sábado, 16 de noviembre de 2013

Orígenes de la pavimentación en México y problemas en la actualidad.

 Orígenes de la pavimentación en México y problemas en la actualidad.
Por: German Ucán Mézquita
1ero. A Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICO (1A)

Introducción.


En el siguiente proyecto se hablara acerca de los orígenes de la pavimentación en México, así como de los problemas de pavimentación del estado de Campeche. Se plantearan algunos problemas al igual que soluciones para combatir el problema y dar opiniones para la toma de decisiones en cuanto a la solución del problema.
Se abarcaran temas tales como los tipos de pavimento hasta problemas comunes de la población en cuanto a la mala pavimentación y mal uso de materiales para su construcción.
Este proyecto propone mencionar algunas ideas de que tipo de pavimentación podría durar más y beneficiaria a la población.
Al igual que cuales son las zonas más propensas a sufrir daños en cuanto a desgaste de la pavimentación por las excesivas lluvias.




Desarrollo.


Para 1930 había 1,426 Km de carreteras, 541 Km pavimentadas, 256 Km revestidas y 629 Km de terracerías. Para 1935, había 1,823 Km (28 % mayor a 1930). Para 1940, existían 9,929 km., de los cuales 4,781 km. (48%) eran pavimentados. Se inicia en 1971 el programa de Caminos de Mano de Obra. Evolución histórica, en 1980 se crean las carreteras de cuota. Entre 1989-1994 2,500KM se aumento la creación de autopistas mediante la inversión privada. Para el año 2000 totalizó 323,065KM. Entre 2000 -2006 el crecimiento anual fue de 1.6% en longitud total. (Mas información revisas anexo 1 grafica de Longitud total y clase de carreteras. 1930-2008. Kilómetros Acumulados).

La carga total admitida en los vehículos era de 7 a 8 toneladas, mientras que en la actualidad llega a ser hasta de 60 toneladas. Los espesores de pavimento eran por lo mismo muy modestos (menores a 40 cm en su totalidad).

Existen dos tipos de pavimentos los cuales explicaremos a continuación mediante una tabla de diferencias.

Pavimentos Rígidos (Concreto)
Pavimentos Flexibles
Costo inicial (construcción), para uso en carreteras de tráfico medio y pesado, es normalmente igual o menor al de los flexibles.
Estos pavimentos no tienen una durabilidad como los de concreto.
Costo final (al considerar la vida útil) es normalmente menor a la de los pavimentos flexibles.
El costo final de los pavimentos flexibles, considerando los mismos períodos que los pavimentos rígidos, es sustancialmente mayor.
Vida útil mayor a 30 años.
Vida útil máxima de 10 años. Requiere mantenimiento constante.
La calidad se mantiene por más tiempo, y se conserva la estructura del pavimento.
Son frecuentes los baches, hundimientos y roderas. Ellos causan daños a los vehículos.
Resisten ataques químicos tales como el aceite, grasas y combustibles, al igual que las lluvias.
Es muy  afectado por los mismos productos.
Requiere menos estructuras de pavimentación (no mas de dos capas)
Requiere mayores excavaciones, movimiento de tierras, y son mas las capas que se colocaran.
Requiere menos mantenimiento.
Requiere más mantenimiento, por lo cual hay mayores costos.
Mejores características de drenaje superficial: es prácticamente impermeable, el agua escurre más fácil, y las estructuras de drenaje son más básicas y simples.
Absorbe la humedad con facilidad. Dado que tiene capas que pueden retener mas el agua, requiere de sistemas de drenaje más complejos.

Ya dados los orígenes de la pavimentación en México nos enfocaremos en los problemas que existen en la actualidad en el estado de Campeche  debido a la mala pavimentación y uso de los recursos.
Podrá verse las diferencias de los pavimentos en anexo 2.
Desde tiempo atrás y durante todos los gobiernos de anteriores Alcaldes el estado de Campeche no ha contado con calles en buen estado ya que por las épocas de las lluvias, las calles cada vez están más deterioradas ya que no se cuenta con una buena planificación de las rutas y tipos de pavimentos que se deberían de utilizar al realizar las calles.

No por el hecho de querer hacer las cosas con mayor lujo utilicen materiales o pavimentos menos funcionales para la población.

Ya que al hacer uso de pavimentos flexibles, las calles podrán verse bien pero no significa que sean funcionales, ya que después de poco tiempo necesitaran de mantenimiento, y cada vez que se le da este mantenimiento las calles pierden duración y requieren continuamente de restauración lo que hace que se cierren calles y se pierda el tiempo en cuanto a trafico.

A continuación les mencionare algunas de los apoyos de la Actual Alcaldesa del Estado de Campeche.

Al supervisar el Plan de Pavimentación en su trabajo de bacheo que se aplica en la calle 114-A del barrio de Santa Lucía, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, constato que se continuará avanzando en el trabajo de recuperar la movilidad en las calles de la ciudad.

En su recorrido por la calle 114, escuchó las peticiones de los vecinos y supervisó también acciones de alumbrado, de limpieza, desazolve de rejillas y registros pluviales que realizaron los grupos de la coordinación de Drenajes y Alumbrado Público, adscritas a la dirección de Servicios Públicos.

Acompañada de los jefes de Obras Públicas, Omar Bastos Serrano, y de Servicios Públicos, Fernando Murillo Arzat, la alcaldesa Escalante Castillo dio a conocer a los vecinos del lugar que los trabajos de conservación y mantenimiento a realizar para que la carpeta esté en buenas condiciones, abarcará una longitud de 90 metros lineales de la calle 114-A entre la avenida Gobernadores y la calle 103 del barrio de Santa Lucía.

Menciono que los trabajos de bacheo en poco más de un año de gestión, ha permitido intervenir 320 kilómetros de vialidades, lo que se convierte en una ardua labor en más de 110 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, así como la atención a 41 avenidas y 3 circuitos de autotransporte. Además de 15 comunidades rurales, tal como lo menciona en su 1er Informe de Gobierno Ciudadano.

Los vecinos Gloria Haas  Heredia y José Raymundo Moo Ríos, quienes tienen un local ubicado en la calle 114-A, le pidieron instalar luminarias debido a que este sector no se cuenta con lámparas de alumbrado en una parte. Escalante Castillo dio instrucciones al área de Alumbrado Público para solicitar la autorización de los propietarios para instalar las lámparas con el respectivo brazo en la pared de algún predio, ya que no hay posterío en el tramo solicitado.

También verifico los trabajos de limpieza de registros y rejillas de drenaje sobre esta calle, una labor constante que lleva a cabo la comunidad campechana para evitar encharcamientos e inundaciones.

Tal y como lo había anunciado el gobernador Fernando Ortega Bernés, dieron inicio los trabajos de bacheo en las Avenidas López Portillo y Maestros Campechanos con 18 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Cabe mencionar que estas ayudas son para atender las quejas de los ciudadanos no sólo ante las molestias y el enojo, sino también por las afectaciones que dejan la gran cantidad de baches que abundan en todo el estado de Campeche.

Desde temprano, la mitad de los trabajadores se fueron a la Avenida López Portillo y la otra mitad a la Maestros Campechanos en las que se utilizaron cuatro camiones de volteo y un vibro compactador.

Otra de las avenidas que también será bacheada con el apoyo del Gobierno del Estado es la Héroes de Nacozari, en tanto que el Ayuntamiento de Campeche se encargará de la López Mateos, Avenida Universidad, parte del malecón de Campeche y algunas colonias populares.

Además de la ayuda que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas presta al Ayuntamiento en materia de bacheo, también lo hace para la recolección de basura, sobre todo en aquellas colonias en donde la basura lleva más de dos y en algunos casos hasta tres semanas sin ser recogidos.

La alcaldesa informó, que iniciaron las cuadrillas nuevamente con los trabajos de bacheo, ya que en estos días de lluvia continua, no se ha permitido entrar a bachear, reiteró que el pavimento de las calles de la ciudad ya dio mas de si mismo, por lo que agregó se están desviando recursos que se tenían previstos para otro tipo de actividades ante la importancia y la necesidad de repavimentar y mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Escalante Castillo pidió a todos los ciudadanos su confianza, y aseguró que se van a recuperar nuevamente las calles y avenidas dañadas, para que puedan volver a circular libremente.

La alcaldesa dejó en claro las metas iniciales del plan de pavimentación que concentrará el bacheo, pavimentación y ampliación de tramos en las avenidas donde circula la mayoría de automovilistas y usuarios del transporte público, además dijo que paralelamente se avanzará de manera decidida en los tramos secundarios y en las zonas de mayor afectación.

Ante la situación que impera en la ciudad capital con la presencia de baches y acumulación de basura en calles y colonias, representantes del ramo turístico exhortaron a la autoridad municipal dé solución a la problemática, pues da una mala impresión a los visitantes en la actual temporada vacacional.

Entrevistados por separado, el presidente la Asociación de Hoteles y Moteles en Campeche, Roberto Ortega González, y  de la Asociación Turística de Campeche, Julio Peña Domínguez, coincidieron en señalar que las expectativas de arribo de turismo son muy buenas; sin embargo, la que antes era señalada como una ciudad muy limpia, está dejando hoy una impresión inversa ante los turistas.

Ortega González comentó que la acumulación de desechos y la falta de pavimentación es un problema que el Ayuntamiento debe solucionar para que los cientos de turistas no se lleven una mala imagen de Campeche.

Expresó que a nivel nacional e internacional Campeche tiene una imagen de ciudad limpia y así lo han manifestado los turistas que regresan por segunda y hasta tercera vez, por lo que sería lamentable que en la actual temporada vacacional se lleven una mala impresión.

Aseguró que la acumulación de basura y baches por toda la ciudad capital no cree que ahuyente a los turistas nacionales e internacionales; sin embargo al ser un problema de la Comuna, se tiene que resolver y espera que la autoridad municipal dé pronta solución a la misma.

Reiteró que  la expectativa  en esta temporada vacacional es de una ocupación de un 70 por ciento, prácticamente tres puntos porcentuales de crecimiento en comparación con el año pasado.

Pero todo se queda en promesas ya que con el mal uso de pavimentación y pésimos materiales la gente ya esta arta de esperar por cambios que nunca llegan.

Entre las consignas de las personas se encuentran muchas como estas:
“Estoy hasta la madre de los baches ¿y tú?”, pintadas en algunos autos que circulan por la ciudad, o decir que “los baches parecen macetero” por palabras de vecinos de colonias populares, versan la calidad de un gobierno municipal que hasta el día de hoy se ha olvidado de cumplir sus compromisos adquiridos que a lo largo de su campaña tenía como bandera política para favorecerse del voto popular.

Y es que no solo es el problema de baches lo que aqueja a la comunidad, la falta de luminarias y el tiradero de aguas jabonosas han acelerado la vulnerabilidad de los habitantes quienes en diversas ocasiones  han sido víctimas de actos vandálicos.

La demanda primordial tanto de los habitantes de las diversas colonias así como la de los transeúntes y automovilistas, sigue siendo principalmente la del bacheo de calles y avenidas y mejores respuestas en los principales servicios públicos.

En estados vecinos la avenida que lleva al aeropuerto es una de las mas cuidadas por ser precisamente la primera calle que transitan los visitantes, sin embargo aquí en Campeche, no se puede decir lo mismo de la avenida Héroes de Nacozari, la que lleva al aeropuerto: infinidad de baches de principio a fin, topes sin señalamientos y casi a la mitad de dicha vía, un tramo hondo que con un pequeño aguacero se convierte en una laguna, por lo que es casi imposible transitar por ella en tiempo de lluvia.

Ni que decir de  la avenida López Portillo, a la altura de la subestación eléctrica en la que también se acumulan encharcamientos y las calles cercanas como la calle Chable, a un costado de Loma Azul también lucen impresionantes baches que hacen casi imposible transitar por ellas.

Si la puntualidad del pago de los impuestos debe ser tarea de todos los ciudadanos, el cumplimiento de las promesas hechas en campaña y buen uso de las finanzas para el mejoramiento de los servicios públicos debe ser tarea de todos los funcionarios.

Una de las soluciones que se están dando de acuerdo a la alcaldesa del estado de Campeche es el “Mega Drenaje”. Según  Ana Martha Escalante Castillo, el proyecto del "Mega drenaje" es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, quién en su primer año de gestión, dicha obra forma parte de los proyectos dirigidos al Estado de Campeche.

Comentó que "es un proyecto de los ciudadanos y para los ciudadanos", que parte una demanda antigua, y sobre todo por el problema de las inundaciones que se viven en la ciudad en cada temporada de lluvias, agregando que al iniciar las obras el 23 de septiembre, generará molestias y perjuicios en muchas áreas que abarcarán la obra de drenajes, sin embargo, comentó que para eso ya se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno Estatal, y en el Ayuntamiento, en busca de vías alternas que estén en buen estado para que puedan dar la atención a todos los ciudadanos.

Por otro lado, la alcaldesa, dijo que el problema de la capital del estado son los baches, y al respecto justifico el desgaste previo de las calles y el pavimento los 13 días de lluvia continua que impiden al personal del ayuntamiento realizar acciones de bacheo.

Asimismo afirmo que la intensión de su administración es recuperar las calles y avenidas dañadas para que los ciudadanos puedan circular libremente.

Según la alcaldesa 103,400 metros de longitud en lo poco más de dos meses, son los que ha atendido el Ayuntamiento de Campeche, a través de la dirección de obras públicas que sigue avanzando con el plan de pavimentación en su trabajo de bacheo.







Conclusión.


La construcción de carreteras debe enfocarse no como una inversión con fines de generación de empleos. Debe concebirse como una estrategia de inversión de largo plazo, como parte de la infraestructura de un país y promueva la competitividad económica de este último.

Los pavimentos rígidos, por su resistencia alta, y los requerimientos de mantenimiento más reducidos en términos comparativos los hacen muy competitivos. Ello se demuestra y se documenta con desempeños históricos de pavimentos en todo el mundo.

Al igual el, Mega Drenaje es una solución apta para el termino de bacheo, ya que se contara con un buen sistema de drenaje, y se le podrá anexar un buen pavimento de concreto hidráulico a la cinta asfáltica.



Anexos.

Anexo 1 grafica de Longitud total y clase de carreteras. 1930-2008. Kilómetros Acumulados.
Anexo 2 Tipos de pavimentos y diferencias.


Anexo 3 Ejemplo de bache.





Bibliografía.



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