domingo, 17 de noviembre de 2013

"El maltrato intrafamiliar en el estado de Campeche"
FACULTAD DE HUMANIDADES
Autor: JOSUE ANTONIO RODRIGUEZ MISS
1ero. D Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICOD
Introducción:
En este trabajo podrán leer, observar la plantación de un programa a una solución a una problemática en particular el cual es el maltrato intrafamiliar en el estado de Campeche sin importar ningún nivel social ya que esto perjudica a todo ser humano.
El cual llevara los objetivos del tema señalado anteriormente, una descripción la cual será el desarrollo del trabajo planteado, los resultados que están o esperamos con este proyecto, lleva las propuestas planeadas con sumo cuidado y con observación y la ayuda de algunas instituciones de Campeche.
Espero y esto les ayude a ver a su alrededor, para tener en cuenta que este es un problema social muy grave, en muchos lugares por tal motivo planteo soluciones a corto, mediano y largo plazo. Busca reducir este problema en el estado de Campeche  específicamente aquí.
Esperando que esta información no se quede, si no que se divulgue y se informe sobre este problema social. En esta investigación específicamente, al estado de Campeche
Los objetivos
Objetivo:
La aplicación de programas preventivos del maltrato familiar en el estado de Campeche, sin distinción de economía, sociedad y cultura y la reducción de este problema social.

Objetivo general:
Demostrar la discontinuidad de los programas establecidos, por el instituto de protección a la mujer y los derechos humanos ya que el maltrato familiar ocurre en los hijos y padres de familia. Para reconstruir nuevas bases para un mejor programa y la disminución del maltrato intrafamiliar en el estado de Campeche.

Objetivo especifico.
Reestructurar los programas establecidos, observando e identificando lo positivo y negativo de ello para poder reducir el maltrato familiar en las familias del estado de Campeche.

Aspectos de calidad.
·        Atacar este problema social mediante una mejor investigación a fondo del porque de esta circunstancia tan fuerte que sufren las familias no solamente los hijos, si no toda en general.
·        Informar base este proyecto, las causas y el porqué de ese problema y aunque no sea muy divulgado, es un problema social, por tal motivo hay que darle una solución.
Desarrollo.
El maltrato intrafamiliar  también conocido como (maltrato intrafamiliar) es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; psicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden ser una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.
Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.
Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.
A este problema social se le llama por muchos nombres los cuales son: (La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar). Nos preguntaremos porque también llamada violencia por es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.
Es la agresión a cualquier persona de la familia,  violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos. Este problema social no mira a quien o a que va agredir esto sucede porque las personas callan en silencio su dolor y no dejan que las ayuden, ya que para este problema existen varias soluciones, pero el primer paso para una solución es el hablar, e platicar, el acudir con personas o instituciones que cuentan con respaldos para este problema social en el estado de Campeche.
A esta problemática no se le empezó a llamar problema social hasta la fecha de 1980, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas entre otras, independientemente de su sexo. 
Como has leído anteriormente existen varios tipos de violencia en la familia.  Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales. Este problema aunque casi no se sepa o se investigue sobre el tema es algo de gravedad que debe tener una solución ahora y no más adelante cuando incremente los maltratos.
·         I. La violencia psicológica. Que es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

·         II. La violencia física.- Que es cualquier acto que inflige daño no accidental, es decir provocado o incluso premeditado, usando la fuerza física algún tipo de arma, inclusive con las mismas extremidades u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

·         III. La violencia patrimonial.- Que es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.


·         IV. Violencia económica.- Que es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, como impedirle laborar o requerir el salario el salario adecuado.

·         V. La violencia sexual.- Que es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia. 

La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:
· A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. 
· Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. 
· El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. 
· La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. 
· La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
· El abuso físico y verbal continúa. 
· La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. 
· El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) 
· El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc. 

Las investigaciones de especialistas arrogan que la Personalidad del agresor son:

Suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. 
Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. 
Agresor, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia. 
La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.  
Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.  
La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.  
La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo. 
La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas familias  no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas.  
Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien.  
También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad".  
Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicología la triangulación), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."  
Las amenazas a través de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico.  
Todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar, ese hogar violento. Es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.  
Algunos autores tienen distintas formas de ver el maltrato como es la autora del libro La violencia intrafamiliar, teórico-práctico- autor Marisol Palacio en el cual su libro está dividido en capítulos sobre este tema y tocado diferentes puntos los cuales son (Nociones básicas sobre violencia intrafamiliar, Normas sobre violencia intrafamiliar y problema de interpretación y La conciliación en materia de violencia intrafamiliar y técnicas para la resolución de conflictos.
o   Familia. “Es grupo social que se caracteriza por una relación entre personas que lo conforman.
o   Violencia. La violencia consiste en un comportamiento de hostilidad que puede atribuirse a un individuo o grupo o estructura institucional o social, que se constata ante situaciones de conflicto por cuanto no se advierte la posibilidad de resolverlo en forma pacífica.
o   Violencia instrumental. Se refiere a la violencia instrumental como aquella manifestación de hostilidad que se da en virtud del poder de los violentos.
o   Violencia criminal. Es así como la violencia criminal se conoce como una violencia de defensa social. De modo que el delincuente es un ser que socialmente ha sido catalogado como peligroso social. Desde la criminología existen variadas explicaciones sobre las causas del delito, muchas de ellas han sido reformuladas, es así como existe una doctrina de nueva defensa social en la cual la sociedad juega un papel fundamental.
o   Violencia intrafamiliar. "Es toda acción u omisión que transforma en maltratantes, las relaciones entre los miembros de una misma familia, causando daño físico, emocional, sexual o económico a uno o varios de ellos".
o   El estrés como factor de riesgo. La normalización de la respuesta violenta.
En definitiva, el problema de la violencia intrafamiliar es complejo, pues tiene como trasfondo la complejidad de las relaciones humanas y por ello implica una permanente tensión entre los sentimientos, es decir: ¿Cómo me siento?; el poder: ¿Qué tengo y el otro no? Y la desigualdad: ¿Por qué debo compartir con otro que no es mi igual o mi par?
o   Abuso Sexual.  Toda clase de actos sexuales, voluntarios o involuntarios, con o sin penetración, ejercido sobre cualquier integrante de la familia.
Este tipo de violencia o abuso causa daño físico o emocional, vulnera los derechos sexuales de la otra persona, le impide la satisfacción de sus necesidades sexuales e inhibe el pleno desarrollo de su sexualidad. Sin duda alguna constituye una afectación contra la dignidad humana, porque se considera que no tiene la capacidad mental ni emocional para discernir en un acto de esta naturaleza.
o   Femicidio. Es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género.
o   Ciclo de violencia. La violencia intrafamiliar puede darse en un solo acto, o en varios cuando así ocurre es importante establecer los motivos de fondo que se cree tener el agresor o agresora para hacerlo. Una de las señales para identificar cuando la violencia intrafamiliar se ha agravado, es la ausencia o poco arrepentimiento del agresor o agresora, que finalmente se traduce en indiferencia.
La victima ser a por tanto aquella persona que padece la agresión en un contexto de conflicto que le va colocando progresivamente en un estado mayor indefensión ante el agresor o agresora, aun cuando en alguna ocasión recura a la violencia con el ánimo de defenderse.
o   Víctima. En términos general la víctima es aquella a la que se le provoca un daño o perjuicio. En el derecho penal la víctima es quien padece los efectos nocivos del delito, por lo que se identifica con lo que se denomina sujeto pasivo.
o   Agresor o Agresora. Implica reconocer que los agresores y agresoras tienen penalmente una responsabilidad mayor a la de cualquier persona ajena al medio familiar, justamente por los deberes propios que se originan en dicha esfera.
Así también en la determinación de responsabilidad penal por agresiones el interior de la familia, es muy importante identificar todos los comportamientos delictivos, pues desafortunadamente suele ocurrir con no muy poca frecuencia, que muchos comportamientos quedan invisibilizados, entre otras por las siguientes causas: El tiempo del que dispone la autoridad le resulta insuficiente para recaudar pruebas. La autoridad adopta decisiones respecto de aquello que ha logrado probar y lo que no ha probado.

Anexos:
Estas son algunas encuestas para la detección de la violencia familiar:
¿Estoy yo en una relación violenta? 
1.    ¿Siente usted que su pareja la ha hecho sentir miedo, inseguridad, dolor y/o humillación?

a) Si b) No 
2.    ¿Su pareja la ha asustado o amenazado por medio de acciones, miradas, gestos o enojos descontrolados?

a) Si b) No 
3.    ¿Siente usted que su pareja la rebaja como persona, la denigra y/o la humilla?

a) Si b) No 
4.    ¿Le impide su pareja tomar decisiones sobre su vida o sobre la de sus hijos y es él el que toma todas las decisiones?

a) Si b) No 
5.    ¿Controla su pareja todo lo que usted hace; por ejemplo a quién ve, con quién habla, lo que lee, en qué gasta el dinero, etc.?

a) Si b) No 
6.    ¿Su pareja le ha hecho algún daño físico o la ha amenazado de hacérselo?

a) Si b) No 
7.    ¿Su pareja la ha golpeado, herido, pateado, abofeteado, arrastrado o ejercido otra agresión física contra usted?

a) Si b) No 
8.    ¿Su pareja la ha encerrado, prohibido salir o ha impedido que usted se mueva para hacer algo de su gusto o para trabajar?

a) Si b) No 
9.    ¿Su pareja la ha obligado a tener relaciones sexuales sin que usted quiera?

a) Si b) No 
10. ¿En el acto sexual, le ha provocado dolor, le ha hecho cosas que le desagradan y la humillan?

a) Si b) No
11. ¿La hace sentirse la culpable de las peleas, las situaciones de violencia o los malestares de él o sus hijos?

a) Si b) No 
12. ¿Siente usted que su relación de pareja es frecuentemente o siempre mala, no la hace feliz y le produce dolor?

a) Si b) No
Si respondiste "Si" a una o más de estas preguntas.... Debes buscar ayuda.

Algunos resultados dicen que  de cada diez mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que 1 de cada 5 niños declaró haber sufrido algún acto violento, según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar (VIF) y Delitos Sexuales 2012.

Encuesta Nacional de violencia intrafamiliar: 31,9% de las mujeres y 75,1% de los niños denuncian haber sido agredidos

De las mujeres que reconocen haber sufrido violencia, el 74% indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja.
En tanto, de los niños y adolescentes, el 69,5% sufrió violencia psicológica, un 52,8 física leve y 25,4% física grave.
Los resultados obtenidos mediante la realización de las cuentas.
El objetivo central de todas las investigaciones es:
Contar con información relevante sobre los niveles de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales que afectan a mujeres, niños y niñas de zonas urbanas del país.
El 75,1% de los niños, niñas y adolecentes declaran haber sido víctima de violencia o maltrato alguna vez en su vida por al menos uno de los padres o quienes cumplen su rol, siendo la violencia psicológica el tipo de violencia más recurrente.
En la aplicación de la encuestas a 3 mujeres de diferentes partes del estado de Campeche arrogan que sufren violencia intrafamiliar, aunque sea leve:


¿Estoy yo en una relación violenta? 
1.    ¿Siente usted que su pareja la ha hecho sentir miedo, inseguridad, dolor y/o humillación?

b) No 
2.    ¿Su pareja la ha asustado o amenazado por medio de acciones, miradas, gestos o enojos descontrolados?

b) No 

3.    ¿Siente usted que su pareja la rebaja como persona, la denigra y/o la humilla?

