viernes, 15 de noviembre de 2013

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS ESCOLAR Y CÓMO REDUCIRLO

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL
ESTRÉS ESCOLAR Y CÓMO REDUCIRLO
Por: Magnolia Rosado Queb
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche
REF: ACT012_PSICO1A





INTRODUCCIÓN

El término estrés ha sufrido diversas atribuciones a través de los años por lo que se ha distorsionado su significado inicial, así pues para comprender e interpretarlo se tiene que resaltar su aparición en la década de los 30 cuando Hans Selye, un austríaco de 20 años, estudiante de segundo año de medicina de la Universidad de Praga, observó estudiantes “enfermos” con síntomas comunes como cansancio, agotamiento, pérdida de apetito, entre otros. Este diagnóstico lo llevó a nombrarlo “síndrome de estar enfermo” dejándolo como el padre de lo que se convertiría en el estrés.

En la actualidad Según las Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), en psicología, el estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde que se importó para la psicología; desde entonces ha sido entendido:
· Como reacción  o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
·      Como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) 
·     Como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. 

Refiriéndonos al área en la que vamos a trabajar necesitamos definir el tipo de estrés que encaje a la perfección, entonces trabajaremos con el “estrés escolar”, este es el malestar que el estudiante presenta debido a factores físicos, emocionales, ya sea de carácter interrelacional o intrarrelacional, o ambientales que pueden ejercer una presión significativa en la competencia individual para afrontar el contexto escolar en rendimiento académico y habilidad metacognitiva para resolver problemas. El entorno puede ser un generador de estrés escolar cuando no tiene condiciones y normas que permitan un sano desarrollo y que propicie una buena comunicación.

Ya que hemos definido de manera concreta lo que es el estrés (escolar) podemos empezar a hablar de su detección, las consecuencias que trae a los estudiantes y sus posibles soluciones.





DESARROLLO

El estrés es peligroso cuando interfiere con la habilidad de vivir una vida normal por un período extenso de tiempo. Uno puede sentirse "fuera de control" y no tener idea de lo que debe hacer, aún si la causa es relativamente insignificante. Esto a su vez puede causar que esté continuamente fatigado, no se pueda concentrar o esté irritable en situaciones normalmente tranquilas. El estrés prolongado puede aumentar cualquier problema emocional que haya surgido de eventos traumáticos en su pasado, e incrementar pensamientos suicidas.

Los agentes estresores pueden ser de naturaleza física, psicoemocional, cognitiva y social, y comúnmente se agrupan en individuales, organizacionales y grupales, y extraorganizacionales.

Estresores individuales. Se deben a las dificultades que pueda tener cada persona. Las personas obstinadas y malhumoradas también son fuentes de estresores debido al conflicto que le causan a los que los rodean.

Estresores organizacionales y grupales. Se refiere a la organización que está influida por la naturaleza de las relaciones entre los miembros de un grupo pues la influencia de este, interviene en el cumplimiento de sus miembros, en la responsabilidad psicológica y el conocimiento del trabajo, da forma a las creencias, altera las percepciones, preferencias, actitudes y valores, de las personas inmersas en el ambiente escolar.

Estresores extraorganizacionales. Son los sucesos que ocurren fuera de la organización pero que pueden tener una importante influencia sobre la conducta asumida dentro de la misma. Las personas se encuentras vinculadas a las condiciones que existen en el mundo exterior.


Cómo detectar el estrés

Para poder conocer las consecuencias, primero tenemos que saber cómo detectarlo, a fin de intentar erradicar el problema antes de llegar al punto en el que se ha vuelto un problema menos manejable para el estudiante.

Lo más grave del estrés, es que a veces lo hemos padecido durante tanto tiempo que ya no somos capaces de notar cuando se ha hecho parte de nuestro día a día. Este problema se puede presentar en diferentes niveles (físico, psicológico y conductual) dentro de una misma persona, como síntomas varios, combinables entre sí con intensidades diferentes.

A continuación presentaré un listado de los síntomas más comunes de la presencia del estrés para permitir que el lector pueda autoevaluarse y determinar si vive con este padecimiento.  El responder afirmativamente a una o varias características del listado es señal de que usted padece de estrés.

Nivel físico
¿Siente uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad?
  • Opresión en el pecho.
  • Hormigueo o mariposas en el estómago.
  • Sudor en las palmas de las manos.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para tragar o para respirar.
  • Sequedad en la boca.
  • Temblor corporal.
  • Manos y pies fríos.
  • Tensión muscular.
  • Falta o aumento de apetito,
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Fatiga.

¿Algunas de las siguientes características forman parte de tu vida en estos momentos?  Analice detenidamente.

  • Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia.
  • Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta.
  • Irritabilidad, enojo, furia constante o descontrolada.
  • Deseos de gritar, golpear o insultar.
  • Miedo o pánico (sentirse “paralizado”)
  • Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento.
  • La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera".
  • La sensación de que la situación le supera.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Disminución de la memoria.
  • Lentitud de pensamiento.
  • Cambios de humor constantes.

Nivel conductual.

¿Has notado o te han comentado que presentas alguna (s) de estas conductas?
  • Moverse constantemente.
  • Risa nerviosa.
  • Rechinar los dientes.
  • Tics nerviosos.
  • Comer en exceso o dejar de hacerlo.
  • Beber o fumar con mayor frecuencia.
  • Dormir en exceso o sufrir de insomnio.


Consecuencias del estrés

Ya que hemos visto los síntomas que el estrés trae a los estudiantes, podemos pasar a analizar las consecuencias de la presencia de este dentro de sus vidas.

Desgraciadamente el estrés se incrementa cuando nos hemos dado cuenta de su presencia, así que lo mejor es intentar controlarlo lo más posible antes de dar con la solución más funcional para nuestro caso. A continuación analizaremos las consecuencias más comunes que se presentan con mayor frecuencia e intensidad en los estudiantes.

      
  • Problemas en el corazón. El corazón suele ser un buen informador sobre la generación del estrés, por lo que conviene estar muy pendientes del mismo. No es necesario obsesionarse con cualquier latido inesperado; sin embargo, conviene no pasar por alto cualquier hecho continuado no habitual. Durante las crisis de estrés se suelen producir alteraciones cardíacas que pueden ir desde una simple taquicardia al infarto o la angina de pecho.

  •    Genera depresión, por lo tanto esto conlleva al fracaso estudiantil y al bajo rendimiento académico. El estrés genera depresión, porque al estar estresado, ya sea por tener mucho material que estudiar o por tener que presentar algún trabajo, es muy posible que en esos momentos, la concentración sea muy baja o inexistente, por ello existe la posibilidad de que el desempeño, en clase  no sea el mejor y esto conlleva a tener un bajo rendimiento académico.

        La depresión es un estado de tristeza profunda y ausencia de la voluntad, de manera que la tristeza profunda está asociada con el sentimiento de que por más que lo intenten, nunca lo podrán obtener, mientras que la ausencia de la voluntad, es la incapacidad de continuar con algo que se ha estado haciendo, en resumen  es una pérdida de la motivación y las ganas de seguir adelante, con cualquier trabajo.

    Por lo tanto la depresión, se manifiesta en los estudiantes, en situaciones de estrés, es decir en momentos de alta intensidad académica. Por la gran cantidad de trabajo que tiene que realizar, empiezan a sentir desmotivación, por no poder comprender lo que se le plantea, lo que lo conduce a un estado de tristeza profunda y por ende al bajo  rendimiento en las materias, ya que, si se está triste o desmotivado, difícilmente todas las capacidades intelectuales funcionaran correctamente. En consecuencia la manera de salir de una situación depresiva, depende y varía en cada persona.

  • En el aparato digestivo. Las lesiones o molestias que el estrés puede causar o agravar en el tubo digestivo son: colitis ulcerativa, colon irritable, úlcera, etc. El aparato digestivo suele ser un rápido indicador ante cualquier tensión o problema, por lo que hay que procurar que las lesiones no se conviertan en crónicas.

  •  Erupciones cutáneas. Con frecuencia, el estrés puede conllevar la aparición de diversas erupciones cutáneas como los eczemas, psoriasis, manchas, granos, etc.
  •      Está asociado a problemas psicológicos, como la ansiedad, esta genera graves problemas en la salud mental de los estudiantes. La ansiedad es un trastorno psicológico que se refleja en el  miedo y los temblores involuntarios de las extremidades, como por ejemplo el movimiento involuntario de las piernas, que en muchas ocasiones realizan cuando están en situaciones estresantes, lo cual es característico del nerviosismo y por lo tanto de la ansiedad. 

