology”. Annual Review Antropology, 22: 339-367.
Katchadourian, H. A. y Lunde, D. T. (1992). Las bases de la sexualidad humana, Continental, México, pp. 373-395.
Guasch, Oscar (1991). “Ciencias normales”, La sociedad rosa. Anagrama: Barcelona, pp. 21-46.
Greenberg, D. F. (1988). “Homosexual Relations in Kinship-Structured Societies”. En The Constructions of Homosexuality. Chicago: University of Chicago, pp.25-88.
Greenberg, D. F. (1988). “Inequality and the State: Homosexual Innovations in Archaic Civilizations”. En The Constructions of Homosexuality. Chicago: University of Chicago, pp. 88-123.
Barry, Adam (1986). “Age, Structure, and Sexuality: Reflections on the Antropological Evidence on Homosexual Relations”. En Blackwood, E. (Ed.) The many faces of homosexuality: Antropological approaches to homosexual behavior.New York: Harworth Press, pp. 19-33.
GIRALDO, O. (1982). Más allá de la heterosexualidad. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 1, 79-94.
BOTERO, E. (1980). Homofobia y homofilia. Estudios sobre la homosexualidad, la bisexualidad y la represión de la conducta homosexual. Medellín, Colombia: Editorial Laelon.
GIRALDO, O. (1979). La homosexualidad masculina: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología, 9, 81-100.
Foucault, Michel, Historia de la sexualidad. (vol. 1)Siglo XXI, México, 1991. Caps. II y III.
El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de uso – Contacto ¿Buscando homosexualidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario