Por:
German Ucán Mézquita
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (1A)
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (1A)
Introducción.
En
el siguiente proyecto se hablara acerca de los orígenes de la pavimentación en
México, así como de los problemas de pavimentación del estado de Campeche. Se
plantearan algunos problemas al igual que soluciones para combatir el problema
y dar opiniones para la toma de decisiones en cuanto a la solución del
problema.
Se
abarcaran temas tales como los tipos de pavimento hasta problemas comunes de la
población en cuanto a la mala pavimentación y mal uso de materiales para su
construcción.
Este
proyecto propone mencionar algunas ideas de que tipo de pavimentación podría
durar más y beneficiaria a la población.
Al
igual que cuales son las zonas más propensas a sufrir daños en cuanto a
desgaste de la pavimentación por las excesivas lluvias.
Desarrollo.
Para
1930 había 1,426 Km de carreteras, 541 Km pavimentadas, 256 Km revestidas y 629
Km de terracerías. Para 1935, había 1,823 Km (28 % mayor a 1930). Para 1940, existían
9,929 km., de los cuales 4,781 km. (48%) eran pavimentados. Se inicia en 1971
el programa de Caminos de Mano de Obra. Evolución histórica, en 1980 se crean
las carreteras de cuota. Entre 1989-1994 2,500KM se aumento la creación de autopistas
mediante la inversión privada. Para el año 2000 totalizó 323,065KM. Entre 2000
-2006 el crecimiento anual fue de 1.6% en longitud total. (Mas información
revisas anexo 1 grafica de Longitud total y clase de carreteras. 1930-2008. Kilómetros
Acumulados).
La
carga total admitida en los vehículos era de 7 a 8 toneladas, mientras que en
la actualidad llega a ser hasta de 60 toneladas. Los espesores de pavimento
eran por lo mismo muy modestos (menores a 40 cm en su totalidad).
Existen
dos tipos de pavimentos los cuales explicaremos a continuación mediante una
tabla de diferencias.
Pavimentos
Rígidos (Concreto)
|
Pavimentos
Flexibles
|
Costo
inicial (construcción), para uso en carreteras de tráfico medio y pesado, es
normalmente igual o menor al de los flexibles.
|
Estos
pavimentos no tienen una durabilidad como los de concreto.
|
Costo
final (al considerar la vida útil) es normalmente menor a la de los
pavimentos flexibles.
|
El
costo final de los pavimentos flexibles, considerando los mismos períodos que
los pavimentos rígidos, es sustancialmente mayor.
|
Vida
útil mayor a 30 años.
|
Vida
útil máxima de 10 años. Requiere mantenimiento constante.
|
La
calidad se mantiene por más tiempo, y se conserva la estructura del
pavimento.
|
Son
frecuentes los baches, hundimientos y roderas. Ellos causan daños a los
vehículos.
|
Resisten
ataques químicos tales como el aceite, grasas y combustibles, al igual que
las lluvias.
|
Es
muy afectado por los mismos productos.
|
Requiere
menos estructuras de pavimentación (no mas de dos capas)
|
Requiere
mayores excavaciones, movimiento de tierras, y son mas las capas que se
colocaran.
|
Requiere
menos mantenimiento.
|
Requiere
más mantenimiento, por lo cual hay mayores costos.
|
Mejores
características de drenaje superficial: es prácticamente impermeable, el agua
escurre más fácil, y las estructuras de drenaje son más básicas y simples.
|
Absorbe
la humedad con facilidad. Dado que tiene capas que pueden retener mas el
agua, requiere de sistemas de drenaje más complejos.
|
Ya
dados los orígenes de la pavimentación en México nos enfocaremos en los
problemas que existen en la actualidad en el estado de Campeche debido a la mala pavimentación y uso de los
recursos.
Podrá
verse las diferencias de los pavimentos en anexo 2.
Desde
tiempo atrás y durante todos los gobiernos de anteriores Alcaldes el estado de
Campeche no ha contado con calles en buen estado ya que por las épocas de las
lluvias, las calles cada vez están más deterioradas ya que no se cuenta con una
buena planificación de las rutas y tipos de pavimentos que se deberían de utilizar
al realizar las calles.
No
por el hecho de querer hacer las cosas con mayor lujo utilicen materiales o
pavimentos menos funcionales para la población.
Ya
que al hacer uso de pavimentos flexibles, las calles podrán verse bien pero no
significa que sean funcionales, ya que después de poco tiempo necesitaran de
mantenimiento, y cada vez que se le da este mantenimiento las calles pierden
duración y requieren continuamente de restauración lo que hace que se cierren
calles y se pierda el tiempo en cuanto a trafico.
A
continuación les mencionare algunas de los apoyos de la Actual Alcaldesa del
Estado de Campeche.
Al supervisar el Plan de Pavimentación en su trabajo
de bacheo que se aplica en la calle 114-A del barrio de Santa Lucía, la alcaldesa
de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, constato que se continuará
avanzando en el trabajo de recuperar la movilidad en las calles de la ciudad.
En su
recorrido por la calle 114, escuchó las peticiones de los vecinos y supervisó
también acciones de alumbrado, de limpieza, desazolve de rejillas y registros
pluviales que realizaron los grupos de la coordinación de Drenajes y Alumbrado
Público, adscritas a la dirección de Servicios Públicos.
Acompañada
de los jefes de Obras Públicas, Omar Bastos Serrano, y de Servicios Públicos,
Fernando Murillo Arzat, la alcaldesa Escalante Castillo dio a conocer a los
vecinos del lugar que los trabajos de conservación y mantenimiento a realizar
para que la carpeta esté en buenas condiciones, abarcará una longitud de 90
metros lineales de la calle 114-A entre la avenida Gobernadores y la calle 103
del barrio de Santa Lucía.
Menciono
que los trabajos de bacheo en poco más de un año de gestión, ha permitido intervenir
320 kilómetros de vialidades, lo que se convierte en una ardua labor en más de
110 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, así como la atención a
41 avenidas y 3 circuitos de autotransporte. Además de 15 comunidades rurales,
tal como lo menciona en su 1er Informe de Gobierno Ciudadano.
Los
vecinos Gloria Haas Heredia y José Raymundo Moo Ríos, quienes tienen un
local ubicado en la calle 114-A, le pidieron instalar luminarias debido a que
este sector no se cuenta con lámparas de alumbrado en una parte. Escalante
Castillo dio instrucciones al área de Alumbrado Público para solicitar la
autorización de los propietarios para instalar las lámparas con el respectivo
brazo en la pared de algún predio, ya que no hay posterío en el tramo solicitado.
También verifico los trabajos de limpieza de registros y
rejillas de drenaje sobre esta calle, una labor constante que lleva a cabo la
comunidad campechana para evitar encharcamientos e inundaciones.
Tal y como lo había anunciado el gobernador Fernando Ortega Bernés,
dieron inicio los trabajos de bacheo en las Avenidas López Portillo y Maestros
Campechanos con 18 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras
Públicas.
Cabe mencionar que estas ayudas son para atender las quejas de los ciudadanos
no sólo ante las molestias y el enojo, sino también por las afectaciones que
dejan la gran cantidad de baches que abundan en todo el estado de Campeche.
Desde temprano, la mitad de los trabajadores se fueron a la Avenida
López Portillo y la otra mitad a la Maestros Campechanos en las que se
utilizaron cuatro camiones de volteo y un vibro compactador.
Otra de las avenidas que también será bacheada con el apoyo del Gobierno
del Estado es la Héroes de Nacozari, en tanto que el Ayuntamiento de Campeche
se encargará de la López Mateos, Avenida Universidad, parte del malecón de
Campeche y algunas colonias populares.
Además de la ayuda que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras
Públicas presta al Ayuntamiento en materia de bacheo, también lo hace para la
recolección de basura, sobre todo en aquellas colonias en donde la basura lleva
más de dos y en algunos casos hasta tres semanas sin ser recogidos.
La
alcaldesa informó, que iniciaron las cuadrillas nuevamente con los trabajos de
bacheo, ya que en estos días de lluvia continua, no se ha permitido entrar a
bachear, reiteró que el pavimento de las calles de la ciudad ya dio mas de si
mismo, por lo que agregó se están desviando recursos que se tenían previstos
para otro tipo de actividades ante la importancia y la necesidad de
repavimentar y mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Escalante
Castillo pidió a todos los ciudadanos su confianza, y aseguró que se van a
recuperar nuevamente las calles y avenidas dañadas, para que puedan volver a
circular libremente.
La
alcaldesa dejó en claro las metas iniciales del plan de pavimentación que
concentrará el bacheo, pavimentación y ampliación de tramos en las avenidas
donde circula la mayoría de automovilistas y usuarios del transporte público,
además dijo que paralelamente se avanzará de manera decidida en los tramos
secundarios y en las zonas de mayor afectación.
Ante
la situación que impera en la ciudad capital con la presencia de baches y
acumulación de basura en calles y colonias, representantes del ramo turístico
exhortaron a la autoridad municipal dé solución a la problemática, pues da una
mala impresión a los visitantes en la actual temporada vacacional.
Entrevistados
por separado, el presidente la Asociación de Hoteles y Moteles en Campeche,
Roberto Ortega González, y de la
Asociación Turística de Campeche, Julio Peña Domínguez, coincidieron en señalar
que las expectativas de arribo de turismo son muy buenas; sin embargo, la que
antes era señalada como una ciudad muy limpia, está dejando hoy una impresión
inversa ante los turistas.
Ortega
González comentó que la acumulación de desechos y la falta de pavimentación es
un problema que el Ayuntamiento debe solucionar para que los cientos de
turistas no se lleven una mala imagen de Campeche.
Expresó
que a nivel nacional e internacional Campeche tiene una imagen de ciudad limpia
y así lo han manifestado los turistas que regresan por segunda y hasta tercera
vez, por lo que sería lamentable que en la actual temporada vacacional se
lleven una mala impresión.
Aseguró
que la acumulación de basura y baches por toda la ciudad capital no cree que
ahuyente a los turistas nacionales e internacionales; sin embargo al ser un
problema de la Comuna, se tiene que resolver y espera que la autoridad
municipal dé pronta solución a la misma.
Reiteró
que la expectativa en esta temporada vacacional es de una
ocupación de un 70 por ciento, prácticamente tres puntos porcentuales de
crecimiento en comparación con el año pasado.
Pero
todo se queda en promesas ya que con el mal uso de pavimentación y pésimos
materiales la gente ya esta arta de esperar por cambios que nunca llegan.
Entre
las consignas de las personas se encuentran muchas como estas:
“Estoy
hasta la madre de los baches ¿y tú?”, pintadas en algunos autos que circulan
por la ciudad, o decir que “los baches parecen macetero” por palabras de
vecinos de colonias populares, versan la calidad de un gobierno municipal que
hasta el día de hoy se ha olvidado de cumplir sus compromisos adquiridos que a
lo largo de su campaña tenía como bandera política para favorecerse del voto
popular.
Y es
que no solo es el problema de baches lo que aqueja a la comunidad, la falta de
luminarias y el tiradero de aguas jabonosas han acelerado la vulnerabilidad de
los habitantes quienes en diversas ocasiones
han sido víctimas de actos vandálicos.
La
demanda primordial tanto de los habitantes de las diversas colonias así como la
de los transeúntes y automovilistas, sigue siendo principalmente la del bacheo
de calles y avenidas y mejores respuestas en los principales servicios
públicos.
En
estados vecinos la avenida que lleva al aeropuerto es una de las mas cuidadas
por ser precisamente la primera calle que transitan los visitantes, sin embargo
aquí en Campeche, no se puede decir lo mismo de la avenida Héroes de Nacozari,
la que lleva al aeropuerto: infinidad de baches de principio a fin, topes sin
señalamientos y casi a la mitad de dicha vía, un tramo hondo que con un pequeño
aguacero se convierte en una laguna, por lo que es casi imposible transitar por
ella en tiempo de lluvia.
Ni
que decir de la avenida López Portillo,
a la altura de la subestación eléctrica en la que también se acumulan
encharcamientos y las calles cercanas como la calle Chable, a un costado de
Loma Azul también lucen impresionantes baches que hacen casi imposible
transitar por ellas.
Si
la puntualidad del pago de los impuestos debe ser tarea de todos los
ciudadanos, el cumplimiento de las promesas hechas en campaña y buen uso de las
finanzas para el mejoramiento de los servicios públicos debe ser tarea de todos
los funcionarios.
Una
de las soluciones que se están dando de acuerdo a la alcaldesa del estado de
Campeche es el “Mega Drenaje”. Según Ana
Martha Escalante Castillo, el proyecto del "Mega drenaje" es compromiso
del presidente Enrique Peña Nieto, quién en su primer año de gestión, dicha
obra forma parte de los proyectos dirigidos al Estado de Campeche.
Comentó
que "es un proyecto de los ciudadanos y para los ciudadanos", que
parte una demanda antigua, y sobre todo por el problema de las inundaciones que
se viven en la ciudad en cada temporada de lluvias, agregando que al iniciar
las obras el 23 de septiembre, generará molestias y perjuicios en muchas áreas
que abarcarán la obra de drenajes, sin embargo, comentó que para eso ya se está
trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno Estatal, y en el
Ayuntamiento, en busca de vías alternas que estén en buen estado para que
puedan dar la atención a todos los ciudadanos.
Por otro lado, la alcaldesa,
dijo que el problema de la capital del estado son los baches, y al respecto
justifico el desgaste previo de las calles y el pavimento los 13 días de lluvia
continua que impiden al personal del ayuntamiento realizar acciones de bacheo.
Asimismo afirmo que la intensión
de su administración es recuperar las calles y avenidas dañadas para que los
ciudadanos puedan circular libremente.
Según la alcaldesa 103,400
metros de longitud en lo poco más de dos meses, son los que ha atendido el
Ayuntamiento de Campeche, a través de la dirección de obras públicas que sigue
avanzando con el plan de pavimentación en su trabajo de bacheo.
Conclusión.
La
construcción de carreteras debe enfocarse no como una inversión con fines de
generación de empleos. Debe concebirse como una estrategia de inversión de
largo plazo, como parte de la infraestructura de un país y promueva la
competitividad económica de este último.
Los
pavimentos rígidos, por su resistencia alta, y los requerimientos de
mantenimiento más reducidos en términos comparativos los hacen muy
competitivos. Ello se demuestra y se documenta con desempeños históricos de
pavimentos en todo el mundo.
Al
igual el, Mega Drenaje es una solución apta para el termino de bacheo, ya que
se contara con un buen sistema de drenaje, y se le podrá anexar un buen
pavimento de concreto hidráulico a la cinta asfáltica.
Anexos.
Anexo 1 grafica de Longitud
total y clase de carreteras. 1930-2008. Kilómetros Acumulados.
Anexo 2 Tipos de pavimentos y diferencias.
Anexo 3 Ejemplo de bache.
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