        El estrés académico está asociado con  la ansiedad, ya que cuando una persona no se siente preparada para afrontar algo, cae en el miedo y los nervios, características de la ansiedad, es en ese momento, que el estrés provoca un bloqueo mental; de igual forma el nerviosismo  se manifiesta, cuando las personas  imaginan la situación de ser rechazados sus ideales al momento de querer exponerlas al público. Todo esto  es producido por el estrés académico lo cual genera la ansiedad que a su vez generan el  bloqueo mental, que al producirse impide el razonamiento  y la concentración, por ende conlleva a un bajo rendimiento académico. 

       Llegando a este punto los graves  problemas en la salud mental que causa la ansiedad explican de alguna manera, las terribles consecuencias del estrés académico, que aborda a los estudiantes, los pensamientos negativos y obsesivos, llegan a producir nerviosismo y miedo, pero no solo produce esto, ya que al tener dichos pensamientos es factible que se  generen síntomas fisiológicos, como el  insomnio, el cual lleva al cansancio mental y físico, pero este a su vez, dispara problemas mentales como, el trastorno obsesivo-compulsivo, el aumento del apetito, el cual tiene la intensión de calmar la ansiedad, aun así esto puede llevar a serios problemas alimenticios. Pero no solo se produce esto, también se manifiestan, los tics, la falta de memoria, la irritabilidad y muchos más. 
    Esto llega a ser una gran problema para los estudiantes, ya que además de impedir un buen aprendizaje en su vida, pueden llegar a sentir pensamientos depresivos y la ansiedad puede llegar a generar un alto consumo de sustancias psicoactivas, con el objetivo de calmarla.


  •  En el aparato respiratorio. Cuando una persona se encuentra bajo la presión de un estado de estrés suele padecer asma, tos, alergias, etc., que pueden incluso, hacer peligrar su vida, si en situación de crisis no se atiende con urgencia.


  • En el cabello. Es muy habitual que ante una situación de tensión se produzcan diferentes formas de calvicie como la alopecia. Sin embargo, estos efectos estrés pueden ser reversibles con tratamiento adecuado en el momento que cesa la tensión.


  •  Puede llegar generar una baja autoestima, por ende es factible la desmotivación, lo que puede producir un bajo rendimiento académico. La baja autoestima, es el poco aprecio y consideración que se tiene así mismo una persona.  El estrés lo puede llegar a generar, ya que al estar estresado por no poder con alguna cosa, o no tenerla, la persona empieza a expresar inconformidad y poca motivación, sobre ella misma y lo que hace, creando así un estado de  inferioridad, por ejemplo un estudiante que le va mal en alguna materia al compararse con los demás compañeros del curso, que sin duda les va mejor, se crea sentimientos de inferioridad, y desmotivación, referente a cualquier situación de la vida, por lo que el estudiante empieza a sentirse inútil y poco apreciado, creando así, un aislamiento y una mayor dificulta para relacionarse con los demás. Llevándolo a una desconfianza en sí mismo y un sentimiento que genera incapacidad de poder realizar algo, y por ende al bajo rendimiento académico.  

    Si no existe apoyo social, o alguna motivación para salir adelante, las personas con inferioridad desarrollan a lo largo de su vida, más y más baja autoestima, llevándolos a que la única solución, para su alta inconformidad, sea el suicidio.
  •  En la boca. Cuando una persona está sometida a estrés pueden presentarse erupciones en la piel con prurito, formándose en la mucosa un dibujo blanco parecido a un encaje. También, es usual que aparezcan manchas blancas agrupadas en el interior del labio inferior (úlcera aftosa). Las molestias en la boca o en los labios se han asociado a la falta de vitaminas o a altas fiebres; sin embargo, es preciso que no se descarte la posibilidad de ser consecuencia de un estado de estrés, a fin de poder dar una solución adecuada.


  • Trastorno de ansiedad. En definitiva el estrés puede contribuir a la aparición de este trastorno. Cualquier persona puede sufrirlo, incluso los niños. La mayoría de las personas que sufren este trastorno dicen que han estado ansiosas desde que tienen memoria. El trastorno de ansiedad generalizada es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres.

    El síntoma principal es la presencia casi constante de preocupación o tensión, incluso cuando hay poca o ninguna causa. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, como problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones escolares, dinero, salud y otros problemas. Junto con las preocupaciones y las ansiedades, también pueden estar presentes muchos síntomas físicos, como tensión muscular (temblor, dolor de cabeza) y problemas estomacales, como náuseas o diarrea.



Ya que las consecuencias anteriores no son las únicas que trae consigo el estrés a continuación pondré un listado dividido en los tres niveles de afección que ya hemos estado manejando, para que el lector tenga un conocimiento completo de cuan amplio es este padecimiento.


Entre las reacciones físicas encontramos:
  •         Migraña
  •         Cansancio crónico
  •         Bruxismo (rechinar los dientes mientras se duerme)
  •         Disfunciones gástricas
  •         Impotencia
  •         Dolor muscular intenso
  •         Sueño irregular
  •         Aumento o pérdida de peso


Los síntomas psicológicos son:
·      Susceptibilidad
·      Tristeza
·      Irritabilidad
·      Escasa confianza en sí mismo
·      Pesimismo
·      Imagen negativa de sí mismo
·      Indecisión
·      Dificultad de concentración
·      Inseguridad


Reacciones conductuales:
·      Fumar excesivamente
·      Olvidos frecuentes
·      Aislamiento
·      Ausentismo académico
·      Aumento o disminución del consumo de alimentos
·      Escaso interés de la persona
·      Indiferencia hacia los demás

El estrés también genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes para el estrés, a veces constituyen un factor colaborador:
  • Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, taquipnea, etc.
  • Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc.
  • Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas.
  • Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc.
  • Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc.
  • Diabetes: Suele agravar la enfermedad.
  • Dolores crónicos y cefaleas continuas.


Erradica el estrés. Prevención y solución

¿Qué podrían hacer los estudiantes de para lidiar o controlar el estrés académico inevitable y que padecen todos los días?

Ya que es muy difícil o imposible cambiar las dinámicas académicas actuales, la única solución a este problema está en cada estudiante, ellos son los únicos capaces de cambiar y modificar su entorno académico y el cómo lo perciben cada uno de ellos.

La percepción que tiene cada estudiante sobre el estrés académico es diferente y subjetiva, aunque  todos los estresores vienen del exterior es en el interior del organismo de cada estudiante donde se reflejan los efectos y consecuencias del estrés académico.

Primeramente para poder evitar caer en un cuadro de estrés es importante:

1. Conocerse uno mismo y conocer nuestra personalidad.

2. Emplear técnicas de estudio eficientes: subrayar, notas de clase ordenadas, memorización, preparación para exámenes, esquemas, etc.

3. Estudiar de manera organizada para administrar el tiempo:

  •    Elaborar una lista de tareas.
  •        Distribuyéndolas en días específicos y horas disponibles.
  •         Separar un segmento para actividades inesperadas.
  •         Evita distracciones.
  •         Tomarte un tiempo para la distracción.


4 .Establece relaciones positivas con: amigos, compañeros, familia, padres, etc.

5. Planear bien las fianzas: establecer un presupuesto del gasto.

6. Prepararte muy bien para los exámenes.

Antes de pasar a dar recomendaciones para eliminar el estrés es importante dejar en claro que no es lo mismo que te duela la cabeza o tener problemas estomacales de vez en cuando, a tenerlos varias veces a la semana. Es diferente si tienes un problema que te impide dormir un par de noches, que si sufres de insomnio. Por ello es importante estar seguros de que es el estrés el que te está afectando; además que no hay razones para atribuirle todo al estrés, cierto que se encuentra casi en todas las personas que habitan en la tierra pero no tiene por qué volverse nuestro problema de todos los días.

Para los estudiantes que ya están padeciendo del estrés se suele sugerir que:

1. Se relajen realizando actividades que te permitan renovación física y psicológica, como: el descanso, las vacaciones, el deporte y las actividades de ocio, e incluso el uso de técnicas de relajación.

2. Hagan ejercicio. Las actividades físicas como caminar, nadar, e incluso limpiar el cuarto, reparan las fuerzas y  reaniman.

3 .Mantengan una dieta saludable. Evitando la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comida.

4. Sean asertivos. Establezcan límites, aprendan a decir que "no". Suspendan las actividades que son menos prioritarias.

5. Organicen su tiempo. Prioricen y estructuren sus actividades y expectativas.

6. Intenten mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirse perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración.

7. Compartan sus emociones. Busquen a alguien con quien conversar y expresar sus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.

8. Anticipen las situaciones estresantes y prepárense. Imaginen la situación (el examen, la entrevista, etc.) y practiquen sus respuestas y reacciones para estar preparado.