b) No 
4.    ¿Le impide su pareja tomar decisiones sobre su vida o sobre la de sus hijos y es él el que toma todas las decisiones?

a) Si
5.    ¿Controla su pareja todo lo que usted hace; por ejemplo a quién ve, con quién habla, lo que lee, en qué gasta el dinero, etc.?

b) No 
6.    ¿Su pareja le ha hecho algún daño físico o la ha amenazado de hacérselo?

a) Si
7.    ¿Su pareja la ha golpeado, herido, pateado, abofeteado, arrastrado o ejercido otra agresión física contra usted?

a) Si
8.    ¿Su pareja la ha encerrado, prohibido salir o ha impedido que usted se mueva para hacer algo de su gusto o para trabajar?

a) Si
9.    ¿Su pareja la ha obligado a tener relaciones sexuales sin que usted quiera?

b) No 
10. ¿En el acto sexual, le ha provocado dolor, le ha hecho cosas que le desagradan y la humillan?

b) No
11. ¿La hace sentirse la culpable de las peleas, las situaciones de violencia o los malestares de él o sus hijos?

a) Si
12. ¿Siente usted que su relación de pareja es frecuentemente o siempre mala, no la hace feliz y le produce dolor?

a) Si
Esta es una encuesta que fue proporcionada, para la demostración de que es en verdad es un problema grave en la sociedad que no mira economía, ni nivel social. Puede iniciarse desde lo más pequeño que son las miradas amenazantes hasta goles a los familiares.
Las propuestas:
Mis propuestas son base la observación y la pequeña recaudación de información sobre este tema la violencia intrafamiliar las cuales son:
El reforzamiento de la información, para que este problema no quede estancado ya que este problema es entre todo integrante de una familiar sean pequeños. Abuelos, padres,  tíos o integrantes de la misma familia cercanos o lejanos.
El agrupamiento de instituciones para respaldar el programa, y tener un mejor seguimiento de él,  y vayan bajando o reduciendo este gran caos social en la población y no solo en el estado de Campeche ya que esto sucede en todos los estados y ciudades de todo el mundo en general.
Estas son algunas propuestas, para reducir aunque sea un 20% este problema y hacer consciencia y abrirle los ojos a las autoridades o  instituciones que están creadas para la solución de esto.
  • Si en la relación antes del matrimonio se ven actos violentos es mejor hablarlo y tratar de cambiarlo.
  • Establecer límites en el matrimonio cuando empiezan a haber gritos, ya que los actos violentos empiezan por la falta de comunicación en la pareja.
  • Cuando se dé un problema tratar la forma de calmarse ya  que hay niños de por medio.
  • Saber que cada decisión que tomemos va a afectar de buena o mala forma a los niños.
  • Si ya se llegó a  un extremo en el que la violencia ya no solo es verbal sino física acudir a un centro de consejería para la madre y para los niños.
  • Denunciar cualquier abuso hacia la madre o a los niños.
Conclusión:
El fin de este tema o mejor dicho la conclusión es solucionar no dejar pasar más tiempo, este problema y se vaya agrandando mas y reducir este problema ya que si los niños viven este problema, al crecer se vuelven lo que han vivido personas agresivas y así como van pasando los años.
La mejor forma de combatir este problema es ahora y no después, que todo sea más grave, con base a la pequeña reunión de información actuar ahora y darle con todo a las propuestas y soluciones un seguimiento muy cercano.
Hay que darle un alto a este problema ya que es muy grave en la sociedad y base algunos resultados que se han obtenido, es bueno darse más informe sobre este problema.

Antes de que este problema pase a más, no dejar que fluya que los más afectados en este problema son los ojitos por la falta de información.

Bibliografía:
*Libres de la Violencia Familiar (Amparo de Medina).

*http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/ (Psicología online).

*Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social (Ediciones Paidós Iberica, S.A., 1994 - 252 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario