SUICIDIO
POR: LEONARDO HERNANDEZ ANTONIO.
1ero. C Licenciatura en Psicología.
Universidad Autónoma de Campeche.
REF: ACT012_PSICOD.
INTRODUCCION
El suicidio esta entre la segunda y tercera (12%) de las causas de
muerte de jóvenes de 15 a 19 años de edad. Su incidencia se ha triplicado en
los países, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, pasando a
constituir un problema importante de salud publica. Las causas del fenómeno no
están claras, pero podrían estar ligadas a aumento del número de adolescentes
en la población,
que llevaría a disminución de las oportunidades de estudio, trabajo y
buen éxito, generando baja autoestima. Otros factores pueden ser también
inestabilidad familiar, violencia social, altas tasas de consumo de alcohol y
drogas, depresión, mayor disponibilidad de armas de fuego, medicamentos en los
hogares. transición mas temprana de los
jóvenes a roles adultos y disminución de la afiliación religiosa.
Los jóvenes en riesgo, aun después de un intento, rara vez Consultan al
medico. En base a los datos disponibles, la tasa de tentativas autodestructivas
a esta edad es mayor que en la población general, pero la retalidad es más
baja, observándose una muerte cada 60 a 200 intentos en adolescentes y una cada
13 intentos en adultos1'4- 8<12-15.
Durante mucho tiempo se han elaborado diversos conceptos y descripciones
de este fenómeno, llegando a la conclusión de el suicida es una conducta
compleja en la que intervienen factores sociodemograficos, psicológicos y
biológicos.
El riesgo del suicidio es una predisposición que puede presentarse en
cualquier individuo, mayormente en adolecentes.
OBJETIVOS:
El
objetivo es identificación de la prevalencia de decisión suicida y asociaciones
con el consumo de sustancias, la depresión, la impulsabilidad y la autoestima.
Los
problemas de consumo de drogas, al igual que el abuso de el alcohol, se
considera condiciones que aumentan el riesgo de suicidio.
Diversos
estudios señalan que los consumidores de drogas psicoactivas han tenido
tentativas de suicidio que exilian entre el 25 % y 50%.
Se
manifiesta en la manera de pensar donde al verse como un adulto ya quiere vivir
y pensar de tal forma piensa que ya puede enfrentar a resolver problemas de
manera autónoma. En algunas actitudes y el comportamientos, persistentes el
pensamiento inmaduro.
Existen
trastornos mentales, como pueden ser: la depresión mayor, trastorno de la
personalidad, y adicciones.
DESCRIPCIÓN
La conducta suicida involucra el deseo de Provocarse la muerte. Sin
embargo, la comprensión de la muerte como el término irreversible de la vida no
esta presente en todos los niños y adolescentes
suicidas. Lo importante es que la meta esencial de la conducta autodestructiva
es lograr la muerte, independientemente de como la conceptualiza ese niño o
adolescente en particular. El desarrollo del concepto de muerte es un proceso
lento y prolongado Según Ajuriaguerra, hay cuatro fases en la adquisición del
concepto de muerte, las que se relacionan con el desarrollo cognitiva del niño.
En la primera, se observa incomprensión e indiferencia por el tema, que
se prolonga hasta los 2 años de edad. En la segunda, que dura hasta las edades
de 4 y 6 años, hay una percepción mítica de la muerte, a su vez provisional,
temporal y reversible; el niño acepta y niega simultáneamente sus
consecuencias, atribuyéndole cualidades de vida. La tercera, es una fase conducta,
de realismo y personificación, que se existe hasta los 9 años. Para los niños,
en esa etapa, la
persona muere, pero permanece representable en el tiempo y en espacio,
esta ausente, como petrificada en otra forma de vida. La cuarta fase es abstracta,
se alcanza entre los 9 y 11 años de edad. Aparece la angustia existencial, lo
que supone acceso a la simbolización de la muerte, temor a la perdida real y al
final de su propio destino.
El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
Vinoda, uno de los expertos en el tema, dice que el suicidio es un fenómeno complejo que comprende factores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactúan; sin embargo, la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente y cómo afecta este último su personalidad, son causas que determinan que el individuo intente suicidarse o no.
Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo social, además de otros factores adicionales que revisaremos más adelante.
El suicidio es el resultado de un acto de la víctima dirigido contra su propia vida, acto que puede ser una lesión autoproducida o suicidio, o la realización de una actividad extremadamente peligrosa que, con toda probabilidad, conduce a un accidente fatal. Otro tipo de suicidio es el que se conoce como submeditado, en donde la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima -sin reconocerlo- se autodestruye lentamente. Es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos negativos o estados emocionales que afectan la salud física. Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas para la salud como drogas, alcohol y tabaco. Schneiderman clasifica la conducta suicida en cuatro tipos:
1. La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo;
2. la sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estado depresivo. Aquí, el adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán;
3. una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que "no hay otra salida", y
4. el intento suicida como medio de comunicación, en donde el joven no desea morir pero, quiere comunicar algo por medio del suicidio y, así, cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean.
El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
Vinoda, uno de los expertos en el tema, dice que el suicidio es un fenómeno complejo que comprende factores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactúan; sin embargo, la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente y cómo afecta este último su personalidad, son causas que determinan que el individuo intente suicidarse o no.
Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo social, además de otros factores adicionales que revisaremos más adelante.
El suicidio es el resultado de un acto de la víctima dirigido contra su propia vida, acto que puede ser una lesión autoproducida o suicidio, o la realización de una actividad extremadamente peligrosa que, con toda probabilidad, conduce a un accidente fatal. Otro tipo de suicidio es el que se conoce como submeditado, en donde la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima -sin reconocerlo- se autodestruye lentamente. Es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos negativos o estados emocionales que afectan la salud física. Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas para la salud como drogas, alcohol y tabaco. Schneiderman clasifica la conducta suicida en cuatro tipos:
1. La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo;
2. la sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estado depresivo. Aquí, el adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán;
3. una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que "no hay otra salida", y
4. el intento suicida como medio de comunicación, en donde el joven no desea morir pero, quiere comunicar algo por medio del suicidio y, así, cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean.
SIGNIFICADO
DE LA CONDUCTA SUICIDA
El significado de la conducta suicida en los niños es
variable, puede representar una forma de evitar o huir de una situación
desagradable o intolerable un intento de atraer la atención, obtener cariño,
pedir ayuda o castigo.
Parece ser muy específico del niño el deseo de una
mágica, más allá de la muerte, con una persona que ha perdido o cree haber
perdido.
Entre los adolescentes, la mayoría de los intentos de
suicidio son impulsivos. Al interrogarlos acerca de los motives que tuvieron
para esta conducta, los identifican como una forma de huida o escape de una
situación insoportable, expresion de duelo o desesperación por la perdida de
una persona significativa o la separación de sus padres; autocastigo, intención
de influir en el otro, conseguir atención, comunicar amor, rabia, o
sentimientos de revancha. En ocasiones puede ser expresión de un funcionamiento
psi-Características de los niños y adolescentes suicidas. Este tipo de
conductas se ve en niños con automas de depresion, rasgos de inmadurez,
labilidad afectiva e impulsividad. En un estudio, la mayoría de los niños
afectados se encontraba dentro de alguna de las categorías de irritables y
sensibles a la crítica; impulsivos e hiperactivos; pasivos, tranquilos, poco
comunicativos y difíciles de entender; perfeccionistas con alto nivel de
exigencias y temerosos ante la posibilidad de cometer errores. Para Prebenir,
los factores específicos que permiten distinguir a los niños suicidas de los no
suicidas incluyen la presencia de depresión, de sentimientos de desesperanza y
depreciacion.
La mayoría de las tentativas de suicidio en adolescentes
se presentan en ausencia de un trastorno psiquiátrico específico, siendo más
bien expresión de problemas psicopatológicos del medio que rodea al sujeto.
Estos jóvenes muestran algunas características psicosociales disfuncionales,
que incluyen sentimientos de desesperanza, dificultades en el control de
impulsos, escasas habilidades sociales de resolución de problemas y modulación
afectiva. La desesperanza ha sido correlacionada con la severidad del intento
de suicidio. 20 a 25% de tantos casos se ha encontrado asociación entre
tentativas autodestructivas y trastornos psiquiátricos, tales como desordenes
afectivos (depresión o bipolar), conducta antisocial y abuso de alcohol y
drogas. Y una minoría tiene problemas de
adaptación y rendimiento escolar circunstancias familiares y tentativas de
suicidio.
En las familias de estos niños y adolescentes suele
existir inestabilidad y desorganización.
Entre los conflictos familiares destacan especialmente
las separaciones y la ausencia del padre u otras figuras parentales. La actitud
afectiva de los padres puede ser ambivalente, con aceptación y hostilidad o
rechazo. Estos niños y adolescentes han estado compuestos, frecuentemente, a
violencia familiar y han sido victimas de abuso físicoo sexual. La falta de
comunicación que existe entre padres e hijos dificulta el acercamiento y la
solicitud de ayuda por parte del sujeto que enfrenta conflictos que no puede
resolver.
Suele haber antecedentes familiares de intentos de
suicidio y suicidios consumados; de enfermedades psiquiátricas, especialmente
alcoholismo del padre o de la madre, desprenden afectivos y desordenes
antisociales.
Esta conducta no se hereda, pero es mucho más
frecuente en familias en que un componente se ha suicidado, lo que no aumenta
el riesgo para los niños, sino también para los otros miembros de la familia.
¿QUÉ
ES EL COMPORTAMIENTO SUICIDA?
El comportamiento suicida se
define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de
manera voluntaria. El intento de causar la propia muerte es esencial en esta
definición. El pensamiento suicida hace referencia a ideas de cometer suicidio
o el deseo de quitarse la propia vida. El comportamiento suicida hace
referencia a las acciones concretas realizadas por quien está pensando o
preparándose para provocar su propia muerte. El intento de suicidio normalmente
hace referencia a una acción orientada a provocar la propia muerte que no logra
su objetivo. El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la
propia muerte.
¿QUÉ SE SABE ACERCA DEL SUICIDIO DE
ADOLESCENTES?
Suicidio es la tercera
causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad. Según el
Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health,
NIMH), los resultados de la investigación científica establecen lo siguiente:
- Entre los 15 y 19 años de edad, los hombres
tienen tres veces más probabilidades de morirse a causa de un suicidio que
las mujeres. Entre los 20 y 24 años de edad, los hombres tienen siete
veces más probabilidades de morirse a causa de un suicidio que las
mujeres.
- Sin embargo, las mujeres tienen mayor
probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.
En un llamamiento a tomar
medidas para la prevención del suicidio realizado por el Jefe del Servicio de
Sanidad de Estados Unidos (U.S. Surgeon General) en 1999 se informó lo
siguiente:
- Los suicidios con armas de fuego representaron el
63 por ciento del incremento de la tasa general de suicidios desde 1980
hasta 1996, en el grupo comprendido entre los 15 y los 19 años.
- Los hombres menores de 25 años tienen mayor
probabilidad de suicidarse que sus pares mujeres. En 1996, la proporción
entre ambos sexos para el grupo comprendido entre los 15 y los 19 años fue
de 5 a 1 (hombres respecto de mujeres).
Los Centros para la
Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and
Prevention, CDC) informan lo siguiente:
- Los hombres tienen una probabilidad cuatro veces
mayor de morir a causa de suicidio que las mujeres.
- Sin embargo, las mujeres tienen mayor
probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.
- Los armas de fuego se utilizan en más que la
mitad de los suicidios de la juventud.
¿CUÁLES SON LOS
FACTORES DE RIESGO DEL SUICIDIO?
Los factores de riesgo del
suicidio varían de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y
sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los
factores de riesgo del suicidio se presentan combinados. A continuación, se
incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:
- Uno o más trastornos mentales diagnosticables o
trastornos de abuso de sustancias
- Comportamientos
impulsivos
- Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas
recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres)
- Antecedentes familiares de trastornos mentales o
abuso de sustancias
- Antecedentes
familiares de suicidio
- Violencia familiar, incluido el abuso físico,
sexual o verbal/emocional
- Intento
de suicidio previo
- Presencia de armas de fuego en el hogar
- Encarcelación
- Exposición a comportamientos suicidas de otras
personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en
historias de ficción
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL INTENTO DE
SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES?
La adolescencia es un
período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes:
cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos. El
intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el
éxito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de
vista influyen en las capacidades del adolescente para resolver problemas y
tomar decisiones. Para algunos adolescentes, los cambios normales del
desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como
el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades,
dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y
resultar abrumadores. Los problemas pueden apreciarse como demasiado violentos
o difíciles de sobrellevar. Para algunos, el suicidio puede parecer una
solución. Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes
experimentan algún tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en
algún momento. Cuando los sentimientos o pensamientos se vuelven más
persistentes y vienen acompañados de cambios en el comportamiento o planes
específicos de suicidio, el riesgo de un intento de suicidio se incrementa.
FACTORES
BIOQUÍMICOS DEL SUICIDIO
Ni una perspectiva puramente sociológica o psicológica parecen explicar
adecuadamente las causas del suicidio. También es probable que estén implicados
otros factores. Por ejemplo, en forma consistente con la evidencia fuerte de
que los neurotransmisores químicos están asociados con la depresión y la manía,
evidencia similar muestra que la depresión está relacionada con la bioquímica.
Se ha encontrado que el fluido espinal de algunos pacientes deprimidos contiene
cantidades anormalmente bajas de 5HIAA (ácido
5 hidroxindoleacético), el cual es producido cuando la serotonina, un
neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y las emociones se desintegra
en el cuerpo. Existe alguna evidenciade que los receptores de serotonina en el
tallo cerebral y en la corteza frontal pueden estar deteriorados. A esto se le
conoce como “transtorno bipolar”.
En realidad no se puede decir exactamente cuales pueden ser los
verdaderos motivos para que un adolescente decida suicidarse, ya que debido a
el transtorno bipolar ha habido jóvenes que aparentemente lo tenían todo en la
vida: salud,
una familia estable, un círculo amplio de amistades y buen nivel
académico que lo han intentado, pero muchos de ellos han logrado salvarse
gracias a los avances de la ciencia ya que se les ha detectado el transtorno
bipolar y se les ha puesto bajo tratamiento médico.
Considero que nada ni nadie justifica el cometer un acto de tal
naturaleza, sobre todo por el dolor que se deja a los demás y creo que tal vez
una de nuestras labores como docentes que convivimos a diario con cientos de
jóvenes es buscar la manera de sensibilizarlos y orientarlos en cuanto a este
tipo de problemática y evitar en lo posible convertirnos nosotros mismos en
“las otras víctimas del suicidio”.
SEÑALES DE AVISO DE SENTIMIENTOS,
PENSAMIENTOS O COMPORTAMIENTOS SUICIDAS:
Muchas de las señales de
aviso de posibles sentimientos suicidas son también síntomas de depresión. La
observación de los siguientes comportamientos ayuda a identificar a las
personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio:
- Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño
- Pérdida de interés en las actividades habituales
- Retraimiento respecto de los amigos y miembros de
la familia
- Manifestaciones de emociones contenidas y
alejamiento o huida
- Uso de alcohol y de drogas
- Descuido
del aspecto personal
- Situaciones
de riesgo innecesarias
- Preocupación
acerca de la muerte
- Aumento de molestias físicas frecuentemente
asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estómago, de cabeza y
fatiga
- Pérdida de interés por la escuela o el trabajo
escolar
- Sensación
de aburrimiento
- Dificultad
para concentrarse
- Deseos
de morir
- Falta de respuesta a los elogios
- Aviso de planes o intentos de suicidarse,
incluyendo los siguientes comportamientos:
- Verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy
a suicidarme"
- Da señales verbales como "No seré un
problema por mucho tiempo más" o "Si me pasa algo, quiero que
sepan que ..."
- Regala sus objetos favoritos; tira sus
pertenencias importantes
- Se pone alegre repentinamente luego de un período
de depresión
- Puede
expresar pensamientos extraños
- Escribe una o varias notas de suicidio
Las amenazas de suicidio
significan desesperación y un pedido de auxilio. Siempre se deben tener en
cuenta muy seriamente los sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes
de suicidio. Todo niño o adolescente que exprese ideas de suicidio debe ser
sometido a una evaluación inmediatamente.
Las señales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos
suicidas pueden parecerse a las de otros trastornos médicos o problemas
psiquiátricos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
EL
ADOLESCENTE SUICIDA, LA FAMILIA Y EL MEDIO
En toda conducta destructiva existe una buena cantidad de agresión que
puede dirigirse hacia adentro; es el caso de los estados depresivos y las
tendencias autodestructivas; o dirigirse hacia afuera, por medio de actos
delictivos o agresivos.
Desde el punto de vista “interaccional”, se ha aceptado que cuando la
agresión se dirige hacia afuera, se establece una relación entre el que agrede
(en este caso el adolescente) y quien recibe la agresión. Como la interacción puede
darse en muchos niveles, desde el verbal hasta el físico, las dos personas o
grupos que interactúan en este juego de agresión, lo hacen de la misma forma en
que manejan el resto de su relación (la cual originalmente promovió la
agresión) y, con seguridad, caerán en un círculo vicioso.
Es decir, si el adolescente percibe cierto rechazo o la situación
familiar le provoca sentimientos de enojo y de agresión, expresará estos sentimientos
o el rechazo por diversos medios; a su vez la familia recibirá estas
expresiones
agresivas de la misma forma, lo que fomentará una mayor agresión hacia
el joven y de esta manera se alimentará un círculo vicioso en donde se requiere
de una verdadera comunicación para romper la cadena de agresiones. En caso de
que el suicidio ocurra dentro de un contexto interaccional como éste, se
observa que el comportamiento autodestructivo es un medio para comunicarle a
los demás sentimientos, demandas o súplicas que el adolescente no sabe expresar
de otra manera. Por lo tanto, el comportamiento autodestructivo se convierte en
una comunicación con un propósito determinado y con un contenido dirigido hacia
un público específico. La seriedad del intento suicida radica en lo que el
joven hace o deja de hacer para ser descubierto antes de morir. Si el fin del
acto es comunicar un estado de descontento en general, el joven provocará ser
descubierto antes de
alcanzar su cometido de morir; sin embargo, aunque esta actuación es de
menor gravedad que la de un adolescente que arregla todo para no ser
descubierto, siempre debe prestarse la atención debida y ayudar al joven a
elaborar y superar la crisis por la que pasa. ¿Pero qué factores familiares
pueden llevar a un joven a desear quitarse la vida? Existen desde luego
factores que fomentan el suicidio en
los adolescentes, pero que en sí mismos no son decisivos para que se
decida hacer un intento suicida. Muchos de ellos pueden contribuir a la confusión
y a la depresión del joven, pero se requiere la conjunción de una diversidad de
factores
para que se llegue al extremo de la autodestrucción. Se ha observado que
en las familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser débiles
internamente y que a su vez padecen fuertes sentimientos de depresión,
desesperanza y desaliento. El joven que por el momento en que pasa, sufre esos
mismos sentimientos, no posee las pulsivos en su enfrentamiento diario con la
vida. También puede existir una tendenciafamiliar a manejar el estrés de manera
inadecuada, y el joven aprende que éste o cualquier tipo de presión son
situaciones intolerables que deben evitarse a toda costa. En este tipo de
familias suele haber conflictos constantes, particularmente separaciones, y
antecedentes patológicos especialmente de alcoholismo o alguna adicción en uno
o ambos
padres.
En general, en estas familias existe una estructura alterada que se
caracteriza por un sistema cerrado que inconscientemente prohibe a sus miembros
comunicarse entre sí y relacionarse estrechamente con el exterior. De manera que
el joven se siente aislado dentro y fuera de casa, en donde tampoco la
comunicación se da abiertamente. En relación con el manejo afectivo, las
familias de los adolescentes que tienden al suicidio, suelen mostrar un patrón
agresivo de relación, con dificultades para expresar el enojo y la agresión,
así como una depresión familiar
generalizada. Las relaciones intrafamiliares se encuentran
desbalanceadas y el adolescente -por norma- sirve de chivo expiatorio que carga
con las culpas, los defectos o las partes malas de la familia. De esta manera,
el joven deprimido
siente que no es deseado y que no se le quiere, tiene un sentimiento
doloroso de abandono que expresa por medio del aislamiento y, posteriormente, de
un intento suicida.
Resumiendo, las razones psicodinámicas más comunes en los intentos
suicidas son:
• Un dolor psíquico intolerable del cual se desea escapar;
• Necesidades psicológicas frustradas, tales como : seguridad, confianza
y logros;
• Un intento por acabar con la conciencia, sobre todo la del dolor;
• Falta de opciones, o bloqueo para verlas;
• un impulso súbito de odio a sí mismo, en un marco de alineación grave.
• Una autoevaluación negativa, con autorrechazo, desvaloración, culpa,
humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
• Un impulso súbito de odio hacia sí mismo, en un, humillación,
sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
Como se mencionó anteriormente, en el acto suicida siempre habrá una
lucha interna entre el deseo de morir y el de seguir viviendo. Generalmente,
el individuo suicida pedirá auxilio de una u otra forma.
Si cerca de nosotros se encuentra algún adolescente cuyo comportamiento,
ya sea verbal o no verbal, revela que el joven podría intentar suicidarse, hay
que atender esas señales pues existe la posibilidad de ayudarlo o de buscar el
apoyo de profesionales que pueden guiarlosen el manejo de sus problemas.
La familia siempre será la fuente principal de apoyo y aceptación. En
ocasiones, la inexperiencia o las propias vivencias pueden alterar el funcionamiento
de la familia. Este hecho puede verse reflejado en la depresión de uno de los hijos.
Lo importante no es encontrar culpables, sino descubrir el problema a tiempo
para darle la mejor solución posible.
El suicidio entre los jóvenes es una tragedia no mencionada en nuestra
sociedad. De manera tradicional se ha evitado la idea de que nuestros jóvenes
encuentran la vida tan dolorosa que de forma consciente y deliberada se causan
la muerte. En algunos casos puede ser más fácil llamar “accidente” a un
suicidio.
El índice de suicidios para niños menores de 14 años de edad está incrementándose
a un ritmo alarmante y para los adolescentes está aumentando
aún más rápido.
MÉTODOS
UTILIZADOS
Los niños y adolescentes llevan a cabo actos suicidas con diferentes
métodos. Estos incluyen armas de fuego, medicamentos o venenos, ahorcamiento,
salto desde altura, intoxicación con monóxido de carbono, lanzamiento al trafico
vehicular, incineración, asfixia por inmersión, apuñalamiento. En 20 casos de
tentativas de suicidio en niños y adolescentes, atendidos en el Hospital San
Juan
de Dios, de Santiago, Chile, el método mas utilizado fue la ingestión de
medicamentos, especialmente ansiolíticos y neurolepticos18, lo que concuerda
con publicaciones de otros paises, no así de Estados Unidos de Norteamerica, donde
el miles común son las armas de fuego2.
Factores precipitantes entre los factores precipitantes de conducta suicida
en niños se describen los problemas de rendimiento y conducta escolares, las
discusiones con familiares o amigos, los designamos amorosos, el abuso físico o
sexual. En los adolescentes se mencionan las crisis disciplinarias y legales,
perdidas y conflictos interpersonales, exposicion al suicidio o conducta
suicida de familiares o amigos; acumulación de circunstancias vitales adversas,
tales como cambios recientes de domicilio, partida de un miembro de la familia,
cambios en los hábitos o formasde vida, ruptura con cl grupo de amigos y, en un
pequeño numero de casos, Iecturas sobre
suicidio en periódicos o novelas. se han descrito, como factores precipitantes,
situaciones de conflicto familiar, especialmente castigos y reprensiones por
parte de los padres, discusiones con los hermanos, restricción de permisos y
amistades heterosexuales; mientras el fracaso escolar es un desencadenante
menos frecuente. Alrededor de la mitad de las victimas de suicidio consumado había
amenazado o intentado suicidio en las 24 horas previas a la muerte y un
porcentaje similar había faltado a la escuela el día anterior a su defunción.
En Estados Unidos sc observo que los jóvenes suicidas frecuentemente estaban
intoxicados con alcohol al momento de morir.
REINCIDENCIA
El individuo que ya ha realizado una tentativa de suicidio tiene alta
probabilidad de repetirla y se estima que 30 a 50% de los casos reinciden. El riesgo
es mayor en los tres meses que siguen al intento inicial; en sujetos de mayor
edad (sobre los 13 años); cuando el primer intento ha sido potencialmente letal
y premeditado; en personas con alguien desorden psicopatológico o antecedentes
de dificultades de adaptación o rendimiento escolar; miembros de familia
numerosa, de 4 niños o mas, con antecedentes de alcoholismo abuso y disfunción
familiar; niños que no cumplen el tratamiento.
En un seguimiento de 10 a 15 anos de duración, de adolescentes y adultos
jóvenes que habían presentado conducta suicida, 2,9% de las mujeres y 10% de
los varones murieron por suicidio en periodo reflejado. La etapa de mayor riesgo,
en esta muestra, fueron los dos primeros años después del intento inicial. En
una experiencia clinina se ha observado que, en el momento de la primera consulta,
40% de los pacientes estudiados durante adolecentes como respuesta directa al
acto suicida. Se recomienda no dar de alta directamente al paciente desde el
servicio de urgencia, dejándolo al menos 48 h en el hospital, lo que da tiempo
para establecer una relación con el y cuidarlo, como también a su familia.
El objetivo más importante de esa evaluación es precisar la magnitud del
peligro inmediato del paciente. Para esto es necesario identificar las
circunstancias que rodean la indicación o acto suicida, el método utilizado, la
existencia de premeditación y planificación y las posibilidades que tenia de
ser descubierto y rescatado. Existe una escala de evaluación de riesgo-rescate,
basada en la premisa que todos los intentos de suicidio reflejan ambivalencia,
es decir, un desde de morir y de ser rescatado simultáneamente. A mayor
evidencia en favor del deseo de morir y no ser rescatado, mayor es el riesgo de
reincidencia y muerte. La hospitalización permite, también, separar al niño o
adolescente de su vida cotidiana, lo que facilita el control de los factores que
han desencadenado la conducta autodestructiva. Es importante conseguir un acuerdo
con el paciente (contrato no suicida) en el que este se compromete a frenar sus
impulses autodestructivos y comunicarlos al medico u otro adulto. Hablar sobre
la indicación suicida no parece promover mas ideas o actos de la misma naturaleza.
Las preguntas sobre el lema benéficas ser directas y no implícitas. Esto
constituye el primer paso en la intervención terapéutica.
En todo paciente se debe solicitar una interconsulta psiquiátrica para
el examen de su estado mental.
El medico pediría desconfianza un importante para el cumplimiento de las
indicaciones de tratamiento. Cerca de 50% de los pacientes no concurren a la
primera consulta ambulatoria y solo 32% completan tres sesiones. Para evitar
estas fallas es útil que el pediatra que hizo la evaluación inicial mantenga el
vínculo con el paciente y sea quien lo presente al profesional que va a
continuar la terapia.
Las situaciones al especialista deben ser definidas desde el comienzo, o
(lugar, día y hora) y, dentro de lo posible, el paciente debe ser atendido
precozmente (dentro de las primeras 48 horas).
Se debe evitar reaccionar con agresividad frente a la inasistencia de
este y de sus familiares. Un aspecto fundamental del manejo es ponerse de acuerdo
con el paciente y la familia sobre el tipo y la duración del tratamiento que
ellos necesitan y aceptan. Es útil involucrar en la terapia a otras personas
significativas de la familia, escuela y amigos. La hospitalización psiquiátrica
esta indicada si no hay posibilidad de establecer un contrato no suicida, la
indicación suicida es activa, el intento ha sido potencialmente alto, hay un
trasmisión psicopatológico importante
(psicosis, desorden depresivo o bipolar, abuso de sustancias, trastornos de conducta),
no se cumple o fracasa el manejo ambulatorio o existe disfunción familiar severa.
El tratamiento debe ser integral y, dependiendo de la condición especifica
de cada paciente, se utilizaran psicofármacos, psicoterapia individual y
familiar por el tiempo que sea necesario.
Puesto que la inacción suicida y las conductas autodestructivas son
frecuentes en niños y adolescentes, es de gran importancia que los médicos
interrogan sistemáticamente sobre estos aspectos a los pacientes con riesgo:
aquellos en que se sospechan problemas psiquiátricos, que tienen antecedentes
de mala adaptación social, historia de perdidas interpersonales, problemas familiares
(disfunción y afecciones psiquiátricas) y exposicion a suicidio.
.
RAZONES
PARA EL SUICIDIO DE ESTUDIANTES
Primero: Mientras que la proporción de suicidios masculinos a femeninos
en la población en general es de 3:1, para los estudiantes universitarios es de
1.5:1.
Segundo: El hecho de que los subgraduados que cometen suicidio tengan
mejores expedientes escolares que la población universitaria en general revela
una paradoja dolorosa. Para las normasobjetivas, los estudiantes suicidas se
desempeñaban bien en la escuela. Sin embargo, amigos y parientes reportan que
casi todos ellos estaban insatisfechos con su desempeño académico.
Estaban llenos de dudas acerca de su propia capacidad para tener éxito.
Una explicación para estos sentimientos es que los estudiantes estaban muy
motivados hacia el logro y tenían expectativas irrealmente altas para sí
mismos.
Tercero y
relacionado con el anterior, muchos estudiantes suicidas sienten una vergüenza
abrumadora y deshonra debido a su sensación de haberle fallado a los demás.
ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS SUICIDAS
De los estudiantes universitarios, 20% ha abrigado pensamientos suicidas
durante sus carreras universitarias. Varias características de los suicidos
estudiantiles
se extrajeron de un estudio realizado en la Universidad de California en
Berkeley. En comparación con los no suicidas, los estudiantes que cometieron
suicidio:
• Tendieron a ser mayores que el estudiante promedio por casi 4 años.
• Estuvieron sobrerrepresentados de manera significativa entre los
estudiantes posgraduados.
• Tuvieron mayor probabilidad de ser hombres,aunque la proporción de
mujeres suicidas fue más alta.
• Tuvieron mayor probabilidad de ser estudiantes extranjeros y estudiar especialidades
en idioma o literatura.
• Como subgraduados tendieron a presentar mejores expedientes
académicos, pero como estudiantes posgraduados estuvieron por debajo del
promedio de calificaciones.
TRATAMIENTO
PARA LOS SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS SUICIDAS:
El tratamiento específico
para los sentimientos y comportamientos suicidas será determinado por el médico
de su hijo basándose en lo siguiente:
- La edad del adolescente, su estado general de
salud y sus antecedentes médicos
- La gravedad de los síntomas del adolescente
- La
seriedad del intento
- La tolerancia del adolescente a determinados
medicamentos o terapias
- Sus expectativas con respecto del riesgo futuro
de suicidio
- Su
opinión o preferencia
Todo adolescente que haya
intentado suicidarse requiere de una evaluación física inicial y tratamiento
hasta recuperar la estabilidad física. El tratamiento de la salud mental para
los sentimientos, ideas o comportamientos suicidas comienza con una evaluación
minuciosa de los acontecimientos de la vida del adolescente ocurridos durante
los dos o tres días previos al comportamiento suicida. Una evaluación integral
del adolescente y de la familia contribuye a la toma de decisiones con respecto
de las necesidades de tratamiento. Las recomendaciones de tratamiento pueden
incluir, entre otras, la terapia individual para el adolescente, terapia de
familia y, cuando sea necesario, la internación para brindarle al adolescente
un entorno supervisado y seguro. Los padres tienen un rol vital de apoyo en
cualquier proceso de tratamiento.
PREVENCIÓN
DEL SUICIDIO:
El reconocimiento y la
intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias es la
forma más eficaz de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida. Varios
estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio con más
probabilidades de éxito son aquellos orientados a la identificación y el
tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control
de los efectos del estrés y de los comportamientos agresivos.
El suicidio es un problema
de la salud pública trágico y potencialmente evitable. En 1999, el Jefe del
Servicio de Sanidad de Estados Unidos (U.S. Surgeon General) realizó un
llamamiento a tomar medidas para la prevención del suicidio mediante la
introducción de una estrategia de Concientización, Intervención y Metodología
(Awareness, Intervention, and Methodology, AIM). El plan incluye iniciativas de
investigación, conferencias y la evaluación de la eficacia de los programas de
prevención actuales. El Centro Nacional para la Prevención y Control de
Lesiones (National Center for Injury Prevention and Control, NCIPC) trabaja
para aumentar la conciencia del suicidio como un problema serio de la salud
pública. Consulte al médico de su hijo para obtener más información
CONCLUSION
La
frecuencia de ideaciones suicidas en los últimos años el 14.4 % global, en los
hombre con el 11.7% y las mujeres
significativamente mayor a 16.9%.
La
prevalencia de consumo “alguna vez en la vida” con relación al alcohol fue del
52.2% por arriba del referente nacional
nacional que es del 42.9%. en situación también por arriba del promedio
nacional se encontró el consumo de drogas ilícitas con prevalenias globales de
6.63%, 6.28%, 2.64%, 2.05% y 1.96% para inhalables, mariguana, cocaína, crack y
tachas, respectivamente.
La
edad de inicio se encontró en forma global media entre los 11, 3 – 12, 66 años
de edad, tanto para alcohol, tabaco y drogas ilícitas.
El
uso de drogas ilícitas asociado a síntomas depresivos e impulsividad predice la
ideación suicida en un 44%.
El trabajo presentado es
una investigación descriptiva, con un enfoque cuantitativo y de carácter
multicentrico, con el objetivo general de construir y validar un instrumento
quepermitiera identificar y registrar factores de riesgo suicida en la población
adolescente tomando en consideración el origen multi-causal del suicidio.
BIBLIOGRAFIA
http://www.peques.com.mx/el_suicidio_en_los_adolescentes.htm: http://www.monografias.com/trabajos10/suiad/suiad.shtml#ixzz2euqUFygW
Sue David, Sue Derald, Sue Stanley
Comportamiento anormal, 4a. Edición, Mc Graw Hill, 1996,p.p 382-389.
Cuevas Gutierrez José Luis y colaboradores.
Antología para el curso de psicología, Universidad de Guadalajara, SEMS, Escuela preparatoria No. 10, México, Febrero de 2000, p.p 131-132.
Christmans Andrea
El suicidio de los adolescentes
http://www.unam.mx/rompan/24/
González Forteza Catalina, Tello Granados Ana Ma., Facia Flores Dulce, Medina Mora Icasa Ma. Elena.
Ideación suicida y características asociadas en mujeres adolescentes.
http://www.insp.mx/salud/40/405-7.html
Salud pública, México 1998, vol 40 No. 5 p.p 430-437.
Vallejo Nájera Juan Antonio
Ante la depresión. Planeta. España 1997
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