9. Ordenen su espacio personal. Limpiar y arreglar el cuarto y la mesa de estudio.

10. Cambien su ambiente físico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.

11. Conocer su estilo de aprendizaje. Es importante saber si aprenden mejor de manera visual, auditiva o cenestésica (percepción del movimiento), ya que pueden adaptar sus prácticas de estudio en torno a su particular estilo de aprendizaje y hacer más fácil alcanzar el éxito. 

12. Visualizaciones de práctica. Las visualizaciones e imágenes han demostrado ser buenas técnicas de manejo del estrés. También se pueden reducir el estrés y mejorar el rendimiento académico al imaginarse logrando sus metas.

13. Desarrollar el optimismo. Ha sido demostrado que los optimistas -aquellos que más fácilmente hacen caso omiso de los fracasos y multiplican sus éxitos- son más sanos, menos estresados y más exitosos. Pueden desarrollar rasgos optimistas y aprovechar estos beneficios, y obtener mejores resultados en los estudios gracias a esto.

14. Dormir lo suficiente. Si desean que su rendimiento sea óptimo, necesitan estar bien descansados. Investigaciones muestran que aquellos que están privados de sueño tienen más problemas para aprender y recordar, y obtienen resultados pobres en muchas áreas. Armen su horario para dormir lo suficiente, o tomarse siestas. 

Analiza las causas de tu estrés y determina cuales son las que lo iniciaron o lo están manteniendo. Recuerda que el estrés que se inicia en un área de tu vida puede afectar las demás, por ello hay que "atacar" la que inició la situación que estás viviendo. Además, no olvides que cada situación requiere una solución diferente.

A continuación presentaré algunos ejercicios para aliviar el estrés, estos no van a eliminarlo por completo pero ayudará al estudiante a disminuirlo cuando le sea necesario.

Respire profundamente. La respiración profunda a menudo se pasa por alto como ejercicio, pero es un excelente reductor del estrés. Inhale mientras mete en su barriga y sienta el aire a medida que se expanden sus pulmones y el pecho. Respire a la cuenta de cuatro y mantenga durante dos cuentas. Luego exhale a la cuenta de cuatro. Tome de dos a cuatro respiros profundos varias veces al día y pronto los estresantes diarios se irán disminuyendo. 

Levantarse y estirarse. Visualice el estrés recorriendo su espalda, las piernas, los hombros, luego expúlselo de sus dedos de las manos y pies. 

Tome un paseo. Después de almuerzo o durante un descanso. De diez a quince minutos a paso ligero, no es sólo beneficio físico, sino que transfiere el foco de sus problemas al paisaje a lo largo de su ruta.

La relajación progresiva. Es especialmente beneficiosa cuando el estrés lo mantiene lejos de su sueño, sin poder conseguir una buena noche. Empiece por los dedos del pie y "dígales" que se relajen. Cuando sienta sus pies relajados, vaya a los tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos y así sucesivamente hasta el torso y los hombros y finalmente a la parte superior de la cabeza.

Danza. Tiene una doble ventaja en que, junto con el ejercicio, la música es un reductor de gran tensión.





CONCLUSIÓN

Para finalizar el tema es importante decir que el estrés siempre va a estar “sobre nosotros”, si eres estudiante es casi inevitable que en algún momento sufras de estrés pero no quiere decir que por su presencia te vas a dejar caer.

Es importante recalcar que a veces es importante un poco de estrés para que uno como estudiante pueda llevar a cabo algunas de sus tareas; hay personas que trabajan “mejor” bajo presión, que en definitiva no tiene nada de malo, este tipo de personas va creando un colchón contra las situaciones estresantes y se les puede notar en tranquilidad, cuando otros padecen de varios síntomas de estrés. A pesar de esto no hay que abusar de la resistencia de nuestro cuerpo, es importante respetar nuestras horas de comida y de sueño.

Si alguna vez has sentido estrés como alumno es una buena señal de que estás entregado a lo que estás realizando y que te importan tus actividades pero no dejes que este popular enemigo se apodere de tu día a día. Diviértete, pasea, busca la manera de encontrar el punto intermedio entre realizar una buena tarea y mantenerte relajado. Hacer las tareas antes del tiempo indicado es una buena forma de quitarte peso de encima y ganar tiempo libre extra; busca la manera de estar siempre un paso adelante.

Recuerda, tienes que analizar las causas de tu estrés y determinar cuales son las que lo iniciaron o lo están manteniendo. El estrés que se inicia en un área de tu vida puede afectar las demás. Pero hay que "atacar" la que inició la situación que estás viviendo. No olvides que cada situación requiere una solución diferente.





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